el mundo feliz de la comedia musical


Terminamos con esta retrospectiva de ocho décadas de la estética irrealista de la comedia musical y de la ópera rock, complementando una serie de ciclos anteriores dedicados a la reflexión sobre el concepto de puesta en escena, tan importante para el cine, el cual se ha fortalecido gracias a los vasos comunicantes entre todas las artes escénicas y el séptimo arte. Ya sea por medio del escapismo chillón del tecnicolor y los tonos pastel, tan propios de la comedia norteamericana, o a través de la ácida crítica social del musical moderno, que no evade ningún tema grueso de contracultura o identidad generacional. Estos dos subgéneros compiten en ingenio visual, desarrollando formas únicas, que han cautivado permanentemente al público en épocas y por géneros musicales muy distintos, pero que puestas en conjunto, exhalan un encanto muy particular.


Programación

Historia permanente del cine

Martes 18 de julio

un americano en paris

Función: 4:30 p. m.

Un americano en París. Vicente Minnelli, 113 min (Estados Unidos, 1951)

Intérpretes: Gene Kelly, Leslie Caron y Oscar Levant.

Jerry y Adam son dos estadounidenses en busca de mejores horizontes, inseparables amigos que tratan, como buenos expatriados, de abrirse camino artísticamente, en el competido y cerrado mundo de las artes en París. Lo que es solidaridad se volverá competencia, cuando ambos decidan complicarse la existencia enamorándose de la misma mujer.


the band wagon

Función: 6:30 p. m.

The Band Wagon (Melodías de Broadway). Vicente Minnelli, 112 min (Estados Unidos, 1953)

Intérpretes: Fred Astaire, Cyd Charisse y Oscar Levant.

Magnífica trasposición del montaje de una comedia musical tras escena en el muy competido mundo de Broadway, al que llega un director bastante excéntrico y seguro de sí mismo a transformar por completo un montaje musical, bajo la atenta supervisión de los productores. Mítica actuación de Fred Astaire y Cyd Charisse, que logra el despliegue de piernas más largo de la historia del cine.


Miércoles 19 de julio

el mago de oz

Función: 2:30 p. m.

El mago de Oz. Victor Flemming, 102 min (Estados Unidos, 1939)

Intérpretes: Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Bert Lahr, Jack Haley, Billie Burk y Margaret Hamilton.

Un torbellino en su natal Kansas transporta a la joven Dorothy a una tierra de fantasía donde, en compañía de un espantapájaros, un león cobarde y un hombre de hojalata, seguirán el camino amarillo de aventura en aventura, sorteando los peligros que una vil bruja les pone, hasta llegar a la Ciudad Esmeralda, donde pedirán a su regente los deseos que motivan a cada uno de los viajantes en esta travesía. Clásico de todos los tiempos.


mary poppins

Función: 4:30 p. m.

Mary Poppins. Robert Stevenson, 139 min (Estados Unidos, 1964)

Intérpretes: Julie Andrews, Dick Van Dyke, David Tomlinson y Glynis Johns.

A finales del siglo XIX y comienzos del XX, en la muy convencional ciudad de Londres, una niñera investida de poderes mágicos echará mano de todo su repertorio para acercar a dos pequeños niños a su padre, por medio de la música y el baile.


pal joey

Función: 6:30 p. m.

Pal Joey. George Sidney, 111 min (Estados Unidos, 1957)

Intérpretes: Frank Sinatra, Kim Novak y Rita Hayworth.

Pal Joey Evans es un talentoso pianista y cantante, que además no puede evitar ser un gran seductor. Decide frecuentar a dos hermosas mujeres, muy distintas la una de la otra, a pesar de todas las consecuencias que un trio amoroso pueda implicar en sus vidas.


Viernes 21 de julio

peau d ane

Función: 2:30 p. m.

Peau d’âne (Piel de asno). Jacques Demy, 91 min (Francia, 1971)

Intérpretes: Cathérine Deneuve, Jean Marais, Jacques Perrin, Micheline Presle y Delphine Seyrig.

En un universo de castillos, princesas y cuentos de hadas, una madrina ayuda a su ahijada a disfrazarse de la forma más repulsiva posible, bajo la piel de un burro, con tal de pasar desapercibida a los ojos de un hombre al cual la tienen comprometida, pero que ella no ama. ¿Podrán estos trucos ingenuos hacer triunfar el verdadero amor?


les parapluies de cherbourg

Función: 4:30 p. m.

