desde asia con horror

Del 14 al 20 de junio, el Cineclub presenta a algunos de los directores más reconocidos del cine asiático que exploran la sordidez humana por medio de diversas historias de crimen, suspenso y, por supuesto, terror.

Programación

Martes 14 de junio

Zatoichi 2

Función: 2:30 p. m.

Zatoichi. Takeshi Kitano, 116 min (Japón, 2003)

Versión sangrienta y estilizada del famoso personaje de las artes marciales. El masajista/espadachín Zatoichi, invidente para más señas, llega a una aldea cuyo control se están disputando dos clanes yakuza. Al conocer el caso de dos hermanas que buscan vengar la muerte de sus padres, decide unirse a su causa.


Battle royale 2

Función: 4:30 p. m.

Battle Royale. Kinji Fukasaku, 114 min (Japón, 2000)

Intérpretes: Tatsuya Fujiwara, Takeshi Kitano, Aki Maeda, Taro Yamamoto

En un futuro no muy lejano, el cínico y sádico profesor Kitano, conduce, con complicidad del gobierno, a una clase de noveno grado a una isla remota. Allí los estudiantes tendrán que luchar por la supervivencia, según las reglas de “Battle Royale”, competencia en la cual solo puede haber un triunfador. Todos los demás deberán morir.


Sonatine

Función: 6:30 p. m.

Sonatine. Takeshi Kitano, 94 min (Japón, 1993)

Intérpretes: Takeshi Kitano, Aya Kokumai, Tetsu Watanabe, Susumu Terajima

Murakawa y sus secuaces parten desde Tokio a prestar ayuda a un clan yakuza aliado en Okinawa. Murakawa averiguará que es víctima de un despiadado juego de poder, enviado hacia una muerte segura. Aislado en una playa, busca retrasar, junto a unos cuantos sobrevivientes, lo inevitable.


Miércoles 15 de junio

Ichi

Función: 2:30 p. m.

Ichi the killer. Takashi Miike, 129 min (Japón, 2001)

Intérpretes: Tadanobu Asano, Nao Omori, Shinya Tsukamoto

Mientras Kakihara, despiadado y sadomasoquista asesino yakuza, busca a su jefe desaparecido, se encuentra con Ichi, otro asesino psicótico, capaz de infligir niveles de dolor con los que Kakihara tan solo ha soñado (con información tomada de http://goo.gl/UirxTz).


Isla

Función: 4:45 p. m.

La isla. Kim Ki-duk, 90 min (Corea del Sur, 2000)

Intérpretes: Jung Su, Yoosuk Kim, Sung-hee Park

Hee-Jin, muda dotada de una belleza salvaje, trabaja en un centro de pesca en lo profundo de Corea. Vende cebos, comida y de vez en cuando su cuerpo a aquellos que rentan cabañas en la laguna. Se enamora de Hyungsik, quien es prófugo de la justicia. De esta pesca surgirá un amor animal (con información tomada de http://goo.gl/PXr0Fp).


Bad guy

Función: 6:30 p. m.

Tipo malo (Bad Guy). Kim Ki-duk, 100 min (Corea del Sur, 2001)

Intérpretes: Jae-hyeon Jo, Won Seo, Yun-tae Kim

Un proxeneta de poca monta sigue, engaña y chantajea a una estudiante, para someterla a la prostitución. Logra su cometido, y contra toda expectativa, la cautiva termina enamorándose del que acabó con su vida.


Jueves 16 de junio

Lady

Función: 2:30 p. m.

Sympathy for Lady Vengeance. Park Chan Wook, 112 min (Corea del Sur, 2005)

Intérpretes: Yeong-ae Lee, Min-sik Choi, Shi-hoo Kim

Después de trece años de prisión por el secuestro y asesinato de un niño de seis años, Geum-Ja Lee busca venganza contra el verdadero responsable. Con la ayuda de otras reclusas y en complicidad con su hija, se acerca más y más a su objetivo (traducido y adaptado a partir de http://goo.gl/iRZkgE).


Mr vengeance

Función: 4:25 p. m.

Sympathy for Mr. Vengeance. Park Chan Wook, 129 min (Corea del Sur, 2002)

Intérpretes: Kang-ho Song, Ha-kiun Shin, Doona Bae

Primer episodio de la trilogía de la venganza. Un trabajador recientemente despedido de una fábrica secuestra a la hija de su exjefe, con la esperanza de utilizar el dinero del rescate para costear el trasplante de riñón de su hermana. Las consecuencias serán devastadoras para todos, y las buenas intenciones se convertirán en horror (traducido y adaptado a partir de http://goo.gl/5uuM9m).


oldboy

Función: 6:45 p. m.

Oldboy. Park Chan Wook, 120 min (Corea del Sur, 2003)

Intérpretes: Min-Sik Choi, Ji-Tae Yu, Hye-Jeong Kang

Episodio final de la trilogía de la venganza. Después de ser secuestrado y encarcelado durante 15 años, Oh Dae-Su es liberado, solo para descubrir que debe encontrar a su captor en 5 días. Su verdadera liberación se esconde en su pasado y no llegará sin una gran cuota de sufrimiento (traducido y adaptado a partir de http://goo.gl/TY7dfC).


Viernes 17 de junio

Doshermanas

Función: 2:30 p. m.

