Cineclub

cineforo conflicto posconflicto 600x400

Debido al conflicto armado interno en Colombia, en los últimos 40 años más de ocho millones de personas han sufrido violaciones a los derechos humanos. Esta lamentable situación es desconocida por una parte de la sociedad, conocida en algún sentido por la otra, pero es indiferente a la mayoría, quienes ignoran la dimensión de la problemática que agobia al país, quizá en el sentido de John Paul Lederach, experto internacional en transformación de conflictos: “No hacemos nada porque no acabamos (ni acabaremos) de entender el todo”.

Como una forma de entender ese todo, más aún, de “sensibilizar el conflicto”, es decir, de educar e informar sobre estas violaciones a los derechos humanos ocasionadas, en el caso colombiano, por los grupos armados ilegales, y también sobre las necesidades de la población vulnerada y las labores que efectúa el Gobierno Nacional, a través de la Unidad para las Víctimas, para reparar los daños ocasionados económica y sicológicamente, se crea el cineforo “Conflicto y posconflicto: una mirada a la solidaridad y a la reflexión con las víctimas”, que busca generar conciencia sobre la situación y necesidades de más de ocho millones de víctimas del conflicto armado en Colombia.


Programación

Jueves 5 de julio

cronica fuga

Función: 5:30 p. m.

Crónica de una fuga. Israel Adrian Caetano, 103 min (Argentina, 2006)

“En 1977, durante el horror de la última dictadura militar argentina, un grupo de tareas secuestra a Claudio Tamburrini, arquero de un equipo de fútbol de la "B", y lo traslada al centro Mansión Seré: una vieja y aristocrática casona ubicada en el barrio de Morón, en Buenos Aires. Allí, Claudio conoce a Guillermo, el Vasco y el Gallego. Durante cuatro meses de cautiverio en ese lugar, que se asemeja a un manicomio carente de reglas, los jóvenes son torturados sistemáticamente. Muchos perdieron la vida, pero hubo quienes lograron sobrevivir... ”. (Filmaffinity. (s.f.). Crónica de una fuga. Disponible en https://bit.ly/2u0rfiT).


Jueves 26 de julio

cautiva

Función: 5:00 p. m.

Cautiva. Brillante Mendoza, 120 min (Francia, 2012)

“Therese Bourgoine, una voluntaria francesa que participa en una misión humanitaria en la isla de Palawan, un territorio salvaje de junglas y montañas, es secuestrada por el grupo Abu Sayyaf, un movimiento yihadista que preconiza la independencia de un estado fundamentalista islámico, que englobaría el oeste de Mindanao y el archipiélago de Sulu”. (Filmaffinity. (s.f.). Captive (Captured). Disponible en https://bit.ly/2MK7PXr).



Entrada libre

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91

Departamento de Cine
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Teléfono: 323 98 68, exts. 4326 - 4327