Cineclub

seminario cine realidad interna

El curso de Cine y Realidad, cuyo propósito es la exposición y el estudio de las “películas de realidad”, que el director Víctor Gaviria ha realizado con actores naturales, se desarrolla a lo largo de cuatro sesiones, de tres horas cada una, para un total de 12 horas de duración presencial, y el visionado de películas, en otros horarios dentro del espacio del Cineclub.

Víctor Gaviria

Director de cine, guionista, poeta y escritor nacido en Medellín en 1955. Además de su pasión por el séptimo arte, Gaviria es sicólogo de la Universidad de Antioquia. Es considerado uno de los cineastas colombianos más influyentes de esta época, teniendo en su haber numerosos premios internacionales, dentro de los que se destacan dos de sus largometrajes como parte de la selección oficial del Festival de Cannes. Su trabajo se enfoca en reflejar realidades sociales de Colombia, especialmente de las comunas de Medellín, utilizando locaciones reales y actores no profesionales.

Martes 14 de agosto

rodrigo d no futuro

Función: 2:30 p. m.

Rodrigo D: no futuro. Víctor Gaviria, 93 min (Colombia, 1990)

“Rodrigo no tiene todavía 20 años. Está en una ventana del último piso de un céntrico edificio en Medellín. Va a saltar sobre esa ciudad que lo oprime, lo llama, lo margina. No tiene otra opción, le grita a la ciudad. El tiempo se detiene y ahí está todo lo que ha sido su vida y lo que la rodea”. (Filmaffinity. (s.f.). Rodrigo D: No futuro. Disponible en https://bit.ly/2Oq3Joa).

Miércoles 15 de agosto

vendedora de rosas

Función: 2:30 p. m.

La vendedora de rosas. Víctor Gaviria, 110 min (Colombia, 1998)

“Mónica tiene trece años y ya se ha rebelado contra todo. Ha creado su propio mundo en la calle, donde lucha con coraje para defender lo poco que tiene: sus amigas, tan niñas como ella; su novio, un traficante de drogas, y su orgullo, sin concesiones a nadie. La noche de Navidad, como todas las noches, vende rosas para ganarse la vida y para comprar el sueño de una velada con ropa recién estrenada y una salida con su novio, pero la vida le depara una nueva cita con la soledad, la pobreza, la droga y la muerte. Mónica es la otra cara de una ciudad intensa y cruel como Medellín o como cualquier ciudad en donde los niños de la calle no tienen lugar en este mundo”. (Edualter.org. (s.f.). La vendedora de rosas. Disponible en https://bit.ly/2OV30wn).

Jueves 16 de agosto

roma ciudad abierta

Función: 2:30 p. m.

Roma, ciudad abierta. Roberto Rosellini, 100 min (Italia, 1945)

“Segunda Guerra Mundial. Estando Roma ocupada por los nazis, la temible Gestapo trata de arrestar al ingeniero Manfredi (Marcello Pagliero), un comunista que es el líder del Comité Nacional de Liberación. Pero en la redada Manfredi consigue escapar y pide ayuda a Francesco, un camarada tipógrafo que en unos días se casará con su novia Pina (Anna Magnani), una viuda con un niño. Además, el cura de la parroquia, Don Pietro (Aldo Fabrizi), también apoya la causa e intenta ayudar a Manfredi y a los partisanos de la resistencia”. (Filmaffinity. (s.f.). Roma, ciudad abierta. Disponible en https://bit.ly/2EXa1YD).

Viernes 17 de agosto

sumas y restas

Función: 2:30 p. m.

Sumas y restas. Víctor Gaviria, 105 min (Colombia, 2004)

“Medellín, en pleno auge de los carteles de la droga. Santiago, ingeniero de clase media y casado, enfrenta serios problemas financieros, a través de un amigo de la infancia conocerá a Gerardo, dueño de un taller de mecánica y traficante de cocaína. Fascinado por el ambiente de fiestas decadentes, drogas y mujeres fáciles, Santiago se verá atrapado en una vorágine de lucro rápido, narcotraficantes y sicarios. Poco a poco su situación familiar y profesional se irá deteriorando, hasta verse esclavo de una espiral de violencia sin salida”. (Filmaffinity. (s.f.). Sumas y restas. Disponible en https://bit.ly/2OnNwzK).

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91