campesinos

Este ciclo aborda la diversidad geográfica, cultural y humana de Colombia encarnada en la figura de los campesinos. Entre la ruralidad y la vida en la ciudad, agricultores, pescadores y arrieros enfrentan los rigores de la violencia, el olvido estatal y las desigualdades de este mundo globalizado.


Programación

Miércoles 1 de junio

El campo en las ciudades

Función: 2:30 p. m.

huerta

La huerta casera. Marco Tulio Lizarazo, 11 min (Colombia, 1946)

Durante el gobierno de Mariano Ospina Pérez (1946-1950) se emprendió una campaña educativa en pro del desarrollo agrario, dentro de la que se destaca la huerta familiar. Mientras los miembros de la élite política se filmaban fungiendo de amables cultivadores, el campo colombiano era teñido de sangre por las masacres contra los partidarios del liberalismo, perpetradas por la policía política o chulavita, esta última auspiciada por Mariano Ospina Pérez y Laureano Gómez (con información tomada de http://goo.gl/9EbK9T).


mi vereda

Esta fue mi vereda. Gonzalo Canal Ramírez, 22 min (Colombia, 1959)

Una de las únicas y valiosas reflexiones de época sobre las consecuencias del periodo conocido como La Violencia, desde el punto de vista del destierro y la desolación producida en el campo. Solo se logró recuperar parcialmente este material, realizado a partir de ruinas de una población.


cadaveres

Cadáveres para el alba. Dunav Kuzmanich, 12 min (Colombia, 1975)

Intérpretes: Margalida Castro, Gloria Gómez, María Antonia Cruz, Carmen de Lugo, Yolanda García, Plutarco Reyes, Marcela Sánchez

Durante la época de La Violencia unas mujeres campesinas velan los cadáveres de sus maridos. Pasan la noche entre rezos y charlas. Al amanecer, abandonan la habitación. La última en salir toma se lleva una de las velas (adaptado a partir de http://goo.gl/90MubZ).


cine-alguien-mato-algo

Viernes Santo en el Policarpa. Diego León Giraldo y Roberto Álvarez, 8 min (1966)

Cinco años después de su fundación, el mítico barrio popular, surgido de la acción de la Central Nacional Provivienda, es asaltado por las “fuerzas del orden” ante la llegada de nuevos desterrados del campo. El 8 de abril de 1966 los habitantes enfrentaron con ingenio la brutalidad de la horda policial, que produjo tres muertos, entre ellos, el dirigente popular Luis Alberto Vega.


cine-alguien-mato-algo

Chircales. Marta Rodríguez y Jorge Silva, 43 min (1966-1971)

En la periferia marginada de Bogotá subsiste un régimen de explotación y subyugación laboral propio del medioevo de los grandes latifundios de Colombia. La inserción del campo en la ciudad y sus fatales consecuencias –desigualdad y ausencia de modernidad– es analizada a través de cinco años en la vida y muerte de la familia Castañeda, jornaleros protagonistas de esta cadena, que no inicia ni termina en ellos, pero que los atraviesa, condenándolos amargamente.


la mirada de myriam

La mirada de Myriam. Clara María Riascos y Grupo Cine Mujer, 25 min (Colombia, 1986)

Myriam cuenta su historia. Al igual que su madre, se decidió a invadir un terreno baldío para construir una casa donde vivir con sus hijos. Para no repetir lo vivido en su infancia, trata de expresar afecto a sus hijos, y busca aprovechar toda su energía para llegar a ser líder de su comunidad (con información tomada de http://goo.gl/paFdea).


Función: 4:30 p. m.

gallos

Asunto de gallos. Joan Gómez, 16 min (Colombia, 2008)

Intérpretes: Alejandro Buitrago, Julio Pachón, Alejandra Corredor, Héctor Paredes, John Bolívar, Nelson Tamayo, Carlos Vergara

Ricardo, joven gallero, aprende el oficio gracias a su padre, Vicente, quien le enseña los secretos de las peleas de gallos. El viejo es un jugador empedernido y marrullero, acostumbrado a arriesgarse hasta el filo de la muerte, con la esperanza de encontrarse con quien “ dé papaya” para mantenerse en su ley. Vicente tiene una deuda grande con “Caturra”, que no perdona, así que su vida está en vilo (con información tomada de http://goo.gl/rdmtwX).


cada voz

Cada voz lleva su angustia. Julio Bracho, 95 min (Colombia/México, 1965)

Intérpretes: Lyda Zamora, José Gálvez, Rey Vásquez, Enrique Pontón, Judy Henríquez, Carlos Muñoz, Gaspar Ospina, Jaime Velásquez, Ana del Val, Rómulo Mora

En Soacha, hallan dos cuerpos: el de Isidro, quemado en su propia vivienda, y el del joven Nicolás, en el fondo de un barranco. El principal sospechoso es el mismo padre de Nicolás (adaptado a partir de http://goo.gl/YpKyjI).


