cine negro

En el último ciclo del mes se presentan películas emblemáticas del cine negro. Algunos de sus directores fueron vetados por el Comité de Actividades Antiamericanas del Congreso de EE. UU. por su filiación comunista.

Programación

Lunes 28 de marzo

cine-alguien-mato-algo

La fuerza del destino (Force of evil). Abraham Polonsky, 78 min (Estados Unidos, 1948)

Función: 2:30 p. m.

Un abogado inescrupuloso, con un hermano mayor al que quiere ayudar, se asocia con un cliente en el negocio de las apuestas y la lotería clandestinas. Sin embargo, estas buenas intenciones tendrán consecuencias desastrosas (con información tomada a partir de http://goo.gl/oTFk6U).


cine-alguien-mato-algo

Mercado de ladrones (Thieve’s Highway). Jules Dassin, 94 min (Estados Unidos, 1949)

Función: 4:30 p. m.

Mercado de ladrones describe vívidamente el peligroso mundo de los "chicos de la ruta", que conducen largamente de noche para llevar sus productos a los mercados de las ciudades de Estados Unidos. El ex marine Nick Garcos, con inclinación de camionero, quiere atrapar al despiadado operador del mercado, Mike Figlia, responsable de la parálisis de su padre. Pero cuando Figlia averigua su plan, Nick se encontrará inmerso en una red de traición y desamor (traducido a partir de https://goo.gl/I4zYau).


cine-alguien-mato-algo

El criminal (The Criminal). Joseph Losey, 97 min (Reino Unido, 1960)

Función: 6:30 p. m.

Un exconvicto toma parte en el robo de un hipódromo. Es recapturado y enviado de vuelta a la cárcel, pero no le dirá a sus compañeros de banda dónde tiene escondido el botín. Desesperados, secuestran a su novia y lo torturan en la cárcel. Pero si el botín no es para él, no será para nadie (con información tomada de http://goo.gl/A4JVwx).


Martes 29 de marzo

cine-alguien-mato-algo

El demonio de las armas (Gun Crazy). Joseph H. Lewis, 86 min (Estados Unidos, 1950)

Función: 2:30 p. m.

Un marido, experto tirador, es presionado por su bella esposa para participar en un robo interestatal, hasta que finalmente acepta. Escrito por Dalton Trumbo, este filme policiaco llevó inicialmente el título de Deadly Is the Female.


cine-alguien-mato-algo

Pánico en las calles (Panic in the streets). Elia Kazan, 96 min (Estados Unidos, 1950)

Función: 4:30 p. m.

En este melodrama de suspenso, un cadáver acribillado acaba en el agua de los muelles de Nueva Orleans. Un médico de salud pública descubre que el cuerpo lleva una virulenta cepa de la peste bubónica. Cientos de oficiales se movilizan para localizar a los asesinos y a todos los que tuvieron contacto con el muerto, en una desesperada carrera contra el reloj, antes de que la enfermedad se propague más allá de la zona portuaria y ponga todo el país en peligro (fuente: Fox Film Noir).


cine-alguien-mato-algo

La sal de la tierra (Salt of the earth). Herbert J. Biberman, 94 min (Estados Unidos, 1954)

Función: 6:30 p. m.

Los trabajadores mexicanos de una mina de zinc en el sur de Estados Unidos convocan a una huelga general. Será solo a través del espíritu de lucha, la solidaridad de los trabajadores y la inquebrantable voluntad de sus esposas, madres e hijas, que finalmente triunfarán. Clásico del documental social, con gran impacto internacional, es la única película de la historia del cine estadounidense en no haber sido retirada nunca de la lista negra.


Miércoles 30 de marzo

cine-alguien-mato-algo

El ídolo de barro (Champion). Mark Robson, 99 min (Estados Unidos, 1949)

Función: 2:30 p. m.

El boxeador Midge Kelly se eleva a la fama principalmente por pisar a otras personas. Escrita por Carl Foreman, uno de los confinados en la lista negra, El ídolo de barro es una brillante exploración del hampa y los verdaderos poderes que manejan el mundo deportivo.


cine-alguien-mato-algo

Una noche en la ciudad (Night and the city). Jules Dassin, 95 min (Reino Unido, 1950)

Función: 4:30 p. m.

El poco espabilado Harry Fabian anhela "una vida de comodidad y fortuna". Arrastrado por un pasado sin pena ni gloria, trata de poner en marcha un lucrativo plan con la ayuda de un famoso luchador. Pero no hay dinero fácil en el submundo del hampa, de alianzas cambiantes. Fabian pronto pagará el terrible precio de su ambición. Luminosamente rodada en las calles de Londres, mientras que Hollywood se ensañaba con Jules Dassin, Una noche en la ciudad es cine negro de primer orden, y uno de los mayores logros de este director (traducido y adaptado a partir de https://goo.gl/YsHBXI).


cine-alguien-mato-algo

Nido de ratas (On the waterfront). Elia Kazan, 108 min (Estados Unidos, 1954)

Función: 6:30 p. m.

Un exluchador premiado, convertido en estibador del puerto de Nueva York, se organiza para reivindicar los derechos laborales, haciéndole frente a sus corruptos jefes sindicales. Escrita por Budd Schulberg, quien junto a Kazan delató a sus compañeros de la lista negra, fotografiada por Boris Kaufman, hermano de Dziga Vertov, antiguo colaborador de Jean Vigo en Francia, Nido de ratas es un clásico del cine social estadounidense.


Jueves 31 de marzo

cine-alguien-mato-algo

Apuestas contra el mañana (Odds against tomorrow). Robert Wise, 96 min (Estados Unidos, 1959)

Función: 2:30 p. m.

David Burke, experimentado gánster, contrata a dos hombres muy diferentes uno del otro, ambos amigos en deuda con él, para atracar un banco. La sospecha y los prejuicios mutuos amenazan con poner fin a su asociación delictiva. Escrita por Abraham Polonsky, confinado en la lista negra, Apuestas contra el mañana es una de las primeras producciones de suspenso en ofrecer un rol protagónico a un afroestadounidense.


cine-alguien-mato-algo

El sirviente (The servant). Joseph Losey, 116 min (Reino Unido, 1963)

Función: 4:30 p. m.

Esta película brinda una mirada penetrante a las relaciones de clase británicas, a través del dramático cambio de roles entre un soltero aristócrata, delicado e imbécil, y su despectivo criado. Poco a poco, el criado se da cuenta de la situación y se aprovecha de sus poderes en expansión, hasta quedar por encima de su "amo"; al mismo tiempo que el imbécil y delicado pierde progresivamente su autoridad y se convierte en esclavo de su propio "criado" (traducido a partir de http://goo.gl/DRuvhi).


cine-alguien-mato-algo

El francotirador (The sniper). Edward Dmytryk, 88 min (Estados Unidos, 1952)

Función: 6:30 p. m.

En las calles de San Francisco, un francotirador desafía a la policía retándola a que lo capture, después de haber asesinado a seis jóvenes mujeres, de un solo y certero disparo. Siempre pone en la mira a víctimas femeninas con las mismas características: menores de treinta y pelinegras. El pánico se ha tomado las calles del puerto del Pacífico.

Al día con la academia