patria fide revolucion 600x400

El 25 de noviembre el mundo despidió a Fidel Alejandro Castro Ruz, uno de los personajes latinoamericanos más importantes del siglo XX. En el marco de este acontecimiento, el Cineclub de la UC presenta un ciclo compuesto por películas que narran desde diferentes perspectivas y con diferentes protagonistas historias inspiradas en hechos que antecedieron y sucedieron a la Revolución Cubana.


Programación

Sábado 3 de diciembre

Función: 2:30 p. m.

historias de la revolucion

Historias de la revolución. Tomás Gutiérrez Alea, 83 min (Cuba, 1960)

Primer largometraje realizado luego del triunfo de la Revolución por parte del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Se basó en los acontecimientos históricos que llevaron a la toma del poder revolucionario en 1959. Varios de sus protagonistas, como Ernesto “Ché” Guevara, fueron asesores técnicos durante el rodaje para la reconstitución de los acontecimientos reales, vistos ahora desde la épica cinematográfica.


Función: 4:30 p. m.

el joven rebelde

El joven rebelde. Julio García Espinosa, 82 min (Cuba, 1961)

Pedro es un joven campesino que abandona su hogar para unirse al Ejército Rebelde durante la lucha contra el régimen de Batista, radicado en la sierra Maestra. Su juventud e inexperiencia no le impedirá someterse, no sin dificultades, a los rigores de la lucha guerrillera. A medida que su entrenamiento avanza, crece también su consciencia revolucionaria. (Fuente: www.cubacine.cult.cu).

Función: 6:30 p. m.


ciclon

Ciclón. Santiago Álvarez, 22 min (Cuba, 1963)

Crónica documental de la reacción organizada de la población y de las fuerzas del joven estado revolucionario frente al violento paso de un devastador ciclón en el oriente de la isla, que dejó a su paso destrucción y muerte. Considerado uno de los primeros documentales de autor, con toda su carga creativa de Santiago Álvarez.


por primera vez

Por primera vez. Octavio Cortázar, 18 min. (Cuba, 1967)

En lo profundo de las montañas de Baracoa, al oriente de Cuba, una unidad móvil del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) lleva un proyector cinematográfico de 16 mm a una comunidad campesina ubicada en un paraje de muy difícil acceso. Entre sorprendidos y maravillados, los habitantes del caserío se reúnen para ver en la pantalla una película de Chaplin y, por lo tanto, cine… por primera vez.


hombres de mal tiempo

Hombres de mal tiempo. Alejandro Saderman y Miguel Barnet, 30 min (Cuba, 1968)

Se trata de la reconstrucción de la Batalla de mal tiempo (1895), que tuvo lugar durante la Guerra de Independencia, librada por el Ejército Mambí y José Martí contra el imperio español. Augusto Sorondo, de 93 años, y Esteban Montejo, de 108, recuerdan los acontecimientos verídicos desde sus memorias, que ayudan a ir poniendo en escena la reconstrucción histórica, interviniéndola críticamente. Sobre Montejo, Miguel Barnet ya había escrito la mundialmente conocida Crónica de un cimarrón.


Lunes 5 de diciembre

Función: 2:30 p. m.

memorias de subdesarrollo

Memorias del subdesarrollo. Tomás Gutiérrez Alea, 97 min (Cuba, 1968)

Sergio, heredero de bienes de una familia rentista que decide partir a Miami, se queda en Cuba después de la revolución, por puro espíritu de contradicción, y curiosidad intelectual. Ve partir uno a uno a sus antiguos amigos, mientras complica su vida amorosa con relaciones sin futuro. En tiempos de definiciones históricas y álgidos escenarios nucleares, es testigo lejano de estos acontecimientos, mientras presencia la destrucción de su clase y de sí mismo. Brillante adaptación de la obra homónima de Edmundo Desnoes.


Función: 4:30 p. m.

memorias de desarrollo

Memorias del desarrollo. Miguel Coyula, 113 min (Estados Unidos, 2010)

Después de haber perdido todas sus ilusiones basadas en la construcción colectiva, un intelectual entrado en años abandona la revolución cubana y se instala en Nueva York, solo para darse cuenta que el individualismo a ultranza no le asegurará un lugar en la sociedad, en la que deambula entre pasión y consumo, pero sin lograr pertenecer a nada. Esta película está basada en la novela homónima de Edmundo Desnoes.


Función: 6:30 p. m.

el telon de azucar

El telón de azúcar. Camila Guzmán Urzúa, 100 min (Francia, 2005)

Camila Guzmán nace en Cuba durante el exilio del documentalista Patricio Guzmán, su padre, que debió huir de la dictadura de Augusto Pinochet, en Chile, para salvar su vida. Con el tiempo, la joven se hace documentalista y enfrenta en esta obra intimista sus recuerdos de infancia idílica, conducida por la utopía de los logros de la revolución socialista y los testimonios de la vida actual de sus compañeros de infancia, signada por la ruptura familiar, la nostalgia, la apatía y el desencanto.