Función: 6:30 p. m.

fontibon

Fontibón, los caminos olvidados. Lesly Segura, Edna Higuera, 44 min (Colombia, 2011)

Este documental busca reconstruir la historia de uno de los municipios que se anexaron a Bogotá en 1954, proceso que conllevó la pérdida de las costumbres del pueblo. En lugar de plantaciones, hoy se encuentran urbanizaciones y fábricas, sus casas coloniales se convirtieron en locales comerciales, la tranquilidad de sus calles ha sido reemplazada por el sonido de los pitos de los carros que pasan por este lugar clave que conecta varios puntos de la ciudad (adaptado a partir del canal de YouTube del Colectivo Audiovisual Caja de Espejos).


raices

Raíces de piedra. José María Arzuaga, 75 min (Colombia, 1962)

Intérpretes: Max Castillo, Luis E. Pachón, Lilia Cerdeño, Luis Hernández, Justo Murcia, Cecilia Rueda, Mariela Pinzón, Hubert Koch, Emma Linares

En un barrio de chircaleros en los márgenes segregados de Bogotá, un albañil y su familia conviven con un vecino dedicado al robo callejero. El albañil enferma y su amigo enfrenta todo tipo de avatares para poder comprar los medicamentos (adaptado a partir de http://goo.gl/EBrrXq).


Jueves 2 de junio

Hombres de altiplanices y altas montañas

Función: 2:30 p. m.

festival folclorico de fomeque

Festival folclórico de Fómeque. Gabriela Samper, 12 min (Colombia, 1969)

En las montañas a las cuales Bogotá da la espalda, tiene lugar un festival que convoca a las comunidades aledañas a Fómeque, en torno a los rasgos locales de cultura e identidad campesina. En un escenario muy concurrido, varias generaciones de pobladores expresan su arraigo por medio de la gran maestría musical y coreográfica.


santisimos hermanos

Los santísimos hermanos. Gabriela Samper, 12 min (Colombia, 1969)

Desplazadas del Tolima durante La Violencia, varias familias de campesinos llegaron a Cundinamarca para tratar de rehacer sus vidas. Configuraron una singular comunidad religiosa, llamada la Orden de los Santísimos Hermanos, cuyas normas son estrictamente seguidas por todos sus miembros, con hábitos y lenguaje muy característicos, ante la incomprensión del mundo exterior.


el hombre de la sal

El hombre de la sal. Gabriela Samper, 12 min (Colombia, 1969)

En el altiplano cundiboyacense sobrevive el oficio de elaboración artesanal de la sal. Gabriela Samper documenta el desarrollo de todo el proceso, llevado a cabo por don Marcos Olaya, experimentado y curtido hombre de campo, según la herencia de los saberes ancestrales.


boyaca

De Boyacá en los campos. María Elvira Talero, 25 min (Colombia, 1983)

Capítulo de la serie Yuruparí, que explora uno de los ritmos típicos de la región de Boyacá, el torbellino, cuyo origen se remonta al “Trote de Indio”. En el documental se parte del mito indígena de Bachué, que explica el origen de la vida, y luego se aborda la vida cotidiana, en la que el torbellino también está presente (adaptado a partir de http://goo.gl/usdtHf).


cine club afiche generico

La banda de mi pueblo. María Eugenia Romero, 25 min (Colombia, 1986)

Capítulo de la serie Yuruparí, que ahonda sobre una de las manifestaciones más arraigadas en la tradición colombiana: las bandas musicales, siempre presentes en las fiestas y retretas domingueras de los municipios del país. Cada año, desde 1974, los grupos de las más diversas regiones se reúnen en el Concurso Nacional de Bandas, celebrado en Paipa (adaptado a partir de http://goo.gl/KVFp3P).


