Cineclub

cine negro escandinavo 600x400


Hay una escuela nórdica del género policial que es imposible ignorar. La punta del iceberg la constituyen Stieg Larsson y Henning Mankell, cuyo Kurt Wallander no ha dado lugar solamente a una espléndida serie de televisión sueca, sino también a su remake anglosajón a cargo de Kenneth Branagh; pero hay otros nombres. Una lista inevitablemente incompleta debe empezar por Jo Nesbo, Asa Larsson, Jussi Adler Olsen, Anne Holt y Arlandur Indridason, de los cuales, algunas de sus adaptaciones veremos en este ciclo. Películas de Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega, a veces en coproducción, en donde la intriga, el suspenso, las conductas tortuosas y las revelaciones inesperadas, forman parte de la atmósfera del crimen. Puede que se idealicen estos países, pero su armonía social es como un fondo nevado que resalta con ese lado oscuro e inconfesable del espectador, que lo deje sin justificaciones para el crimen y la aberración moral. Al contemplar al asesino ya no se puede decir que es producto del mundo y eso desconcierta, pero también fascina. Es un mal gratuito, sin causa, se ejecuta en un entorno de normalidad, integrado socialmente. Tal vez la placidez nórdica tenga algo de juego de apariencias donde lo malo no es que no exista, sino que se esconde, una costumbre heredada de aquel rigorismo e intransigencia luterana que tan bien retrató Dreyer en su día en Ordet. Quizá se oculta el crimen y eso hace metafísicamente posible e incluso obligado ver este ciclo, por primera vez en la ciudad, dedicado al thriller nórdico.


Programación

Viernes 3 de agosto

babycall

Función: 2:30 p. m.

Babycall. Pål Sletaune, 96 min (Noruega, 2011)

“Tras una difícil relación con su pareja, una mujer y su hijo de ocho años se acogen a un programa de protección de testigos. En el monitor de bebé que ella compra para controlar al niño, empiezan a oírse inquietantes sonidos procedentes de otros apartamentos. Por otra parte, empieza a recibir visitas de los servicios sociales que amenazan con retirarle la custodia, dado su comportamiento sobreprotector”. (Filmaffinity. (s.f.). Babycall. Disponible en https://bit.ly/2uTfeNz).


cine club afiche generico

Función: 5:00 p. m.

Inauguración del ciclo de “Cine negro escandinavo, cadáveres en los fiordos”


mar da mar quita

Función: 5:30 p. m.

El mar da, el mar quita (Fjällbackamorden). Marcus Olsson, 88 min (Suecia, 2013)

“Cuando Érica tenía 13 años, su amigo Peter subió a un autobús y desapareció. Impresionada por este hecho, decidió investigar lo que le había ocurrido a su amigo, pero esa actividad despierta en ella emociones y miedos que había mantenido escondidos mucho tiempo”. (Filmaffinity. (s.f.). Fjällbackamorden: Havet ger, havet tar. Disponible en https://bit.ly/2JWfjF3).


Sábado 4 de agosto

tres noches una cabra

Función: 2:30 p. m.

Tres noches y una cabra. Nicolás Becerra (Colombia, 2018)

“Desde su niñez, las vidas de los hermanos Narciso y José Antonio Robles han estado marcadas por la rivalidad. Sin embargo, han conseguido vivir en paz con sus respectivas familias compartiendo el mismo terreno por varios años.

En un día normal en el que los hijos de ambas familias juegan en la mitad de las dos casas, la tranquilidad se ve interrumpida cuando Narciso llega con una carismática cabra que trae como regalo para sus hijas Juana y Manuela. Al ver la cabra, su hermano José Antonio se acerca a la casa de Narciso para advertirle que no quiere ver al animal cerca de la suya, y aprovecha para aconsejarle que, en vez de ocuparse con animales, debería estar pendiente de talar el prado de su terreno. Narciso ignora la advertencia y entra a su casa con sus hijas. Sin embargo, antes de entrar a la casa, Isabel, la esposa de Narciso, aprovecha para tildar de metido a José Antonio y lo acusa de no dejar que su hijo Angelito salga a tomar el sol, debido a que este tiene una discapacidad de nacimiento que lo obliga a usar muletas para caminar.

