ejercito sombras


El tercer ciclo del mes reúne 24 piezas representativas del cine policiaco francés, realizado entre los años cuarenta y setenta del siglo XX.


Programación

Lunes 8 de agosto

asesino 21

Función: 2:30 p. m.

El asesino vive en el 21 (L’assassin habite au 21). Henry-Georges Clouzot, 84 min (Francia, 1942)

Intérpretes: Pierre Fresnay, Suzy Delair, Jean Tissier, Pierre Larquey

El inspector Wens indaga sobre una serie de crueles asesinatos que tienen traumatizados a los parisinos. Invariablemente el autor se atribuye los crímenes por medio de una carta que firma como “Monsieur Durand”. Las pistas conducen hasta una pensión del 21 de la Avenida Junot, donde se hará pasar por pastor protestante con tal de dar con el asesino.


el cuervo

Función: 4:30 p. m.

El cuervo (Le corbeau). Henry-Georges Clouzot, 92 min (Francia, 1943)

Intérpretes: Pierre Fresnay, Ginette Leclerc, Micheline Francey, Pierre Larquey

En un pequeño pueblo, miembros de la comunidad reciben cartas anónimas denigrantes. Entre ellos el doctor Germain, acusado de practicar abortos clandestinos. El ambiente se enrarece aun más con el suicidio de uno de sus pacientes. Germain decide indagar sometiendo a los sospechosos a agotadoras pruebas grafológicas, durante las cuales las misteriosas cartas siguen llegando. La identidad de su autor sigue siendo un misterio, mientras la presión sobre la comunidad llega a un punto insoportable, de desconfianza y delación sin límites.


legitima defensa

Función: 6:30 p. m.

En legítima defensa (Quai des orfèvres). Henry-Georges Clouzot, 106 min (Francia, 1947)

Intérpretes: Louis Jouvet, Suzy Delair, Simone Renant, Bernard Blier

Jenny Lamour es una cantante de cabaret dispuesta a todo con tal de alcanzar el éxito. Maurice, su esposo y pianista acompañante, la secunda en todos sus esfuerzos, hasta que Jenny comienza a seducir a un viejo empresario que pone sus ojos interesados en ella. Los celos de Maurice se salen de control cuando el incauto patrocinador la invita a ir a su casa.


Martes 9 de agosto

no toquen la plata

Función: 2:30 p. m.

¡No toques la plata! (Touchez pas au grisbi!). Jacques Becker, 94 min (Francia, 1954)

Intérpretes: Jean Gabin, René Dary, Daniel Cauchy, Dora Doll, Lino Ventura, Jeanne Moreau, Paul Frankeur, Michel Jourdan, Marylin Bufferd

Max, experimentado gánster, asegura su futuro por medio de un genial robo de lingotes de oro. Delatado y traicionado ante otras bandas rivales, deberá entregar el botín con tal de evitar la muerte de su mejor amigo, secuestrado para chantajearlo.


rififi

Función: 4:15 p. m.

Rififi. Jules Dassin, 122 min (Francia, 1955)

Intérpretes: Jean Servais, Carl Mohner, Robert Manuel, Robert Hossein, Magali Noel, Jules Dassin

Una experimentada banda de ladrones planea un ingenioso plan para robar una lujosa joyería en París. El profesionalismo de la banda se ve comprometido por el pasado de sus miembros, y por su debilidad por las mujeres. Las confesiones de almohada y todo tipo de traiciones harán que un brillante plan y atraco perfectos se conviertan en una muerte segura.


diabolicas

Función: 6:30 p. m.

Las diabólicas (Les diaboliques). Henry-Georges Clouzot, 116 min (Francia, 1955)

Intérpretes: Simone Signoret, Véra Clouzot, Paul Meurisse, Charles Vanel

En una escuela privada de un paraje de la campiña francesa, la dueña del establecimiento y una profesora unen fuerzas para deshacerse del tiránico rector de la institución, y a la vez esposo de la dueña y amante de la profesora. Pero lo que parecen certezas se convierten en dudas y en tortura psicológica para las implicadas en el crimen.