Función: 4:30 p. m.

el reino de los cielos

El reino de los cielos. Patricia Cardoso, 50 min (Colombia, 1995)

Intérpretes: Reynaldo Miravalles, Humberto Dorado, Florinda Lemaitre, Yolanda García, Daisy Stella Rojas, Mónica Silva, Mariela Rivas, Eduardo Chavarro

Bernabé es el aguatero de su pueblo. Prácticamente ciego, decide operarse de las cataratas. Pero los problemas comienzan una vez que recupera la visión, después de cincuenta años. Basada en una historia de la vida real. Primera película hablada en español ganadora de un Óscar en la categoría de mejor película en lengua extranjera (adaptado a partir de http://goo.gl/T7Nkvo).


la cerca

La cerca. Rubén Mendoza, 21 min (Colombia, 2004)

Intérpretes: Daniel Páez, Hernán Méndez Alonso, Blanca Molina, Santiago Mendoza

Francisco Maldonado sueña recurrentemente con que ataca a su padre, con el que ha perdido contacto desde la muerte de su mamá. El 31 de diciembre su papá aparece, para que acuerden por fin, en este último día de plazo después de diez años de la muerte de su mamá, la destrucción de la cerca que divide sus terrenos. El reencuentro tendrá un desenlace inesperado (adaptado a partir de http://goo.gl/I6IT7M).


retratos

Los retratos. Iván Gaona, 14 min (Colombia, 2012)

Es domingo de mercado campesino y la abuela Paulina va en busca de una gallina criolla para preparársela a su esposo, pero el dinero no le alcanza. En una rifa en el mercado, se gana una cámara Polaroid, así que le propone a su esposo tomar fotos de sus vidas y de ellos mismos (adaptado de http://goo.gl/dw9FdQ).


tiple

El tiple. Iván Gaona, 16 min (Colombia, 2013)

Pastor decide vender su tiple comprar medicinas para su esposa Verónica, que ha caído enferma. Pastor vuelve a casa desconsolado, pero se sorprende al ver a su esposa repuesta. Ella le pide tocar una canción, por lo que él hará lo necesario para recuperar el instrumento (con información tomada de http://goo.gl/E3UEjS).


lux aeterna

Lux Aeterna. Carlos Tribiño, 15 min (Colombia, 2014)

Casiano y Blacina viven en las montañas, lejos de la civilización. Abandonados por su familia más cercana, ellos han aprendido a disfrutar de lo que les queda de vida. Inspirada en acontecimientos reales, Lux Aeterna es una mirada a la muerte como una transferencia a un mundo de paz y plenitud (adaptado a partir de http://goo.gl/bqg7XL).


Función: 6:30 p. m.

usme vida

Usme, toda la vida al campo. Llerly Darlin Guerrero, Alejandra Ríos, 42 min (Colombia, 2011)

Los habitantes de Usme –antes municipio y hoy localidad quinta de Bogotá–, buscan conservar su cultura campesina, mientras reconstruyen su pasado y se enfrentan a la expansión de la ciudad. El documental desarrolla el conflicto entre la conservación de las costumbres campesinas y el avance vertiginoso de una cultura metropolitana (adaptado a partir del canal de YouTube del Colectivo Audiovisual Caja de Espejos).


amor mujeres flores

Amor, mujeres y flores. Marta Rodríguez y Jorge Silva, 52 min (Colombia/Reino Unido/Alemania/Suiza, 1984-1989)

En la sabana de Bogotá, se desarrolla el cultivo extensivo de flores, mayoritariamente dedicado a la exportación. Grandes inversiones locales y multinacionales han transformado dramáticamente la concentración de la propiedad de la tierra, por lo que los pequeños propietarios, campesinos arraigados en la zona, se han convertido en jornaleros y trabajadores agrícolas, extraños en su propia tierra. Una mano de obra barata, mayoritariamente femenina, es explotada en condiciones inhumanas, expuesta a todo tipo de agentes químicos, que han afectado gravemente su calidad de vida. A pesar de esta dramática situación, el amor sigue siendo posible.


Viernes 3 de junio
Entre valles, laderas y montañas

colores

Función: 2:30 p. m.

Los colores de la montaña. Carlos César Arbeláez, 94 min (Colombia, 2011)

Intérpretes: Hernán Méndez Alonso, Hernán Ocampo, Norberto Sánchez, Genaro Aristizábal, Natalia Cuéllar

La historia se centra en la amistad entre Manuel y Julián, compañeros de escuela, que viven en una vereda de la zona montañosa en el campo colombiano. Un día, mientras juegan fútbol, su balón que va a parar a un campo minado. Junto a Poca Luz, tratarán de recuperar su preciado juguete (adaptado a partir de http://goo.gl/zxLQJs).