A la mañana siguiente, Narciso e Isabel duermen pacíficamente, cuando una piedra rompe la ventana de su cuarto y oyen la voz de José Antonio que grita exigiendo la presencia de Narciso afuera de la casa. Cuando Narciso sale a ver el motivo por la rabia de su hermano, este lo acusa de haber dejado la cabra suelta en la noche, motivo por el cual todas sus plantas amanecieron mordisqueadas. Narciso observa la carismática cabra amarrada al mismo palo donde la dejó la noche anterior y niega la culpabilidad de su animal mientras sus hijas lo observan silenciosamente desde su casa.

A partir de este momento, la relación entre estas dos familias empeorará en una guerra de egos y pequeñas venganzas que irán aumentando paulatinamente, contagiando del mismo sentimiento de odio a todos los miembros de las familias, hasta el punto de romper por siempre con el equilibrio y la tranquilidad que alguna vez disfrutaron”. (Nicolas Becerra Filmmaker. (s.f.). Tres noches y una cabra. Disponible en https://bit.ly/2mKfjhZ).


nordkraft

Función: 5:30 p. m.

Nordkraft (Angels in fast motion). Ole Christian Madsen, 125 min (Dinamarca, 2005)

“María, Allan y Steso son tres jóvenes daneses que viven en los suburbios de Aalborg. María vive con su novio, un traficante que la usa de mula para llevar la droga a los barrios. Cuando Allan vuelve a Aalborg después de muchos años y de un grave accidente que le ha marcado la cara y la vida, el reencuentro con su familia y amigos no es lo que esperaba. Se da cuenta de que cuando se tiene un pasado oscuro no es fácil empezar una nueva vida. A Steso, el más joven, solo le importan las drogas y su novia, pero cuando esta lo deja por otro, su adicción se convierte en una agonía”. (Filmaffinity. (s.f.). Nordkraft (Angels in Fast Motion). Disponible en https://bit.ly/2LKjU1O).


Lunes 6 de agosto

uskyld

Función: 2:30 p. m.

Uskyld. Sara Johnsen, 101 min (Noruega, 2012)

“Dos hermanos de cuarenta años aparecen muertos en el bosque. A su lado se encuentra una mujer muy débil, pero todavía con vida. Es la historia de cómo Janne se reencuentra con William después de muchos años de separación. Ella deja a su familia y se va a vivir con él a una cabaña. Recrean el sentimiento de amor y lujuria que tenían cuando eran niños. Un día, encuentran a un bebé flotando en el río y se dan cuenta de que están siendo perseguidos por el hermano de William”. (Filmaffinity. (s.f.). Uskyld. Disponible en https://bit.ly/2v9Secn).


the interrogation

Función: 5:30 p. m.

The interrogation (Kuulustelu). BJörn Donner, 110 min (Finlandia, 2009)

“En cuestionamiento sobre el espionaje soviético-finlandesa, la película entra en el caso más célebre en la historia de Finlandia. Nacida en Estados Unidos, con antecedentes familiares en Finlandia, Nuorteva llegó a Finlandia como espía soviética en 1942. El siguiente otoño, la policía de seguridad la detuvo y en la primavera de 1943 fue condenada a muerte. La guerra le salvó del juicio”. (Filmaffinity. (s.f.). Kuulustelu. Disponible en https://bit.ly/2AqD8p0).


Miércoles 8 de agosto

snabba cash

Función: 2:30 p. m.

Snabba cash. Daniel Espinosa, 124 min (Suecia, 2010)

“Los bajos fondos de Estocolmo son un sumidero al que han ido a parar los desechos de la sociedad. Todos quieren defender su territorio y lucrarse a cualquier precio. La enigmática desaparición de una mujer, será el nexo de unión de tres criminales con un objetivo común: vengarse del capo Radovan. Jorge, JW y Mrado forman parte de la fisonomía de los bajos fondos. Jorge está preso, aunque se fuga para matar al que lo traicionó. Mrado se ve incapaz de compatibilizar su papel de matón con el de padre que lucha por la custodia de su hija, y JW conduce un taxi mientras intenta aparentar ser de una clase social a la que no pertenece”. (Filmaffinity. (s.f.). Snabba Cash (Easy Money). Disponible en https://bit.ly/2mVclqY).


snabba cash ii

Función: 5:30 p. m.

