crimen 600x400


En los años treinta, migraron hacia Hollywood artistas austriacos y alemanes, huyendo del fascismo, con el expresionismo en su equipaje. Revitalizaron el policiaco, dándole sus letras de nobleza. Los callejones oscuros, la periferia y las bodegas abandonadas, testigos de la crisis, le permitieron a detectives frustrados, ladrones, asesinos, prostitutas, boxeadores, proxenetas, estafadores y demás representantes de la marginalidad y el bajo mundo, convertirse en el factor del análisis realista de la sociedad, en un cine dado al escapismo y a la fantasía. Maestros como Lang, Preminger, Siodmak, Ulmer o Wilder, rivalizaron con genios locales como Walsh, Hathaway, Huston, Welles o Kubrick. Género que luego haría posible (a la par con el neorrealismo italiano) un movimiento como la nueva ola francesa.


Programación

Historia permanente del cine

Lunes 17 de abril

el halcon maltes

Función: 2:30 p. m.

El halcón maltés. John Huston, 100 min (Estados Unidos, 1941)

Intérpretes: Humphrey Bogart, Mary Astor, Gladys George y Peter Lorre.

Sam Spade, investigador privado basado en San Francisco, se ve envuelto en una trama sin fin luego de que una misteriosa mujer lo contratara para dar con el paradero de una valiosísima reliquia, tras la cual anda más de un caza fortunas. Como siempre en las películas de John Huston el destino es incierto y esquivo, y la recompensa de Sam Spade no será la que piensa. Clásico absoluto del cine negro.


the woman in the window

Función: 4:30 p. m.

The woman in the window (La mujer del cuadro). Fritz Lang, 107 min (Estados Unidos, 1944)

Intérpretes: Edward G. Robinson, Joan Bennet, Raymond Massey y Arthur Loft.

Richard Wanley, profesor en criminología entrado en años, se siente solo tras la partida de su mujer e hijos en vacaciones. Hablando con sus amigos en el club, ve el retrato de una mujer en un cuadro que le llama mucho la atención. Cual sería su sorpresa al ver que la mujer del retrato lo observa viendo el cuadro. Se inicia una apasionada relación que envuelve al respetable Wensley en un asesinato que deberá tratar de esconder, pero frente al cual deja muchas pistas. Será citado como experto en el caso y tratará de usar esa ventaja para ir borrando sus huellas.


the big sleep

Función: 6:30 p. m.

The big sleep (El sueño eterno). Howard Hawks, 114 min (Estados Unidos, 1946)

Intérpretes: Humphrey Bogart, Lauren Bacall, John Ridgely y Martha Vickers.

Adaptación de la novela homónima del gran escritor policiaco Raymond Chandler. El detective Philip Marlowe es contratado por el poderoso general Sternwood, para que resuelva el misterio que se esconde detrás de los malos pasos de Carmen, su hija menor. Deudas, chantajes, asesinatos, comprometen la integridad familiar, en la que Marlowe termina inevitablemente envuelto, encontrando en la hermana mayor de Carmen un amor tan inesperado como explosivo.


Martes 18 de abril

they live by night

Función: 2:30 p. m.

They live by night (Los amantes de la noche). Nicholas Ray, 95 min (Estados Unidos, 1948)

Intérpretes: Cathy O’Donnell, Farley Granger y Howard Da Silva.

Bowie queda herido después de un infructuoso intento de robo. En su huida, al punto de caer inconsciente, es rescatado por Keechie, que lo cuida y lo cura. Bowie tratará de redimirse a través de su amor por esta bondadosa joven, pero las cartas están jugadas y deberán decidir entre vivir huyendo permanentemente o entregarse. Un amor imposible, en busca de una segunda oportunidad.


Miércoles 19 de abril

laura

Función: 2:30 p. m.

Laura. Otto Preminger, 88 min (Estados Unidos, 1944)

Intérpretes: Gene Tierney, Dana Andrews, Clifton Webb y Vincent Price.

El detective Mark Mc Pherson investiga el asesinato de Laura Hunt, figura emblemática y belleza fatal. Pero entre más mira el cuadro de la fallecida e indaga en su pasado, no puede evitar enamorarse perdidamente de la imagen de una muerte. Cuando las circunstancias lo llevan a darse cuenta de que Laura no está muerta ni es tan inocente como parece, un verdadero asesinato será inevitable, frente al cual Mc Pherson deberá decidir si actúa como cómplice o como brazo de la ley.


out of the past

Función: 4:30 p. m.

