ciclo5 rupturas

Entre el 21 y el 27 de abril se presentará una nutrida selección de piezas que destacan algunos de los movimientos sociales formados a finales de 1960 en países como Colombia, Cuba, Bolivia, Brasil, México, Uruguay y Chile. El jueves 21 de abril se hará el lanzamiento del libro Las rupturas del 68 en el cine de América Latina, a las 6:30 p. m.


Programación

Jueves 21 de abril

Función: 2:30 p. m.

cine-alguien-mato-algo

Asalto. Carlos Álvarez, 9 min (1968)

Las protestas estudiantiles por el alza del transporte de 1967 y el enfrentamiento con el gobierno del “Chiquito Lleras”, son ágilmente reconstruidas mediante archivos de prensa y conectadas con imágenes del movimiento estudiantil de alcance global.


carvalho

Carvalho. Alberto Mejía, 37 min (1969)

Crónica de la muerte del líder estudiantil Rómulo Carvalho, a manos de cuerpos de seguridad del Estado, en la que se analizan las hipótesis y consecuencias de este asesinato. Presentada en plena agitación continental durante la gira de Rockefeller por América Latina, Carvalho recoge la inconformidad de un amplio movimiento social en las calles, con marchas, huelgas y protestas.


cine-alguien-mato-algo

Un día yo pregunté. Julia de Álvarez, 9 min (1970)

Ensayo crítico sobre las relaciones entre la jerarquía religiosa, el mundo político y el statu quo preservado por esta dupla. La famosa canción interpretada por Atahualpa Yupanqui le da voz a una necesaria interrogación sobre la religiosidad, la beatitud y la alienación.


cine-alguien-mato-algo

28 de febrero de 1970. Alberto Mejía, 13 min (Colombia, 1970)

Crónica de las manifestaciones del movimiento estudiantil, en defensa de la educación pública, y en contra del cierre de las más importantes universidades estatales. A esta protesta también se unieron las universidades privadas en aquella memorable jornada.


cine-alguien-mato-algo

¿Qué es la democracia? Carlos Álvarez, 40 min (Colombia, 1971)

Ensayo político sobre la inutilidad de las elecciones y del sistema representativo en un país en el que priman terribles desigualdades. Esta obra analiza la jornada electoral de abril de 1970, marcada por el fraude, la protesta y la decepción. Implacable diagnóstico de la “democracia” colombiana y de las vías de hecho que se imponen ante su fracaso.


Función: 4:30 p. m.

cine-alguien-mato-algo

Camilo Torres. Bruno Muel y Jean-Pierre Sergent, 10 min (Francia, 1966)

Retrato del sacerdote, líder político y estudiantil, alrededor de la constitución del Frente Unido y su significación política en épocas de ausencia total de participación, durante el Frente Nacional. Es la única entrevista dada por el personaje días antes de su partida a la clandestinidad de la que se tiene registro fílmico.


cine-alguien-mato-algo

Riochiquito. Jean-Pierre Sergent y Bruno Muel, 20 min (Francia, 1965)

Meses después del bombardeo a Marquetalia, este material es el único testimonio visual del nacimiento de las FARC como guerrilla ofensiva, durante el ataque a la citada comunidad armada y autogestionada, en septiembre de 1965. Contiene entrevistas con Manuel Marulanda Vélez “Tirofijo”, Jacobo Arenas, Ciro Trujillo y Hernando González Acosta.


cine-alguien-mato-algo

Viernes Santo en el Policarpa. Diego León Giraldo y Roberto Álvarez, 8 min (1966)

Cinco años después de su fundación, el mítico barrio popular, surgido de la acción de la Central Nacional Provivienda, es asaltado por las “fuerzas del orden” ante la llegada de nuevos desterrados del campo. El 8 de abril de 1966 los habitantes enfrentaron con ingenio la brutalidad de la horda policial, que produjo tres muertos, entre ellos, el dirigente popular Luis Alberto Vega.


cine-alguien-mato-algo

Chircales. Marta Rodríguez y Jorge Silva, 43 min (1966-1971)

En la periferia marginada de Bogotá subsiste un régimen de explotación y subyugación laboral propio del medioevo de los grandes latifundios de Colombia. La inserción del campo en la ciudad y sus fatales consecuencias –desigualdad y ausencia de modernidad– es analizada a través de cinco años en la vida y muerte de la familia Castañeda, jornaleros protagonistas de esta cadena, que no inicia ni termina en ellos, pero que los atraviesa, condenándolos amargamente.


cine-alguien-mato-algo

Monserrate. Carlos Mayolo y Jorge Silva, 6 min (Colombia, 1971)

Ensayo fílmico que se adentra en la cultura y la religiosidad popular, expresadas cada domingo de peregrinación al cerro de Monserrate, en Bogotá, con todos sus antagónicos componentes, registrados con ingenio, chispa y humor.