Les parapluies de Cherbourg (Los paraguas de Cherburgo). Jacques Demy, 91 min (Francia, 1963)

Intérpretes: Cathérine Deneuve, Nino Castelnuovo, Anne Vernon, Marc Michel, Ellen Farner y Mirreille Perrey.

Guy y Geneviève son jóvenes, tienen la vida ante ellos y se aman. Sin embargo, tienen dos concepciones diferentes del amor. Ella, completamente imbuida en el amor romántico y burgués, sucumbe ante la primera duda y vacío, y termina cediendo a los cantos de sirena del rico Roland Cassar. Él, que cree en el amor solidario, debe enfrentar un regreso difícil e inesperado, luego de su permanencia en el frente de batalla, durante la guerra colonial de Argelia. A pesar del dolor y la decepción, el amor también lo esperará. Otro tipo de amor.


Sábado 22 de julio

jailhouse rock

Función: 2:00 p. m.

Jailhouse rock (El rock de la prisión). Richard Thorpe, 96 min (Estados Unidos, 1957)

Intérpretes: Elvis Presley, Judy Tyler y Mickey Shaugnessey.

Vince Everett debe cumplir un tiempo en prisión por homicidio involuntario. Durante su pena dará todo tipo de problemas a las autoridades carcelarias, hasta que encuentra el apadrinamiento de una figura paterna que lo aleja de los problemas y lo convierte en una exitosa figura del rock and roll, en un rebelde con causa, listo para conquistar el mundo. Primer gran papel dramático del Rey del Rock.


west side story

Función: 4:00 p. m.

West side story. Jerome Robins y Robert Wise, 152 min (Estados Unidos, 1961)

Intérpretes: Nathalie Wood, George Chakris, Rita Moreno, Richard Beymer y Simon Oakland.

En uno de los guetos del oeste de Manhattan, en Nueva York, se debaten dos pandillas por el control territorial. Los Jets, de origen europeo, y los Sharks, de origen latino, desplegarán toda su fuerza con tal de derrotar a su rival. Todo esto, sin contar que, como en Romeo y Julieta de los tiempos modernos, dos antagonistas, María y Tony, se enamorarán perdidamente, poniéndose en aprietos a ellos mismos, y cuestionando las lealtades de sus propios bandos. ¿Podrá triunfar el amor sobre la incomprensión y el prejuicio?


help

Función: 6:35 p. m.

Help! (¡Ayuda!). Richard Lester, 92 min (Reino Unido, 1965)

Intérpretes: John Lennon, Paul Mc Cartney, George Harrison, Ringo Starr, Leo Mc Kern y Eleonor Bron.

La mítica banda de Liverpool despliega toda su energía y talento rocanrolero para el mayor placer de sus fans, en medio de la locura de sus seguidoras. Toda una trama rocambolesca en la que los miembros de la banda deberán proteger a su amigo Ringo de los malévolos propósitos de un extraño culto, que ha puesto sus ojos sobre el baterista para convertirlo en el objetivo de un sacrificio humano, que sus amigos deberán evitar a todo precio.


Lunes 24 de julio

the rocky horror picture show

Función: 2:30 p. m.

The rocky horror picture show. Jim Sharman, 100 min (Estados Unidos, 1975)

Intérpretes: Tim Curry, Susan Sarandon, Barry Bostwick, Richard O’Brien y Patricia Quinn.

Parodia de las películas de terror al igual que de las comedias musicales convencionales, en la que una pareja que deambula por un paraje aislado en medio de un bosque sufre un percance en su auto, y se ve en la obligación de pedir prestado el teléfono en una extraña e inmensa mansión. Allí, son acogidos por el excéntrico Dr. Frank -N- Furter, quien no duda en convertirlos en los conejillos de indias de sus teorías y prácticas seudocientíficas, en cuanto a la terapia de pareja y la vida amorosa se refiere. Ópera rock basada en la antiestética, que aborda temas culturales a través de la libertad creativa. Esta cinta se convirtió en la película de culto de toda una generación, y sigue siendo venerada por fanáticos del mundo entero.


jesus christ superstar

Función: 4:30 p. m.

