almodovar 600x400


Con este homenaje al gran cineasta manchego, figura y revelación del cine español desde los ochenta, damos inicio a una serie de ciclos dedicados a los cineastas-cinéfilos, aquellos grandes creadores que hacen cine a partir de su pasión por el cine. En este caso, proponemos toda una serie de títulos de la cinematografía española, latinoamericana, estadounidense, europea y asiática, que influyeron muy de cerca en la forma en la que Almodóvar concibió sus películas y perfiló su muy particular obra y estilo, completamente imbuidos de melodrama y cultura popular. Un viaje a través de seis décadas de cine moderno, citado directamente en sus películas, en las que sus personajes ven, habitan o doblan la filmografía propuesta, de la mano de esta visión reconocible y particular, premiada por la crítica y por el favor del público.


Programación

Historia permanente del cine

Sábado 1 de julio

furtivos

Función: 2:30 p. m.

Furtivos. José Luis Borau, 82 min (España, 1976)

Intérpretes: Lola Gaos, Ovidi Montillor, Alicia Sánchez y Felipe Solano.

Ángel, cazador furtivo, vive en lo profundo del bosque, aislado de todos, en compañía de una madre dominante. Un día se topa con Martina, una adolescente en fuga de una escuela de monjas, que a su vez entretiene un amorío con un peligroso delincuente local. Al esconderla en su vivienda, inicia todo tipo de transgresiones y de puestas en entredicho del orden moral; curas y guardias civiles unirán fuerzas con tal de dar con los fugitivos. Lo que anuncia, desde la crítica perspectiva del cineasta, el fin del régimen franquista.


arrebato

Función: 4:30 p. m.

Arrebato. Iván Zulueta, 105 min (España, 1979)

Intérpretes: Eusebio Poncela, Cecilia Roth y Will More.

Realizada por el diseñador y cineasta vasco, que jugaría una influencia definitiva en la estética de la movida madrileña; y por lo tanto, en la obra inicial de Pedro Almodóvar, al cual le hizo los afiches de varias películas.

Un cineasta marginal conoce a un alucinado personaje quien, filmando sus pesadillas, está convencido de haber podido capturar su consciencia en un rollo de película de 8 mm. Ante su desaparición, el cineasta comienza a ver los extraños rollos, convencido de seguir sus pasos.


pepi luci bom

Función: 6:30 p. m.

Pepi, Luci y Bom, y otras chicas del montón. Pedro Almodóvar, 82 min (España, 1980)

Intérpretes: Carmen Maura, Félix Rotaeta y Alaska.

Una manada de marginales, entre junkies, rockeros, groupies y policías corruptos, pueblan las noches y los días de los barrios y escenarios periféricos del Madrid de la transición, a comienzo de los años ochenta. Todo alrededor de un grupo de amigas que romperán el mundo con tal de obtener venganza del abuso de la ley, del poder patriarcal y de un sistema del que no hacen parte. Película emblemática de la movida madrileña, de la cual Almodóvar se convertiría en una de sus figuras centrales.


Martes 4 de julio

deprisa deprisa

Función: 2:30 p. m.

Deprisa, deprisa. Carlos Saura, 100 min (España, 1981)

Intérpretes: Berta Socuellamos, José Antonio Valdelomar González y Jesús Arias.

Ángela y Pablo están dispuestos a vivir una vida loca, intensamente y hasta el final. Deambularán de asalto en asalto con la banda de amigos de Pablo, experimentando todos los excesos. Pero al igual que Bonnie y Clyde que parecen emular, el final está cerca, y será tan violento como la carrera misma que los lleva directo al abismo.


laberinto de pasiones

Función: 4:30 p. m.

Laberinto de pasiones. Pedro Almodóvar, 100 min (España, 1982)

Intérpretes: Cecilia Roth, Imanol Arias, Helga Liné, Marta Fernández Muro y Antonio Banderas.