Snabba cash II. Babak Najafi, 93 min (Suecia, 2012)

JW, un joven estudiante lleva una doble vida entre la élite de Estocolmo y el crimen organizado. Tras cuatro años en prisión, decide volver a llevar una forma de vida honrada, pero la llegada de un hombre de su pasado con un importante negocio de cocaína cambiará todo.


Jueves 9 de agosto

snabba cash iii

Función: 2:30 p. m.

Snabba cash III. Jens Jonsson, 127 min (Suecia, 2013)

“JW, protagonista de la saga que ahora vive en el exilio, está decidido a averiguar qué ha sucedido con su hermana Camilla, quien ha desaparecido. Su rastro, le llevará de nuevo al mundo de la delincuencia organizada de Estocolmo. Por otro lado, Jorge está a punto de realizar el mayor robo en la historia de Suecia. Todo se complicará cuando mientras realiza los preparativos se tope en su camino con una mujer de su pasado, Nadja. Por último, Martin Hagerstrom es el elegido para introducirse de incógnito en la mafia serbia con el fin de encarcelar a su notorio jefe, Radovan Krajnic. Sin embargo, y tras un intento de asesinato entorno a la figura de Radovan, su hija Natalie se lanzará hacia la lucha por el poder dentro de la mafia serbia”. (Filmaffinity. (s.f.). Snabba Cash III – Livet Deluxe (Easy Money: Life Deluxe). Disponible en https://bit.ly/2LyM0xK).


una segunda oportunidad

Función: 5:00 p. m.

Una segunda oportunidad. Susanne Bier, 105 min (Dinamarca, 2014)

“Los amigos Andreas y Simon son dos policías que viven de forma muy diferente. Andreas es feliz con su mujer y su hijo; Simon acaba de divorciarse y se emborracha regularmente. Todo cambiará cuando intervienen en la pelea de una joven pareja de yonquis, y descubren a un bebé en un armario. Andreas, el hombre estable, obligado a enfrentarse a su impotencia, empieza a perder su idea de lo que la justicia significa. El rebelde Simon deberá restaurar el equilibrio entre el bien y el mal”. (Filmaffinity. (s.f.). Una segunda oportunidad. Disponible en https://bit.ly/2vfHcT6).


Viernes 10 de agosto

kraftidioten

Función: 2:30 p. m.

Kraftidioten (In order of disappearance). Hans Petter Moland, 115 min (Noruega, 2014)

“Nils conduce una barredora de nieve por un remoto paraíso nevado. Recibe una llamada telefónica: su hijo, que acababa de empezar su carrera universitaria en Oslo, ha muerto por una sobredosis de droga. Nils no cree la versión oficial y en su empeño por averiguar la verdad y cobrarse venganza, se verá envuelto en una guerra entre bandas de narcotraficantes”. (Filmaffinity. (s.f.). Kraftidioten (In Order of Disappearance). Disponible en https://bit.ly/2K89J2r).


look of a killer

Función: 5:30 p. m.

The look of a killer (Tappajan näköinen mies). Lauri Nurkse, 94 min (Finlandia, 2016)

“Kärppä, exagente de Rusia, está atormentado por su pasado. Se instala en Finlandia, país de sus antepasados, y se gana la vida como investigador privado y facilitador de negocios para los inmigrantes rusos, pero se encuentra asociado con el crimen organizado. Kärppa no es un asesino, aunque se parece. ¿Puede un hombre cambiar su identidad o arrojar su lealtad, simplemente mediante el cruce de una frontera?”. (Filmaffinity. (s.f.). Tappajan näköinen mies. Disponible en https://bit.ly/2v1hO43).


Sábado 11 de agosto

faro

Función: 2:30 p. m.

Faro. Fredrik Edfeldt, 100 min (Suecia, 2013)

“Faro es un padre de familia que ha matado a otro hombre, y tras estar huyendo de la justicia en el coche junto con su hija, decidirán arrojarlo por un acantilado y adentrarse en el bosque”. (Filmaffinity. (s.f.). Faro. Disponible en https://bit.ly/2vk82JT).


terriblemente feliz

Función: 5:30 p. m.

