Cineclub

1 imagen articulo ciclo oscar

En este mes se celebra la 90 edición de los Premios Óscar, entregados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. A pesar de que estos premios se centran especialmente en EE. UU., y se reconocen a sí mismos como los premios a la industria, estos tienen una sección muy especial que son las películas nominadas a mejor Óscar extranjero. En esta sección se selecciona lo mejor de la producción cinematográfica de distintos países alrededor del mundo; por ello, se ha creado un ciclo en el que no solo se muestran las películas ganadoras, sino que se centrará en las que han sido seleccionadas.


Programación

Jueves 1 de marzo

land of mine

Función: 2:00 p. m.

Bajo la arena (Land of mine). Martin Zandvliet, 100 min (Alemania, 2015)

La guerra no acaba cuando se firma la paz. Cuando Alemania se rindió en 1945 en la costa occidental danesa, comenzó otra dura batalla: la de los jóvenes soldados alemanes que fueron obligados a retirar miles de minas plantadas en la arena por el ejército nazi. Zandvliet muestra el maltrato infligido a esos prisioneros, un oscuro episodio de posguerra poco conocido. (Filmaffinity. (s.f.). Land of mine (Bajo la arena). Disponible en https://goo.gl/PDY9Qe).


orfeo negro

Función: 4:00 p. m.

Orfeo negro. Marcel Camus, 103 min (Francia, 1959)

Ambientación del mito griego en el carnaval de Río de Janeiro. La bella Eurídice visita la ciudad brasileña en vísperas de su famoso carnaval, invitada por una prima que vive en los arrabales. Hasta allí llega en un tranvía cuyo conductor, un guitarrista llamado Orfeo, queda prendado de sus encantos. Sin embargo su relación se verá empañada por las sospechas de su celosa novia. (Filmaffinity. (s.f.). Orfeo negro. Disponible en https://goo.gl/1HQBrb).


el puente

Función: 6:00 p. m.

El puente (Die brücke). Bernhard Wicki, 105 min (Alemania, 1959)

Alemania, 1945. Últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. El conflicto se puede dar casi por concluido, pues el país ha sido invadido por las tropas aliadas. Ya no quedan soldados adultos que defiendan las posiciones, tan sólo adolescentes. En una pequeña ciudad, un grupo de jóvenes ha recibido la orden de proteger un pequeño puente. Enardecidos ante la idea de defender a su país, y entusiasmados por la ideología nazi de "sangre y honor", los chicos se disponen a cumplir las órdenes recibidas. (Filmaffinity. (s.f.). El puente. Disponible en https://goo.gl/dmNQZo).


Viernes 2 de marzo

the twilight samurai

Función: 2:00 p. m.

El ocaso del samurái (Tasogare seibei). Yoji Yamada, 129 min (Japón, 2002)

Seibei Iguchi es un samurái de rango inferior del clan Unasaka, que vive en la provincia de Shonai, al noreste de Japón, alejado de la gloria y trabajando como burócrata en el Japón de mediados del siglo XIX. Sin embargo, para mantener a su madre, ya senil, y a sus dos hijas, este samurái viudo se verá obligado a hacer algún trabajo extra. Un día, Iguchi se entera de que Tomoe, su amor de toda la vida, se ha divorciado de su cruel marido, de modo que se abren nuevas perspectivas en su vida. Un guerrero atado por el código de honor de los samuráis cuya capacidad como tal se acabará poniendo a prueba en una sociedad convulsa. (Filmaffinity. (s.f.). El ocaso del samurái. Disponible en https://goo.gl/V2M5xi).


macario

Función: 4:00 p. m.

Macario. Roberto Gavaldón, 91 min (México, 1960)

Macario, un aldeano sumamente pobre que tiene esposa y varios hijos, se dedica a vender leña en el pueblo. Harto de una vida de privaciones y apuros, manifiesta que su mayor anhelo es poder comerse él solo un pavo, sin tener que compartirlo con nadie. Su esposa, confidente de tan profundo deseo, un día roba uno de la granja de una familia rica. Cuando Macario se dispone a comérselo, Dios, el Diablo y la Muerte se le aparecen para pedirle que lo comparta. (Filmaffinity. (s.f.). Macario. Disponible en https://goo.gl/XZ2KZ4).


adalen 31

Función: 6:00 p. m.

