extravitismos 600x400


Siguiendo la forma en como el cine captura las dinámicas de los diferentes ciclos económicos de explotación del hombre y del suelo, tanto en Colombia como en las Américas, el ciclo Extractivismos nos introduce en el mundo de la producción desenfrenada, ya sea de la minería, la agroindustria, los mares o la sustitución biológica (bosque tropical por caña o por coca), liderada en la mayoría de sus casos por enormes compañías multinacionales, en detrimento de los grupos humanos, las comunidades, el suelo y el equilibrio ambiental. Un cine urgente de denuncia y resistencia, incómodo para algunos, necesario para muchos.


Programación

Genealogías del cine

Jueves 15 de junio

salt of the earth

Función: 2:30 p. m.

The salt of the earth (La sal de la tierra). Herbert J. Biberman, 94 min (Estados Unidos, 1954)

Los trabajadores mexicanos de una mina de zinc en el sur de Estados Unidos convocan a una huelga general. Será solo a través del espíritu de lucha, la solidaridad de los trabajadores y la inquebrantable voluntad de sus esposas, madres e hijas, que finalmente triunfarán. Clásico del documental social con gran impacto internacional. Es la única película de la historia del cine estadounidense en no haber sido retirada nunca de la lista negra.


araya

Función: 4:30 p. m.

Araya, el infierno de la sal. Margot Benacerraf, 90 min (Venezuela, 1958)

Premiada en Cannes, gran representante del documental poético latinoamericano. En las costas del golfo de Coquivacoa, en el caribe venezolano, se yergue Araya, el mayor productor de sal durante la colonia española. Allí, sus habitantes siguen empobrecidos, produciendo la sal con los mismos métodos artesanales de siglos anteriores, y enfrentándose a un sol inclemente y a una aridez que no perdona.


el coraje del pueblo

Función: 6:30 p. m.

El coraje del pueblo. Jorge Sanjinés, 90 min (Bolivia, 1971)

Intérpretes: Domitila de Chungara, Eusebio Gironda, Federico Vallejo y Felicidad Coca.

A través de la metodología llevada a cabo por el Grupo Ukamau y Jorge Sanjinés, por la cual las comunidades reconstruyen los acontecimientos que protagonizaron ellos mismos, la película narra la matanza de la noche de San Juan, efectuada por tropas del ejército boliviano en 1967, durante la dictadura militar de Barrientos, para reprimir el movimiento de organización sindical de los mineros de estaño, acusados de ser base de apoyo de la guerrilla.


Viernes 16 de junio

ley del monte

Función: 2:30 p. m.

La ley del monte. Patricia Castaño y Adelaida Trujillo, 62 min (Colombia, 1989)

Esta obra muestra la difícil situación de los colonos ilegales en la región de la Amazonía colombiana quienes, expulsados por la violencia política y falta de tierras, sobreviven del cultivo de la coca en esta zona regida por la autoridad de la guerrilla comunista de las FARC. A través de la vida de los habitantes de la Reserva Natural de la Macarena y el Bajo Caguán, se analiza la complejidad de la situación política, el problema del narcotráfico y su incidencia en el deterioro del medio ambiente. (Fuente: Citurna 25 Colección Memoria).


la toma

Función: 4:30 p. m.

La toma. Paola Mendoza, 21 min (Colombia, 2010)

La minería artesanal entendida como sustento de la vida y de las tradiciones de las comunidades afrocolombianas es el trasfondo de este documental. Los habitantes de La Toma se enfrentan al desplazamiento y las amenazas de muerte debido a los depósitos de oro que se encuentran en sus suelos. Una joven líder está determinada a salvar su comunidad y el futuro de sus hijos. Se enfrenta al Gobierno, a los grupos paramilitares y sus amenazas, y a las empresas multinacionales, demandando que sus derechos sean respetados. (Adaptado a partir de http://goo.gl/5PSohB).


corta

Corta. Felipe Guerrero, 69 min (Colombia, 2014)

Esta película ofrece una contemplación de los gestos del trabajo manual de los corteros de caña de azúcar del Valle del Cauca. Corta es una experiencia cinemática pura sobre el ritual natural y cotidiano de un mundo sin tiempo. (Adaptado a partir de http://goo.gl/x3Pw5K).


marmato

Función: 6:30 p. m.