Función: 4:30 p. m.

campesinos del canon de las hermosas

Campesinos del Cañón de las Hermosas. Mady Samper, 26 min (Colombia, 2003)

Trata sobre la problemática que viven los campesinos del Tolima frente a los cultivos de la amapola. Los protagonistas son los líderes e integrantes de las diferentes comunidades; campesinos de la Asociación de Productores de Frutas, profesores y alumnos de la Granja Integral Comunal del Cañón de Las Hermosas. Testimonio desgarrador en el cual se desmitifica la actividad de los cultivos ilícitos mostrando una economía falsa, la pérdida de valores, el no ahorro, la explotación y el empobrecimiento. Da a conocer el otro lado de la historia, el rasgo positivo de las gentes que quieren acabar con los cultivos ilícitos, y exigen al gobierno programas de desarrollo y una reforma agraria para así terminar la crisis que agobia al sector (reseña de la directora).


la toma

La Toma. Paola Mendoza y Juan Mejía Botero, 21 min (Colombia/Estados Unidos, 2010)

La minería artesanal entendida como sustento de la vida y de las tradiciones de las comunidades afrocolombianas es el trasfondo de este documental. Los habitantes de La Toma se enfrentan al desplazamiento y las amenazas de muerte debido a los depósitos de oro que se encuentran en sus suelos. Una joven líder está determinada a salvar su comunidad y el futuro de sus hijos. Se enfrenta al Gobierno, a los grupos paramilitares y sus amenazas, y a las empresas multinacionales, demandando que sus derechos sean respetados (adaptado a partir de http://goo.gl/5PSohB).


corta

Corta. Felipe Guerrero, 69 min (Colombia, 2014)

Esta película ofrece una contemplación de de los gestos del trabajo manual de los corteros de caña de azúcar del Valle del Cauca. Corta es una experiencia cinemática pura, sobre el ritual natural y cotidiano de un mundo sin tiempo (adaptado a partir de http://goo.gl/x3Pw5K).


Función: 6:30 p. m.

cumanday

El páramo de Cumanday. Gabriela Samper y Ray Witlin, 18 min (Colombia, 1965)

Por medio de una leyenda originaria de la cordillera Central y de un arriero tradicional, un caporal y un sangrero, este corto explora la lucha del hombre en un entorno como el del páramo del Ruiz (adaptado a partir de https://goo.gl/1wWE8q).


monte adentro

Monte adentro. Nicolás Macario Alonso, 79 min (Colombia/Argentina, 2014)

Esta es una obra sobre una de las últimas familias de arrieros en Colombia. Muestra cómo intentan sobrevivir con este oficio centenario en extinción, al igual que sus ancestros (adaptado a partir de http://goo.gl/Pa5URx).


Sábado 4 de junio

El campesino caribe

palenque

Función: 2:30 p. m.

Del Palenque de San Basilio. Erwin Goggel, 80 min (Colombia, 2003)

Esta obra es el resultado del seguimiento, a lo largo de más de 15 años, de los rasgos culturales de los habitantes de San Basilio de Palenque, poblado por los descendientes del primer enclave de esclavos libertos de América. Por medio de algunos materiales puestos en escena, y el énfasis puesto en las expresiones musicales de grandes palenqueros como Paulino “Batata” Salgado, esta obra ahonda en la identidad de esta singular comunidad.


boda acordeonista

Función: 4:30 p. m.

La boda del acordeonista. Pacho Bottía, 94 min (Colombia, 1986)

Intérpretes: Orangel “El Pangue” Maestre, Iris Oyola, Natalia Caballero, Rosalba Goenaga, Lucy Mendoza, Joaquina Castelbondo, Rafael Ganeva

Adel vaga por los pueblos tocando su acordeón y enamorando muchachas. En sus correrías, conoce a Blanca, con quien acepta casarse y mudarse a Barranquilla. Para Adel será muy difícil cumplir con su compromiso (adaptado a partir de http://goo.gl/0KGkCV).


viajes viento

Función: 6:30 p. m.

Los viajes del viento. Ciro Guerra, 119 min (Colombia/Francia, 2009)

Intérpretes: Marciano Martínez, Yull Nuñez, Augustín Nieves, Ermina Martínez, José Luis Torres, Justo Valdez, Carmen Molina, Juan Bautista Martínez

Ignacio Carrillo, acordeonista, emprende un último viaje a través de toda la región norte de Colombia para devolverle el instrumento a su maestro y así nunca más volver a tocar. Se cruza con Fermín, un joven que sueña con ser como él. Juntos inician la travesía desde Majagual, Sucre, hasta Taroa, más allá del desierto de La Guajira (adaptado a partir de http://goo.gl/NAv0tV).