Adalen 31. Bo Widerberg, 110 min (Suecia, 1969)

Narra la historia de amor de dos jóvenes inmersos en el clima de agitación social que se vivió en Suecia durante la huelga de 1931 contra la empresa papelera Adalen, que enfrentó a los trabajadores con las fuerzas estatales y terminó con dramáticos resultados. (Filmaffinity. (s.f.). Adalen 31. Disponible en https://goo.gl/iiCk3W).


Sábado 3 de marzo

declive imperio americano

Función: 2:00 p. m.

El declive del imperio americano. Denys Arcand, 101 min (Canadá, 1986)

Cuatro profesores universitarios de Montreal, muy diferentes entre sí, se reúnen en una casa de campo para preparar una cena. Remy está casado, Claude es gay, Pierre tiene novia y Alain es soltero. Los cuatro hablan de sexo, del cuerpo femenino y sus asuntos entre ellos. Mientras tanto, sus cuatro invitadas: Louise, la esposa de Remy desde hace 15 años; Dominique, soltera; Diane, divorciada, y Danielle, la novia de Pierre, pasan el tiempo en un centro de salud gimnasio. También discuten el sexo, el cuerpo femenino y, naturalmente, los hombres. Más tarde en la noche, finalmente se reúnen en la casa de campo y cenan. La discusión también transcurre sobre el tema de siempre... Sin embargo, un noveno invitado, Mario, que solía conocer a Diane, entra en el grupo para charlar y tiene una sorpresa. (Filmaffinity. (s.f.). El declive del imperio americano. Disponible en https://goo.gl/FFV9iS).


el abrazo de la serpiente

Función: 4:00 p. m.

El abrazo de la serpiente. Ciro Guerra, 125 min (Colombia, 2015)

Karamakate fue en su día un poderoso chamán del Amazonas; es el último superviviente de su pueblo y vive en lo más profundo de la selva. Lleva años en total soledad, que lo han convertido en chullachaqui, una cáscara vacía de hombre, privado de emociones y recuerdos. Pero su solitaria vida da un vuelco el día en que a su remota guarida llega Evan, un etnobotánico norteamericano en busca de la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz de enseñar a soñar. Karamakate accede a acompañar a Evan en su búsqueda y juntos emprenden un viaje al corazón de la selva en el que el pasado, presente y futuro se confunden, y en el que el chamán irá recuperando sus recuerdos perdidos. (Filmaffinity. (s.f.). El abrazo de la serpiente. Disponible en https://goo.gl/T55yTb).


Lunes 5 de marzo

antes de la lluvia

Función: 2:00 p. m.

Antes de la lluvia (Pred dozdot). Milcho Manchevski, 110 min (Macedonia, 1994)

El film está estructurado en tres historias que tienen como trasfondo la guerra. Dos situadas en Macedonia y una en Londres. En la primera historia, un joven monje macedonio esconde a una joven albanesa musulmana perseguida por la comunidad cristiana; en la segunda, la directora de una agencia de noticias vive una relación sentimental conflictiva con un fotógrafo de origen macedonio que decide volver a su país. Este último personaje protagoniza la tercera historia, centrada en su regreso a casa, donde vivirá el horror de la guerra a través de la joven albanesa del primer episodio. (Filmaffinity. (s.f.). Antes de la lluvia. Disponible en https://goo.gl/UPtX6q).


placido

Función: 4:00 p. m.

Plácido. Luis García Berlanga, 85 min (España, 1961)

En una pequeña ciudad provinciana, a unas burguesas ociosas se les ocurre la idea de organizar una campaña navideña cuyo lema es: "Siente a un pobre a su mesa". Se trata de que los más necesitados compartan la cena de Nochebuena con familias acomodadas y disfruten del calor y el afecto que no tienen. Plácido ha sido contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero surge un problema que le impide centrarse en su trabajo: ese mismo día vence la primera letra del vehículo, que es su único medio de vida. (Filmaffinity. (s.f.). Plácido. Disponible en https://goo.gl/zx9CaX).


pagador de promesas

Función: 6:00 p. m.

El pagador de promesas (O pagador de promessas). Anselmo Duarte, 95 min (Brasil, 1962)

Zé es un pobre hombre que vive en una región rural de Brasil y que únicamente tiene a su burro. Cuando este enferma, Zé reza por su recuperación y promete a Dios que irá a la capital del Estado si se recupera. (Filmaffinity. (s.f.). El pagador de promesas. Disponible en https://goo.gl/qiPF4R).


