Cineclub

ciclo1 julio cine club 600x400

Años después de la Gran Depresión, la degradación económica y social seguía a la orden del día en la sociedad estadounidense, y el género negro se encargó de expresar esa desazón y decadencia. Es en estos tiempos que se consagra Ida Lupino, primero actriz, luego guionista, directora y productora. La primera mujer en hacer un film noir, The Hitchhicker (1953), en la época de los grandes estudios con personajes duros, marginados, hombres y mujeres fatales, fieles retratos de la Norteamérica del momento, con un estilo independiente que la consagró para la posteridad como una gran autora y actriz.


Programación

Martes 3 de julio

they drive by night

Función: 2:30 p. m.

They drive by night. Raoul Walsh, 35 min (Estados Unidos, 1940)

La mujer del dueño de una flota de camiones se enamora de un empleado de su marido. Ella asesina a su esposo para quedarse con el joven, pero es rechazada porque ama a otra mujer e intenta acusar al hombre por el asesinato de su marido.


Inauguración del ciclo de Ida Lupino: la reina del cine negro

cine club afiche generico

Función: 5:00 p. m.

Conversatorio a cargo de Iván Gómez

Iván Gómez: publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, dedicado a la docencia y el periodismo cultural enfocado en el cine y literatura. Ha dictado conferencias y talleres en varias universidades, Biblored, y el Festival de Cine de Pamplona. Especialista en Creación Narrativa y maestro en Creación Literaria de la Universidad Central, ha colaborado para medios como Shock, Hojas Universitarias, Hoja Blanca, DeFilm, Radiónica y Agenda Cultural. Se ha desempeñado como docente en la Universidad Central en los programas de Creación Literaria, Publicidad y Comunicación Social y Periodismo. Ha publicado en varias antologías de cuento y ensayo, y ha escrito tres novelas y dos libros de cuentos inéditos.


outrage

Función: 5:30 p. m.

Outrage. Ida Lupino, 1 h y 15 min (Estados Unidos, 1950)

Ultraje presenta al personaje femenino como víctima de la agresión individual y también del sistema, no responsabilizándola, como en otras películas de la época”. (Filmaffinity. (s.f.). Outrage. Disponible en https://bit.ly/2lvugE6).


Miércoles 4 de julio

high sierra

Función: 2:30 p. m.

High Sierra. Raoul Walsh, 1h y 40 min (Estados Unidos, 1941)

“Roy Earle sale de prisión antes de cumplir condena gracias a su buena conducta y a la fianza depositada por Big Mac, jefe de la banda a la que perteneció. Poco después, un miembro de la banda le comunica que Big Mac, que prepara un nuevo golpe, le espera en California. Roy, pese a su intención de cambiar de vida, decide acudir a la cita. En su viaje a través del país, entabla amistad con una humilde familia de granjeros, cuya nieta, Vilma, conquista su corazón”. (Filmaffinity. (s.f.). High Sierra. Disponible en https://bit.ly/2MsxELF).


never fear

Función: 5:30 p. m.

Never fear. Ida Lupino, 82 min (Estados Unidos, 1949)

“Carol Williams es una bailarina que acaba de casarse y tiene ante sí un brillante porvenir profesional. Sin embargo, su carrera se ve amenazada cuando le diagnostican una grave enfermedad. Primera película en la que Ida Lupino aparece acreditada como directora”. (Filmaffinity. (s.f.). Never Fear. Disponible en https://bit.ly/2yHJrDN).


Jueves 5 de julio

not wanted

Función: 2:30 p. m.

Not wanted. Ida Lupino, 91 min (Estados Unidos, 1949)

“Tras un romance con un pianista y una pelea con sus padres, una joven de 19 años abandona su casa y descubre que está embarazada”. (Filmaffinity. (s.f.). Not Wanted. Disponible en https://bit.ly/2N21cRp).


Viernes 6 de julio

on dangerous ground

Función: 2:30 p. m.

On dangerous ground. Nicholas Ray, 1 h y 22 min (Estados Unidos, 1951)

“Jim Wilson es un policía violento, amargado por la contemplación diaria del mundo del crimen. Su carácter hosco y sus métodos expeditivos para capturar sospechosos le crean constantes conflictos con colegas y superiores. Finalmente, para alejarlo de la ciudad durante un tiempo, le encomiendan un caso de asesinato en una lejana región montañosa. Una vez allí, su personalidad dará un giro imprevisto, debido, por una parte, a su relación con el padre de la víctima, un hombre sediento de venganza, y, por otra, con Mary Malden, la hermana del asesino, una joven sensible, capaz de comprender el temperamento y la soledad de Wilson”. (Filmaffinity. (s.f.). On Dangerous Ground. Disponible en https://bit.ly/2KnOeP3).


hard fast beautiful

Función: 5:30 p. m.

Hard, fast and beautiful. Ida Lupino, 1h y 18 min (Estados Unidos, 1951)

“Un chico (Gordon) se encuentra con una chica (Florence) con la que comparte interés por el tenis. Florence tiene una madre ambiciosa que pretende impulsar su futuro a toda costa. La trayectoria en el tenis de Florence avanza rápidamente hacia un enfrentamiento entre los sueños de la madre y la hija”. (Filmaffinity. (s.f.). Hard, Fast and Beautiful. Disponible en https://bit.ly/2N2bQaP).