Martes 7 de junio

El campesino caribe

Función: 2:30 p. m.

carmen carrascal

Carmen Carrascal. Eulalia Carrisoza, 27 min (Colombia, 1982)

Este documental trata del diario vivir de una mujer de la costa Caribe colombiana. A pesar de la intensidad con la que trabaja en su hogar y la lucha cotidiana por su supervivencia y la de sus ocho hijos, experimenta con su creatividad por medio de la elaboración de preciosos canastos de iraca, planta que crece como maleza a su alrededor. Testimonio de autoafirmación e identidad, en la línea trabajada por el Colectivo “Cine Mujer” (adaptado a partir de http://bit.ly/23mv6zN).


corralejas

Corralejas de Sincelejo. Ciro Durán y Mario Mitrotti, 17 min (Colombia, 1974)

Del 20 al 26 de enero se celebran todos los años en Sincelejo las fiestas llamadas de Corralejas. En su desarrollo se evidencia la forma en que las élites locales instrumentalizan las tradiciones y el arraigo cultural, en aras de la reproducción de prácticas políticas clientelistas. Los terratenientes de hoy remplazan a los señores feudales de ayer. Sin embargo, los peones siguen siendo los mismos.


cumbia rio

Cumbia sobre el río. Gloria Triana, 25 min (Colombia, 1986)

Capítulo de la serie Yuruparí, dedicado a las raíces de la cumbia, considerada un símbolo nacional, al integrar elementos indígenas, españoles y africanos. En El Banco (Magdalena) se celebra desde mediados de la década de los 70, un festival dedicado a la conservación de esta danza, cuyas formas tradicionales están despareciendo (adaptado a partir de http://goo.gl/ZVfWVh).


gaitas

Gaitas y tambores de San Jacinto. Gloria Triana y Jorge Cifuentes, 25 min (Colombia, 1983)

Capítulo de la serie Yuruparí, dedicado a las raíces de la cumbia, considerada un símbolo nacional, al integrar elementos indígenas, españoles y africanos. En El Banco (Magdalena) se celebra desde mediados de la década de los 70, un festival dedicado a la conservación de esta danza, cuyas formas tradicionales están despareciendo (adaptado a partir de http://goo.gl/ZVfWVh).


vaqueros de la sierra

Función: 4:30 p. m.

Vaqueros de la sierra. Brian Moser, 52 min (Reino Unido, 1977)

En 1957, Ben Curry, un botánico de la Universidad de Cambridge, llegó a Colombia y compró 2500 hectáreas de tierras vírgenes en los bordes de la Sierra del Perijá, en Cesar. Esta historia cuenta cómo Curry tumbó el monte e inició su propia hacienda ganadera, las relaciones con sus vecinos colonos, y los conflictos con la población de la nación indígena “Motilón”, cuyas formas tradicionales de habitar el territorio resultaron afectadas (adaptado a partir de https://goo.gl/vraHxD).


el festival de burro

El festival del burro. Jacques Marchal, 25 min (Reino Unido, 1977)

Capítulo de la serie Yuruparí, que se desarrolla en San Antero, en el departamento de Córdoba. Allí anualmente se celebra el Festival del Burro, en el que se honra al compañero inseparable en las tareas más duras del hombre en las labores del campo. Todos participan pintando y adornando a los burros como si de personas se tratara (adaptado a partir de http://bit.ly/1X78ymK).


porro

Función: 6:30 p. m.

Porro hecho en Colombia. Adriana Lucía, 77 min (Colombia, 2015)

La cantante y compositora Adriana Lucía llevará al espectador en un viaje para descubrir el origen del porro, a través de los cantos de vaquería, la música de gaita, la banda de hoja, la champeta, el jazz y las influencias culturales gitana y sirio-libanesa (adaptado a partir de http://goo.gl/0ulc4J).


Miércoles 8 de junio

El campesino de la llanura

canaguaro

Función: 2:30 p. m.