Martes 6 de marzo

ju dou

Función: 2:00 p. m.

Ju Dou. Zhang Yimou, 93 min (China, 1990)

En la China rural de los años veinte, un hombre mayor, propietario de una tintorería, compra a Ju Dou, una joven campesina, con la esperanza de que le dé un descendiente varón. Se niega a aceptar que es impotente y paga sus frustraciones con ella, golpeándola constantemente. Un sobrino del hombre, que vive en la misma hacienda que la pareja, es testigo mudo de la situación hasta que intenta consolar a Ju Dou y entre ambos surge un amor prohibido y apasionado, cuyo fruto es un niño. Obligada por el anciano a mantener en secreto la condición del bastardo, la mujer deberá afrontar su difícil situación y los rumores de la comunidad. (Filmaffinity. (s.f.). Ju Dou: semilla de crisantemo. Disponible en https://goo.gl/6NGDSm).


la verdad

Función: 4:00 p. m.

La verdad (La vérité). Henri George Clouzot, 130 min (Francia, 1960)

Dominique Marceau es juzgada por el asesinato de Gilbert Tellier, un músico lleno de talento recién salido del conservatorio. Los abogados intentan encontrar un móvil que explique su conducta. ¿Pasión, venganza o accidente? Entre los testigos están los conocidos de Gilbert, los antiguos amantes de Dominique y, además, su hermana Anne, estudiante de violín y prometida de Gilbert. Los datos que van proporcionando los testigos, permiten reconstruir las personalidades de Dominique y Gilbert, y son más útiles que las elocuentes alegaciones de los abogados. (Filmaffinity. (s.f.). La verdad. Disponible en https://goo.gl/DMpkiS).


tienda en calle mayor

Función: 6:00 p. m.

La tienda en la calle mayor (Obchod na korze). Ján Kadár y Elmar Klos, 111 min (República Checa, 1965)

Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), en una pequeña ciudad eslovaca, el humilde carpintero Anton Brtko (Jozef Króner) intenta llevar una vida apacible. Observa con ironía y desprecio a los seguidores de los nazis, que tratan de imponer su disciplina sobre la comunidad, erigir una absurda pirámide de madera en honor a Hitler, y darle un toque ario a las tiendas judías. La presión de su esposa Evelyn (Hana Slivková) y de su cuñado Markus (Frantisek Zvarík), un caudillo fascista local, no le permiten vivir en paz. Cuando Markus le ofrece hacerse cargo, en calidad de ario, de la mercería de la anciana Sra. Lautmann (Ida Kaminská), su vida queda trastocada. Mientras Evelyn se ilusiona con la idea de enriquecerse, Anton intenta que la Sra. Lautmann comprenda que tiene que renunciar a su negocio por ser judía; a pesar de lo cual entre ambos surge una relación de ternura y comprensión mutua. Las situaciones cómicas en la tienda suceden mientras la fiebre antisemita se va intensificando en el exterior... (Filmaffinity. (s.f.). La tienda en la calle mayor. Disponible en https://goo.gl/dGyd4e).


Miércoles 7 de marzo

salaam bombay

Función: 2:00 p. m.

Salaam Bombay. Mira Nair, 114 min (India, 1988)

Krishna es un niño de las calles de Bombay. A pesar de su temprana edad ya tiene que sobrevivir de cualquier modo, en medio de una galería de personajes de la calle, entre los que encuentra lealtad, traición, amor y todas las experiencias que conforman la vida misma. (Filmaffinity. (s.f.). Salaam Bombay! Disponible en https://goo.gl/TXvj3t).


un hombre y una mujer

Función: 4:00 p. m.

Un hombre y una mujer (Un homme et une femme). Claude Lelouch, 102 min (Francia, 1966)

Anne es una joven viuda que tiene una hija pequeña y cuyo marido murió durante el rodaje de una escena peligrosa. Ella también trabaja en el mundo del cine. Jean-Louis Duroc es también un joven viudo que tiene un hijo de corta edad; es un hombre más bien triste e introvertido. (Filmaffinity. (s.f.). Un hombre y una mujer. Disponible en https://goo.gl/t4Kzpc).


besos robados

Función: 6:00 p. m.

