Hoy, un conversatorio sobre la industria cinematográfica de Rusia, a cargo de Oleg Zeghl, agregado cultural de la Embajada de este país en Colombia, dará inició a este ciclo.                              

...

 

Se trata de un homenaje a los grandes maestros del cine ruso, pero también a los autores contemporáneos que han vuelto a poner en la mira de la industria del entretenimiento a la cinematografía de ese país.

El ciclo, que se realizará del 5 al 23 de junio, coincide con los 70 años del fallecimiento de uno de los grandes cineastas rusos, Serguéi Eisenstein.

“Eisentsein es considerado como el autor más conocido y más importante del cine soviético, ya que, entre otros logros, se destaca por haber fundado las bases del lenguaje cinematográfico, por eso aprovechamos este ciclo de cine para celebrar su vida”, explica Botero.

27 películas serán proyectadas durante 18 días en las funciones de 2:30 y 5:30 p.m. La inauguración se realizará este martes 5 de junio, a las 5:00 p.m, en el Auditorio Fundadores (calle 22 n.° 5-91), con entrada libre.

Películas

Se abrirá el ciclo con Taurus (2001), un filme de Aleksandr Sokúrov, autor de la reconocida película El arca rusa (2002), que también se exhibirá en el ciclo.

De Andrey Zvyagintsev se realizará una retrospectiva con las películas El regreso (2003), Leviatán (2014) y Elena (2011); además se proyectará la película Loveless (2017), ganadora del Óscar a mejor película extranjera.

“Dentro del ciclo tendremos una especie de miniciclos, entre ellos uno de cine de guerra, en el que vamos a presentar algunos clásicos importantes como Cuando pasan las cigüeñas (Mijaíl Kalatózov, 1958) y La balada de un soldado (Grigori Chukhrái, 1959)”, indica Botero.

Se trata de películas concernientes a la historia del conflicto y la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, que ya son bastante importantes; “también, mostraremos otras menos conocidas, pero muy relevantes para la cinematografía rusa respecto a este tema”.

De igual forma, se presentarán películas de autores catalogados como irreverentes, entre los que se destaca Sergéi Paradzhánov con El color de la granada (1968) y La leyenda de la fortaleza de Surami (1985).

“Después nos vamos a dedicar a los clásicos de Serguéi Eisenstéin y Vsévolod Pudovkin, quienes fueron muy importantes para el desarrollo del cine soviético en los años 20, pues significaron un renacimiento del lenguaje cinematográfico”, agregó Botero.

Finalmente, durante este ciclo de cine se presentará la película La muerte de Stalin (Armando Iannucci, 2017), “un filme del Reino Unido que nos interesa porque muestra aspectos de Rusia que en ocasiones los mismos rusos censuran”.

Un espacio para la cultura

El Cineclub de la Universidad Central —el más antiguo de la ciudad— es un espacio de encuentro para que las comunidades académica y externa se den la oportunidad de expandir su percepción del universo.

De acuerdo con su coordinadora, este ciclo reviste gran importancia toda vez que la cinematografía rusa, y algunos de sus autores, hacen parte de la raíz del lenguaje cinematográfico. A ello se suma el hecho de que, en la actualidad, su producción cinematográfica se está poniendo en la mira de la industria del entretenimiento.

“El Cineclub es un espacio importante que busca expandir el horizonte cultural de los estudiantes. Es importante que indaguen más allá de su contexto, que no se cierren a otras posibilidades que les permitirán percibir de manera diferente el universo y la vida” expresó Botero.

Consulte aquí la programaciónhttp://www.ucentral.edu.co/cineclub/programacion-cineclub/junio-2018/cine-ruso 

Paula Barrero Martínez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 5 de junio de 2018
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones

NOTICENTRAL

Escoge la sección de tu interés e ingresa palabras clave en la barra de búsqueda
 
¡No existen más registros!
¡No existen más registros!