Canaguaro. Dunav Kuzmanich, 87 min (Colombia, 1981)

Intérpretes: Intérpretes: Alberto Jiménez, Hernando Casanova, Eduardo Vidal, Carlos Pontón, Pepe Sánchez

El asesinato del líder popular Jorge Eliécer Gaitán desata la violencia en el campo colombiano. Se forman guerrillas que tras la lucha partidista pelean también por el dominio de las tierras. Canaguaro comanda uno de estos grupos. Él, como miles de colombianos¸ es sobreviviente de ataques a sus familias. De su vida y la de sus amigos sabemos a través del recorrido en busca de unas armas que el partido les ha prometido y que nunca les serán entregadas (adaptado a partir de http://goo.gl/rb5jTC).


Función: 4:30 p. m.

cuiva

Los últimos cuiva. Brian Moser, 75 min (Reino Unido, 1970)

La población de los cuiva, nómadas y cazadores, se ha reducido a unas 600 personas y unas 400 que viven en la frontera de Colombia con Venezuela. Las tradiciones de este grupo se ven amenazados por la presencia de colonos y terratenientes (adaptado a partir de http://bit.ly/1Nl3c5i).


cine club afiche generico

Furruquero llanero. Ofelia Ramírez y Fernando Riaño, 25 min (Colombia, 1985)

En Yopal, capital del Casanare, la serie documental Yuruparí sigue los pasos de El Cuchuco, típico hombre del llano, folclorista, trabajador la curiara (canoa) y jornalero de sabana. Conoce perfectamente los diferentes pasos del joropo y sabe rezar a los animales y las personas para curarlos o prevenirlos de posibles males (adaptado a partir de http://goo.gl/HTiZyy).


querencias

Función: 6:30 p. m.

Enlazando querencias. Talía Osorio, 70 min (Colombia, 2012)

Con la llegada del petróleo y de la modernidad, los grandes llaneros de la Orinoquía se enfrentan a la extinción de sus raíces en uno de los últimos hatos de la región. Ferney, Jorge y Marrero salen a la sabana durante 40 días para recoger, marcar y vender cientos de reses. Allí donde todo era plano y suelto se construyeron cercas, carreteras, la tierra cambió de dueño, de uso y su riqueza es ahora entendida de otra manera (adaptado a partir de http://goo.gl/VdrW4T).


Jueves 9 de junio

Los campesinos de la aridez

Función: 2:30 p. m.

nacer de nuevo

Nacer de nuevo. Marta Rodríguez y Jorge Silva, 30 min (Colombia, 1986-1987)

Retrato de María Eugenia Vargas y Carlos Valderrama, dos ancianos sobrevivientes de la avalancha que arrasó con la ciudad de Armero y afectó gravemente la vida de las comunidades de los ríos aledaños, incluido el río Gualí. A pesar de haberlo perdido todo, los dos ancianos reconstruyen su vida y su tejido social, para literalmente nacer de nuevo.


valle sin sombras

El valle sin sombras. Rubén Mendoza, 80 min (Colombia, 2016)

La noche del 13 de noviembre de 1985, el pueblo de Armero fue arrasado por una avalancha. En 15 minutos más de veintiocho mil personas quedaron sepultadas bajo el lodo. El desastre fue anunciado, y para muchos la tragedia que empezó ese día se extiende en una cadena de abandono, abuso y humillaciones hasta hoy. Este documental escarba entre el dolor de algunos de sus más aguerridos sobrevivientes, en el carácter de sus ruinas, en la magnificencia del Volcán Nevado del Ruiz, que logró para esta película ser observado, y honrado, como no fue filmado nunca (adaptado a partir de http://bit.ly/1WGD9qJ).


Función: 4:30 p. m.

dos mujeres vaca

Dos mujeres y una vaca. Efraín Bahamón, 98 min (Colombia, 2015)

Intérpretes: Luisa Huertas, Anna María Estupiñán, Juan Pablo Barragán

Rosana y Hermelinda, dos campesinas analfabetas reciben una carta de Pastor, de quien hace meses no tienen noticias. Ansiosa por saber de su joven marido, Hermelinda convence a la madre de Pastor de viajar al caserío más cercano en busca de alguien que les lea el escrito. Corina, la vaca, enganchada a una ruinosa carreta facilitará el recorrido (adaptado a partir de http://goo.gl/d5wrs1).


Función: 6:30 p. m.

valle tristezas

El valle de las tristezas. Camilo Villamizar, 40 min (Colombia, 2014)

En el desierto de La Tatacoa, en el Huila, varias familias campesinas luchan día a día por sobrevivir. Su relación con el desierto va más allá de lo evidente, en pleno Valle de las Tristezas (adaptado a partir de http://goo.gl/qcE5P2).