El heredero del derrocado Emperador de Tirán llega a Madrid buscando emociones fuertes. Allí conoce a Sexilia, ninfómana inveterada, que lo introducirá en el ambiente decadente y frívolo de la movida nocturna de la capital española; donde a su vez conocerá a todo tipo de seres extraños, entre ellos, a un travesti punk más acorde con su sensibilidad que Sexilia misma. Viejos conocidos del emperador derrocado no tardarán en enviar hombres de mano para secuestrar a Riza Niro, quien trata de escabullirse entre conciertos de rock alternativo, el rodaje de películas porno y todo tipo de adictos y desadaptados; mientras la sociedad sale de la larga noche del fascismo y se adapta como puede a las exigencias de la transición democrática.


entre tinieblas

Función: 6:30 p. m.

Entre tinieblas. Pedro Almodóvar, 114 min (España, 1983)

Intérpretes: Cristina Sánchez Pascual, Will More, Laura Cepeda, Carmen Maura, Chus Lampreave, Marisa Paredes y Cecilia Roth.

Una cantante nocturna con una vida muy desordenada busca refugio en un convento luego de perder a su novio por sobredosis de heroína, y ser buscada por todas partes por sus antiguos contactos al pensar que se había quedado con la mercancía que su novio distribuía para ellos. Escapando del peligro de su loca vida, se topa con esta comunidad religiosa muy poco convencional, compuesta por antiguas prostitutas, ladronas, timadoras y asesinas, como ella, en busca de redención. Las cosas se complicarán un poco cuando la madre superior le declare su perdido amor, y la cantante se entere que a su vez este dechado de virtudes es adicta perdida a la heroína. La salvación llega por donde uno menos la espera.


Jueves 6 de julio

esplendor en la hierba

Función: 2:25 p. m.

Esplendor en la hierba. Elia Kazan, 124 min (Estados Unidos, 1961)

Intérpretes: Nathalie Wood, Warren Beatty y Pat Hingle.

Bud y Dennie quieren vivir su amor y su juventud a tope. Pero el padre de Bud se opone a una relación entre dos personas de clases sociales diferentes, que afecta los planes que tiene para su hijo en el futuro. En una sociedad conservadora, la joven pareja se atreve a desafiar a sus padres consumando relaciones sexuales antes del matrimonio, y estando este fuera de perspectiva; pero la presión social y familiar es mayúscula, y finalmente Bud cederá a los cantos de sirenas que le anuncian un brillante porvenir, dejando a Dennie y su entrega en el camino. Las consecuencias serán fatales para la salud mental de la joven, abandonada y criticada por todos.


que he hecho yo para merecer esto

Función: 4:30 p. m.

¿Qué he hecho yo para merecer esto? Pedro Almodóvar, 101 min (España, 1984)

Intérpretes: Carmen Maura, Gonzalo Suárez, Chus Lampreave, Luis Hostalot y Verónica Forqué.

En un barrio periférico de Madrid, sobreviven un taxista nostálgico, una aseadora propensa al consumo de barbitúricos, una suegra tacaña y diabética, sus dos hijos; el menor, homosexual declarado, adoptado por un odontólogo, y el mayor, dedicado al tráfico de estupefacientes. Junto a dos vecinas, una modista y su hija con súper poderes, y una prostituta desfachatada, heroinómana y buena amiga. Todos ellos constituyen una particular comunidad, muy parecida al caos de la transición de los 80 en España, entre dictadura fascista y democracia parlamentaria.


el imperio de los sentidos

Función: 6:30 p. m.

El imperio de los sentidos. Nagisa Oshima, 109 min (Japón, 1976)

Intérpretes: Tatsuya Fuji, Eiko Matsuda y Aoi Nakajima.

Abe Sada es vendida por su proxeneta a una casa de citas para saldar deudas de juego. Muy rápidamente ganará la atención de Kichi, esposo de la regenta del lugar, surgiendo entre ellos una apasionada historia de amor, por la cual romperán todos los tabúes; lo que los llevará al límite entre placer y dolor, por una entrega total que traspasa los límites entre vida y muerte.


Viernes 7 de julio

johnny guitar

Función: 2:30 p. m.

Johnny guitar. Nicholas Ray, 110 min (Estados Unidos, 1954)

Intérpretes: Joan Crawford, Sterling Hayden, Mercedes Mc Cambridge, Scott Brady y Ward Bond.