Besos robados (Baisers volés). Francoise Truffaut, 90 min (Francia, 1968)

Continúa el ciclo de Antoine Doinel tras Los cuatrocientos golpes y L'amour à vingt ans. El protagonista (Jean-Pierre Léaud), tras ser expulsado del ejército por insubordinación, visita a su antigua novia, Christine (Claude Jade), cuyo padre le encuentra a Antoine un trabajo temporal como vigilante nocturno de un hotel. Sin embargo, por culpa de un detective privado, pierde el empleo el primer día. Para compensarlo, el detective le ofrece trabajo en su agencia. Después de encargarse de asuntos menores, recibe la misión de averiguar por qué todas las empleadas de una zapatería lo odian. En la tienda, Antoine conoce a Fabienne (Delphine Seyrig), la esposa del propietario. (Filmaffinity. (s.f.). Besos robados. Disponible en https://goo.gl/qDEtV2).


Jueves 8 de marzo

arpa birmana

Función: 6:00 p. m.

El arpa birmana. Kon Ichikawa, 116 min (Japón, 1956)

“Año 1945, los japoneses están a punto de firmar la paz en Birmania. Un soldado, admirado por sus compañeros porque toca el arpa, es nombrado mediador japonés” (Filmaffinity. (s.f.). El arpa birmana. Disponible en https://goo.gl/9SF77L).


Viernes 9 de marzo

mi dulce pueblecito

Función: 2:00 p. m.

Mi dulce pueblecito (Vesnicko ma strediskova). Jirí Menzel, 98 min (República Checa, 1986)

Los habitantes de Krekovice, un pueblo cercano a Praga, viven en régimen de cooperativa, siguiendo el modelo soviético impuesto en Checoslovaquia después de la Segunda Guerra Mundial. Por este motivo, todos son responsables de Otik, un joven retrasado que vive solo. La cooperativa decide que Otik trabaje como ayudante de Pávek, un camionero. Pero, tras una larga temporada, Pávek decide prescindir de él, pues es demasiado despistado y sólo le crea problemas. Así que otro vecino del pueblo tendrá que admitir al joven como ayudante. Pero surge un problema nuevo: alguien está intentado apropiarse de la casa de Otik sin que este se dé cuenta. La cooperativa deberá encontrar una solución. (Filmaffinity. (s.f.). Mi dulce pueblecito. Disponible en https://goo.gl/7Yu2ob).


investigacion de un ciudadano libre

Función: 4:00 p. m.

Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha (Indagine su un cittadino al di sopra di ogni sospetto). Elio Petri, 118 min (Italia, 1970)

Un importante funcionario de la policía asesina a su amante, pero pone en evidencia pruebas contra sí mismo porque no soporta que se burle el orden establecido y que los culpables queden impunes. (Filmaffinity. (s.f.). Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha. Disponible en https://goo.gl/Qn6iyS).


mi tio

Función: 6:00 p. m.

Mi tío. Jacques Tati, 120 min (Francia, 1958)

El señor Hulot (Jacques Tati) no tiene trabajo, ocupándose de llevar a su sobrino Gérard (Alain Becourt) a la escuela y traerlo después a la ultramoderna casa de su hermana (Adrienne Servantie), casada con el señor Arpel (Jean-Pierre Zola), quien intenta ocupar a su cuñado en la empresa de fabricación de tubos de plástico en la que trabaja. (Filmaffinity. (s.f.). Mi tío. Disponible en https://goo.gl/H5atir).


Sábado 10 de marzo

historia oficial

Función: 2:00 p. m.

La historia oficial. Luis Puenzo, 112 min (Argentina, 1984)

Alicia (Norma Aleandro) trabaja como profesora de historia argentina en un colegio masculino de segunda enseñanza de Buenos Aires. Está casada con Roberto (Héctor Alterio), un alto cargo de la administración. Ambos adoptaron hace años a una niña recién nacida y ahora celebran su quinto cumpleaños, entre la alegría de todos. Pero Alicia empieza a comprobar que algo falla, incluso que su querida hija puede ser una de las desaparecidas del régimen. Comienza así un doloroso e inexorable viaje hacia la verdad, en el que puede perderlo todo. Roberto se niega a revelar el origen de la niña y Alicia comienza a investigar. Un día, consigue hablar con la abuela de la pequeña y un terrible mundo de torturas, muertes y opresión se abre ante sus ojos. Así, Alicia conoce a las Abuelas de la Plaza de Mayo, a una amiga que fue torturada y que ha regresado del exilio, a alumnos que se niegan a creer lo que algunos profesores les enseñan y a su suegro, que no quiere perder la dignidad. En definitiva, a los perdedores. (Fotogramas. (s.f.). La historia oficial. Disponible en https://goo.gl/3C5DPp).


dodes ka den

Función: 4:00 p. m.