Terriblemente feliz (Terribly happy). Henrik Ruben Genz, 90 min (Dinamarca, 2008)

“Robert Hansen, un joven agente de policía de Copenhague, ha sido destinado contra su voluntad a la pequeña localidad de Skarrild, para desempeñar labores de comisario. Este destino constituye para él la oportunidad de un nuevo comienzo; la posibilidad de regresar a su destino original en Copenhague, dependerá de cómo rinda en esta localidad fronteriza. Pero a Robert le cuesta enormemente entender a la población local y sus actitudes, escasamente civilizadas, con respecto a la ley y el orden. En un pueblo en el que todos se conocen, la gente parece ocuparse de sus asuntos sin injerencias de la autoridad... Película seleccionada por Dinamarca como candidata al Óscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa”. (Filmaffinity. (s.f.). Frygtelig lykkelig (Terribly Happy). Disponible en https://bit.ly/2ve5EnQ).


Lunes 13 de agosto

coherence

Función: 2:30 p. m.

Coherence. James Ward Byrkit, 89 min (Finlandia/Estados Unidos, 2013)

“En Finlandia, en 1923, el paso de un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados; incluso una mujer llegó a llamar a la policía denunciando que el hombre que estaba en su casa no era su marido. Décadas más tarde, un grupo de amigos recuerda este caso mientras cenan, brindan y se preparan para ver pasar un cometa...”. (Filmaffinity. (s.f.). Coherence. Disponible en https://bit.ly/2OXXHfJ).


hodejegerne

Función: 5:30 p. m.

Hodejegerne (Headhunters). Morten Tyldum, 98 min (Noruega, 2011)

“Roger es un reputado cazatalentos noruego que vive en una maravillosa casa de campo con su esposa Diana, la bella propietaria de una galería de arte. En realidad, está viviendo muy por encima de sus posibilidades; si puede mantener ese ritmo de vida es gracias a que se dedica a robar obras de arte. En la inauguración de una galería, su esposa le presenta a Clas Greve, que, además de ser el candidato perfecto para el cargo de director general de la compañía de Roger, es propietario de una pintura muy valiosa. Roger ve que le ha llegado la oportunidad de alcanzar definitivamente la independencia económica, y empieza a planear el robo del cuadro”. (Filmaffinity. (s.f.). Hodejegerne (Headhunters). Disponible en https://bit.ly/2MCv5Xu).


Sábado 18 de agosto

matrimonio mortal

Función: 2:30 p. m.

Matrimonio mortal. Stephan Apelgren, 97 min (Noruega, 2011)

“Veum es convocado por el jefe de Hamre a una dramática toma de rehenes en una granja cerca de Bergen. Un matrimonio ha sido asesinado y las pruebas apuntan a su hijo de 16 años. Pero Veum conoce al chico y no cree haya sido él, incluso cuando confiesa. Veum aliado con un amor de su infancia, descubre que quien mató a la pareja tenía un negocio en la sombra”. (Filmaffinity. (s.f.). Varg Veum - Dødens drabanter (Consorts of Death). Disponible en https://bit.ly/2K7i9H7).


Lunes 27 de agosto

en la noche todos los lobos son grises

Función: 2:30 p. m.

En la noche todos los lobos son grises. Alexander Eik, 87 min (Noruega, 2011)

“Una organización militar, internacional y privada llamada Brigandine Group, que fabrica armas, está detrás de una serie de terribles acontecimientos, incluyendo el asesinato de un amigo de Varg Veum. En un universo lleno de codiciosos propietarios de empresas, delincuentes, mercenarios y asesinos profesionales, Varg tiene el agua muy por encima de su cabeza cuando trata de averiguar qué ha pasado con su amigo”. (Filmaffinity. (s.f.). Varg Veum - I mørket er alle ulver grå. Disponible en https://bit.ly/2LF3w3F).


headhunter

Función: 5:30 p. m.

Headhunter. Rumle Hammerich, 108 min (Dinamarca, 2009)

“Martin Vinge, un experiodista considerado como el “mejor cazatalentos del país”, es contactado por un alto empleado de Sieger Co., la mayor empresa petrolera de Dinamarca. Martin ve en el horizonte una oportunidad muy lucrativa, pero potencialmente problemática, particularmente cuando las luchas de poder dentro de la compañía comiencen a complicar su vida privada hasta límites inimaginables”. (Filmaffinity. (s.f.). Headhunter. Disponible en https://bit.ly/2LF4gFN).