Proyección y lanzamiento del libro
Las rupturas del 68 en el cine de América Latina
(editado por Mariano Mestman, publicado por la Editorial Akal España)

cine-alguien-mato-algo

6:30 p. m.

Este estudio colectivo presenta un muy completo panorama continental del surgimiento de los movimientos cinematográficos, en tiempos de gran agitación política. El cine latinoamericano, en su conjunto, se transformó con la realización de través de encuentros, festivales y manifiestos, así como con la producción de cada país y la aparición de públicos, autores y obras de gran impacto. La presentación estará a cargo de Sergio Becerra, articulista del libro. Se ofrecerá a los asistentes un cóctel y se sortearán algunos ejemplares.


cine-alguien-mato-algo

Camilo Torres Restrepo. Diego León Giraldo, 18 min (1966)

Retrato cinematográfico del líder político y estudiantil, de trascendencia nacional y proyección latinoamericana, fue realizado por estudiantes y financiado por ellos mismos. Esta obra captura con sinceridad el enorme traumatismo que significó para la vida universitaria la pérdida de su figura más promisoria.


Viernes 22 de abril
El cine cubano y la creación del ICAIC: industria y compromiso

Los documentales de Santiago Álvarez, el ojo de la Revolución

Función: 2:30 p. m.

cine-alguien-mato-algo

Muerte al invasor. 16 min (Cuba, 1961)

Reportaje sobre la invasión a Playa Girón, Muerte al invasor registra todas las etapas de la defensa desarrollada por los cubanos y la derrota que este acto de agresión significaría militar y políticamente para Estados Unidos. La autoría de este material fue objeto de discordia entre Álvarez y Tomás Gutiérrez Alea. Este último incluirá sus pasajes más significativos como imágenes de archivo en Memorias del subdesarrollo (1968).


cine-alguien-mato-algo

Now! 8 min (Cuba, 1965)

A través de la vibrante voz de Lena Horne y su particular interpretación de Hava Nagila, convertida en Now!, el documentalista cubano se adentra en la lucha de la población afroamericana estadounidense por la conquista plena de sus derechos civiles, violentamente reprimidos por todos los estamentos del poder. (1968).


cine-alguien-mato-algo

Golpeando en la selva. 18 min (Cuba, 1967)

Álvarez traza un panorama de la lucha armada en Colombia y sus causas históricas a partir del material documental de los periodistas mexicanos Mario Renato Menéndez y Armando Salgado, que registraron la “Operación Camilo Torres Restrepo”, en la que una columna del ELN asaltó el tren pagador petrolero en un paraje del Magdalena Medio.


cine-alguien-mato-algo

Hasta la victoria siempre. 19 min (Cuba, 1967)

Retrato cinematográfico del revolucionario argentino Ernesto Che Guevara, a pocos meses de su caída en combate en Bolivia. Desde su vinculación temprana a las filas del M-26 de Julio, su amistad con Fidel Castro, las batallas victoriosas del oriente de Cuba, la caída del régimen de Batista y los retos de la revolución una vez en el poder; hasta su participación en el internacionalismo tricontinental, tanto en África como en América Latina.


cine-alguien-mato-algo

LBJ. 18 min (Cuba, 1968)

Crítica sarcástica del poder político estadounidense, durante la presidencia de Lyndon B. Johnson, a través de las tres muertes que marcarían tanto su ascenso al poder como su mandato: la de Martin Luther King y las de los hermanos Robert y John F. Kennedy.


cine-alguien-mato-algo

79 primaveras. 25 min (Cuba, 1969)

Retrato del revolucionario vietnamita Ho Chi Minh, líder de la lucha antiimperialista en Indochina y sus hazañas políticas y militares en contra de las invasiones japonesa, francesa y estadounidense. Muerto a los 79 años, antes de la reunificación de Vietnam y de la derrota y expulsión definitiva de Estados Unidos en 1975, este documental fue realizado un año después del lanzamiento de la ofensiva del Tet o año nuevo lunar, que marcaría a largo plazo la victoria vietnamita.


Una visión crítica: el cine de Nicolás Guillén Landrián

Función: 4:30 p. m.

