Consulta en sala

La consulta del material bibliográfico en nuestras salas está disponible en colección abierta, en los horarios establecidos en cada una de las sedes. Es importante tener en cuenta que las colecciones están organizadas de acuerdo con el sistema de clasificación Dewey, que divide las ciencias por áreas del conocimiento (filosofía, religión, ciencias sociales, filología, ciencias naturales, técnica y ciencias prácticas, arte, literatura e historia) y les asigna una notación en números arábigos. Así, se busca responder a las necesidades de los programas, establecidas en cada una de la sedes.

A continuación podrás acceder al sistema de clasificación Dewey, herramienta de gran utilidad al momento de ubicar alguna referencia en nuestras salas de consulta. Si vas a buscar algín libro en nuestros estantes, consulta el área temática de tu interés y ubícalo.

Accede al sistema de clasificación

 

Consulta en sala
catalogo biblioteca uc

Tipos de préstamos

Encuentra a continuación todo lo que necesitas saber sobre el servicio de préstamo: tipos de préstamos, instituciones con las cuales la Biblioteca tiene convenio y lo que debes hacer para recomendar títulos nuevos o copias de obras existentes. Ingresa, consulta e infórmate sobre este servicio.

A continuación se relaciona el número de ejemplares que puedes solicitar para préstamo externo, según el perfil de usuario que tengas en la Universidad.

Perfil de usuarioNúmero de préstamos
Docentes e investigadores 10 ítems
Egresados 3 ítems
Estudiantes de intercambio 5 ítems
Estudiantes de posgrado 10 ítems
Estudiantes de pregrago 5 ítems
Estudiantes de programas de extensión 3 ítems
Funcionarios 5 ítems

En el proceso de mejoramiento continuo y el fortalecimiento de las colecciones disponibles para la comunidad unicentralista, la Biblioteca ha establecido convenios interinstitucionales con unidades de información a nivel local, con el fin de garantizarte el acceso a la información y la obtención de documentos para la investigación y el aprendizaje.

¿Cómo acceder a este servicio?

  • Debes estar a paz y salvo por todo concepto con la Biblioteca de la UC.
  • Antes de realizar la solicitud, deberás revisar si el material de tu interés se encuentra disponible en la Biblioteca.
  • Posteriormente, acércate a la ventanilla de circulación y préstamo en tu respectiva sede para solicitar los siguientes documentos, según lo que necesites:

Carta de presentación interinstitucional

Este documento se expide si deseas visitar otra unidad de información o biblioteca. Para obtenerlo, solo debes presentar el carné de la Universidad Central en la ventanilla de circulación y préstamo de la Biblioteca de la UC, indicar el tema que vas investigar y el nombre de la institución o biblioteca a la que deseas acudir. Recuerda que con este documento tienes ocho (8) días para realizar la visita, por una única vez.

Carta de préstamo interbibliotecario

Este documento se expide si requieres un título que se encuentra en la colección de otra institución o biblioteca. Para obtenerlo, solo necesitas presentar el carné de la Universidad Central en la ventanilla de circulación y préstamo de la Biblioteca de la UC, y proporcionar los siguientes datos: nombre de la institución o biblioteca donde se encuentra el material bibliográfico de tu interés, título, autor y número topográfico. Las condiciones del préstamo están sujetas a la disponibilidad de la institución prestante y a su reglamento. Este documento tiene una vigencia de un (1) día para que puedas realizar el préstamo, por una única vez.

Recuerda que el préstamo interbibliotecario es personal e intransferible, y no tiene renovación. Para solicitarlo debes presentarte personalmente en la institución aliada, con el carné de la Universidad Central y la carta de presentación o préstamo. A continuación podrás encontrar un listado de los principales convenios interbibliotecarios con los que cuenta la Universidad.

Ver listado de instituciones

 

Recuerda que, antes de solicitar el préstamo, deberás verificar si el material de tu interés se encuentra disponible en la Biblioteca de la Universidad Central. Una vez hecho esto, sigue estas instrucciones:

  • Mediante el Sirai, revisando el estado de tu cuenta, confirma si estás a paz y salvo por todo concepto con la Biblioteca.
  • Busca la referencia de tu interés en el catálogo de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
  • Diligencia el formulario que encontrarás a continuación.
  • Una vez realizado esto, la Biblioteca de la UC te enviará una respuesta en la que te notificará la disponibilidad del material solicitado.

Recomendaciones

  • Para reclamar el material, no tienes que ir hasta la BLAA, en las ventanillas de circulación y préstamo de la Universidad Central se te hará entrega de lo solicitado.
  • Recuerda que los préstamos con la Biblioteca Luis Ángel Arango no tienen renovación.

Recomendar títulos

Contribuye a la construcción de nuestra biblioteca. Si consideras que hace falta alguna referencia en nuestros estantes o que es importante contar con copias adicionales de algún texto, para que puedas cumplir tus compromisos académicos, regístrate en el siguiente formulario, ingresa tus datos y la información del libro que deseas recomendar, según tu interés.

Nota: el registro no implica necesariamente la adquisición del material bibliográfico. La Biblioteca cuenta con un comité encargado de evaluar las solicitudes realizadas.

Registra tu aporte
recomendar titulos biblioteca

Multas y tiempo de préstamos

Recuerda que el incumplimiento de los deberes y las obligaciones de los usuarios será sancionado de conformidad con los reglamentos disciplinarios adoptados por la Universidad.
Por lo tanto, el incumplimiento de las fechas establecidas para la devolución del material ocasiona multas y sanciones a los usuarios de la siguiente manera:

Tipo de colección y servicioTiempo de préstamosNúmero de renovacionesValor de multa
Colección general 8 días 2 renovaciones $ 1.200 por día
Colección de reserva 1 hora Sin renovaciones $ 1.800 por hora o fracción
Préstamos de casilleros 4 horas 2 renovaciones $ 1.200 por hora o fracción
Préstamos interbibliotecarios 8 días, máximo Sin renovaciones y el usuario debe acogerse al reglamento de la institución que realiza el préstamo. Sanción de un mes sin servicio en la Biblioteca de la UC y multa establecida por la institución prestamista.