Dodes ´ka-den. Akira Kurosawa, 140 min (Japón, 1970)

Primer film en color de Kurosawa. Retrato de un grupo de vecinos de los barrios bajos de Tokio, que usan la imaginación para enfrentarse al desolador panorama de miseria y alcoholismo en el que viven. (Filmaffinity. (s.f.). Dodes ´ka-den (Dodeskaden). Disponible en https://goo.gl/xNRjrK).


pagador de promesas

Función: 6:00 p. m.

El pagador de promesas (O pagador de promessas). Anselmo Duarte, 95 min (Brasil, 1962)

Zé es un pobre hombre que vive en una región rural de Brasil y que únicamente tiene a su burro. Cuando este enferma, Zé reza por su recuperación y promete a Dios que irá a la capital del Estado si se recupera. (Filmaffinity. (s.f.). El pagador de promesas. Disponible en https://goo.gl/qiPF4R).


Lunes 12 de marzo

puerta del infierno

Función: 2:00 p. m.

La puerta del infierno. Teinosuke Kinugasa, 88 min (Japón, 1953)

En el Japón feudal, en 1350, durante un intento de golpe de estado, una dama de la corte del emperador se hace pasar por su hermana, con la ayuda de un fiel samurái, para permitir escapar a la familia real. Tras fracasar el intento de asesinato, el samurái le pide al emperador como recompensa que le permita casarse con ella; este accede, ignorando que la dama ya está casada. (Filmaffinity. (s.f.). La puerta del infierno. Disponible en https://goo.gl/ovmYr7).


perfume de mujer

Función: 4:00 p. m.

Perfume de mujer. Dino Risi, 103 min (Italia, 1975)

A un joven cadete de la Armada se le ha encomendado la tarea de servir de acompañante a un irascible capitán ciego, durante un fin de semana de viaje entre Turín y Nápoles. Del capitán, un hombre bebedor y mujeriego, recibirá el muchacho ciertas lecciones que no podrá olvidar. (Filmaffinity. (s.f.). Perfume de mujer. Disponible en https://goo.gl/aq2H6B).


ju dou

Función: 6:00 p. m.

Ju Dou. Zhang Yimou, 93 min (China, 1990)

En la China rural de los años veinte, un hombre mayor, propietario de una tintorería, compra a Ju Dou, una joven campesina, con la esperanza de que le dé un descendiente varón. Se niega a aceptar que es impotente y paga sus frustraciones con ella, golpeándola constantemente. Un sobrino del hombre, que vive en la misma hacienda que la pareja, es testigo mudo de la situación hasta que intenta consolar a Ju Dou y entre ambos surge un amor prohibido y apasionado, cuyo fruto es un niño. Obligada por el anciano a mantener en secreto la condición del bastardo, la mujer deberá afrontar su difícil situación y los rumores de la comunidad. (Filmaffinity. (s.f.). Ju Dou: semilla de crisantemo. Disponible en https://goo.gl/6NGDSm).


Martes 13 de marzo

mi tio

Función: 2:00 p. m.

Mi tío. Jacques Tati, 120 min (Francia, 1958)

El señor Hulot (Jacques Tati) no tiene trabajo, ocupándose de llevar a su sobrino Gérard (Alain Becourt) a la escuela y traerlo después a la ultramoderna casa de su hermana (Adrienne Servantie), casada con el señor Arpel (Jean-Pierre Zola), quien intenta ocupar a su cuñado en la empresa de fabricación de tubos de plástico en la que trabaja. (Filmaffinity. (s.f.). Mi tío. Disponible en https://goo.gl/H5atir).


adalen 31

Función: 4:00 p. m.

Adalen 31. Bo Widerberg, 110 min (Suecia, 1969)

Narra la historia de amor de dos jóvenes inmersos en el clima de agitación social que se vivió en Suecia durante la huelga de 1931 contra la empresa papelera Adalen, que enfrentó a los trabajadores con las fuerzas estatales y terminó con dramáticos resultados. (Filmaffinity. (s.f.). Adalen 31. Disponible en https://goo.gl/iiCk3W).


historia oficial

Función: 6:00 p. m.