En un barrio viejo. 10 min (Cuba, 1963)

La vida cotidiana de un sector de La Habana Vieja es analizada por medio de la intuición fílmica de “Nicolasito”. Allí se vibra y se vive a través de la música y otras expresiones de la cultura y la herencia afrocubana, en las que todos los habitantes participan activamente, generando arraigo e identidad.


cine-alguien-mato-algo

Ociel del Toa. 16 min (Cuba, 1965)

Retrato cinematográfico de la vida de Ociel, joven campesino de 16 años, que combina sus duras labores en el campo con su deber como miliciano.


cine-alguien-mato-algo

Los del baile. 6 min (Cuba, 1965)

Registro de la orquesta de Pedro Izquierdo, Pello el Afrokán, inventor del ritmo mozambique y figura insigne de la reivindicación de la cultura popular afrocubana. Servirá de inspiración para que Tomás Gutiérrez Alea encargase a Guillén Landrián los créditos de apertura de Memorias del subdesarrollo (1968), en los que el mismo grupo interpreta su gran éxito “¿Dóndé está María Teresa?”.


cine-alguien-mato-algo

Retornar a Baracoa. 16 min (Cuba, 1966)

Crónica de esta población del oriente de Cuba, a través de las prácticas culturales de sus habitantes; la herencia afrocubana, la religiosidad católica, la música campesina, la producción de café, el ritmo, los hábitos de la cotidianidad, y las obras desarrolladas por la revolución. Sirve de ensayo para Coffea Arábiga, y de esta crónica inserta muchos materiales en su obra posterior, con un espíritu muy diferente.


cine-alguien-mato-algo

Coffea Arábiga. 18 min (Cuba, 1968)

Obra mayor del documental experimental en América Latina, en la que su autor explora las diferentes implicaciones de la llegada del café a Cuba; desde su producción inicial por medio de mano de obra esclava en las plantaciones del oriente, hasta los cultivos urbanos del grano en el “Cordón de la Habana”, pasando por su importancia en la vida campesina y en la cotidianidad de los cubanos. En esta ocasión Guillén Landrián, con humor, sarcasmo y maestría, despliega un complejo análisis de los diferentes regímenes de discurso y narrativas del poder revolucionario.


cine-alguien-mato-algo

Desde La Habana ¡1969! Recordar. 18 min (Cuba, 1969)

Este es un avance en la descomposición analítica del archivo cinematográfico, como fuente de generación de discursos históricos. Aquí es tan importante el contenido como el canal que transmite los diferentes discursos. Una de las primeras reflexiones sobre el poder mediático y su relación con la imagen en América Latina.


cine-alguien-mato-algo

Taller de línea y 18. 15 min (Cuba, 1971)

En un taller de fabricación y reparación de autobuses en La Habana, Guillén Landrián aborda los mecanismos y las estructuras de producción, además de los espacios de participación y decisión obrera, como las asambleas sindicales. Hay un intervalo entre los discursos y las realidades aprovechado creativamente.


cine-alguien-mato-algo

Memorias del subdesarrollo. Tomás Gutiérrez Alea, 97 min (Cuba, 1968)

Función: 6:30 p. m.

Sergio, heredero de bienes de una familia rentista que decide partir a Miami, se queda en Cuba después de la revolución, por puro espíritu de contradicción, y curiosidad intelectual. Ve partir uno a uno a sus antiguos amigos, mientras complica su vida amorosa con relaciones sin futuro. En tiempos de definiciones históricas y álgidos escenarios nucleares, es testigo lejano de estos acontecimientos, mientras presencia la destrucción de su clase y de sí mismo. Brillante adaptación de la obra homónima de Edmundo Desnoes.


Sábado 23 de abril
Glauber Rocha y el Cinema Novo brasilero

cine-alguien-mato-algo

Dios y el diablo en la tierra del sol (Deus e o Diabo na Terra do Sol). 120 min (Brasil, 1964)

Función: 2:30 p. m.

En el nordeste brasilero, en la mitad del árido sertão, Manuel, campesino que trata de sobrevivir, huye de su familia y de la crisis para unirse a los beatos del iluminado Sebastiao, quien promete que el desierto se volverá mar. Masacrados por orden de un terrateniente local, Manuel se une ahora a los bandoleros liderados por Corisco, famoso cangaceiro local. Acechado por Antonio das Mortes, asesino a sueldo de los terratenientes, deberá correr por su vida y perderlo todo.


cine-alguien-mato-algo

Antonio Das Mortes. 100 min (Brasil, 1969)

Función: 4:30 p. m.

