Pinches fronteras

Del 1 al 4 de diciembre, disfrute de este ciclo enfocado en la dinámica fronteriza que tiene lugar en diferentes latitudes y de diferentes formas.

Programación

Martes 1 de diciembre

cine-club-caramel

El norte. Gregory Nava, 141 min (Guatemala y Estados Unidos, 2011)

Función: 2:15 p.m.

Labriegos guatemaltecos de una pequeña comunidad indígena del lago Atitlán quieren escapar de la injusticia de sus condiciones laborales y de la brutalidad del régimen militar, atraídos por la promesa de una mejor vida al otro lado de la frontera, en “El norte”, donde los espera otra forma de explotación, en dólares.


cine-club-caramel

El traspatio (Backyard). Carlos Carrera, 122 min (México, 2009)

Función: 4:45 p.m.

Desde mediados de la década de los 90, ante la indiferencia general, la ciudad fronteriza de Juárez (México) se ha convertido en una inmensa fosa común para miles de mujeres mexicanas y centroamericanas, empleadas de las “maquilas”, víctimas de todo tipo de abusos y vejaciones, que han desaparecido, o aparecido como cadáveres quemados por el sol en el desierto. ¿Podrá la nueva capitán de la policía Blanca Bravo detener la barbarie?


cine-club-caramel

Workers. José Luis Valle, 120 min (México, 2013)

Función: 6:45 p.m.

Después de toda una vida de trabajo en Tijuana, Rafael y Lidia son víctimas de la injusticia en contra de sus derechos y su dignidad. Rafael se entera de que, debido a un error de papeleo, no tendrá derecho a su pensión de jubilación; mientras Lidia descubre que su empleador le dejará toda la herencia al perro. A su manera, solos y en silencio, comenzarán una batalla: Rafael contra una compañía, Lidia contra un perro. Curiosamente, estas luchas no son visibles.


Miércoles 2 de diciembre

cine-club-caramel

La frontera. Ricardo Larraín, 120 min (Chile, 1990)

Función: 2:30 p.m.

Un docente universitario de Santiago es relegado por el régimen militar de Chile a una zona del sur del país, de la cual no puede salir y en cuyo puesto de policía debe reportarse permanentemente. Durante esta detención conocerá toda una serie de personajes, unos más intrigantes que otros, que le harán ver la vida de otra manera; al mismo tiempo, se interrogará sobre el sentido de su encierro. De esta manera se presentan el castigo y la arbitrariedad vividos a través de la poesía.


cine-club-caramel

Sin nombre. Cary Joji Fukunaga, 96 min (Honduras, 2009)

Función: 4:45 p.m.

Una pareja de adolescentes hondureños emprende una difícil migración hacia el norte, con el objetivo de alcanzar el anhelado “sueño americano”. Para lograrlo, deberán tomar el tenebroso “tren de la muerte” y atravesar Centroamérica y México en compañía de otros miles de migrantes. Entre narcos, pandillas, maras, traficantes, solidaridad y egoísmo, humanidad y despotismo, dejarán su inocencia en el camino, mientras descubren sus propios límites y sus demonios internos.


cine-club-caramel

Helí. Amat Escalante, 105 min (México, 2013)

Función: 6:45 p.m.

Helí, hijo, esposo y hermano mayor, trata de proteger a su familia, mientras se turna con su padre en el trabajo de una maquila ubicada en el norte de México. Al mismo tiempo, su hermana de 12 años los involucra de forma inadvertida en el mundo brutal de la droga, por la relación que sostiene con un joven recluta de la policía. Helí deberá luchar contra el cartel de drogas y contra la fuerza corrupta de la policía.


Jueves 3 de diciembre

cine-club-caramel

Le havre (El puerto). Aki Kaurismaki, 93 min (Francia, 2011)

Función: 2:30 p.m.

Un niño africano llega en barco de carga a la ciudad portuaria de Le Havre, pensando que ha arribado a Inglaterra, donde lo espera su padre. Allí, un limpiabotas envejecido se apiada del pequeño y le da la bienvenida en su casa. Cuento de solidaridad y esperanza, en un mundo individualista y despiadado.


cine-club-caramel

Naufragio. Pedro Aguilera, 95 min (España, 2010)

Función: 4:30 p.m.