Vienna, propietaria de un saloon en el viejo oeste, tiene un alto sentido de la justicia, eso la lleva a ayudar a Johnny “Guitar” Logan, quien se enfrenta a una banda de matones locales que lo tienen acorralado. Este acto la pone en la mira de los poderosos del pueblo, que la acusan de robo y asesinato. La confrontación es inevitable, y las razones del poder esconden las razones del corazón, ante las cuales Emma preferirá ver al mundo arder, antes que dejar que Vienna recupere el viejo amor que alguna vez sintió por Johnny.


la ley del deseo

Función: 4:30 p. m.

La ley del deseo. Pedro Almodóvar, 102 min (España, 1987)

Intérpretes: Eusebio Ponsela, Carmen Maura y Antonio Banderas.

La alocada, indecisa y caótica vida amorosa de un director de cine afecta gravemente su creatividad e inspiración, poniendo en tela de juicio la realización de su último proyecto, cuyo equipo técnico y artístico pende de un hilo a la espera de que el director decida sobre rupturas o reconciliaciones. Entre tanto, y entre telones, todo tipo de encuentros y desencuentros amorosos se hacen posibles entre todos los participantes, actores, técnicos y demás miembros del equipo.


matador

Función: 6:30 p. m.

Matador. Pedro Almodóvar, 110 min (España, 1986)

Intérpretes: Asumpta Serna, Nacho Martínez, Antonio Martínez, Chus Lampreave, Eva Cobo, Eusebio Ponsela y Julieta Serrano.

Diego, torero de renombre, mal lleva su retiro forzado, dando clases a jóvenes aspirantes a matadores, mientras entierra en los jardines de su hacienda los cuerpos de las mujeres que asesina por placer. Eva, su incauta y enamorada novia, no sospecha nada, hasta que el primer cadáver es descubierto. Ángel, uno de los discípulos de Diego, se culpa de los hechos, y María, abogada de este, antigua amante de Diego, aparece en escena para retomar una antigua pasión, que los llevará a una muerte compartida que desconcertará a propios y extraños.


Sábado 8 de julio

el discreto encanto de la burguesia

Función: 2:30 p. m.

El discreto encanto de la burguesía. Luis Buñuel, 102 min (Francia, 1972)

Intérpretes: Fernando Rey, Delphine Seyrig, Paul Frankeur, Stéphane Audran, Jean-Pierre Cassel y Bulle Ogier.

Ensayo libre y surrealista del gran cineasta aragonés, en el que varias familias de miembros de la élite: comerciantes, clérigos, diplomáticos, militares y fieles representantes de la burguesía, se reúnen constantemente en un ritual frente al cual siempre intervienen circunstancias inexplicables, que no les permiten a estos hijos de la buena sociedad jugar a ponerse en escena, y representarse a ellos mismos como lo que ya no son. Sueño y pesadilla de una clase totalmente inmovilizada, presa de su propia artrosis.


mujeres al borde de un ataque de nervios

Función: 4:30 p. m.

Mujeres al borde de un ataque de nervios. Pedro Almodóvar, 88 min (España, 1988)

Intérpretes: Carmen Maura, Fernando Guillén, Antonio Banderas, Julieta Serrano, María Barranco, Rossy De Palma y Kiti Mánver.

Pepa e Iván son una pareja que dobla películas. Tras separarse, queda Pepa embarazada y sola. Mientras tanto, Lucía, exmujer de Iván, sale de un psiquiátrico. Candela es una amiga de Pepa que se topa con un terrorista islámico que trata de secuestrarla, busca ayuda en su vieja amiga y enreda aún más la situación. Carlos es hijo de Lucía e Iván, Marisa es su novia, y Paulina es la nueva amante de Iván. Todos ellos no podrán evitar inmiscuirse en la vida de los demás, generando un manojo de mujeres al borde de un ataque de nervios.


atame

Función: 6:30 p. m.

¡Átame! Pedro Almodóvar, 101 min (España, 1989)

Intérpretes: Victoria Abril, Antonio Banderas, Loles León, Julieta Serrano, María Barranco, Rossy De Palma y Francisco Rabal.