Martes 6 de diciembre

Función: 2:30 p. m.

la guerra necesaria

La guerra necesaria. Santiago Álvarez, 110 min (Cuba, 1980)

Es la reconstrucción histórica de los acontecimientos que llevaron al Movimiento 26 de julio del asalto fallido al Cuartel Moncada y al posterior encarcelamiento en 1953, al exilio en México, la preparación de la expedición del Granmma, el desembarco en 1956 y los dos años de guerra de guerrillas en la Sierra Maestra que condujeron a la caída del régimen de Batista. Las entrevistas con Fidel, Raúl, Juan Almeida Bosque y otros dirigentes se confunden con los testimonios de los familiares de los caídos en combate y otros protagonistas de la gesta revolucionaria.


Función: 4:30 p. m.

muerte al invasor

Muerte al invasor. Santiago Álvarez, 16 min (Cuba, 1961)

Reportaje sobre la invasión a Playa Girón. Registra todas las etapas de la defensa desarrollada por los cubanos y la derrota que este acto de agresión significaría militar y políticamente para Estados Unidos. La autoría de este material fue objeto de discordia entre Álvarez y Tomás Gutiérrez Alea. Este último incluirá sus pasajes más significativos como imágenes de archivo en Memorias del subdesarrollo (1968).


segunda declaracion de la havana

Segunda declaración de La Habana. Santiago Álvarez, 10 min (Cuba, 1962)

Edición del Noticiero ICAIC Latinoamericano, que registra la inmensa movilización hacia la Plaza de la Revolución, en la cual, junto al obelisco de José Martí, Fidel Castro declara, en reacción a la expulsión de Cuba por parte de la OEA orquestada por Estados Unidos, el carácter socialista de la Revolución Cubana; esto a tres años de la toma del poder y poco antes de la crisis de los misiles.


hatsa la victoria siempre

Hasta la victoria siempre. Santiago Álvarez, 19 min (Cuba, 1967)

Retrato cinematográfico del revolucionario argentino Ernesto Che Guevara, a pocos meses de su caída en combate en Bolivia. Desde su vinculación temprana a las filas del M-26 de Julio, su amistad con Fidel Castro, las batallas victoriosas del oriente de Cuba, la caída del régimen de Batista y los retos de la revolución una vez en el poder; hasta su participación en el internacionalismo tricontinental, tanto en África como en América Latina.


coffea arabiga

Coffea arábiga. Nicolás Guillén Landrián, 18 min (Cuba, 1968)

Obra en la que su autor explora las diferentes implicaciones de la llegada del café a Cuba; desde su producción inicial por medio de mano de obra esclava en las plantaciones del oriente, hasta los cultivos urbanos del grano en el “Cordón de la Habana”, pasando por su importancia en la vida campesina y en la cotidianidad de los cubanos. En esta ocasión Guillén Landrián, con humor, sarcasmo y maestría, despliega un complejo análisis de los diferentes regímenes de discurso y narrativas del poder revolucionario.


desde la habana

Desde La Habana, ¡1969! Recordar. Nicolás Guillén Landrián, 18 min (Cuba, 1969)

Este es un avance en la descomposición analítica del archivo cinematográfico, como fuente de generación de discursos históricos. Aquí es tan importante el contenido como el canal que transmite los diferentes discursos. Una de las primeras reflexiones sobre el poder mediático y su relación con la imagen en América Latina.


mi hermano fidel

¡Mi hermano Fidel! Santiago Álvarez, 18 min (Cuba, 1977)

En un paraje lejano del litoral del oriente de Cuba, Santiago Álvarez documenta el encuentro entre don Salustiano Leyva, campesino de 92 años, ciego y entrado en años, quien, sin saber que su interlocutor es Fidel Castro, le cuenta las infidencias de cuando, a los 11 años presenció el desembarco en “Playitas” de José Martí y Máximo Gómez, en 1895, quienes comenzarían la Guerra de Independencia contra el imperio español. Al recibir lentes nuevos, el viejo campesino se da cuenta de la identidad de su visitante…


Función: 6:30 p. m.

soy cuba

Soy Cuba. Mijhail Kalatózov, 108 min (Unión Soviética/Cuba, 1963)

En un paraje lejano del litoral del oriente de Cuba, Santiago Álvarez documenta el encuentro Primera coproducción cubano-soviética, fotografiada por el gran Sergei Urusevsky, basada en el guion del poeta Evgueny Evtushenko y Miguel Pineda Barnet, “Soy Cuba” está compuesta por cuatro capítulos de la vida en la isla en los años previos a la revolución: la ruda vida de los campesinos de la sierra, la corrupción alrededor de los hoteles de lujo y la prostitución, las luchas estudiantiles y el comienzo de la insurrección armada.



Entrada libre

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91

Departamento de Cine
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Teléfono: 323 98 68, exts. 4326 - 4327

Al día con la academia