Asesoría especializada y apoyo virtual

Asesoría especializada

La Biblioteca de la Universidad Central tiene dentro de sus objetivos orientarte en cuanto al acceso a la información académica y científica; asimismo, busca satisfacer tus necesidades de información científica, como apoyo a tu proceso de aprendizaje así como a la investigación y publicación.

En nuestras sedes podrás encontrar los servicios de asesoría y referencia especializada para la búsqueda y recuperación de información, en los horarios de atención establecidos por la Biblioteca.

asesoria biblioteca

Apoyo virtual

Mediante este servicio, podrás formular preguntas vía electrónica, a través de los diferentes canales, las 24 horas del día. Las respuestas a tus solicitudes se realizarán durante las próximas 48 horas. Registra tus datos en el siguiente formulario y con gusto atenderemos tu requerimiento.





apoyo virtual biblioteca uc

Preguntas frecuentes

¿Puedo acceder a los servicios de la Biblioteca como egresado de la Universidad Central?

Sí, como egresado puedes consultar los materiales de la Biblioteca y las bases de datos. Además, puedes solicitar referencias para préstamo externo: libros, películas, revistas, CD, entre otros. Sin embargo, solo podrás solicitar un ítem a la vez.

¿Qué ocurre si extravío mi carné?

En tal caso, podrás acceder a los servicios de consulta de material y bases de datos en sala, pero no podrás retirar material bibliográfico ni utilizar los casilleros. Para la reposición de tu carné deberás dirigirte a Carnetización, dependencia que forma parte de la Oficina de Registro.

¿Cuántas veces puedo renovar los materiales que tengo en préstamo?

El material bibliográfico podrás renovarlo hasta dos veces. A este servicio puedes acceder a través de los siguientes medios:

  • Sirai: inicia sesión mediante el registro de tu Id. de usuario y tu PIN. Una vez realices esta tarea, podrás acceder a tu cuenta y realizar la renovación.
  • En el área de servicios de la Biblioteca, a donde deberás dirigirte con el material o el carné.

Ten en cuenta que si el material ya ha sido reservado por otro usuario no podrás llevar a cabo la renovación. Del mismo modo, si no lo entregas en la fecha establecida, deberás pagar la multa correspondiente. Para evitar estos inconvenientes, se recomienda que realices el trámite un día antes del vencimiento del préstamo.

¿Cuál es el Id. de usuario y el PIN para renovar mis préstamos mediante el catálogo en línea?

Ingresa el número de tu cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad, tanto en el Id. de usuario como en el PIN.

¿Cómo puedo solicitar capacitación en el uso de los recursos electrónicos de los cuales dispone la Biblioteca?

Puedes solicitarla a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o puedes dirigirte a cualquiera de nuestras sedes, en el área de referencia, y programar la sesión de capacitación con la persona encargada de esta área, en las fechas y horarios que te resulten más convenientes.

Además puedes consultar el cronograma de capacitaciones abiertas que se encuentra disponible durante todo el año.

¿Cómo puedo encontrar información sobre los libros y demás materiales que tiene la Biblioteca?

A través del Sirai (Sistema integrado de recursos para el aprendizaje y la investigación) puedes localizar todos los recursos disponibles, tanto impresos como electrónicos.

¿Cómo puedo acceder a los contenidos de las bases de datos?

Puedes acceder desde el módulo de bases de datos o a través del integrador de recursos Sirai. Ten en cuenta que si te encuentras fuera del campus, deberás autenticarte con tu correo institucional y contraseña.

¿Puedo acceder a las bases de datos desde mi casa u otro lugar diferente a la Universidad?

Sí, la Biblioteca ofrece la posibilidad de acceso remoto a las bases de datos suscritas. Recuerda que al abrir el recurso se abre una página de autenticación en la que debes registrar tu usuario (correo institucional, ej. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y contraseña (la asignada al correo institucional).

¿Qué debo hacer en caso de presentar algún inconveniente con el acceso remoto a las bases de datos?

Por favor infórmanos por alguno de los canales disponibles o escríbenos al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..