Bogoshorts 2015

Escenario de reflexión, formación e intercambio de experiencias, que busca fortalecer y cualificar diferentes actores del sector audiovisual, cuyo interés especial es el cortometraje. Además, en este espacio se busca fomentar la construcción de redes para la producción y difusión del cortometraje en Colombia y América Latina.

Programación

Jueves 10 de diciembre, 2:30 p.m.

cine-club-caramel

Pruebas, exorcismos (Provas, exorcismos). Susana Nobre, 25 min (Portugal, 2015)

Óscar, que ha pasado veinticinco de sus cuarenta y ocho años trabajando en la misma fábrica, está a la espera de escuchar el veredicto del tribunal sobre la alegación de la insolvencia de su jefe. Con la producción en un punto muerto y los salarios atrasados, Óscar y sus compañeros de trabajo siguen acudiendo todos los días a trabajar, con la esperanza de mantener sus puestos de trabajo.


cine-club-caramel

Pocos segundos (Quelques secondes). Nora El Hourch, 16 min (Francia, 2015)

La vida diaria de cinco chicas en un centro de refugio en París, donde atormentadas por su difícil pasado (violación, violencia, abandono) intentan salir adelante. Todas intentan progresar, excepto una: Sam.


cine-club-caramel

Patio trasero (Qintal). André Novais, 20 min (Brasil, 2015)

Otro día en la vida de una pareja de adultos mayores en los suburbios de Brasil.


cine-club-caramel

Califícame (Rate me). Fyzal Boulifa, 15 min (Reino Unido, 2015)

Retrato de una joven dama de compañía, ‘Coco’.


cine-club-caramel

El cuerpo exquisito (The exquisite corpus). Peter Tscherkassky, 19 min (Austria, 2015)

Obra basada en varios cortes de filmes eróticos y comerciales. Juego con la técnica del “cadáver exquisito” usada por los surrealistas, dibujando un cuerpo disparatado, constelando mágicas criaturas. Muchísimos fragmentos se funden en un sensual, humorístico, crudo y extático sueño.


Jueves 10 de diciembre, 4:30 p.m.

cine-club-caramel

Una tarde ranosa (One Froggy Evening). Charles M. Jones, 7 min (Estados Unidos, 1955)

Un hombre lucha sin resultados por hacer fortuna con una rana que canta y baila, pero solo cuando está a solas con el dueño.


cine-club-caramel

Caperucita conejo (Little Red Riding Rabbit). I. Freleng, 7 min (Estados Unidos, 1994)

Bugs, el Lobo y el joven Red se persiguen alrededor del bosque mientras la abuela está trabajando en aeronaves.


cine-club-caramel

Ratones saboteadores (Mouse Wreckers). Charles M. Jones, 7 min (Estados Unidos, 1949)

Los ratones Hubie y Bertie quieren sacar al gato Claude de su casa volviéndolo loco.


cine-club-caramel

Escándalo en el callejón (Back Alley Oproar). I. Freleng, 7 min, 40 seg (Estados Unidos, 1948)

El gato Silvestre canta ópera y canciones populares parado sobre la cerca del callejón. Elmer, que quiere dormir, lo intenta callar.


cine-club-caramel

La gran siesta (The Big Snooze). Bob Clampett, 7 min (Estados Unidos, 1946)

Elmer se sale de un típico dibujo animado de Bugs Bunny, por lo que Bugs intenta vengarse perturbando su sueño con “pintura de pesadillas”.


cine-club-caramel

Alimenta al gatito (Feed the Kitty). Charles M. Jones, 7 min (Estados Unidos, 1952)

Un bulldog, encantado con una gatita, intenta mantenerla escondida de su guardián humano.


cine-club-caramel

Aves Anónimas (Birds Anonymous). Friz Freleng, 7 min (Estados Unidos, 1957)

Cuando Silvestre se da cuenta de las nefastas consecuencias que podría traerle su pasión por las aves, se une a Aves Anónimas para dejarlas. Desafortunadamente, el mundo exterior lleva su determinación al límite.


cine-club-caramel

Temporada de conejos (Rabbit Seasoning). Charles M. Jones, 7 min (Estados Unidos, 1952)

El Pato Lucas engaña a Elmer haciéndole creer que es temporada de conejos, pero Bugs Bunny se disfraza de mujer y con mucho encanto da la pelea.


cine-club-caramel

Pato Dodgers en el siglo 24 y medio (Duck Dodgers in the 24 1/2th Century). Charles M. Jones, 7 min (Estados Unidos, 1953)

El héroe espacial Lucas batalla contra Marvin el Marciano por el control del Planeta X.


cine-club-caramel

La caza de conejos de Porky (Porky’s Hare Hunt ). Ben Hardaway, 8 min (Estados Unidos, 1938)

Porky persigue a un rebelde conejo que consigue evadirlo en cada ocasión. Infortunadamente, no consigue atraparlo, y el conejo lo visita solamente para hacer su recuperación más difícil.


cine-club-caramel

Un conejo salvaje (A Wild Hare). Tex Avery, 8 min, 15 seg (Estados Unidos, 1940)

Elmer es un tonto cazador que está “wuscando wonejos”. Bugs lo confunde, lo engaña y lo humilla al pobre tonto.