Jesus Christ super star (Jesucristo súper estrella). Norman Jewison, 98 min (Estados Unidos, 1973)

Intérpretes: Ted Neeley, Carl Anderson, Yvonne Elliman y Barry Dennen.

Adaptación de la exitosa comedia musical llevada a cabo en Broadway, donde, de manera alucinada, se retoman los últimos meses de la vida de Jesucristo, revisados a través de los valores culturales propios de la juventud de una generación sumida entre el pacifismo y las guerras imperiales, el consumo de alucinógenos y el amor libre.


hair

Función: 6:30 p. m.

Hair. Milos Forman, 121 min (Estados Unidos, 1979)

Intérpretes: John Savage, Treat Williams, Beverley D’Angelo y Annie Golden.

El joven Charles Hooper sale de su rancho familiar en la lejana Oklahoma para llegar a la Gran Manzana, donde se ve deslumbrado por el aspecto cosmopolita y multicultural de la capital del mundo, tan opuesto a la vida rural que había llevado hasta ahora. Será cooptado por un grupo de jóvenes hippies que lo introducen en la creación musical, en medio de la cual conocerá a una millonaria de la que se enamora perdidamente, mientras trata de darle un sentido a su vida.


Miércoles 26 de julio

grease

Función: 2:30 p. m.

Grease (Brillantina). Randal Kleiser, 110 min (Estados Unidos, 1978)

Intérpretes: John Travolta, Olivia Newton-John, Stockard Channing y Jeff Connaway.

Evocación nostálgica del ambiente juvenil de los años sesenta, en el cual Sandy, la anglosajona; Danny, el ítalo-americano; la protestante y el católico, y la rubia y el pelinegro, se enamoran durante las vacaciones de verano. Al darse cuenta de que van a la misma secundaria y hacen parte de grupos sociales diferentes, surge la pregunta si serán capaces de prolongar la aventura de las vacaciones, desafiando a sus amigos, familiares y en definitiva a la presión social, que condena dicho amor.


saturday night fever

Función: 4:30 p. m.

Saturday night fever (Fiebre de sábado en la noche). John Badham, 118 min (Estados Unidos, 1977)

Intérpretes: John Travolta y Karen Lynn Gorney.

Comedia musical setentera por excelencia, sobre el ambiente fiestero en los centros de baile nocturnos, donde reina la música disco e íconos generacionales como el grupo de los Biggies. En este universo de las pistas de baile, Tonny Manero, anónimo de día, estrella de noche, es imbatible, y lo demostrará en cuanto concurso y certamen dancístico se organiza en dichas discotecas, generando gran sensación y más de una envidia.


flashdance

Función: 6:30 p. m.

Flashdance. Adrian Lyne, 95 min (Estados Unidos, 1983)

Intérpretes: Jennifer Beals, Michael Nouri, Lila Skala y Sunny Johnson.

Alex Owens es obrera metalúrgica, acostumbrada a desenvolverse en un mundo rudo y sin piedad, dominado por los hombres. Pero también es una talentosa joven que lo dejará todo en el escenario con tal de alcanzar la perfección, que no reculará ante nada con tal de ser aceptada en la audición de sus sueños, para lo cual lo sacrificará todo con tal de triunfar.


Jueves 27 de julio

kabaret

Función: 2:15 p. m.

Cabaret. Bob Fosse, 124 min (Estados Unidos, 1972)

Intérpretes: Lisa Minnelli, Michael York, Helmut Griem, Joel Grey, Elisabeth Neuman y Fritz Wepper.

Sally Bowles es una exitosa bailarina estadounidense instalada en el Berlín de los años previos a la subida de Hitler al poder. En el local de moda donde encanta a sus clientes con sus números dancísticos subidos de tono y provocativos, conoce a Bryan, estudiante inglés, junto al cual emprenderá una vida amorosa abierta y sin prejuicios, de encuentros múltiples y sin complejos; al tiempo que la noche negra del fascismo se aproxima, sonando el fin de la República de Weimar, con su experimentación artística y libertad política.


all that jazz

Función: 4:20 p. m.

All that jazz. Bob Fosse, 123 min (Estados Unidos, 1979)

Intérpretes: Roy Scheider, Jessica Lange y Leland Palmer.

