enero ciclo1 cineclub 600x400


Si bien la ficción ha sido la forma más privilegiada de la historia del cine, el documental no es un género menor. No se puede olvidar un hecho obvio pero diciente: los primeros esfuerzos, incluidos los de los célebres hermanos Louis y Auguste Lumière, fueron también del orden documental. El ciclo revisa algunas obras fundamentales surgidas de la preocupación que tuvieron algunos cineastas por eso que genéricamente se nombra como realidad. Desfilan aquí los talentos memorables de Robert J. Flaherty, Dziga Vertov, Friedrich Wilhelm Murnau, entre otros que, con ojo atento, le dieron por primera vez en la historia forma audiovisual al complejo y verídico entramado de la existencia concreta. Le hacemos coro en este ciclo a la consideración de John Grierson, el gran pionero escocés, y decimos con él: “Creemos que la posibilidad que tiene el cine –y el audiovisual, en general– de moverse, de observar y seleccionar en la vida misma puede ser explotada como una forma artística nueva y vital”.


Programación

Lunes 22 de enero

cine ojo la vida al imprevisto

Función: 2:30 p. m.

Cine-ojo, la vida al imprevisto (Кино-глаз - Жизнь врасплох). Dziga Vertov, 78 min (Unión Soviética (URSS), 1924)

En una aldea soviet, un grupo de niños pasa los días pegando en las paredes propaganda que clama que se invierta en la cooperativa con el fin de ayudar a las viudas pobres. Uno de los muchos documentales propagandísticos que se realizaron en la época. Lo importante no es la estética, sino el mensaje que lanza. En el film, la protagonista es la cámara que registra y cuenta lo que va aconteciendo. Cine-ojo es también un estilo cinematográfico en el que Dziga Vertov fue gestor. (decine21. (S.f.). La vida al imprevisto. Recuperado de https://goo.gl/unXuDm).


Martes 23 de enero

moana

Función: 2:30 p. m.

Moana. Robert J. Flaherty, 85 min (Estados Unidos, 1926)

“Documental que refleja la vida cotidiana de una de las islas de Samoa, y donde se nos presenta cómo sus habitantes pescan, cazan o celebran sus ceremonias ancestrales de iniciación” (Filmaffinity. (S.f.). Moana. Recuperado de https://goo.gl/dJPGPh).


Miércoles 24 de enero

cine ojo la vida al imprevisto

Función: 4:30 p. m.

Cine-ojo, la vida al imprevisto (Кино-глаз - Жизнь врасплох). Dziga Vertov, 78 min (Unión Soviética (URSS), 1924)

En una aldea soviet, un grupo de niños pasa los días pegando en las paredes propaganda que clama que se invierta en la cooperativa con el fin de ayudar a las viudas pobres. Uno de los muchos documentales propagandísticos que se realizaron en la época. Lo importante no es la estética, sino el mensaje que lanza. En el film, la protagonista es la cámara que registra y cuenta lo que va aconteciendo. Cine-ojo es también un estilo cinematográfico en el que Dziga Vertov fue gestor. (decine21. (S.f.). La vida al imprevisto. Recuperado de https://goo.gl/unXuDm).


Jueves 25 de enero

moana

Función: 4:30 p. m.

Moana. Robert J. Flaherty, 85 min (Estados Unidos, 1926)

“Documental que refleja la vida cotidiana de una de las islas de Samoa, y donde se nos presenta cómo sus habitantes pescan, cazan o celebran sus ceremonias ancestrales de iniciación” (Filmaffinity. (S.f.). Moana. Recuperado de https://goo.gl/dJPGPh).


Viernes 26 de enero

louisiana story

Función: 2:30 p. m.

Louisiana story. Robert J. Flaherty, 78 min (Estados Unidos, 1948)

“Napoleón es un joven cajún, vive en medio de los animales en los pantanos de Louisiana. Su salvaje universo se verá conmocionado por la llegada de un equipo de perforación que trabaja para una compañía petrolera” (Filmaffinity. (S.f.). Louisiana story. Recuperado de https://goo.gl/zphi6k).


Sábado 27 de enero

louisiana story

Función: 2:30 p. m.

Louisiana story. Robert J. Flaherty, 78 min (Estados Unidos, 1948)

“Napoleón es un joven cajún, vive en medio de los animales en los pantanos de Louisiana. Su salvaje universo se verá conmocionado por la llegada de un equipo de perforación que trabaja para una compañía petrolera” (Filmaffinity. (S.f.). Louisiana story. Recuperado de https://goo.gl/zphi6k).


Lunes 29 de enero

louisiana story

Función: 4:30 p. m.

Louisiana story. Robert J. Flaherty, 78 min (Estados Unidos, 1948)

“Napoleón es un joven cajún, vive en medio de los animales en los pantanos de Louisiana. Su salvaje universo se verá conmocionado por la llegada de un equipo de perforación que trabaja para una compañía petrolera” (Filmaffinity. (S.f.). Louisiana story. Recuperado de https://goo.gl/zphi6k).


Martes 30 de enero

triunfo de la voluntad

Función: 4:30 p. m.

El triunfo de la voluntad (Triumph des willens). Leni Riefenstahl, 110 min (Alemania, 1935)

Mítico documental de la cineasta oficial del régimen nazi. Leni Riefenstahl entrega unas imágenes de belleza innegable, pese a servir al nefasto nazismo. El triunfo de la voluntad pone la carne de gallina al mostrar el congreso de Nuremberg y su calculada paraliturgia, el poderío de la maquinaria nazi y su exaltación de la raza aria. Las masas cautivadas por el magnetismo de Adolf Hitler dan que pensar: no se puede olvidar que el tirano llegó al poder, elegido democráticamente en las urnas. (decine21. (S.f.). El triunfo de la voluntad. Recuperado de https://goo.gl/fw7Cks).


