Cineclub

enero ciclo5 cineclub 600x400


El lugar común advierte con sabiduría que la familia es sagrada. Al margen de genealogías religiosas pensamos que así es y por ese motivo, en tiempos de globalización de las emociones y de los sentimientos, en tiempos de mundialización de estereotipos afectivos, resulta urgente pasarle revista a esta célula social y verificar que ella, incluso contra criterios morales y políticos dominantes, está sufriendo transformaciones que no dejan de llamar la atención. Las familias que dan la cara en este ciclo están lejos de las versiones manidas y edulcoradas de la televisión más visible, digamos, por ejemplo, de ese clásico patético de la pantalla local que se llamaba Padres e hijos o de ese otro made in USA titulado La familia Ingalls. Alex van Warmerdam, Yorgos Lanthimos, Alexandros Avranas, Anders Thomas Jensen, Benedek Fliegauf, János Szász y Michael Haneke, son los directores convocados para que nos dejen ver sus muy personales versiones y perversiones de la familia.


Programación

Viernes 23 de febrero

borgman

Función: 2:30 p. m.

Borgman (Borgman). Alex van Warmerdam, 113 min (Holanda, 2013)

“Camiel Borgman llama a la puerta de la casa de una familia burguesa que vive en una apacible zona residencial. ¿Quién es Borgman? ¿Un sueño, un demonio, una alegoría o la encarnación de nuestros miedos?” (Filmaffinity. (S.f.). Borgman. Recuperado de https://goo.gl/wCKZKW).


alpes

Función: 4:30 p. m.

Alpes (Αλπεις). Yorgos Lanthimos, 93 min (Grecia, 2011)

Una enfermera que trabaja por las noches en un hospital se ocupa de atender las necesidades de las familias que han perdido a sus seres queridos. Forma parte de un grupo llamado Alps, cuyos miembros ofrecen, a cambio de dinero, reemplazar a los muertos en la vida diaria de esas familias. (Filmaffinity. (S.f.). Alps. Recuperado de https://goo.gl/pp9pG5).


Sábado 24 de febrero

miss violencia

Función: 2:30 p. m.

Miss violencia (Miss violence). Alexandros Avranas, 99 min (Grecia, 2013)

Una niña decide suicidarse saltando al vacío el día de su undécimo cumpleaños. Por si no fuese ya un caso suficientemente extraño y doloroso de por sí, la chica tenía una sonrisa en su boca antes de lanzarse al vacío, y su familia tarda bien poco en hacer lo indecible para olvidar su mera existencia. Esto último alarma a los servicios sociales, que deciden hacer una visita a una familia aparentemente perfecta... (Filmaffinity. (S.f.). Miss violence. Recuperado de https://goo.gl/dsyaF2).


hombres y pollos

Función: 4:30 p. m.

Hombres y pollos (Mænd og høns). Anders Thomas Jensen, 104 min (Dinamarca, 2015)

Gabriel es profesor universitario. Elías pasa el rato masturbándose y pensando en mujeres. Solo tienen una cosa en común: son hermanos. El fallecimiento de su padre les conducirá a descubrir que este no era su padre biológico. La búsqueda de su verdadero progenitor llevará a Elías y a Gabriel a conocer a otros tres hermanos, una panda de violentos perseguidos por las autoridades. (Filmaffinity. (S.f.). Men & chicken. Recuperado de https://goo.gl/bvf3Sn).


Lunes 26 de febrero

canino

Función: 2:30 p. m.

Canino (Κυνόδοντας). Giorgos Lanthimos, 97 min (Grecia, 2009)

Un matrimonio con tres hijos vive en una mansión en las afueras de una ciudad. Los chicos, que nunca han salido de casa, son educados según los métodos que sus padres juzgan más apropiados y sin recibir ninguna influencia del exterior. Creen que los aviones son juguetes o que el mar es un tipo de silla forrada de cuero. La única persona que puede entrar en la casa es Christine, guardia de seguridad en la fábrica del padre. (Filmaffinity. (S.f.). Canino. Recuperado de https://goo.gl/m2apoG).


langosta

Función: 4:30 p. m.