Jueves 10 de diciembre, 6:30 p.m.

cine-club-caramel

Desayuno con Tiffany (Breakfast with Tiffany). Andrés Molano, 14 min, 20 seg (Colombia, 2015)

Rafael y una mujer duermen plácidamente hasta que la alarma de un celular los despierta. Él intenta levantarse, pero ella, somnolienta, lo atrapa entre sus brazos. Rafael debe salirse sin despertarla para prepararle el desayuno, cosa que no le queda fácil. Todo parece estar en su contra, incluso su amor por ella.


cine-club-caramel

Carabina. Fidel Barboza, 19 min 30 seg (Colombia, 2015)

La relación entre un hijo y su padre cambia cuando este enseña al joven a usar un arma para celebrar su cumpleaños número dieciocho.


cine-club-caramel

El ascenso (The Ascent). Ana Soler, 13 min (Colombia, 2015)

Viviendo una vida de excesos, Sara despierta una mañana rodeada de extraños en un sórdido lugar. Un breve encuentro con un extraño en un ascensor le devolverá las ganas de vivir, solo para descubrir que ya es demasiado tarde.


cine-club-caramel

En espera (Waiting). Luis Fernando Villa y Laura Mora, 12 min (Colombia, 2014)

Gabriela, una mujer campesina de 76 años que vive hace mucho tiempo en la ciudad, comenzará a cicatrizar y sanar su pasado para así reconciliarse con el desafío del presente.


cine-club-caramel

El ocaso del creador (The Maker's Sunset). Juan Pablo Murillo, 14 min (Colombia, 2014)

Mateo, creador de muñecos de madera, escapa a su soledad a través de su obra. En un mundo creado por él conviven Adán y Sarah, cuya relación se destruye poco a poco, reflejando los errores de Mateo en el pasado y el libre albedrío de una obra.


cine-club-caramel

Completo. Iván D. Gaona, 8 min (Colombia, 2014)

Completo y Lizardo reparten leche por las veredas. Cansado de que Completo le regale la leche a la chica que le gusta, Lizardo le ofrece una compensación para invitarla a salir, a cambio de que él logre que su cliente más difícil pague lo que debe.


Sábado 12 de diciembre, 2:30 p.m.

cine-club-caramel

Lagan. Peter Shaw, 4 min (Reino Unido, 2013)

Relato posapocalíptico de un pescador hambriento y su hijo, quienes atrapan un pez muy inusual. Mientras el invierno llega y la comida escasea, enfrentan una difícil decisión.


cine-club-caramel

El preparador de sándwiches (The Sandwich Maker). Samer S. Omar, 4 min (Reino Unido, 2014)

El retiro no es una opción para el preparador de sándwiches más famoso de Tripoli.


cine-club-caramel

Eres lo que comes (You Are What You Eat). Diego Erreka, 11 min (España, 2014)

Reflexión sobre la situación medioambiental, su vinculación con lo que comemos y la importancia de conocer la calidad y procedencia de nuestros alimentos, en la visión de especialistas en alta gastronomía, prensa, biología, ingeniería y administración pública.


cine-club-caramel

Infinite saudades. Emilio Reyes-Bassail, 20 min (México, 2013)

Documental de corte íntimo en el que se explora la relación entre la memoria y la comida, a través de la vida de un diabético. La historia es contada en tres tiempos, compuestos por tres platillos representativos en la vida del personaje, los cuales buscan develar las circunstancias que produjeron la enfermedad y las memorias asociadas a cada uno de estos tiempos.


cine-club-caramel

Dije que nunca hablaría de política (I Said I Would Never Talk About Politics). Aitor Oñederra, 10 min, 31 seg (España, 2015)

Labriegos guatemaltecos de una pequeña comunidad indígena del lago Atitlán quieren escapar de la injusticia de sus condiciones laborales y de la brutalidad del régimen militar, atraídos por la promesa de una mejor vida al otro lado de la frontera, en “El norte”, donde los espera otra forma de explotación, en dólares.