Martes 28 de agosto

cuerpo en nevera

Función: 2:30 p. m.

Un cuerpo en la nevera. Alexander Eik, 87 min (Noruega, 2008)

“El inspector Veum está investigando el caso de un trabajador, de nombre Arne, de una compañía de perforación petrolera internacional, que ha desaparecido. Buscando pistas en el apartamento, descubre el torso de una mujer en la nevera. Pero alguien le golpea hasta queda inconsciente. Cuando se despierta, la policía está en la escena, pero el cuerpo sin extremidades se ha ido...”. (Filmaffinity. (s.f.). Varg Veum - Kvinnen i kjøleskapet. Disponible en https://bit.ly/2NVUvjk).


bleeder

Función: 5:30 p. m.

Bleeder. Nicolas Winding Refn, 98 min (Dinamarca, 1999)

“Leo y Louise son dos jóvenes que viven juntos en Copenhague. Leo sale a menudo con sus amigos y Louise se queda en casa. Cuando Louise le dice a Leo que está embarazada, este empieza a mostrarse frío, distante y, finalmente, violento”. (Filmaffinity. (s.f.). Bleeder. Disponible en https://bit.ly/2v51QWO).


Miércoles 29 de agosto

morke

Función: 2:30 p. m.

Mørke (Morke). Jannik Johansen, 124 min (Dinamarca, 2005)

“Cuando Julie, una chica con una lesión cerebral decide presentar a Anker, su novio y futuro esposo, a su familia, una gran inquietud se apodera de Jacob, su hermano. Después de la celebración de la boda, Julie se suicida, algo que hace que Jacob se desmorone. Y es que Jacob tiene un gran cargo de conciencia por su hermana”. (Filmaffinity. (s.f.). Mørke (Morke). Disponible en https://bit.ly/2n0e8vb).


alting bliver godt igen

Función: 5:30 p. m.

Alting bliver godt igen (Everything will be fine). Christoffer Boe, 90 min (Dinamarca, 2010)

“Un director de cine, Falk, atropella a un hombre y se da a la fuga, por miedo a que los papeleos para la adopción de su futuro hijo se compliquen. Descubre en una bolsa que había recogido de la víctima, secretos que podrían involucrar al gobierno. La magnitud del escándalo es tal que Falk decide arriesgarlo todo para sacar a la luz toda la verdad, sin embargo, no todo es realmente lo que parece”. (Filmaffinity. (s.f.). Alting bliver godt igen (Everything Will Be Fine). Disponible en https://bit.ly/2OrlvIB).


Jueves 30 de agosto

mannen fran mallorca

Función: 2:30 p. m.

Mannen från Mallorca. Bo Widerberg, 106 min (Suecia, 1984)

“En Estocolmo, el día de la fiesta de Santa Lucía, un bandido roba una oficina de correos. Después de dos semanas, dos testigos están muertos. Dos policías de la brigada antivicio, que fueron los primeros en la escena del crimen, siguen todas las pistas e identifican a un sospechoso, un miembro de la arrogante élite de la policía secreta, un hombre asignado a proteger al ministro de Justicia”. (Filmaffinity. (s.f.). Mannen från Mallorca. Disponible en https://bit.ly/2M3Q8lv).


Viernes 31 de agosto

de gronne slagtere

Función: 2:30 p. m.

De grønne slagtere (The green butchers). Anders Thomas Jensen, 95 min (Dinamarca, 2003)

“Bjarne y Svend son compañeros. Svend es ambicioso, pero tiene un gran complejo de inferioridad, al tiempo que a Bjarne apenas le importa nada que no sea Astrid, su novia. Los dos juntos consiguen abrir una carnicería propia, y así escapar de la tiranía de su antiguo jefe, carnicero también. Pero el negocio no va bien... hasta que suceden una serie de extrañas coincidencias”. (Filmaffinity. (s.f.). De grønne slagtere (The Green Butchers). Disponible en https://bit.ly/2LQkf36).



Entrada libre

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91

Departamento de Cine
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Teléfono: 323 98 68, exts. 4326 - 4327