La historia oficial. Luis Puenzo, 112 min (Argentina, 1984)

Alicia (Norma Aleandro) trabaja como profesora de historia argentina en un colegio masculino de segunda enseñanza de Buenos Aires. Está casada con Roberto (Héctor Alterio), un alto cargo de la administración. Ambos adoptaron hace años a una niña recién nacida y ahora celebran su quinto cumpleaños, entre la alegría de todos. Pero Alicia empieza a comprobar que algo falla, incluso que su querida hija puede ser una de las desaparecidas del régimen. Comienza así un doloroso e inexorable viaje hacia la verdad, en el que puede perderlo todo. Roberto se niega a revelar el origen de la niña y Alicia comienza a investigar. Un día, consigue hablar con la abuela de la pequeña y un terrible mundo de torturas, muertes y opresión se abre ante sus ojos. Así, Alicia conoce a las Abuelas de la Plaza de Mayo, a una amiga que fue torturada y que ha regresado del exilio, a alumnos que se niegan a creer lo que algunos profesores les enseñan y a su suegro, que no quiere perder la dignidad. En definitiva, a los perdedores. (Fotogramas. (s.f.). La historia oficial. Disponible en https://goo.gl/3C5DPp).


Miércoles 14 de marzo

samurai

Función: 2:00 p. m.

Samurái. Hiroshi Inagaki, 93 min (Japón, 1954)

Dos amigos dejan su pueblo para combatir con su ejército. Ambos, tras una derrota en el frente, se cobijan en la solitaria casa de Oko, una viuda que vive con su hija. Matachachi dejará que Oko le seduzca y, junto con ella y su hija, se irá a Tokio olvidando a su prometida. (Filmaffinity. (s.f.). Samurái. Disponible en https://goo.gl/4Nz3vo).


declive imperio americano

Función: 4:00 p. m.

El declive del imperio americano. Denys Arcand, 101 min (Canadá, 1986)

Cuatro profesores universitarios de Montreal, muy diferentes entre sí, se reúnen en una casa de campo para preparar una cena. Remy está casado, Claude es gay, Pierre tiene novia y Alain es soltero. Los cuatro hablan de sexo, del cuerpo femenino y sus asuntos entre ellos. Mientras tanto, sus cuatro invitadas: Louise, la esposa de Remy desde hace 15 años; Dominique, soltera; Diane, divorciada, y Danielle, la novia de Pierre, pasan el tiempo en un centro de salud gimnasio. También discuten el sexo, el cuerpo femenino y, naturalmente, los hombres. Más tarde en la noche, finalmente se reúnen en la casa de campo y cenan. La discusión también transcurre sobre el tema de siempre... Sin embargo, un noveno invitado, Mario, que solía conocer a Diane, entra en el grupo para charlar y tiene una sorpresa. (Filmaffinity. (s.f.). El declive del imperio americano. Disponible en https://goo.gl/FFV9iS).


mi dulce pueblecito

Función: 6:00 p. m.

Mi dulce pueblecito (Vesnicko ma strediskova). Jirí Menzel, 98 min (República Checa, 1986)

Los habitantes de Krekovice, un pueblo cercano a Praga, viven en régimen de cooperativa, siguiendo el modelo soviético impuesto en Checoslovaquia después de la Segunda Guerra Mundial. Por este motivo, todos son responsables de Otik, un joven retrasado que vive solo. La cooperativa decide que Otik trabaje como ayudante de Pávek, un camionero. Pero, tras una larga temporada, Pávek decide prescindir de él, pues es demasiado despistado y sólo le crea problemas. Así que otro vecino del pueblo tendrá que admitir al joven como ayudante. Pero surge un problema nuevo: alguien está intentado apropiarse de la casa de Otik sin que este se dé cuenta. La cooperativa deberá encontrar una solución. (Filmaffinity. (s.f.). Mi dulce pueblecito. Disponible en https://goo.gl/7Yu2ob).


Jueves 15 de marzo

rufufu

Función: 2:00 p. m.