Out of the past (Retorno al pasado). Jacques Tourneur, 97 min (Estados Unidos, 1946)

Intérpretes: Robert Mitchum, Jane Greer, Kirk Douglas y Rhonda Flemming.

Jeff trata de esconder su pasado trabajando en la gasolinera de un pequeño pueblo perdido. Sin contar que hasta ese lejano paraje irá a buscarlo uno de los matones de Whit, poderoso criminal, para cobrarle todas sus deudas pendientes, tanto en los negocios como en el amor. Cuando Jeff vio a Kathie, su vida cayó en la perdición, y pensó, erróneamente, que podría salirse doblemente con la suya, quedándose con el dinero y la mujer de Whit. Que equivocado estaba.


the killers

Función: 6:30 p. m.

The killers (Los foragidos). Robert Siodmak, 97 min (Estados Unidos, 1946)

Intérpretes: Burt Lancaster, Ava Gadner, Edmon O’Brien y Sam Levene.

Adaptación del famoso relato de Ernest Hemingway. Ole “Swede” Anderson, antiguo boxeador, lo ha apostado todo, su suerte, su amor y su vida, por los engañosos labios de Kitty Collins, mujer exuberante y trampa mortal, que lo llevará hacia una muerte segura, la cual está dispuesto a asumir con tal de tener sus favores. Si bien no se juega con mujer prohibida, la alevosía de Swede será cobrada con su vida por más que intente esconderse.


Jueves 20 de abril

detour

Función: 2:30 p. m.

Detour (El desvío). Edgar G. Ulmer, 70 min (Estados Unidos, 1945)

Intérpretes: Tom Neal, Ann Savage, Claudia Drake y Edmund Mc Donald.

Al Roberts, músico neoyorquino, está dispuesto a atravesar Estados Unidos por carretera de costa a costa con tal de dar nuevamente con el paradero de su novia. Esto sin contar que se verá envuelto, a pesar de él mismo, en una serie de macabros acontecimientos y asesinatos de los que trata de desprenderse sin éxito, que lo llevarán a un callejón sin salida muy lejos de su objetivo inicial.


criss cross

Función: 4:30 p. m.

Criss-cross (El abrazo de la muerte). Robert Siodmak, 88 min (Estados Unidos, 1949)

Intérpretes: Burt Lancaster, Yvonne De Carlo, Dan Duryea y Stephen McNally.

Steve Thompson no puede olvidar a Anna, su antiguo amor, a pesar de las evidencias de la realidad. Aunque Anna ya es esposa de Slim Dundee, un peligroso gánster, Steve emprende con ella una peligrosa relación clandestina, a la que añade además el robo a un furgón de valores, con la complicidad del ofendido marido y su banda. Ante el fiasco de la operación, Dundee cobrará mortalmente esta doble deuda, cazando hasta dar con los fugitivos amantes, cuya traición tiene un precio.


kiss of death

Función: 6:30 p. m.

Kiss of death (El beso mortal). Henry Hathaway, 99 min (Estados Unidos, 1947)

Intérpretes: Victor Mature, Richard Widmark, Brian Donlevy y Coleen Gray.

Nick Bianco cae herido durante el asalto a una joyería y es encarcelado. Luego del suicidio de su esposa y la custodia de sus hijas por parte de los servicios sociales, decide colaborar con la justicia, para lo cual es liberado, a condición de dar con el jefe de la banda, el demente Tonny Udo. Una vez este cae en prisión, Bianco trata de rehacer su vida, protegido bajo una nueva identidad, hasta que se entera del escape de Udo, quien no descansará hasta hallar a Bianco para cobrar venganza.


Viernes 21 de abril

double indemnity

Función: 2:30 p. m.

Double indemnity (Perdición). Billy Wilder, 107 min (Estados Unidos, 1944)

Intérpretes: Fred McMurray, Barbara Stanwyck y Edward G. Robinson.