Dos hermanas. Kim Jee Won, 115 min (Corea del Sur, 2003)

Intérpretes: Kap-su Kim, Jung-ah Yum, Su-jeong Lim, Geun-young Moon

Una familia es perseguida por el recuerdo de trágicas muertes. La casa donde residen encierra oscuros secretos que poco a poco serán revelados (traducido y adaptado a partir de http://goo.gl/EWzpGh).


Memories

Función: 4:25 p. m.

Memories of murder. Joon Ho Bong, 130 min (Corea del Sur, 2003)

Intérpretes: Kang-ho Song, Sang-kyung Kim, Roe-ha Kim, Jae-ho Song

En 1986, en la provincia de Gyeonggi, durante la dictadura militar en Corea del Sur, una joven y hermosa mujer es encontrada muerta, violada, atada y amordazada. Park Doo-Man y Cho Yong-koo, dos detectives locales, sin técnica alguna, investigan usando la brutalidad policial y torturando a los sospechosos. El detective Seo Tae-Yoon viene desde Seúl para ayudar en la investigación, convencido de que se trata de un asesino serial. Cuando aparece una tercera víctima, los detectives dan con pistas que los conducen al asesino. Basado en una historia real (traducido y adaptado a partir de http://goo.gl/Eiypx2).


Mother

Función: 6:45 p. m.

Mother. Joon Ho Bong, 128 min (Corea del Sur, 2009)

Intérpretes: Hye-ja Kim, Bin Won, Ku Jin, Je-mun Yun, Mi-seon Yeon

Una madre busca desesperadamente demostrar la inocencia de su hijo, presunto responsable del horrible asesinato de una joven. La búsqueda será intensa, y el resultado, desconcertante (con información tomada de http://goo.gl/BptXpB).


Sábado 18 de junio

Devil

Función: 2:20 p. m.

Vi al diablo (I saw the Devil). Kim Jee Won, 141 min (Corea del Sur, 2010)

Intérpretes: Byung-hun Lee, Min-sik Choi, In-seo Kim

Un agente del servicio secreto atrapa, tortura y libera repetidamente al asesino serial que mató a su prometida. La situación se complica cuando el asesino entiende la forma en que es perseguido y decide cobrar venganza.


Pieta

Función: 4:50 p. m.

Piedad (Pieta). Kim Ki-duk, 104 min (Corea del Sur, 2012)

Intérpretes: Min-soo Jo, Jung-jin Lee, Ki-hong Woo

Un joven usurero, tiburón del bajo mundo, ligado al crimen organizado, se ve obligado a reconsiderar su estilo de vida violenta después de la llegada de una misteriosa mujer, que dice ser su madre perdida tiempo atrás. Una cadena de interdependencias nos hará reconsiderar el verdadero sentido de la violencia, y de esta vivida como un acto de piedad (con información tomada de http://goo.gl/jxXpUL).


Niebla

Función: 6:30 p. m.

Niebla. Sung Bo Shim, 111 min (Corea del Sur, 2014)

Intérpretes: Yun-seok Kim, Yoo-chun Park, Ye-ri Han, Sang-ho Kim

La tripulación de un barco pesquero acepta la peligrosa misión de llevar “de contrabando” a un grupo de inmigrantes ilegales procedentes de China hacia Corea del Sur (traducido y adaptado a partir de http://goo.gl/g7SjWz).


Lunes 20 de junio

play in hell

Función: 2:05 p. m.

¿Por qué no juegas en el infierno? (Why Don’t You Play in Hell?). Sion Sono, 129 min (Japón, 2013)

Intérpretes: Jun Kunimura, Fumi Nikaido, Shin’Ichi Tsutsumi

Un terco equipo de filmación, que haría cualquier cosa por seguir vigente, es utilizado por un clan yakuza, bajo la fachada de una película de ficción. Parodia llevada al extremo de las películas de los géneros de artes marciales, chambara (acción) y yakuza, con escenas tan delirantes como sus personajes.


bedevilled

Función: 4:35 p. m.

Bedevilled. Cheol Soo-Yang, 115 min (Corea del Sur, 2010)

Intérpretes: Yeong-Hie Seo, Seong-Won Ji, Ming-Ho Hwang, Min Je, Ji Eun-Lee

Presionada laboralmente, Hae Won, joven soltera, viaja a la pequeña isla donde pasaba vacaciones con sus abuelos. Se reencuentra con Bok Nam, amiga de infancia, quien le ha pedido ayuda insistentemente. Hae Won presencia cómo esta pequeña comunidad somete a todo tipo de vejámenes, maltratos y tortura psicológica a su amiga, reduciéndola a la esclavitud y el desprecio, ante lo cual decide no intervenir. Pero todo tiene un límite, y una terrible pérdida es el punto de inflexión de Bok Nam, que liberará toda su rabia y resentimiento acumulado durante años.


berandal

Función: 6:05 p. m.

La redada 2 (The Raid 2). Gareth Evans, 140 min (Indonesia/Reino Unido, 2014)

Intérpretes: Iko Uwais, Arfin Putra, Tio Pakusandewo, Oka antara, alex Abbad, Cecep Ariff Rahman, Very Tri Yulisman

Luego de la muerte de su hermano, Rama, policía encubierto y experto en artes marciales, deja de lado su familia para hacerse pasar por criminal en la prisión de Yakarta, y acercarse al hijo del patrón del mal de la gran urbe. Su misión es desmantelar la alianza entre el hampa y la policía corrupta. Para ello deberá hacer frente a inminentes peligros.


Al día con la academia