Cineclub

enero ciclo4 cineclub 600x400


En 2014, la revista Sigh & Sound convocó a documentalistas y especialistas en el género para que escogieran los diez mejores documentales en la historia del cine. El ciclo que ahora se presenta sigue la línea de los resultados de tal convocatoria y comparte las apreciaciones de Nick James, editor de la revista, para quien “es una alegría absoluta (…) que las películas documentales temáticas tengan tanta fuerza, esto demuestra que el cine de no-ficción no es una disciplina estrecha, sino que hay un mundo muy abierto lleno de exploradores”. Se proyectan en este ciclo siete de los diez mejores documentales. ¡Bienvenidos al desierto –y a la selva– de lo real!


Programación

Siete de los diez mejores documentales de la historia

Miércoles 7 de febrero

hombre de la camara

Función: 4:30 p. m.

El hombre de la cámara (Человек с киноаппаратом). Dziga Vertov, 67 min (Unión Soviética, 1929)

“El hombre de la cámara, muy en la línea de Berlín, sinfonía de una gran ciudad (Berlin: Die Sinfonie der Großstadt, 1927), describe el trascurso de un día en una ciudad rusa mediante cientos de pinceladas fílmicas sobre la vida cotidiana. Podría decirse que se trata de un retrato puntillista en el que sólo la totalidad de los breves retazos permiten percibir la ciudad en su totalidad. Con la complicidad de su hermano, el operador Mikhail Kaufman, Vertov, fiel a su teoría, no permite ni por un momento que se pueda suponer que alguno de esos retazos pueda imaginarse inventado. Por ello en el vertiginoso montaje que plasma la fascinación de Vertov por el constructivismo y el futurismo, introduce constantemente imágenes del operador que con su cámara está filmando la realidad que le rodea”. Fuente: Filmaffinity. (s. f.). El hombre de la cámara. Consultado el 17 de enero de 2018. Recuperado de: https://goo.gl/SyLyNo


Jueves 8 de febrero

sin sol

Función: 4:30 p. m.

Sin Sol (Sans soleil). Chris Marker, 78 min (Francia, 1983)

"Tres niños en una carretera en Islandia, una tripulación somnolienta a bordo de un ferry, un emú en Île de France, un bello rostro de las islas Bijagos, un cementerio de gatos a las afuera de Tokio, vagabundos en Namidabashi, los habitantes de la Isla de Fogo, Cabo Verde, un carnaval en Bissau... Así inicia el relato una mujer desconocida que lee las cartas remitidas por un operador de cámara, Sandor Krasna, que a través del registro de las imágenes de sus viajes se interroga sobre la memoria y la función del recuerdo, ‘que no es lo contrario del olvido, sino su opuesto’, para conformar, como Sei Shônagon, su particular lista de ‘cosas que hacen latir el corazón’". Fuente: Filmaffinity. (s. f.). Bez solntsa (Sunless). Consultado el 17 de enero de 2018. Recuperado de: https://goo.gl/3P6232


Viernes 9 de febrero

hombre de la camara

Función: 2:30 p. m.

El hombre de la cámara (Человек с киноаппаратом). Dziga Vertov, 67 min (Unión Soviética, 1929)

“El hombre de la cámara, muy en la línea de Berlín, sinfonía de una gran ciudad (Berlin: Die Sinfonie der Großstadt, 1927), describe el trascurso de un día en una ciudad rusa mediante cientos de pinceladas fílmicas sobre la vida cotidiana. Podría decirse que se trata de un retrato puntillista en el que sólo la totalidad de los breves retazos permiten percibir la ciudad en su totalidad. Con la complicidad de su hermano, el operador Mikhail Kaufman, Vertov, fiel a su teoría, no permite ni por un momento que se pueda suponer que alguno de esos retazos pueda imaginarse inventado. Por ello en el vertiginoso montaje que plasma la fascinación de Vertov por el constructivismo y el futurismo, introduce constantemente imágenes del operador que con su cámara está filmando la realidad que le rodea”. Fuente: Filmaffinity. (s. f.). El hombre de la cámara. Consultado el 17 de enero de 2018. Recuperado de: https://goo.gl/SyLyNo


Sábado 10 de febrero

sin sol

Sin Sol (Sans soleil). Chris Marker, 78 min (Francia, 1983)