Miércoles 10 de agosto

le flambeur

Función: 2:30 p. m.

Bob el jugador (Bob le flambeur). Jean-Pierre Melville, 98 min (Francia, 1955)

Intérpretes: Roger Duchesne, Isabelle Corey, Daniel Cauchy

Bob, jugador empedernido se niega a envejecer. Las deudas no lo alejan de su vida bohemia, en medio de la cual cuida de sus amigos. Acorralado financieramente, no tiene otra alternativa que participar del robo del casino de Deauville. Sin embargo, esa será su noche de suerte, y nada saldrá como lo había previsto. Ganar o robar, he allí el dilema de Bob el jugador.


a todo riesgo

Función: 4:15 p. m.

A todo riesgo (Classe tout risques). Claude Sautet, 110 min (Francia, 1960)

Intérpretes: Lino Ventura, Jean-Paul Belmondo, Sandra Milo, Stan Krol, Simone France

Abel, famoso criminal, es buscado por la policía en Italia. Al mismo tiempo que su amigo Raymond se encarga de sacar a su familia del país, organiza con este el robo que financia su escape. Reunidos del otro lado de la frontera, deberán ahora confiar en un extraño, Eric Stark, que los llevará sanos y salvos hasta París. Perseguido, sin amigos, Abel se debate entre su instinto y su código de honor, frente a las dudas que le genera este desconocido, en cuyas manos ha puesto a su familia.


evasion

Función: 6:15 p. m.

La evasión (Le trou). Jacques Becker, 132 min (Francia, 1960)

Intérpretes: André Bervil, Jean Keraudy, Michel Constantin, Philippe Leroy, Raymond Meunier

Cuatro curtidos criminales purgan largas penas en prisión. Logran perfeccionar un plan de escape al que deberán integrar a un quinto hombre, un joven reo, desconocido y primerizo, en quien deberán confiar para lograr su objetivo. Una vez en el túnel, la presencia del quinto individuo genera una desconfianza más grande que las ansias de libertad, lo que los pondrá en grave peligro.


Jueves 11 de agosto

ojos sin rostro

Función: 2:30 p. m.

Los ojos sin rostro (Les yeux sans visage). Georges Franju, 90 min (Francia/Italia, 1960)

Intérpretes: Pierre Brasseur, Alida Vali, Édith Scob, Juliette Meniel

Con tal de devolverle el rostro a su hija desfigurada a causa de un terrible accidente, un afamado cirujano secuestra a jóvenes incautas, en un desesperado intento por perfeccionar una técnica experimental que le dé un nuevo semblante. Para que el experimento sea exitoso, las cautivas deben morir. El dilema moral de la desfigurada la llevará a una terrible depresión.


disparen pianista

Función: 4:30 p. m.

Disparen sobre el pianista (Tirez sur le pianiste). François Truffaut, 78 min

Intérpretes: Charles Aznavour, Marie Dubois, Nicole Berger, Michèle Mercier

Charlie Kohler, pianista y bohemio, no se imagina que su atracción por la dueña del bar donde toca todas las noches tiene un lado mortal. Arrastrado contra sí mismo por la implacable lógica del bajo mundo, deberá huir de todos con tal de salvar la vida de su amada y de su pequeño hermano, pues ahora su cabeza tiene un precio.


pickpocket

Función: 6:30 p. m.

Pickpocket. Robert Bresson, 75 min (Francia, 1959)

Intérpretes: Martin LaSalle, Marika Green, Jean Pélégri

Michel es un ladrón especializado en el cosquilleo que ejerce con maestría en los vagones del metro de París. En las visitas a su anciana madre conoce a Jeanne, de la que se prenda cada vez más. A pesar de que es convocado a la Policía como sospechoso, Michel desafía al inspector con quien entabla intercambios intelectuales sobre métodos de robo. Michel es más audaz en su oficio, hasta que ocurre lo inevitable.


Viernes 12 de agosto

confidente

Función: 2:30 p. m.