Ricky admira a Marina, la admira tan loca y desenfrenadamente que está dispuesto a tomar medidas desesperadas con tal de conquistar su amor. Así, decide secuestrarla en su propio apartamento, pensando que con el tiempo y la costumbre, Marina llegará a ceder a su amor enfermo. Pero el síndrome de Estocolmo hace de las suyas, y los intentos de escape de los primeros días se convierten en un apasionado amor, condenado por todos y difícil de entender.


Lunes 10 de julio

rear window

Función: 2:30 p. m.

Rear window (Ventana indiscreta). Alfred Hitchcock, 112 min (Estados Unidos, 1955)

Intérpretes: Grace Kelly y James Stewart.

Jeff Jeffries es un experimentado reportero fotográfico de edad madura, que le huye a las propuestas de formalización amorosa de su despampanante y perfecta novia, Lisa Freemont, figura de la crítica de la moda neoyorquina. Debiendo permanecer en su apartamento de SoHo, luego de haber sufrido un accidente en una de sus piernas, se dedica todo el día a espiar a los vecinos que conviven alegremente alrededor de un inmenso patio, donde cohabitan todas las edades y las prácticas del amor. Un día, algo comienza a no cuadrar, y Jeff activa inconscientemente su instinto de reportero, siguiéndole la pista a lo que parece ser un asesinato cometido a la vista de todos…


vertigo

Función: 4:20 p. m.

Vértigo. Alfred Hitchcock, 124 min (Estados Unidos, 1958)

Intérpretes: James Stewart, Kim Novak y Barbara Bel Geddes.

Un detective es contratado por el esposo de una joven con tendencias suicidas. No podrá evitar caer rendido a sus pies ni su caída del campanario de un monasterio. Encontrará luego a una mujer con un asombroso parecido con la suicida, haciendo lo imposible por transformarla, y revivir el recuerdo de su amor perdido. Su instinto lo llevará hacia la dolorosa verdad.


tacones lejanos

Función: 6:30 p. m.

Tacones lejanos. Pedro Almodóvar, 112 min (España, 1991)

Intérpretes: Victoria Abril, Marisa Paredes, Miguel Bosé, Feodor Atkine, Cristina Marcos y Bibi Andersen.

Becky del Páramo, cantante popular de éxito, regresa a su natal España luego de 15 años de carrera en México, resuelta a recuperar la relación con su hija, que siempre dejó de lado con tal de priorizar su carrera. Pero no contaba con que Rebeca, presentadora de noticas, se hubiera casado con uno de sus antiguos amantes. Una vez más, tendrá que escoger entre su hija y los demás, ante un tiempo que se agota. Entre tanto, Rebeca también decide complicar un poco su propia vida, involucrándose con un cantante travesti, con una doble vida, que desaparece de forma misteriosa. Tanta pasión concentrada terminará teniendo mortales consecuencias.


Martes 11 de julio

profundo carmesi

Función: 2:30 p. m.

Profundo carmesí. Arturo Ripstein, 111 min (México, 1996)

Intérpretes: Regina Orozco, Daniel Jiménez Cacho, Sherlyn González, Patricia Reyes Spíndola y Marisa Paredes.

Nicolás Estrella dedica su vida a cazar viudas incautas, que enamora fácilmente, buscando quedarse con sus fortunas luego de asesinarlas, para lo cual cambia incesantemente de método, de técnica y de identidad. Hasta que en su triste deambular, se encuentra con Coral Fabre, quien descubre su secreto y está dispuesta a acompañarlo en todas sus torcidas andanzas, todo por amor. La carrera asesina de los dos amantes será aún más torcida que antes, no respetando la vida de ninguno de los que se cruzarán en su camino. La crueldad del amor llevada al extremo.


kika

Función: 4:30 p. m.

Kika. Pedro Almodóvar, 114 min (España, 1993)

Intérpretes: Victoria Abril, Peter Coyote, Verónica Forqué, Rossy De Palma y Alex Casasnovas.

Andrea, Caracortada, es una periodista televisiva sin escrúpulo alguno, que revela, manipula e inventa, con tal de lograr los más altos índices de audiencia en su programa sensacionalista. Eso la lleva a tomar riesgos inusitados como intervenir en directo en un secuestro perpetrado por un actor porno como Paul Bazo o desenmascarar a un escritor de éxito de quien sospecha que tiene una doble carrera artística y criminal, sin pruebas contundentes. La carrera por el éxito la pondrá mortalmente en peligro. Pero la cámara tendrá la última palabra.


la flor de mi secreto

Función: 6:30 p. m.