"Tres niños en una carretera en Islandia, una tripulación somnolienta a bordo de un ferry, un emú en Île de France, un bello rostro de las islas Bijagos, un cementerio de gatos a las afuera de Tokio, vagabundos en Namidabashi, los habitantes de la Isla de Fogo, Cabo Verde, un carnaval en Bissau... Así inicia el relato una mujer desconocida que lee las cartas remitidas por un operador de cámara, Sandor Krasna, que a través del registro de las imágenes de sus viajes se interroga sobre la memoria y la función del recuerdo, ‘que no es lo contrario del olvido, sino su opuesto’, para conformar, como Sei Shônagon, su particular lista de ‘cosas que hacen latir el corazón’". Fuente: Filmaffinity. (s. f.). Bez solntsa (Sunless). Consultado el 17 de enero de 2018. Recuperado de: https://goo.gl/3P6232


Lunes 12 de febrero

delgada linea azul

Función: 4:30 p. m.

La delgada línea azul (The Thin Blue Line). Errol Morris, 103 min (Estados Unidos, 1988)

“Aclamado y premiado documental basado en hechos reales que relata el arresto y condena de Randall Adams, sentenciado a muerte por el asesinato de un policía de Dallas en 1976. Gracias al documental, se consiguió reabrir el caso de Adams”. Fuente: Filmaffinity. (s. f.). The Thin Blue Line. Consultado el 17 de enero de 2018. Recuperado de: https://goo.gl/kcWio4


Martes 13 de febrero

nanuk el esquimal

Función: 4:30 p. m.

Nanuk, el esquimal (Nanook of the North). Robert J. Flaherty, 79 min (Estados Unidos, 1922)

“Aclamadísimo documental, pionero y modelo, que narra las duras condiciones de vida de una familia esquimal del ártico. La detallada realidad de esta raza, que vive en medio de un clima casi imposible para el resto de los humanos, es lo que plasmó el antropólogo, explorador y cartógrafo Robert J. Flaherty cuando fue a rodar la cotidianeidad del esquimal Nanook y de su familia, en la Hudson Bay (Bahía de Hudson) -Canadá-, a comienzos de los años veinte”. Fuente: Filmaffinity. (s. f.). Nanuk, el esquimal. Consultado el 17 de enero de 2018. Recuperado de: https://goo.gl/txpwaq


Miércoles 14 de febrero

delgada linea azul

Función: 2:30 p. m.

La delgada línea azul (The Thin Blue Line). Errol Morris, 103 min (Estados Unidos, 1988)

“Aclamado y premiado documental basado en hechos reales que relata el arresto y condena de Randall Adams, sentenciado a muerte por el asesinato de un policía de Dallas en 1976. Gracias al documental, se consiguió reabrir el caso de Adams”. Fuente: Filmaffinity. (s. f.). The Thin Blue Line. Consultado el 17 de enero de 2018. Recuperado de: https://goo.gl/kcWio4


Jueves 15 de febrero

cronica de un verano

Función: 2:30 p. m.

Crónica de un verano (Chronique d’un été). Jean Rouch, Edgar Morin, 85 min (Francia, 1961)

“Además de ser una encuesta sociológica, Rouch y Morin plantean en Chronique d'un été una reflexión muy similar a la llevada a cabo por la Nouvelle Vague. A lo largo de la película en la que los directores recogieron el día a día cotidiano de París, se puede apreciar como la reflexión entre los hombres y su tiempo está muy vinculada a la relación del hombre con el cine. Al final de la cinta, los directores recogen el momento en el que exhiben el material rodado ante sus protagonistas, los cuales ofrecen sus puntos de vista acerca de lo que han visto”. Fuente: Filmaffinity. (s. f.). Chronique d’un été. Consultado el 17 de enero de 2018. Recuperado de: https://goo.gl/iZPz7W


Viernes 16 de febrero

nanuk el esquimal

Función: 2:30 p. m.

Nanuk, el esquimal (Nanook of the North). Robert J. Flaherty, 79 min (Estados Unidos, 1922)

“Aclamadísimo documental, pionero y modelo, que narra las duras condiciones de vida de una familia esquimal del ártico. La detallada realidad de esta raza, que vive en medio de un clima casi imposible para el resto de los humanos, es lo que plasmó el antropólogo, explorador y cartógrafo Robert J. Flaherty cuando fue a rodar la cotidianeidad del esquimal Nanook y de su familia, en la Hudson Bay (Bahía de Hudson) -Canadá-, a comienzos de los años veinte”. Fuente: Filmaffinity. (s. f.). Nanuk, el esquimal. Consultado el 17 de enero de 2018. Recuperado de: https://goo.gl/txpwaq


Sábado 17 de febrero

cronica de un verano

Función: 4:30 p. m.