Marmato. Mark Grieco, 87 min (Estados Unidos/Colombia, 2014)

Marmato, pueblo minero de Caldas, asentado en una montaña que durante siglos los mineros han excavado artesanalmente. Marmato ha visto como la Gran Colombia Gold, de capital canadiense, ha comprado la tierra para organizar una gran explotación a cielo abierto. Los pequeños mineros han quedado sin trabajo y sin sustento. En un trabajo minucioso, el equipo ha convivido con los marmateños, ha entrado a los túneles de las minas en las extenuantes y peligrosas jornadas de trabajo, y ha asistido a las negociaciones con los delegados de las transnacionales. Documental necesario que habla de una lucha necesaria, y que le pone rostro y voz a los sueños de unos mineros, reflejo de otros tantos mineros de Colombia y el mundo. (Fuente: Proimágenes Colombia).


Sábado 17 de junio

mar y pueblo

Función: 2:30 p. m.

Mar y pueblo. Carlos Duplat y Grupo La Rosca, 15 min (Colombia, 1973)

Este trabajo de investigación participativa y comunitaria realizado por el Grupo La Rosca, liderado por Orlando Fals Borda, registra la pesca y el cultivo indiscriminado del camarón en las costas del Pacífico Colombiano, cercanas a Guapi, y el contraste entre las plantas industriales que operan en la región, frente a la actividad artesanal de los pobladores que se valen de este trabajo como medio de subsistencia. (Fuente: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano).


amor mujeres y flores

Amor, mujeres y flores. Marta Rodríguez y Jorge Silva, 52 min (Colombia, 1989)

En la sabana de Bogotá se desarrolla el cultivo extensivo de flores, mayoritariamente dedicado a la exportación. Grandes inversiones locales y multinacionales han transformado dramáticamente la concentración de la propiedad de la tierra, por lo que los pequeños propietarios, campesinos arraigados en la zona, se han convertido en jornaleros y trabajadores agrícolas, extraños en su propia tierra. Una mano de obra barata, mayoritariamente femenina, es explotada en condiciones inhumanas, expuesta a todo tipo de agentes químicos que han afectado gravemente su calidad de vida. A pesar de esta dramática situación, el amor sigue siendo posible.


el rio que se robaron

Función: 4:30 p. m.

El río que se robaron, el exterminio de la nación wayuu. Gonzalo Guillén, 53 min (Colombia, 2015)

Esta obra describe el proceso por el cual sistemáticamente el agua de La Guajira, departamento ubicado al norte de Colombia, fue cooptada por empresarios y delincuentes del lugar. El pueblo wayuu ha perdido muchos niños y niñas por falta de agua. Parece que se está exterminando a la población de esta nación indígena.


powaqqatsi

Función: 6:30 p. m.

Powaqqatsi. Godfrey Reggio, 100 min (Estados Unidos, 1988)

Segunda entrega de la maravillosa trilogía documental del maestro Godfrey Reggio, en la que describe con profundidad y ojo crítico el daño irreparable efectuado sobre el planeta en su conjunto, y la supervivencia de la humanidad ante la insaciable extracción de los recursos naturales del tercer mundo, saqueados por multinacionales con tal de alimentar el consumo y el ritmo de vida de los consumidores del primer mundo. Así sea a costa de nuestro futuro común y de la esclavitud de poblaciones, países y continentes enteros.



Entrada libre

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91

Departamento de Cine
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Teléfono: 323 98 68, exts. 4326 - 4327

Al día con la academia