Róbinson naufraga frente a la costa del extremo sur de España. Después de una tremenda lucha en las tormentosas aguas, se las arregla para llegar a la seguridad de la orilla y salvar su vida. Él, un exiliado en el anonimato, al igual que tantos otros miles de africanos, encuentra trabajo en un invernadero que cultiva frutas y verduras en la costa de Almería, pero su condición de inmigrante ilegal es precaria y por esto decide viajar hacia el interior. Róbinson está preocupado, pues unas voces interiores lo controlan y confunden. Para liberarse de ellas, tendrá que cumplir una misión: matar a un hombre.


cine-club-caramel

La piragua. Moussa Touré, 87 min (Senegal y Francia, 2011)

Función: 6:30 p.m.

Un grupo de africanos abandona Senegal en una piragua capitaneada por un pescador local, para emprender una traicionera travesía a través del Atlántico hasta España, donde creen que una vida mejor y nuevas perspectivas esperan por ellos.


Viernes 4 de diciembre

cine-club-caramel

No man´s land. Danis Tanovic, 98 min (Bosnia, 2001)

Función: 2:30 p.m.

Durante la guerra de desmembración de Yugoslavia, tres combatientes de bandos diferentes quedan atrapados en un mismo lugar, en las líneas de demarcación serbio-bosnias. Las Naciones Unidas tratan de intervenir, pero los medios internacionales empeoran la situación, cada vez más enredada y fuera de control. Entretanto, uno de los combatientes muere, en directo y frente a la indiferencia de todos.


cine-club-caramel

JSA (Joint Security Area). Park Chan-Wook, 110 min (Coreal del Sur, 2000)

Función: 4:30 p.m.

En la zona ultramilitarizada de seguridad compartida entre las dos Coreas, ha ocurrido un tiroteo en el que resultan muertos dos soldados norcoreanos. La mayor Sophie E. Jean, oficial europea de origen coreano, es asignada por la Comisión de Supervisión de las Naciones Neutrales para investigar el incidente. Confiando en su intuición, ella encuentra incoherencias en las declaraciones de los sobrevivientes y, a pesar de ser presionada por sus superiores, entrevista sin prejuicios a todas las partes involucradas. Lo que encontrará trasciende el enfrentamiento entre discursos y posiciones irreconciliables, revelando una trágica historia de amistad, que debía ser ocultada a toda costa, por ambas partes.


cine-club-caramel

La zona. Roberto Plá, 97 min (México, 2007)

Función: 6:30 p.m.

Los residentes de un ultravigilado conjunto cerrado de estrato alto en México están conmocionados por un crimen violento. Para un hombre en particular, el joven Alejandro, el drama empeora cuando se encuentra con el chico solitario que escapó de la escena del crimen y se esconde dentro del barrio y sus fronteras. El crimen escandaliza a los residentes, cosa que no ocurre con la aberrante segregación que los rodea, un puñado de habitantes encerrados en su opulencia y presos de sus miedos.


cine-club-caramel

La sal de este mar. Annemarie Jacir, 109 min (Palestina, 2008)

Función: 2:30 p.m.

Historia de nostalgia y desencanto. Una joven estadounidense de origen palestino decide regresar a la tierra de sus ancestros, expulsados por las milicias de migrantes europeos que fundaron el Estado israelí. No logra recuperar los ahorros de su abuelo en el banco, ante lo cual, con la complicidad de algunos amigos, decide robarlo. Atravesando los diferentes puntos de control de Palestina, regresa a la casa de sus abuelos donde se encuentra con una realidad muy diferente a la esperada. Es expulsada de su propia tierra y constata que su identidad sobrevive en un país que han querido borrar a cualquier precio.


cine-club-caramel

Intervención divina. Elia Suleiman, 92 min (Palestina y Francia, 2002)

Función: 4:30 p.m.

Aclamado film franco-palestino que aborda con humor surrealista la presencia y ocupación israelí en Oriente Medio, a través de una historia de amor truncada entre un palestino de Jerusalén y una palestina que vive en Ramalah. Los sentimientos no podrán ser detenidos ni por el ejército, ni por la innumerable cantidad de muros, check-points, torres de control y alambres de púas. La belleza se impone sobre la fuerza bruta.


cine-club-caramel

Venganza por solo uno de mis ojos. Avi Mograbi, 100 min (Israel, 2005)

Función: 6:30 p.m.

Reflexión sobre el extremismo y el peso de los mitos dentro del conflicto palestino-israelí. Los mitos de Sansón y Masada enseñan a las generaciones jóvenes israelíes que la muerte es preferible a la dominación. Cuando la segunda intifada está en su punto máximo, los palestinos sufren las humillaciones cotidianas del ejército de ocupación israelí: no pueden trabajar libremente en sus tierras, los niños son bloqueados por horas en los puestos de control al regresar de la escuela, una anciana no puede retornar a su casa… Extenuada, esta población, demuestra su cólera y desesperación.


Al día con la academia