La flor de mi secreto. Pedro Almodóvar, 103 min (España, 1995)

Intérpretes: Marisa Paredes, Imanol Arias, Juan Echanove, Carmen Elías, Rossy De Palma y Chus Lampreave.

Leo Macías esconde su verdadera identidad y género para preservar su enorme éxito en el mercado literario; pero el desamor producido por un hombre ausente, siempre lejos por sus ocupaciones en el ejército, la llevan a una depresión en medio de la cual devela a su mejor amigo la flor de su secreto. Luego de la ruptura, está decidida a reinventarse como personaje y como escritora, tomando los riesgos que sean necesarios y poniendo en riesgo el éxito de su carrera, que ha logrado a punta de la infelicidad personal.


Miércoles 12 de julio

all about eve

Función: 2:15 p. m.

All about Eve (Todo sobre Eva). Joseph L. Mankiewicz, 138 min (Estados Unidos, 1950)

Intérpretes: Bette Davis, Ann Baxter y George Sanders.

Margo Channing, gran actriz teatral en lo más alto de su carrera, le da una oportunidad a la tímida Eve Harrington, que apadrina, convirtiéndola en su asistente personal. Sin pensar que lo que parece fragilidad es una perversa estrategia para penetrar desde adentro el universo de Channing, hasta hacerse indispensable y, finalmente, dar el golpe maestro, sustituyendo a la diva de la actuación. Productores teatrales, críticos especializados, todos se rendirán a los pies de la nueva estrella, frente a la cual la experimentada diva se verá amargamente relegada.


opening night

Función: 4:15 p. m.

Opening night. John Cassavettes, 134 min (Estados Unidos, 1977)

Intérpretes: Gena rowlands, Ben Gazzara, John Cassavettes, Joan Blondell y Paul Stewart.

Una compañía de teatro contemporáneo prepara su más reciente creación: ensayos, improvisaciones, opiniones, órdenes, desencuentros. Las tensiones entre productor, director y artistas suben de tono cuando la actriz estelar cae en una profunda depresión, por la muerte de una fan que no pudo entrar a verla actuar. Esto termina por afectar a todo el grupo, mientras las presiones económicas aumentan, la fecha de estreno se acerca, y la espera del público del otro lado del telón ya no puede seguir prolongándose. ¿Lograrán el director y los actores dividir la vida personal del proceso creativo y entregarle a los espectadores lo que esperan tan ansiosamente?


todo sobre mi madre

Función: 6:30 p. m.

Todo sobre mi madre. Pedro Almodóvar, 101 min (España, 1999)

Intérpretes: Cecilia Roth, Marisa Paredes, Penélope Cruz, Candela Peña y Eloy Azorín.

Esteban, a su joven edad, es ya un escritor en ciernes. En busca de la gran historia, interroga en permanencia a su madre actriz sobre la partida de su padre y su verdadero paradero. No satisfecho con las respuestas entregadas, seguirá su proceso de búsqueda a medida de que el mundo de su madre se resquebraja ante la imposibilidad de seguir actuando y mintiendo fuera del escenario. La verdad no será fácil, y la llegada al mundo de los adultos será muy dura. Libremente inspirada de All about Eve (1950), de Joseph L. Mankiewicz.


Jueves 13 de julio

viridiana

Función: 2:30 p. m.

Viridiana. Luis Buñuel, 90 min (México/España, 1961)

Intérpretes: Silvia Pinal, Fernando Rey, Francisco Rabal y Margarita Lozano.

Viridiana, joven novicia, deja su convento con permiso de su superiora, para ir a la gran propiedad rural de su tío, quien en sus viejos días y totalmente confundido sueña en casarse con ella. Luego de acceder a sus excesos, este se suicida, dejando a Viridiana al cuidado de la gran propiedad, que convierte en refugio para todo tipo de desheredados y golpeados por la vida. Todo va en el sentido de la piedad cristiana que impregna los actos de la joven mujer, hasta que Jorge, hijo y heredero de don Jaime, llega a la propiedad para quedársela, así como para iniciar un amor al que Viridiana no podrá negarse.


mala educacion

Función: 4:30 p. m.