Joe Gideon es un hombre exigente y despiadado: abusará síquicamente de sus bailarines, llevándolos al límite del aguante físico y de ellos mismos, con tal de lograr la perfección en escena. En contrapeso, lleva una vida libidinosa y desordenada donde el sexo compulsivo y el abuso de las drogas, en los que involucra a los miembros de su compañía dancística, tensionarán la cuerda hasta su punto más delgado en escena, con resultados artísticamente relevantes.


blues brothers

Función: 6:30 p. m.

The Blues Brothers. John Landis, 133 min (Estados Unidos, 1980)

Intérpretes: John Belushi, Dan Aykroid, Aretha Franklin, James Brown, Ray Charles, Cab Calloway y The Blues Brothers Band.

Los hermanos Joliet y Elwood Blues reciben la misión por parte de las monjas que dirigen un orfelinato, al que están profundamente vinculados, de reunir 5000 dólares antes de una semana, con tal de pagar la agobiante deuda que la institución tiene con el fisco. Para ello, irán en búsqueda de la banda de blues perfecta, recorriendo todo el sur y el Midwest estadounidense tras las leyendas de la música popular afroamericana, reuniéndolos en un concierto mítico y memorable, que les permita reunir la tan deseada suma. Entre todo, deberán enfrentar a un grupo de neonazis que quieren quedarse con el terreno del orfelinato y que no les darán tregua. ¿Podrá la música triunfar sobre la vergüenza?


Viernes 28 de julio

tommy

Función: 2:30 p. m.

Tommy. Ken Russel, 111 min (Reino Unido, 1975)

Intérpretes: Roger Daltrey, Ann-Margaret, Oliver Reed, Jack Nicholson, Elton John, Eric Clapton, Tina Turner y The Who.

Adaptación cinematográfica de la famosa ópera rock, en la que Tommy, un joven sordomudo, se convierte en un gran maestro del pinball. En medio de sus alucinaciones, libera su inconsciente y deviene en él un gran cantante de rock, sujeto de un extraño culto, que involucra médicos, pandilleros motociclistas, presencias sicodélicas y todo tipo de figuras de la escena musical, íconos de una época y de una estética.


heavy metal

Función: 4:30 p. m.

Heavy metal. Gerald Potterton, John Bruno, et al., 86 min (Estados Unidos, 1981)

Intérpretes (voces): Richard Romanus, John candy, Joe Flaherty, Susan Roman y Al Waxman.

En un universo retrofuturista, que combina la hípermodernidad espacial con la evocación de antiguas civilizaciones, en el más puro estilo de la ciencia ficción, todo tipo de fantasías alucinatorias y eróticas se mezclan con la épica fantástica, armonizadas por la banda sonora de los grupos de heavy metal más importantes de la década del 70, como Black Sabbath y Blue Oyster Cult, para darle lugar a un resultado único, que marcó un hito en los musicales rock del cine en adelante.


pink floyd the wall

Función: 6:30 p. m.

Pink Floyd: The wall. Alan Parker, 95 min (Estados Unidos/Reino Unido, 1982)

Intérpretes: Bob Geldolf, Christine Hargreaves, James Laurenson, Eleonor David, Kevin Mc Keon y Bob Hoskins.

Pink, cantante de rock, se debate entre su creatividad, su pasado tormentoso y la enorme dificultad que tiene de relacionarse con los demás; aislándose en lo más profundo de su mundo interior, donde priman los recuerdos de la infancia, la guerra, el padre ausente, las frustraciones del rígido sistema educativo y una adolescencia tormentosa, que se mezclan con un presente en que el muro incomunicativo que construye con las señales de su entorno, termina aislándolo por completo, y llevándolo a la alucinación y la locura. Con una banda sonora magistral interpretada por la banda de rock británica Pink Floyd, y una mezcla de animación y actuación, esta ópera rock se ha inmortalizado a lo largo de los años de generación en generación, lo que la ha convertido en una absoluta obra de culto.


Sábado 29 de julio

evita

Función: 2:10 p. m.

Evita. Alan Parker, 135 min (Estados Unidos, 1996)

Intérpretes: Madonna, Jonathan Price y Antonio Banderas.