Rufufú. Mario Monicelli, 100 min (Italia, 1958)

“Un grupo de ladronzuelos, aconsejados por un ladrón ya retirado, decide preparar un gran robo en las oficinas romanas del Monte de Piedad, con la esperanza de que los saque de la miseria en la que viven” (Filmaffinity. (s.f.). Rufufú. Disponible en https://goo.gl/XKDy2A).


salaam bombay

Función: 4:00 p. m.

Salaam Bombay. Mira Nair, 114 min (India, 1988)

Krishna es un niño de las calles de Bombay. A pesar de su temprana edad ya tiene que sobrevivir de cualquier modo, en medio de una galería de personajes de la calle, entre los que encuentra lealtad, traición, amor y todas las experiencias que conforman la vida misma. (Filmaffinity. (s.f.). Salaam Bombay! Disponible en https://goo.gl/TXvj3t).


Viernes 16 de marzo

arpa birmana

Función: 2:00 p. m.

El arpa birmana. Kon Ichikawa, 116 min (Japón, 1956)

“Año 1945, los japoneses están a punto de firmar la paz en Birmania. Un soldado, admirado por sus compañeros porque toca el arpa, es nombrado mediador japonés” (Filmaffinity. (s.f.). El arpa birmana. Disponible en https://goo.gl/9SF77L).


antes de la lluvia

Función: 4:00 p. m.

Antes de la lluvia (Pred dozdot). Milcho Manchevski, 110 min (Macedonia, 1994)

El film está estructurado en tres historias que tienen como trasfondo la guerra. Dos situadas en Macedonia y una en Londres. En la primera historia, un joven monje macedonio esconde a una joven albanesa musulmana perseguida por la comunidad cristiana; en la segunda, la directora de una agencia de noticias vive una relación sentimental conflictiva con un fotógrafo de origen macedonio que decide volver a su país. Este último personaje protagoniza la tercera historia, centrada en su regreso a casa, donde vivirá el horror de la guerra a través de la joven albanesa del primer episodio. (Filmaffinity. (s.f.). Antes de la lluvia. Disponible en https://goo.gl/UPtX6q).


declive imperio americano

Función: 6:00 p. m.

El declive del imperio americano. Denys Arcand, 101 min (Canadá, 1986)

Cuatro profesores universitarios de Montreal, muy diferentes entre sí, se reúnen en una casa de campo para preparar una cena. Remy está casado, Claude es gay, Pierre tiene novia y Alain es soltero. Los cuatro hablan de sexo, del cuerpo femenino y sus asuntos entre ellos. Mientras tanto, sus cuatro invitadas: Louise, la esposa de Remy desde hace 15 años; Dominique, soltera; Diane, divorciada, y Danielle, la novia de Pierre, pasan el tiempo en un centro de salud gimnasio. También discuten el sexo, el cuerpo femenino y, naturalmente, los hombres. Más tarde en la noche, finalmente se reúnen en la casa de campo y cenan. La discusión también transcurre sobre el tema de siempre... Sin embargo, un noveno invitado, Mario, que solía conocer a Diane, entra en el grupo para charlar y tiene una sorpresa. (Filmaffinity. (s.f.). El declive del imperio americano. Disponible en https://goo.gl/FFV9iS).


Sábado 17 de marzo

trenes rigurosamente vigilados

Función: 2:00 p. m.

Trenes rigurosamente vigilados. Jirí Menzel, 93 min (República Checa, 1966)

Durante la ocupación nazi de Checoslovaquia, el joven Milos trabaja en la estación de trenes local junto al mujeriego Hubicka, al demente e hipócrita jefe de estación Zednicek, y a la bella telegrafista Zdenka. El colaboracionista director de los ferrocarriles del pueblo les encarga la misión de proteger ciertos trenes estratégicos, indispensables para los planes de dominación del Führer en Europa Central. Milos verá ahí la oportunidad de escapar a una maldición de los varones de su familia que no han sido nunca verdaderos hombres. Pero Milos tiene un gran problema: no puede satisfacer los deseos de su novia Masa. De este modo, no se puede concentrar en la misión que le han encargado ni podrá convencer al mundo de un valor desconocido hasta el momento en su familia. (Filmaffinity. (s.f.). Trenes rigurosamente vigilados. Disponible en https://goo.gl/372qoJ).


the twilight samurai

Función: 4:00 p. m.