Crónica de un verano (Chronique d’un été). Jean Rouch, Edgar Morin, 85 min (Francia, 1961)

“Además de ser una encuesta sociológica, Rouch y Morin plantean en Chronique d'un été una reflexión muy similar a la llevada a cabo por la Nouvelle Vague. A lo largo de la película en la que los directores recogieron el día a día cotidiano de París, se puede apreciar como la reflexión entre los hombres y su tiempo está muy vinculada a la relación del hombre con el cine. Al final de la cinta, los directores recogen el momento en el que exhiben el material rodado ante sus protagonistas, los cuales ofrecen sus puntos de vista acerca de lo que han visto”. Fuente: Filmaffinity. (s. f.). Chronique d’un été. Consultado el 17 de enero de 2018. Recuperado de: https://goo.gl/iZPz7W


Lunes 19 de febrero

los espigadores y la espigadora

Función: 2:30 p. m.

Los espigadores y la espigadora (Les glaneurs et la glaneuse). Agnès Varda, 82 min (Francia, 2000)

“Recorriendo Francia, Agnès Varda se ha encontrado con espigadores, recolectores, gente que busca entre la basura. Por necesidad, o por puro azar, esta gente recoge los objetos desechados por otros. Su mundo es sorprendente. Y la directora, a su manera, es también una especie de espigadora que selecciona y recoge imágenes aquí y allá”. Fuente: Filmaffinity. (s. f.). Les glaneurs et la glaneuse. Consultado el 17 de enero de 2018. Recuperado de: https://goo.gl/hzSrSx


Martes 20 de febrero

jardines grises

Función: 4:30 p. m.

Jardines grises (Grey Gardens). Michael Sucsy 106 min (Estados Unidos, 2009)

“Llega un momento en la vida de los hombres, de las mujeres, en que la mente deja de ocuparse en las ilusiones y se asienta en el pasado. Es en ese momento cuando, podemos decir, llega la vejez. Jardines Grises (Grey Gardens) es un documental sobre dos mujeres atrapadas en un mundo banal y decrépito, del cual sólo escapan con la magia de los recuerdos de un pasado glorioso y refinado”. Fuente: Cine… sine qua non. (2010). Jardines grises. Un reality que parece fantasía. Consultado el 17 de enero de 2018. Recuperado de: https://goo.gl/t8oRt9


Miércoles 21 de febrero

los espigadores y la espigadora

Función: 4:30 p. m.

Los espigadores y la espigadora (Les glaneurs et la glaneuse). Agnès Varda, 82 min (Francia, 2000)

“Recorriendo Francia, Agnès Varda se ha encontrado con espigadores, recolectores, gente que busca entre la basura. Por necesidad, o por puro azar, esta gente recoge los objetos desechados por otros. Su mundo es sorprendente. Y la directora, a su manera, es también una especie de espigadora que selecciona y recoge imágenes aquí y allá”. Fuente: Filmaffinity. (s. f.). Les glaneurs et la glaneuse. Consultado el 17 de enero de 2018. Recuperado de: https://goo.gl/hzSrSx


Jueves 22 de febrero

jardines grises

Función: 2:30 p. m.

Jardines grises (Grey Gardens). Michael Sucsy 106 min (Estados Unidos, 2009)

“Llega un momento en la vida de los hombres, de las mujeres, en que la mente deja de ocuparse en las ilusiones y se asienta en el pasado. Es en ese momento cuando, podemos decir, llega la vejez. Jardines Grises (Grey Gardens) es un documental sobre dos mujeres atrapadas en un mundo banal y decrépito, del cual sólo escapan con la magia de los recuerdos de un pasado glorioso y refinado”. Fuente: Cine… sine qua non. (2010). Jardines grises. Un reality que parece fantasía. Consultado el 17 de enero de 2018. Recuperado de: https://goo.gl/t8oRt9



Entrada libre

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91

Departamento de Cine
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Teléfono: 323 98 68, exts. 4326 - 4327