Basada en el exitoso musical de Broadway, inspirada en los acontecimientos históricos, y más concretamente en el encuentro entre Juan Domingo Perón, militar y político, y Eva Duarte, actriz cinematográfica y poderosa mujer de la radio, quienes crearían la pareja político-mediática más importante de la historia de América Latina. Fuente de todo tipo de homenajes, veneraciones, mitos y leyendas.


tangos el exilio de gardel

Función: 4:30 p. m.

Tangos: el exilio de Gardel. Fernando Solanas, 119 min (Francia/Argentina, 1985)

Intérpretes: Marie Lafôret, Philippe Léotard y Miguel Ángel Solá.

Un grupo de exiliados políticos y de expatriados argentinos de todos los horizontes malviven y sobreviven en el lejano París, donde tratan de evocar, por medio de la música y el baile, su arraigo y su identidad porteña, a través de uno de sus rasgos más característicos: el tango, tocado y bailado. En medio de la nostalgia de estos argentinos de ultramar y de Gardel, también exiliado, que añoran su patria por diferentes razones, el tango es el protagonista de esta evocación de Buenos Aires, a través de sitios míticos de París como la Sala Pleyel, lugar de filmación de otras tantas películas.


sur

Función: 6:20 p. m.

Sur. Fernando Solanas, 127 min (Argentina, 1988)

Intérpretes: Susú Percorado, Miguel Ángel Solá, Philippe Léotard y Roberto “El Polaco” Goyeneche.

Recién liberado de prisión, un hombre emprende el camino de regreso a casa y a sus memorias, deteniéndose en lugares que evocan a sus amigos, al barrio, a la familia y a su organización sindical. Lo espera el reencuentro con su mujer, inesperado y doloroso. Celebración de la nostalgia porteña, a través de la música de Astor Piazzola, la mágica voz de Roberto “El Polaco” Goyeneche y el mítico poema de Homero Manzi, que da nombre a la película y evoca a su vez a El sur, cuento de Jorge Luis Borges.


Lunes 31 de julio

bailarina en la oscuridad

Función: 1:35 p. m.

Bailarina en la oscuridad. Lars Von Trier, 140 min (Dinamarca/Estados Unidos, 2000)

Intérpretes: Björk, Cathérine Deneuve, David Morse y Jean-Marc Barre.

Selma Jezkova es una joven migrante de Europa del Este, que llega a Estados Unidos en compañía de su pequeño hijo, buscando una mejor vida. Logra engancharse en una fábrica de objetos metálicos, y mientras está en la ardua labor de la cadena de producción, interactuando con las máquinas y sus compañeros, piensa estar en medio de una de las comedias musicales hollywoodenses que tanto admiró antes de migrar. Su felicidad durará poco, siendo acusada de un asesinato que no cometió.


los miserables

Función: 4:00 p. m.

Los miserables. Tom Hooper, 158 min (Estados Unidos, 2012)

Intérpretes: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried y Sacha Baron Cohen.

Adaptación cinematográfica del exitoso musical de Broadway, basado en la inmortal obra de la literatura universal de la autoría de Víctor Hugo, alrededor de los personajes que caracterizaron tan bien el devenir social que condujo a la Revolución Francesa, protagonizado por Jean Valjean. El director de la película impuso un estilo único de grabación en directo de las interpretaciones musicales y vocales de los protagonistas, cantantes no profesionales, y un sello de calidad sonora, que hacen de esta versión fílmica una obra de alta calidad audiovisual.


la la land

Función: 6:35 p. m.

La la land. Damien Chazelle, 128 min (Estados Unidos, 2016)

Intérpretes: Ryan Gossling y Emma Stone.

Un pianista de jazz defensor de la más pura tradición y una aspirante a actriz sobreviven en la ciudad de Los Ángeles, con base en trabajos que los contrarían profundamente, a la espera de la gran oportunidad de sus vidas que tarda en llegar. Vivirán una intensa historia de amor, a medida que el éxito va tocando a sus puertas. Cuando esto finalmente pasa, deberán escoger entre el compromiso profesional que exige el sueño cumplido, o la dedicación al amor. Finalmente se impondrá la primera, y se dirán adiós tomando definitivamente rumbos diferentes, sin posibilidad de reencuentro.



Entrada libre

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91

Departamento de Cine
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Teléfono: 323 98 68, exts. 4326 - 4327

Al día con la academia