Antonio Das Mortes es el mercenario utilizado por los “coroneles”, terratenientes locales del sertão nordestino del Brasil rural para arreglar sus cuentas, e imponer su ley. Pero una cosa es Corisco, cangaceiro que matara en el pasado, y otra Coirana, alzado en armas que transita claramente del bandolerismo a la lucha armada. Así, cuando don Horacio le pide que extermine a Coirana y sus seguidores, lo piensa dos veces.


cine-alguien-mato-algo

Tierra en trance (Terra em transe). Glauber Rocha, 111 min (Brasil, 1967)

Función: 6:30 p. m.

En El Dorado, país ficticio de América Latina, Paulo Martins, periodista e intelectual progresista, se ve moralmente comprometido por haber ayudado a ascender al poder tanto a un gobernador populista como a un presidente ultraconservador y reaccionario. No le queda otra opción que unirse a la revolución, ante la total apatía de las masas.


Lunes 25 de abril
Lo experimental en Rubén Gámez, Mario Handler y Ugo Ulive

Función: 2:30 p. m.

cine-alguien-mato-algo

Magueyes. Rubén Gámez, 5 min (México, 1962)

Basado en la Sinfonía n.° 11 de Dimitri Shostakovich, Gámez presenta un ejercicio plástico y rítmico, que transforma un cultivo de magueyes en una batalla épica.


cine-alguien-mato-algo

La fórmula secreta/Coca Cola en la sangre. Rubén Gámez, 43 min (México, 1965)

A partir de textos de Juan Rulfo sobre la vida campesina, la alienación y el consumo, surge este experimento único, que combina materiales rurales, documentales y puestas en escena, con la exploración de la ciudad, su ritmo y sus símbolos, que reflexionan sobre el individualismo y la identidad cada vez más diluida del México moderno.


cine-alguien-mato-algo

Carlos, cine-retrato de un caminante. Mario Handler, 31 min (Uruguay, 1965)

Con el pretexto de seguir a un vagabundo, Handler ofrece el testimonio de una sociedad en crisis. La cotidianidad del mendigo, narrada por él mismo, da lugar a un monólogo satírico que hace más contundente el mensaje del documental (con información tomada de http://goo.gl/OE0yTR).


cine-alguien-mato-algo

Me gustan los estudiantes. Mario Handler, 6 min (Uruguay, 1968)

A partir de las canciones interpretadas por Daniel Viglietti (Me gustan los estudiantes/Vamos estudiantes), Handler desarrolla la crónica de la visita de Lyndon B. Johnson a Montevideo, donde fue recibido por una enorme protesta estudiantil, desde el aeropuerto mismo, en los centros educativos y en las principales avenidas de la ciudad hasta la sede del Parlamento.


cine-alguien-mato-algo

Basta. Ugo Ulive, 21 min (Venezuela, 1969)

Autopsia de la sociedad venezolana, Basta combina tomas de la alienación, exclusión y marginalidad urbanas, con crudas imágenes de un hospital psiquiátrico, la disección de un cuerpo en una mesa de operaciones y el testimonio de la vida y la organización cotidiana de una columna guerrillera en la montaña. La mezcla provocadora de estos registros documentales no deja indiferente al espectador.


cine-alguien-mato-algo

Líber Arce/Liberarse. Mario Handler, Mario Jacob y Marcos Banchero, 11 min (Uruguay, 1969-1970)

Registro de la manifestación por la muerte del estudiante y militante comunista Líber Arce, asesinado por la policía, esta obra marca el inicio de una nueva época de organización política en Uruguay.


El cine y el movimiento estudiantil en México

cine-alguien-mato-algo

El grito, México 1968. Leobaldo López Aretche, 101 min (México, 1968-1970)

Funcion: 4:35 p. m.

Registro del movimiento estudiantil, alrededor del Consejo Nacional de Huelga, que partió desde los centros académicos rumbo a la Plaza de las Tres Culturas, o de Tlatelolco, y la respuesta cruel y desproporcionada de la policía y el ejército cuyo ataque demencial contra una masa desarmada resultó en un número de víctimas sobre el que casi 50 años después no hay certeza absoluta. En plenos Juegos Olímpicos, este acontecimiento, junto con París, Praga y Berkeley, marcó un hito el año 68 en el mundo. Todos los camarógrafos y sonidistas eran estudiantes del CUEC, escuela de cine de la UNAM.