La mala educación. Pedro Almodóvar, 106 min (España, 2004)

Intérpretes: Gael García Bernal, Fele Martínez, Javier Cámara, Daniel Giménez Cacho, Francisco Boira y Francisco Maestre.

Dos amigos de infancia son abusados por un sacerdote de una institución educativa, que cubre este y otros hechos con todo el peso del orden moral franquista. Las consecuencias se hacen ver en el tiempo, y todas las vidas de los implicados, una vez adultos, se verán afectadas constantemente por los secretos del pasado. Hasta que una vez más, sus caminos se cruzan de nuevo. Ajuste de cuentas del director con un sistema moral y educativo que lo marcó para siempre, con claros tintes autobiográficos.


hable con ella

Función: 6:30 p. m.

Hable con ella. Pedro Almodóvar, 112 min (España, 2002)

Intérpretes: Rosario Flores, Javier Cámara, Darío Grandinetti, Leonor Watling, Rosario Flores, Elena Anaya, Geraldine Chaplin y Pina Bausch.

El destino de dos hombres muy diferentes se verá entrecruzado por la condición de las mujeres a las que aman, que se debaten en un coma profundo, del que parecen no poder emerger. Una torera y una bailarina, golpeadas por la vida, y ahora vecinas de cama, despliegan sus recuerdos y sus pasados a través de los dos hombres que las cuidan, y que ansían verlas salir de nuevo de un letargo demasiado largo. Sin embargo, harán lo que esté a su alcance para que esto ocurra.


Viernes 14 de julio

persona

Función: 2:30 p. m.

Persona. Ingmar Bergman, 85 min (Suecia, 1966)

Intérpretes: Liv Ullman, Bibi Andersen y Margaretha Crook.

Una enfermera es comisionada para atender a una actriz cuyo trauma le impide hablar. Durante su convivencia en una casa junto al mar, los límites que definen sus identidades se van borrando en un perverso juego de usurpación, ante el cual será difícil saber quién retoma la identidad de la otra persona.


volver

Función: 4:25 p. m.

Volver. Pedro Almodóvar, 121 min (España, 2006)

Intérpretes: Carmen Maura, Penélope Cruz, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo, Chus Lampreave y Antonio de la Torre.

Parece que Irene ha muerto, lo cual afecta profundamente a sus hijas y deja muchas incógnitas abiertas. Pero cuando los procesos no cierran, los fantasmas regresan para poner los relojes a la hora. Historia de muertos vivos, de vivos que matan, de mujeres que se recriminan y que buscan sanar, huyéndole a la muerte y aferrándose a la vida.


carne tremula

Función: 6:30 p. m.

Carne trémula. Pedro Almodóvar, 103 min (España, 1997)

Intérpretes: Javier Bardem, Francesca Neri, Liberto Rabal, Ángela Molina, José Sancho, Penélope Cruz y Pilar Bardem.

David y Sancho son una pareja de policías con vidas amorosas complicadas. Sancho sospecha que su mujer lo engaña, pero no sospecha de su compañero. Y a su vez, la esposa de David se liga con un marginal por el espacio de una noche, tiempo suficiente para crear una situación que los involucra a todos, y que cambiará la vida de David. A la salida de la cárcel, Víctor, el marginal, insiste en buscar a la esposa de David, lo cual termina de complicar unas relaciones ya bastante rotas de por sí. Las múltiples venganzas serán inevitables, y el dolor estará a la espera.


Sábado 15 de julio

abrazos rotos

Función: 2:20 p. m.

Los abrazos rotos. Pedro Almodóvar, 127 min (España, 2009)

Intérpretes: Penélope Cruz, Lluis Homar, Blanca Portillo, José Luis Gómez, Rubén Ochandiano, Tamar Novas, Ángela Molina y Dani Martín.