El confidente (Le doulos). Jean-Pierre Melville 108 min (Francia, 1962)

Intérpretes: Jean-Paul Belmondo, Serge Reggiani, Jean Desailly, René Lefèvre, Fabienne Dali, Monique Hennessy, Michel Piccoli

Silien es al mismo tiempo un reconocido gánster e informante de la policía. Cuando su viejo amigo Vaugel sale de prisión, ajusta una cuenta pendiente y prepara el robo a una lujosa mansión, le ayuda a perpetrar su plan. Acorralado entre la lealtad a su amigo y sus tratos con la policía, Silien deberá escoger entre sacrificarse antes que traicionar a su amigo, o ceder a las presiones de la ley.


judex

Función: 4:30 p. m.

Judex. Georges Franju, 98 min (Francia, 1963)

Intérpretes: Channing Pollock, Francine Berger, Edith Scob

Adaptación de la famosa serie policiaca realizada por Louis Feuillade (también creador de Fantomas) en la década de 1910. Judex es un enigmático justiciero: envía una nota a Favreaux, banquero corrupto, obligándolo a reparar el daño hecho a sus víctimas. Ante su negativa, Judex emprenderá una implacable persecución.


gangsters fuerza

Función: 6:30 p. m.

Gánsters a la fuerza (Les tontons flingueurs). Georges Lautner, 105 min (Francia, 1963)

Intérpretes: Lino Ventura, Bernard Blier, Francis Blanche, Claude Rich

En su lecho de muerte, El mexicano, gánster retirado, le pide a Fernand, su viejo amigo del bajo mundo, que se encargue de su hija cuando fallezca. Esta situación genera todo tipo de reacciones en los entornos de los personajes, que se traducen por una serie de asesinatos, unos más disparatados que otros. Conciliando humor con género policiaco, esta adaptación de la trilogía literaria de Albert Simonin, inmortalizó tanto las actuaciones de Ventura, Blier y Blanche, como los diálogos de Michel Audiard.


Sábado 13 de agosto

alphaville

Función: 2:30 p. m.

Alphaville. Jean-Luc Godard, 99 min (Francia, 1965)

Intérpretes: Eddie Constantine, Anna Karina, Akim Tamirof

En esta evocación del género policiaco y de la ciencia ficción, Godard imagina una ciudad de un futuro cercano, fundada por el profesor von Braun, en que un agente secreto, Henry Dickson desaparece. Su colega Lemy Caution es enviado a Alphaville para recuperarlo, y eliminar a von Braun. Para ello, decide seducir a la intérprete que le es asignada, Natasha, hija de von Braun. Entre parodia política de la guerra fría y novela distópica sobre el poder mediático, Godard rinde todo tipo de homenajes formales a varias corrientes del cine que influyeron en él significativamente.


ultimo aliento

Función: 4:05 p. m.

Hasta el último aliento (Le deuxième souffle). Jean-Pierre Melville, 150 min (Francia, 1966)

Intérpretes: Lino Ventura, Paul Meurisse, Raymond Pellegrin, Christine Fabréga, Pierre Zimmer

Gustave Minda, alias Gu, miembro del crimen organizado logra escapar de prisión. Se refugia en París, donde sus amigos lo protegen. Para huir al extranjero y cambiar de vida, deberá dar un último golpe. Una masacre inesperada lo pone en el ojo de la policía y de bandas rivales. Perseguido por todos, deberá hacer uso de toda su inteligencia y luchar hasta el último aliento.


samurai

Función: 6:35 p. m.

El samurai (Le samouraï). Jean-Pierre Melville, 105 min (Francia, 1967)

Intérpretes: Alain Delon, Nathalie Delon, François Périer

Jef Costello, lobo solitario, es el asesino a sueldo más prestigioso del bajo mundo parisino. A pesar de su profesionalismo, se verá envuelto en las intrigas de los que contratan sus servicios. Ahora su cabeza tiene un precio: ni la ley ni el crimen podrán salvarlo. Deberá enfrentar la situación según su estricto código de honor. La elegancia estilizada de Melville le dio con El samurai toda su impronta de nobleza al cine policiaco francés.