Sábado 12 de diciembre, 4:30 p.m.

cine-club-caramel

The Metamorphosis of Mr. Samsa. Caroline Leaf, 10 min (Polonia, 1978)

Un hombre de negocios, Gregor Samsa, se despierta y se encuentra a sí mismo transformado (metamorfoseado) en una gran y monstruosa criatura parecida a un insecto.


cine-club-caramel

La metamorfosis de Franz Kafka. Carlos Atanes, 29 min (España, 1993)

Adaptación de La metamorfosis de Kafka. La historia se desarrolla en los tiempos previos a la Segunda Guerra Mundial, en la Europa Central ocupada por los nazis. Un Gregorio Samsa con muchos puntos en común con su creador literario, se convierte, sin motivo aparente, en un bicho repugnante, poniendo patas arriba la vida de su familia, muy similar, a su vez, a la familia Kafka.


cine-club-caramel

Metamorfosis. Fran Estévez, 20 min (España, 2004)

Una mañana, Gregor Samsa despertó de unos sueños agitados, se encontró en su cama convertido en un bicho monstruoso. Yacía sobre su espalda, dura como un caparazón, y al levantar un poco la cabeza, vio su vientre abombado, pardo, segmentado por induraciones en forma de arco, sobre cuya prominencia, el cubrecama, a punto de deslizarse del todo, apenas podía sostenerse. “¿Qué me ha ocurrido?”, pensó.


cine-club-caramel

Metamorphosis: Gregor Samsa's Nightmare. Peter Orban, 9 min, 40 seg (Eslovenia y Hungría, 2004)

Una premisa de la novela de Franz Kafka: La metamorfosis. En la novela, la transformación puede ser simbólica, entendida o interpretada como una metáfora, en diferentes maneras, como si la situación estuviera ocurriendo solo en la cabeza de Gregor. Pero en esta historia, las cosas no son así. Aquí se muestra algo que nunca sabremos por el libro: ¿qué tal si la transformación fue real?, ¿cómo ocurrió?


cine-club-caramel

La metamorfosis del Señor K. Jonathan Lara, 18 min (España, 2012)

Tras aceptar llevar al cine La Metamorfosis de Kafka, un director contrata a una novelista conocida para que lo ayude y supervise. A medida que pasan los días de trabajo y encasillado en su propia visión simplista, que no lo deja comprender toda la obra, se adentra poco a poco en esa sensación de incomprensión del mundo que el protagonista de la obra siente.


cine-club-caramel

The Metamorphosis. Pencho Dimitrov, 29 min (Bulgaria, 2014)

Una mañana cualquiera, la vida diaria de Gregor Samsa toma un extraño rumbo cuando es transformado en un gigantesco insecto y es forzado a soportar la despectiva actitud de su familia y de la sociedad. Este corto de Pencho Dimitrov se adhiere rígidamente a la novela original y es igualmente potente; muestra cómo el cambio repentino es percibido como una monstruosa metamorfosis, una historia con una interpretación literal y alegórica.


Sábado 12 de diciembre, 6:30 p.m.

cine-club-caramel

La ruta de julita (Julita´s Route). Omar E. Ospina, 11 min, 26 seg (Colombia, 2014)

Julita relata la experiencia de haber elaborado un típico bus en guaduas y caña brava. Después de 55 años demuestra que el tiempo no borra su pasión y revive con alegría la hazaña que la convirtió en pionera del turismo nacional.


cine-club-caramel

Desheredados (Disinherited). Isabel Junca, 15 min (Colombia, 2015)

Niños herederos de tierras donde sus labriegos cambiaron la cosecha de papa por la de carbón. Campesinos que en las grietas de su piel dibujan ríos de lamentos porque en sus campos de trigo no volvieron a germinar espigas. Un relato sensible, crítico y propositivo que se enmarca en las luchas campesinas agrarias de los últimos años en Colombia.


cine-club-caramel

Manare, la sed del Llano. Alejandro Calderón y Carlos Rincón, 11 min, 47 seg (Colombia, 2014)

La muerte de decenas de miles de animales en el verano del 2014 en la zona de Paz de Ariporo (Casanare, Colombia) llamó la atención de los medios de comunicación y de la comunidad, lo cual generó un escándalo ambiental nacional. En este cortometraje se muestra el contexto ecológico de la dinámica del ecosistema de la Orinoquía colombiana y se brinda un panorama de la problemática, apoyado en el testimonio de dos investigadores.


cine-club-caramel

Morisukio. Nicolás Buenaventura, 8 min (Colombia, 2014)

El biólogo John Humberto Madrid ha estado detrás de la creación de centros de ciencia en Colombia, como Maloka en Bogotá y Parque Explora en Medellín. Luego de alrededor de 20 años de aportes a la ciencia en el país, pasa sus días en la selva amazónica colombiana.


cine-club-caramel

Después del fuego cruzado: memorias de violencia y desplazamiento. Ricardo Velasco, 20 min, 52 seg (Colombia y Estados Unidos, 2014)

Documental que relata el surgimiento e intensificación del conflicto armado en la costa pacífica norte de Colombia durante 1990. Aquí se les da voz a las víctimas y los testigos de los efectos de la guerra en la población civil de la región, a partir de sus memorias y experiencias, sus dramáticos testimonios.


Al día con la academia