Sábado 7 de julio

private hell

Función: 2:30 p. m.

Private hell 36. Don Siegel, 1 h y 21 min (Estados Unidos, 1954)

“Dos inspectores de policía que investigan un robo con asesinato, descubren al autor del delito, que muere durante la persecución. Uno de los agentes se apodera de parte del dinero robado...”. (Filmaffinity. (s.f.). Private Hell 36. Disponible en https://bit.ly/2KdeSev).


the hitch hiker

Función: 5:30 p. m.

The hitch-hiker. Ida Lupino, 71 min (Estados Unidos, 1953)

“Roy Collins y Gilbert Bowen, ambos de mediana edad, dejan atrás la gran ciudad para dirigirse por carretera hacia México. A varios kilómetros de la frontera que separa México de los Estados Unidos, el conductor Roy acepta la proposición de su compañero Gilbert para que lleven en el asiento de detrás del automóvil a un autoestopista llamado Emmett Myers. De la cordialidad inicial se pasa a un estado de tensión creciente, cuando Roy y Gilbert, después de ser protagonistas de un macabro juego que a punto ha podido suponer la muerte del primero, se dan cuenta de que se encuentran ante un auténtico sádico, un psicópata que está sembrando el pánico entre los conductores de este tramo de carretera fronterizo”. (Filmaffinity. (s.f.). The Hitch Hiker. Disponible en https://bit.ly/2IsXVqI).


Lunes 9 de julio

big knife

Función: 2:30 p. m.

The big knife. Robert Aldrich, 1 h y 51 min (Estados Unidos, 1955)

“Charles Castle, un actor de Hollywood muy exigente consigo mismo, no está satisfecho de sus últimas interpretaciones. Por eso, cuando un productor le hace una tentadora oferta que él considera que dañaría su reputación, la rechaza. Pero el productor lo chantajea, amenazándolo con revelar hechos de su pasado que empañarían más su prestigio que el papel que le ha ofrecido”. (Filmaffinity. (s.f.). The Big Knife. Disponible en https://bit.ly/2twCIrf).


bigamist

Función: 5:30 p. m.

The bigamist. Ida Lupino, 1h 20 min (Estados Unidos, 1953)

“Harry vive en San Francisco y como representante comercial debe viajar mucho. Está casado con Eve y ambos están intentando adoptar un bebé. Mr. Jordan, director de la agencia de adopción, comienza a hacer una serie de averiguaciones y sospecha de Harry, el cual guarda un secreto. Pronto descubre que este tiene en Los Ángeles una segunda esposa y un bebé”. (Filmaffinity. (s.f.). The Bigamist. Disponible en https://bit.ly/2lyA5Rk).


Martes 10 de julio

while city sleeps

Función: 2:30 p. m.

While the city sleeps. Fritz Lang, 1 h y 40 min (Estados Unidos, 1956)

“Los periodistas del Sentinel están a punto terminar la edición del periódico. En los pasillos y en las mesas se conspira y se intriga para hacerse con la dirección del diario. Mientras tanto, un criminal que se dedica a matar mujeres jóvenes, tras cada asesinato, deja a la policía un mensaje escrito con pintalabios. En el periódico se establece una feroz competición: el primero que consiga la noticia de la captura del asesino "del pintalabios", tendrá todas las de ganar. Un redactor sin ambiciones consigue convencer a una secretaria de la que está enamorado para que sirva de cebo a fin de atraer al asesino, contando, por supuesto, con vigilancia policial”. (Filmaffinity. (s.f.). Mientras duerme Nueva York. Disponible en https://bit.ly/2lDbFGo).


trouble with angels

Función: 5:30 p. m.

The trouble with angels. Ida Lupino, 1 h y 52 min (Estados Unidos, 1966)

“Dos muchachas que viajan con destino a un internado se conocen durante el viaje en tren. Rápidamente se hacen muy amigas debido a la afinidad de caracteres, y una vez en el colegio siembran el desconcierto por todos lados. No obstante, la madre superiora, con paciencia y bondad, conseguirá hacer de ellas dos alumnas ejemplares. Pero antes ya habrán protagonizado muchas travesuras”. (Filmaffinity. (s.f.). The Trouble with Angels. Disponible en https://bit.ly/2lEhDqi).


Miércoles 11 de julio

bigamist

Función: 2:30 p. m.

The bigamist. Ida Lupino, 1h 20 min (Estados Unidos, 1953)

“Harry vive en San Francisco y como representante comercial debe viajar mucho. Está casado con Eve y ambos están intentando adoptar un bebé. Mr. Jordan, director de la agencia de adopción, comienza a hacer una serie de averiguaciones y sospecha de Harry, el cual guarda un secreto. Pronto descubre que este tiene en Los Ángeles una segunda esposa y un bebé”. (Filmaffinity. (s.f.). The Bigamist. Disponible en https://bit.ly/2lyA5Rk).



Entrada libre

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91

Departamento de Cine
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Teléfono: 323 98 68, exts. 4326 - 4327