Martes 16 de agosto

Función: 2:30 p. m.

max chatarreros

Max y los chatarreros (Max et les ferrailleurs). Claude Sautet, 112 min (Francia, 1971)

Intérpretes: Michel Piccoli, Romy Schneider, Danièlle Duroux, Alain Belard

Antiguo juez convertido en inspector, obsesionado con la persecución y captura de criminales, Max se reencuentra con Abel y no le menciona su nuevo trabajo. Aprovecha los contactos de Abel en el bajo mundo para instigar un delito y atrapar a los culpables. Pero no contaba con Lilly, prostituta alemana y compañera de Abel, por la que sentirá cosas que confundirán todo lo que hasta ahora era tan claro. Será una trágica confusión para todos.


circulo rojo

Función: 4:05 p. m.

El círculo rojo (Le cercle rouge). Jean-Pierre Melville, 140 min (Francia, 1970)

Intérpretes: Alain Delon, René Bourvil, Gian Maria Volonté, Yves Montand

Las circunstancias reúnen a un experimentado criminal que cumple sentencia y es liberado, un asesino a sueldo que escapa en su traslado a la cárcel y un antiguo policía de élite, azotado por el alcoholismo. Enfrentados a sus respectivos pasados, y con tal de sobrevivir, llevarán a cabo el asalto perfecto, sin saber que se dirigen a una misión suicida. La perfección cronométrica de Jean-Pierre Melville llevada al extremo.


un flic

Función: 6:30 p. m.

Crónica negra (Un flic). Jean-Pierre Melville, 98 min (Francia, 1972)

Intérpretes: Arturo Goetz, Guillermo Arango, Germán de Silva, Bárbara Lombardo, Maya Lesca

Un brutal robo es cometido por un grupo de cuatro experimentados ladrones, en el cual uno de ellos resulta herido. El inspector Edouard Coleman es comisionado en el caso. Solamente, Simon, el principal sospechoso es a la vez su mejor amigo, y el hombre con quien comparte el amor por la misma mujer.


Miércoles 17 de agosto

bestia muera

Función: 2:30 p. m.

Que la bestia muera (Que la bête meure). Claude Chabrol, 99 min (Francia, 1969)

Intérpretes: Michel Duchaussoy, Jean Yanne, Caroline Cellier

Charles enviuda antes de tiempo y escribe literatura para niños. Pierde a su hijo en un terrible accidente, y ante el fracaso de la investigación policial, se jura dar con los responsables. Las pistas lo conducen hasta París, donde se hace amante de una de las sospechosas. La perseverancia lo premia con confesiones de almohada que lo llevan hasta Paul. Descubrirá con horror que no es la única atrocidad de la que Paul es responsable.


sicilianos

Función: 4:25 p. m.

El clan de los sicilianos (Le clan des siciliens). Henry Verneuil, 122 min (Francia, 1969)

Intérpretes: Jean Gabin, Lino Ventura, Alain Delon, Irina Demick, Amedeo Nazzari

El joven y ambicioso criminal Roger Sartet, recién evadido de prisión, propone al gran patrón de la mafia, Vittorio Manalese, un robo de joyas tan descabellado como brillante. Los riesgos son enormes y las ganancias, exorbitantes. Solamente si en plan funciona, Sartet se convertirá en un nuevo rival que pondrá en entredicho la jerarquía del clan mafioso.


ultimo domicilio

Función: 6:35 p. m.

Último domicilio conocido (Dernier domicile connu). José Giovanni, 105 min (Francia, 1970)

Intérpretes: Lino Ventura, Marlène Jaubert, Michel Constantin

Castigado por sus superiores, el experimentado inspector Leonetti debe ocupar puesto de segunda en una pequeña comisaría de barrio. Allí se le asigna como compañera de labores a la detective Jeanne Dumas. Ambos tendrán cuatro días para dar con el paradero de un personaje clave en la investigación de un asesinato. Recorrerán todo París con tal de lograr el objetivo.



Entrada libre

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91

Departamento de Cine
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Teléfono: 323 98 68, exts. 4326 - 4327

Al día con la academia