Cine y movimiento popular en Bolivia

cine-alguien-mato-algo

La sangre del cóndor (Yawar Mallku). Jorge Sanjinés, 70 min (Bolivia, 1969)

Funcion: 6:30 p. m.

En los Andes bolivianos, una comunidad se organiza para expulsar a los miembros de los Cuerpos del Progreso, elegante forma de disfrazar la intervención estadounidense, que aprovechan la atención médica que brindan para esterilizan a las mujeres. Al mismo tiempo, el líder de la comunidad pierde a su hermano en la gran ciudad.


Martes 26 de abril
Cine y movimiento popular en Bolivia

cine-alguien-mato-algo

El coraje del pueblo. Jorge Sanjinés, 90 min (Bolivia, 1971)

Funcion: 2:30 p. m.

Reconstruyendo hechos verídicos y documentados, contando con la participación varias de las auténticas víctimas, la película capta dramáticamente y en detalle la masacre de la noche de San Juan de 1967, destinada a impedir el apoyo de obreros mineros, fabriles y estudiantes, que debían reunirse para concretar su apoyo a la guerrilla del Che Guevara.


Chile: cine a las puertas del poder

cine-alguien-mato-algo

El chacal de Nahueltoro. Miguel Littin, 95 min (Chile, 1969)

Funcion: 4:30 p. m.

Reconstrucción de los acontecimientos verídicos de 1960, cuando José del Carmen Valenzuela asesinó cruelmente y en estado de ebriedad a Rosa Acuña y sus cinco hijos. Abandonado a su suerte, subsigue una transformación radical del personaje una vez encarcelado, que por su condición de prisionero es considerado por primera vez como sujeto y ciudadano por el Estado. Ni la amistad con los guardias ni su consciencia de lo ocurrido impedirán el fusilamiento, cuya puesta en escena es memorable y sutil.


cine-alguien-mato-algo

Voto más fusil. Helvio Soto, 98 min (Chile, 1970)

Funcion: 6:30 p. m.

Reflexión histórica sobre el desarrollo del movimiento popular en Chile, entre 1937 y 1947, que llevaría al triunfo electoral de la Unidad Popular y de Salvador Allende en 1970. Luego del secuestro y muerte del general Schneider perpetrados por comandos de extrema derecha, surge la pregunta: ¿para tomar el poder basta con ganar las elecciones o se debe tener el voto más el fusil? Lúcida anticipación de los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre de 1973, el golpe de Estado y el establecimiento de la dictadura.


Miércoles 27 de abril
Argentina: cine y organización política

cine-alguien-mato-algo

La hora de los hornos, primera parte. Octavio Getino y Fernando Solanas, 120 min (Argentina, 1968)

Funcion: 2:30 p. m.

Realización más importante del Grupo Cine Liberación, este documental se da a la tarea de revisar críticamente, la historia de Argentina y de América Latina, a través de una mirada descolonizadora, dividida en tres grandes capítulos: “Neocolonialismo y violencia”, “Acto para la liberación” y “Violencia y liberación”. Concebida para ser vista y discutida en fábricas y centros de producción, plantea el debate sobre la definición de las formas de lucha y el paso a la insurrección armada.


cine-alguien-mato-algo

La hora de los hornos, segunda parte. Octavio Getino y Fernando Solanas, 120 min (Argentina, 1968)

Funcion: 4:40 p. m.

Realización más importante del Grupo Cine Liberación, este documental se da a la tarea de revisar críticamente, la historia de Argentina y de América Latina, a través de una mirada descolonizadora, dividida en tres grandes capítulos: “Neocolonialismo y violencia”, “Acto para la liberación” y “Violencia y liberación”. Concebida para ser vista y discutida en fábricas y centros de producción, plantea el debate sobre la definición de las formas de lucha y el paso a la insurrección armada.


cine-alguien-mato-algo

Los hijos de Fierro. Fernando Solanas, 121 min (Argentina, 1973-1975)

Funcion: 6:30 p. m.

Realizada en la clandestinidad, esta película se presenta en forma de alegoría sobre el movimiento obrero argentino y más concretamente sobre el peronismo, en el periodo que va desde el golpe de Estado contra Perón en 1955 hasta al triunfo electoral de Isabelita Martínez, su viuda, en 1973. Se centra en uno de los mitos fundadores de la cultura popular argentina, Martín Fierro; sus tres hijos, El Mayor, Picardía y El Menor, deberán afrontar los embates de la realidad social, en el campo y la ciudad, con tal de seguir organizando la lucha.


Al día con la academia