Mateo/Harry tiene una doble identidad, como escritor y como director de cine. En el pasado sufrió un terrible accidente automovilístico que le cambió la vida por completo: perdió la vista y a la mujer que amaba. Ahora escribe desde las sombras, gracias a su fiel ayudante Diego. Judit, madre de Diego, fiel amiga y productora, es la custodia de su pasado, y decide echar a andar los secretos que había estado guardando durante 15 años, lo que afectará profundamente la vida de todos los implicados.


ojos sin rostro

Función: 4:30 p. m.

Los ojos sin rostro. Pierre Brasseur, 90 min (Francia, 1960)

Intérpretes: Pierre Brasseur, Alida Vari, Edith Scob y Juliette Meniel.

Con tal de devolverle el rostro a su hija desfigurada a causa de un terrible accidente, un afamado cirujano secuestra a jóvenes en un desesperado intento por perfeccionar una técnica experimental que le dé un nuevo semblante a su hija. Para que el experimento sea exitoso, las cautivas deben morir. El dilema moral de la joven desfigurada la llevará a una terrible depresión.


la piel que habito

Función: 6:30 p. m.

La piel que habito. Pedro almodóvar, 120 min (España, 2011)

Intérpretes: Antonio Banderas, Elena Anaya y Jan Cornet.

En venganza por la violación de su hija, un afamado cirujano plástico secuestra al que cree ser el perpetrador. Se despliega, entonces, un juego de poder, crueldad y pérdida de identidades, con tal de obtener una venganza, que con el tiempo da lugar a sentimientos mucho más complejos y perversos.


Lunes 17 de julio

querelle

Función: 2:30 p. m.

Querelle. Rainer Werner Fassbinder, 108 min (Alemania/Francia, 1982)

Intérpretes: Brad Davis, Franco Nero, Jeanne Moreau, Laurent Mallet y Günther Kauffman.

En el puerto de Brest, Querelle, el marinero, comienza a frecuentar el prostíbulo cuyo dueño es su hermano. No puede evitar enamorarse de Lysiane, esposa de su hermano y regenta del lugar, desatando todo tipo de pasiones y reacciones, que llevarán a los protagonistas al límite de la vida y la muerte, del enamoramiento a la profunda decepción y abandono. Historias de puerto, de amores difíciles y de vidas rotas.


amantes pasajeros

Función: 4:30 p. m.

Los amantes pasajeros. Pedro Almodóvar, 90 min (España, 2013)

Intérpretes: Javier Cámara, Antonio de la torre, Hugo Silva, Raúl Arévalo, Carlos Areces, Darío Grandinetti, Cecilia Roth, Penélope Cruz, Miguel Ángel Silvestre, José María Yazpik, Lola Dueñas y Antonio Banderas.

En un vuelo de Madrid a México D. F., en medio de una emergencia aeronáutica, asistentes de vuelo, pilotos y pasajeros, se libran a todo tipo de intercambios y de excesos, con tal de sortear la situación de la forma más llevadera posible. La tripulación cohabita sin dejar ver la situación a todos los pasajeros, que están lejos de enterarse de la gravedad del asunto, así como de los desmanes y excesos que todos los tripulantes llevan practicando durante su estadía en el equipo de trabajo, en el que van intercambiando, unos con otros, caprichos y deseos.


julieta

Función: 6:30 p. m.

Julieta. Pedro Almodóvar, 100 min (España, 2014)

Intérpretes: Emma Suárez, Adriana Ugarte, Daniel Grao, Inma cuesta, Darío Grandinetti, Rossy De Palma y Michelle Jenner.

Julieta trata de ir tras los pasos de su hija quien, a los 18 años, ha decidido irse de casa y abandonarla para siempre. Comienza un doloroso proceso de autocrítica y retrospección, al mismo tiempo que una incesante búsqueda que no da resultados. Anthía sigue su vida, logra construir su hogar, y se dedica intensamente a los estudios de la literatura clásica; pero cuando el mar llama a su esposo y este no aparece, las semejanzas entre los relatos homéricos y su realidad se confunden en el dolor de la pérdida, generando las condiciones del tan retardado reencuentro con Julieta, su madre.



Entrada libre

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91

Departamento de Cine
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Teléfono: 323 98 68, exts. 4326 - 4327

Al día con la academia