andrzej

Basado en el marco de algunos hechos históricos y desgarradores, como la II Guerra Mundial, la Revolución Francesa y la época del Terror, así como en algunos hechos de la cotidianidad en el que se mezcla la guerra con el amor, se resalta en este ciclo la inmensa sensibilidad de este director de cine polaco y cronista. Un cineasta que dedicó su vida a plasmar las imborrables huellas mundiales de la humanidad y que con su trabajo buscó aportar en la evolución política y social de su país, expresando en sus obras cinematográficas un profundo simbolismo que lo llevó a convertirse en uno de los más grandes representantes de la Escuela Polaca de Cine. Galardonado con un Óscar Honorífico en los premios Óscar del 2000, por sus importantes contribuciones al mundo del cine, así como ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 1981.

Lunes 30 de enero

cenizas y diamante

Función: 1:30 p. m.

Cenizas y diamantes. Andrzej Wajda, 103 min (Polonia, 1958)

Intérpretes: Zbigniew Cybulski, Ewa Krzyzanowska, Adam Pawlikowski y Bogumil Kobiela.

En la Polonia destruida de la inmediata postguerra, una vez la ocupación nazi derrotada y la tierra liberada, diferentes grupos de partisanos se enfrentan en una situación caótica en extremo. El miembro de un grupo ultra nacionalista recibe como misión exterminar a un dirigente comunista, en medio de lo cual se enamora perdidamente de una joven bella e ingenua, que sin embargo le hará ver la vida de una forma radicalmente distinta. Sus certezas pasarán de ser diamantes a cenizas.

hombre marmol

Función: 3:20 p. m.

El hombre de mármol. Andrzej Wajda, 165 min (Polonia)

Intérpretes: Krystyna Janda, Jerzy Radziwilowicz y Tadeusz Lomnicki.

Agnieszka es una joven y entusiasta estudiante de cine a punto de obtener su diploma de grado. Decide hacer un trabajo sobre Mateusz Birkut, obrero de la construcción y héroe del proletariado. Para ello decide ir a las fuentes primarias: amigos, familia y el personaje en sí mismo. Encontrará una realidad mucho más compleja que la anteriormente capturada en los trabajos fílmicos que convertirían a Birkut en héroe. Cuando la versión oficial es puesta en entredicho por una investigación sin simplificaciones ni eluciones, el supervisor del proyecto alega problemas presupuestales. ¿Podrá Agnieszka terminar su ópera prima?

danton

Función: 6:15 p. m.

Danton. Andrzej Wajda, 136 min (Francia, 1983)

Intérpretes: Gérard Depardieu, Wozciech Pszoniach, Anne Alvaro, Roland Blanche y Patrice Chéreau.

Luego del derrocamiento de la monarquía, la ejecución de Luis XVI y el triunfo de la Revolución Francesa, las diferentes tendencias del nuevo poder se enfrentan a muerte. Es la guerra de los ideales y la defensa de la vida de los líderes más destacados. En esta sangrienta confrontación, lo que alguna vez fue una gran amistad, enfrentará ahora a Maximiliano Robespierre y a Georges-Jacques Danton, llevando a este último ante el Comité de Salvación Pública del poderoso Saint-Just, y finalmente a la guillotina.

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91