Langosta (The Lobster).Yorgos Lanthimos, 118 min (Grecia, Irlanda y otros, 2015)

Narra una historia de amor no convencional, ambientada en un mundo distópico, en el que según las reglas establecidas, los solteros son arrestados y enviados a un lugar donde tienen que encontrar pareja en un plazo de 45 días. El tema central es la soledad, el temor a morir solo, a vivir solo, y también al temor a vivir con alguien.  (Filmaffinity. (S.f.). Langosta. Recuperado de https://goo.gl/SQdBnH).


Martes 27 de febrero

Las funciones del martes 27 de febrero no se llevarán a cabo, debido a que este día se realizarán los grados de los estudiantes de nuestra Universidad en el Auditorio Fundadores.
utero

Función: 2:30 p. m.

Útero (Womb). Benedek Fliegauf, 110 min (Hungría, 2010)

Cuando Rebeca (Eva Green) regresa a la casa de sus abuelos, vuelve a ver a Thomas (Matt Smith), su amor de la infancia. La atracción entre ellos es tan fuerte que Thomas deja a su novia para estar con ella, pero posteriormente muere en un accidente de coche. La joven, desolada, llega a pensar en el suicidio, hasta que encuentra consuelo en la idea de la clonación. Aunque la sociedad no lo acepta, la idea de ella es dar a luz a Thomas, para traerlo de nuevo a la vida. (Filmaffinity. (S.f.). Womb. Recuperado de https://goo.gl/cLhRec).


el gran cuaderno

Función: 4:30 p. m.

El gran cuaderno (A nagy füzet). János Szász, 109 min (Hungría, 2013)

En plena Segunda Guerra Mundial (1939-1945), los gemelos Egyik y Masik son llevados por su madre a vivir con su abuela. Lo que se pretende es evitarles los horrores de la guerra, pero no se librarán de ellos. Su abuela, a la que llaman la Bruja, los hará trabajar para ganarse el pan y, además, vivirán rodeados de muerte, violencia y destrucción. Los niños, que escriben cada noche en un cuaderno sus vivencias, deciden endurecer su carácter para enfrentarse a la realidad del mundo de los adultos. Así van perdiendo la inocencia y el sentido moral, de modo que ya no volverán a ser los mismos nunca más. (Filmaffinity. (S.f.). El gran cuaderno. Recuperado de https://goo.gl/B4uY4h).


Miércoles 28 de febrero

septimo continente

Función: 2:30 p. m.

El séptimo continente (Der siebente kontinent). Michael Haneke, 104 min (Austria, 1989)

Basada en hechos reales. Una familia burguesa decide desprenderse de todos sus bienes y vivir según una concepción espiritual del mundo, que llevarán hasta las últimas consecuencias... (Filmaffinity. (S.f.). El séptimo continente. Recuperado de https://goo.gl/z9FQcN).


happiness

Función: 4:30 p. m.

Happiness. Todd Solondz, 139 min (Estados Unidos, 1998)

Helen Jordan es una brillante escritora que lo tiene todo, pero en el interior siente un vacío y un descontento de saber que las personas la estiman por su éxito y siente que no merece todos los elogios y reacciones de las personas hacia ella. Trish, la hermana del medio, está casada con Bill, psicólogo y a su vez pedófilo, que está obsesionado con el compañero de clase de su hijo Billy. Joy es la hermana mayor, es música, y renunció a su trabajo para enseñar en un centro de educación para inmigrantes, pero sus alumnos la rechazan porque estaban bastante encariñados con la profesora anterior. Por otra parte, su relación con Andy terminó en fracaso y, adicionalmente, su familia la percibe como una persona sin rumbo fijo. Con todo esto, comienza a sentir un gran vacío y tristeza. Como si fuera poco, los padres de las tres hermanas están pasando por un proceso de separación después de 40 años de matrimonio. Lenny, el padre, se aventura en una relación con una vecina, mientras Mona, la madre, desea ser soltera. (Wikipedia. (s.f.). Happiness (película de 1998). Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Happiness_(película_de_1998). Consultado el 13 de febrero de 2018).



Entrada libre

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91

Departamento de Cine
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Teléfono: 323 98 68, exts. 4326 - 4327