Viernes 10 de junio

Los campesinos del río

Función: 2:30 p. m.

chamba

La Chamba. Fernando Laverde, 11 min (Colombia, 1975)

La Chamba, renombrada hacienda ganadera del Tolima, dio origen al pueblo que lleva su nombre. Los habitantes de esta población fabrican cerámicas inspiradas en diseños tradicionales indígenas para asegurar su sustento (adaptado a partir de http://goo.gl/EGfI79).


rio tumbas

El río de las tumbas. Julio Luzardo, 87 min (Colombia, 1965)

Intérpretes: Santiago García, Carlos Duplat, Jorge Andrade Rivera, Carlos José Reyes, Carlos Perozzo, Rafael Murillo, Pepe Sánchez, Juan Harvey Caicedo, Milena Fierro, Eduardo Vidal, Yamile Humar, Alberto Piedrahita Pacheco, Hernando González, Alejandro Pérez Rico, Jacinto Castellanos, Carlos Julio Sánchez, Carlos Julio Sánchez Jr., Ricardo Moncaleano

Esta obra muestra la vida de una población, situada a la orilla de un gran río, cuyo ardiente clima sofoca a sus habitantes durante todo el año. La indolencia y la abulia impregnan la cotidianidad. Nadie se inmuta con la aparición de cadáveres flotando en el río (adaptado a partir de http://goo.gl/ZQT9Uq).


meandros

Función: 4:15 p. m.

Meandros. Héctor Ulloque y Manuel Ruiz, 80 min (Colombia, 2009)

Esta obra muestra la vida de una población, situada a la orilla de un gran río, cuyo ardiente clima sofoca a sus habitantes durante todo el año. La indolencia y la abulia impregnan la cotidianidad. Nadie se inmuta con la aparición de cadáveres flotando en el río (adaptado a partir de http://goo.gl/ZQT9Uq).


Función: 6:00 p. m.

abrazos rio

Los abrazos del río. Nicolás Rincón Gille, 73 min (Colombia/Bélgica, 2010)

El Mohán vive en el Magdalena. Fuma tabaco y toma aguardiente mientras espera sobre una piedra en medio de la corriente. Le gusta divertirse a costa de los pescadores y seduce a hermosas mujeres para llevarlas a su palacio en el fondo del río. Hoy en día la gente no lo respeta como antes y teme más a los vivos que a los espíritus (adaptado a partir de http://goo.gl/tduQlr).


requiem

Réquiem NN. Juan Manuel Echavarría, 69 min (Colombia/Canadá, 2013)

Puerto Berrío está situado a orillas del río Magdalena. Durante más de 30 años sus habitantes han rescatado cuerpos o pedazos de cuerpos de las víctimas de la violencia. Los habitantes los han adoptado, les han dado nombres, decoran sus tumbas y les llevan agua, regalos y flores. Según la creencia, las ánimas recompensan a los vivos protegiéndolos y concediéndoles favores. Este ritual reconstruye un tejido social desgarrado durante décadas por ciclos continuos de violencia en este pueblo (traducido y adaptado a partir de http://goo.gl/GHo9CE).


Sábado 11 de junio

Resistencias y luchas por la tierra

Función: 2:30 p. m.

tierra de hombres

Tierra de hombres para hombres sin tierra. Jorge Alberto Vega, 38 min (Colombia, 2006)

Este documental se aproxima al punto de vista de los campesinos del Vichada, que en medio del abandono estatal y a merced de la guerrila de las FARC, sobreviven gracias al cultivo de la coca (adaptado a partir de http://goo.gl/VqfKgZ).


tierras tomadas

Tierras tomadas. Amandine d’Elia, 42 min (Colombia/Francia, 2015)

En diciembre de 2014, los indígenas nasa, que habitan el norte del Cauca, cansados del incumplimiento del Estado, optaron por la acción directa para recuperar sus tierras de manos de uno de los grupos económicos más influyentes del país, a pesar de las amenazas provenientes de diferentes frentes (adaptado a partir de https://goo.gl/XFIizT).