Miércoles 31 de enero

undecimo ano

Función: 2:30 p. m.

El undécimo año. Dziga Vertov, 52 min (Unión Soviética (URSS), 1928)

Documental que expone los avances experimentados por la URSS durante los 11 años transcurridos desde la Revolución de Octubre. (Filmaffinity. (S.f.). El undécimo año. Recuperado de https://goo.gl/g7gnp3).


Jueves 1 de febrero

triunfo de la voluntad

Función: 2:30 p. m.

El triunfo de la voluntad (Triumph des willens). Leni Riefenstahl, 110 min (Alemania, 1935)

Mítico documental de la cineasta oficial del régimen nazi. Leni Riefenstahl entrega unas imágenes de belleza innegable, pese a servir al nefasto nazismo. El triunfo de la voluntad pone la carne de gallina al mostrar el congreso de Nuremberg y su calculada paraliturgia, el poderío de la maquinaria nazi y su exaltación de la raza aria. Las masas cautivadas por el magnetismo de Adolf Hitler dan que pensar: no se puede olvidar que el tirano llegó al poder, elegido democráticamente en las urnas. (decine21. (S.f.). El triunfo de la voluntad. Recuperado de https://goo.gl/fw7Cks).


Viernes 2 de febrero

undecimo ano

Función: 4:30 p. m.

El undécimo año. Dziga Vertov, 52 min (Unión Soviética (URSS), 1928)

Documental que expone los avances experimentados por la URSS durante los 11 años transcurridos desde la Revolución de Octubre. (Filmaffinity. (S.f.). El undécimo año. Recuperado de https://goo.gl/g7gnp3).


Sábado 3 de febrero

louisiana story

Función: 4:30 p. m.

Louisiana story. Robert J. Flaherty, 78 min (Estados Unidos, 1948)

“Napoleón es un joven cajún, vive en medio de los animales en los pantanos de Louisiana. Su salvaje universo se verá conmocionado por la llegada de un equipo de perforación que trabaja para una compañía petrolera” (Filmaffinity. (S.f.). Louisiana story. Recuperado de https://goo.gl/zphi6k).


Lunes 5 de febrero

berlin

Función: 2:30 p. m.

Berlín, sinfonía de la gran ciudad (Berlin: die symphonie der großstadt). Walter Ruttmann, 62 min (Alemania, 1927)

En 1927, Walther Ruttman, pintor de profesión, rodó el documental Berlín sinfonía de la gran ciudad (Berlin: die sinfonie der grosstadt), a partir de un guion suyo y de Karl Freund, que a su vez se basaba en una idea de Carl Mayer. Se trata de un film mudo, concebido para ser acompañado por una partitura de Edmund Meisel que estuvo desaparecida durante décadas. Aunque se recuperó en 2007, todavía circulan copias con una banda sonora alternativa, compuesta posteriormente para el film. Narrativamente el documental, Berlín sinfonía de una ciudad, es, no obstante, un film muy elaborado y cargado de intervenciones del autor en lo estético: encadenados y otros efectos de truca se suman a una fotografía cálida en su blanco y negro y una diversidad de encuadres y movimientos de cámara, para mostrarnos una visión muy personal y muy moderna para su época. Estos juegos con la imagen suponen el valor que más ha pervivido de la película y la convierte en una curiosidad que no tendría que perderse en el olvido. Por algo fue precursora de otros filmes y marcó un hito como aportación experimental. (Espinof. (S.f.). Berlín, sinfonía de una ciudad, arqueología cinematográfica. Recuperado de https://goo.gl/zfXgMz).


Martes 6 de febrero

berlin

Función: 4:30 p. m.

Berlín, sinfonía de la gran ciudad (Berlin: die symphonie der großstadt). Walter Ruttmann, 62 min (Alemania, 1927)

En 1927, Walther Ruttman, pintor de profesión, rodó el documental Berlín sinfonía de la gran ciudad (Berlin: die sinfonie der grosstadt), a partir de un guion suyo y de Karl Freund, que a su vez se basaba en una idea de Carl Mayer. Se trata de un film mudo, concebido para ser acompañado por una partitura de Edmund Meisel que estuvo desaparecida durante décadas. Aunque se recuperó en 2007, todavía circulan copias con una banda sonora alternativa, compuesta posteriormente para el film. Narrativamente el documental, Berlín sinfonía de una ciudad, es, no obstante, un film muy elaborado y cargado de intervenciones del autor en lo estético: encadenados y otros efectos de truca se suman a una fotografía cálida en su blanco y negro y una diversidad de encuadres y movimientos de cámara, para mostrarnos una visión muy personal y muy moderna para su época. Estos juegos con la imagen suponen el valor que más ha pervivido de la película y la convierte en una curiosidad que no tendría que perderse en el olvido. Por algo fue precursora de otros filmes y marcó un hito como aportación experimental. (Espinof. (S.f.). Berlín, sinfonía de una ciudad, arqueología cinematográfica. Recuperado de https://goo.gl/zfXgMz).



Entrada libre

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91

Departamento de Cine
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Teléfono: 323 98 68, exts. 4326 - 4327

Al día con la academia