Walter Neff es un habilidoso vendedor de todo tipo de pólizas, pero no sabe cuánto su vida está a punto de cambiar cuando toca a la puerta de Philis Dietrichson, ante cuyos encantos enloquece y termina siendo cómplice de la muerte del esposo de esta “viuda negra”, para cobrar el seguro. No contaba con el hecho de ser manipulado a su vez por Philis y su verdadero amante. Cuando ya es muy tarde, su confesión no lo ayudará ni a resarcirse ni a salvarse.


the asphalt jungle

Función: 4:30 p. m.

The Asphalt Jungle (La jungla de cemento). John Huston, 112 min (Estados Unidos, 1950)

Intérpretes: Sterling Hayden, Louis Calhern, Jean Hagen, James Whitmore, Sam Jaffe y Marylin Monroe.

Dix Handley es un habilidoso y experimentado ladrón. Con la ayuda del Doc Riedenschneider, recién salido de prisión, donde socavó información valiosa, piensan llevar a cabo el golpe perfecto, para lo cual reúnen a la banda ideal, ágil y disciplinada. La destreza colectiva que les permite robar limpiamente un extraordinario botín en joyas es puesta en peligro por las debilidades humanas de cada uno de ellos como individuos. La caída suele ser causa del azar, hasta en el robo más meticulosamente preparado.


the killing

Función: 6:30 p. m.

The killing (El atraco perfecto). Stanley Kubrick, 85 min (Estados Unidos, 1956)

Intérpretes: Sterling Hayden, Coleen Gray, Vince Edwards, Marie Windsor y Jay C. Flippen.

Johnny Clay, ladrón de grandes destrezas, convoca a la banda ideal para llevar a cabo el golpe de su vida. Aunque una cosa es el plan y otra los hombres que lo ejecutan. Vibrante tensión entre la realidad y el deseo, este filme es un gran homenaje al cine de la frustración, ejemplificado por películas como The Asphalt Jungle, de John Huston, en la cual Kubrick se inspira.


Sábado 22 de abril

touch of evil

Función: 2:30 p. m.

Touch of evil (La sed del mal). Orson Welles, 95 min (Estados Unidos, 1958)

Intérpretes: Orson Welles, Charton Heston, Janet Leigh y Akim Tamiroff.

En la tumultuosa zona de frontera entre Estados Unidos y México, el detective Hank Quinlan es el policía ideal: su intachable expediente en cuanto a resultados se refiere lo hace ajeno a cualquier sospecha, en lo cual basa su imperio criminal, con cómplices de lado y lado de la extensa línea fronteriza. Hasta el más meticuloso y experimentado detective comete errores, y cuando la cadena de delaciones lo obliga a tomar medidas extremas, un pequeño olvido en una escena del crimen lo pondrá en evidencia, reservándole un lugar en los infiernos. El diablo suele estar en los detalles.


white heat

Función: 4:30 p. m.

White heat (Al rojo vivo). Raoul Walsh, 114 min (Estados Unidos, 1949)

Intérpretes: James Cagney, Virginia Mayo y Edmond O’Brien.

Cody Jarret, psicópata irrecuperable, es un temible gánster. Con la ayuda incondicional de su madre, logra escapar de prisión, rearmar su banda y emprender nuevamente su carrera criminal, entre asaltos y asesinatos a granel. Paranoico, comienza a eliminar a sus fieles colaboradores uno a uno. Acorralado por la policía, decide morir en su ley, llevándose a todos por delante, desatando el Armagedón primero que entregarse. A punto de volar en mil pedazos grita: “Made it Ma!, Top of the World!”. Todo un homenaje al “American way of life”. ¡James Cagney en todo su esplendor!


kiss me deadly

Función: 6:30 p. m.

Kiss me deadly (Bésame a morir). Robert Aldrich, 105 min (Estados Unidos, 1955)

Intérpretes: Ralph Meeker, Albert Dekker, Paul Stewart y Cloris Leechman.

Mike Hammer es un avezado investigador privado. Sin embargo, no sabe lo que le espera al recoger en un lejano paraje a una mujer paranoica y desubicada, casi desnuda, perseguida por extraños en un auto. La intriga llevará a Hammer, muchos cadáveres después, hasta la existencia de un secreto nuclear contenido en una enigmática caja, que una de las implicadas abrirá imprudentemente, liberando el temido demonio atómico que a todos limpiará. Una de las mayores influencias de Quentin Tarantino en su ya famosa Pulp Fiction.



Entrada libre

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91

Departamento de Cine
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Teléfono: 323 98 68, exts. 4326 - 4327

Al día con la academia