Función: 4:30 p. m.

pueblos sin duenos

País de los pueblos sin dueños. Mauricio Acosta, 43 min (Colombia, 2009)

Recopilación de voces de indígenas, campesinos, afrodescendientes, mujeres, sindicalistas, estudiantes, desplazados y de todos aquellos pueblos que se movilizaron en la Minga de Resistencia Social y Comunitaria entre octubre y noviembre de 2008. Las comunidades salieron a marchar en las principales ciudades del país a partir de una agenda de cinco puntos que rechaza con conciencia las políticas neoliberales que atentan contra la vida (con información de http://goo.gl/dTpsT8).


asunto de tierras

Un asunto de tierras. Patricia Ayala, 78 min (Colombia, 2015)

Este documental hace el seguimiento de una comunidad después de un año de que la ley de restitución de tierras entrara en vigencia. Muestra los conflictos que surgen en el contacto con las instancias gubernamentales que velan por el cumplimiento de dicha ley (adaptado a partir de http://goo.gl/SW4LWe).


abriendo el surco afiche

Función: 6:35 p. m.
Presentación especial

Abriendo el surco. Santiago Romero, Juan Jacobo del Castillo, 65 min (Colombia, 2016)

Tesis de grado del Programa de Cine de la Universidad Central de los estudiantes Santiago Romero, Daniel Parada y Edixon Sánchez. En ella exploran las prácticas y organizaciones ligadas a la agricultura urbana. En Bogotá, surgen grietas por donde se filtra la ruralidad, espacios que cuestionan y a la vez invierten el sentido mismo de estar en la urbe: entre las azoteas o los lotes baldíos, la agricultura renace y con ella una nueva identidad, que reclama su derecho a la ciudad (reseña de los directores).


Lunes 13 de junio

Resistencias y luchas por la tierra

Función: 2:30 p. m.

campesinos

Campesinos. Martha Rodríguez y Jorge Silva, 52 min (Colombia, 1970-1975)

A partir de testimonios de campesinos de Cundinamarca, Cauca, Sucre, además del movimiento social que enmarcara el Congreso de la ANUC en Bogotá, los directores establecen las relaciones históricas entre despojo, destierro, masacre y concentración de la propiedad rural en enormes latifundios. La lucha por la recuperación de la tierra va de la mano de la creación de organizaciones sociales como la ANUC y el CRIC. Primera entrega de una trilogía sobre la historia de la tierra en Colombia.


9 70

9.70. Victoria Solano, 43 min (Colombia/Argentina, 2013)

Como consecuencia de la firma del TLC entre Colombia y Estados Unidos, los campesinos colombianos fueron obligados a utilizar semillas genéticamente modificadas, producidas por la multinacional Monsanto, a través del controvertido decreto 9.70 del ICA. A pesar de esta entidad niega tal realidad, este trabajo demuestra cómo funciona la coerción legal en la práctica, a través del vertimiento, destrucción y entierro de una cosecha de arroz no transgénico de una comunidad de campesinos del Huila, cuya riqueza fue a parar en una fosa, con el acompañamiento del escuadrón antidisturbios.


Función: 4:05 p. m.

bajo palma

Bajo la palma. Alberto Tamayo, 43 min (Colombia, 2008)

Mujeres y hombres afrocolombianos y mestizos, habitantes ancestrales de las cuencas de los ríos Curvaradó y Jiguamiandó en el Bajo Atrato colombiano, están amenazados de muerte. Las políticas mundiales que pretenden dar salida a la crisis ambiental y energética con los agrocombustibles propician que el paramilitarismo ejerza control y terror en el territorio. Bajo la palma narra el avance del "desierto verde" en una de las mayores reservas de biodiversidad. Sus protectores relatan sus memorias y resistencias.


tierra y sombra

La tierra y la sombra. César Acevedo, 94 min (Colombia, 2015)

Intérpretes: Haimer Leal, Hilda Ruiz, Marieyda Soto, Edison Raigosa, José Felipe Cárdenas

Una mujer que se niega a renunciar a la tierra; un hijo que no puede abandonar a su madre; un padre que debe afrontar sus errores del pasado; una esposa que lucha por salvar a los suyos; un niño que crece en medio de la devastación. La película muestra los últimos días de estos personajes que intentan reparar los frágiles lazos que los unen ante su inminente desaparición provocada por el poder avasallador del latifundio (adaptado a partir de http://goo.gl/LjeuX1).


voz de tierra

Función: 6:35 p. m.

Nuestra voz de tierra, memoria y futuro. Marta Rodríguez y Jorge Silva, 90 min (Colombia, 1976-1980)

Esta pieza fusiona el registro documental y la puesta en escena, a partir de la experiencia de un grupo indígena, y de las figuras del terrateniente y el diablo, con el propósito de cuestionar varios siglos de tenencia de la tierra basada en la mitología (adaptado a partir de http://goo.gl/dclzBm).


Al día con la academia