El ocaso del samurái (Tasogare seibei). Yoji Yamada, 129 min (Japón, 2002)

Seibei Iguchi es un samurái de rango inferior del clan Unasaka, que vive en la provincia de Shonai, al noreste de Japón, alejado de la gloria y trabajando como burócrata en el Japón de mediados del siglo XIX. Sin embargo, para mantener a su madre, ya senil, y a sus dos hijas, este samurái viudo se verá obligado a hacer algún trabajo extra. Un día, Iguchi se entera de que Tomoe, su amor de toda la vida, se ha divorciado de su cruel marido, de modo que se abren nuevas perspectivas en su vida. Un guerrero atado por el código de honor de los samuráis cuya capacidad como tal se acabará poniendo a prueba en una sociedad convulsa. (Filmaffinity. (s.f.). El ocaso del samurái. Disponible en https://goo.gl/V2M5xi).


ayer hoy y manana

Función: 6:00 p. m.

Ayer, hoy y mañana (Leri, oggi, domani). Vittorio de Sica, 119 min (Italia, 1964)

Film que consta de tres episodios protagonizados por Sophia Loren y Marcello Mastroianni. El primero narra la historia de una napolitana que vende cigarrillos de contrabando y que está permanentemente embarazada, pues mientras esté en ese estado no entrará en la cárcel. En el segundo episodio, Loren encarna a la esposa de un millonario. Y en el tercero, vive un intenso romance. (Filmaffinity. (s.f.). Ayer, hoy y mañana. Disponible en https://goo.gl/ivuHSJ).


Martes 20 de marzo

diablo ataca de noche

Función: 2:00 p. m.

El diablo ataca de noche. Robert Siodmak, 99 min (Alemania, 1958)

Alemania, Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un asesino en serie tiene aterrorizados a los habitantes de Hamburgo. La policía se esfuerza por atraparlo, pero no lo consigue. Entonces las SS deciden intervenir en el caso. (Filmaffinity. (s.f.). El diablo ataca de noche. Disponible en https://goo.gl/5CLWXa).


rufufu

Función: 4:00 p. m.

Rufufú. Mario Monicelli, 100 min (Italia, 1958)

“Un grupo de ladronzuelos, aconsejados por un ladrón ya retirado, decide preparar un gran robo en las oficinas romanas del Monte de Piedad, con la esperanza de que los saque de la miseria en la que viven” (Filmaffinity. (s.f.). Rufufú. Disponible en https://goo.gl/XKDy2A).


ju dou

Función: 6:00 p. m.

Ju Dou. Zhang Yimou, 93 min (China, 1990)

En la China rural de los años veinte, un hombre mayor, propietario de una tintorería, compra a Ju Dou, una joven campesina, con la esperanza de que le dé un descendiente varón. Se niega a aceptar que es impotente y paga sus frustraciones con ella, golpeándola constantemente. Un sobrino del hombre, que vive en la misma hacienda que la pareja, es testigo mudo de la situación hasta que intenta consolar a Ju Dou y entre ambos surge un amor prohibido y apasionado, cuyo fruto es un niño. Obligada por el anciano a mantener en secreto la condición del bastardo, la mujer deberá afrontar su difícil situación y los rumores de la comunidad. (Filmaffinity. (s.f.). Ju Dou: semilla de crisantemo. Disponible en https://goo.gl/6NGDSm).


Miércoles 21 de marzo

land of mine

Función: 2:00 p. m.

Bajo la arena (Land of mine). Martin Zandvliet, 100 min (Alemania, 2015)

La guerra no acaba cuando se firma la paz. Cuando Alemania se rindió en 1945 en la costa occidental danesa, comenzó otra dura batalla: la de los jóvenes soldados alemanes que fueron obligados a retirar miles de minas plantadas en la arena por el ejército nazi. Zandvliet muestra el maltrato infligido a esos prisioneros, un oscuro episodio de posguerra poco conocido. (Filmaffinity. (s.f.). Land of mine (Bajo la arena). Disponible en https://goo.gl/PDY9Qe).


orfeo negro

Función: 4:00 p. m.

Orfeo negro. Marcel Camus, 103 min (Francia, 1959)

Ambientación del mito griego en el carnaval de Río de Janeiro. La bella Eurídice visita la ciudad brasileña en vísperas de su famoso carnaval, invitada por una prima que vive en los arrabales. Hasta allí llega en un tranvía cuyo conductor, un guitarrista llamado Orfeo, queda prendado de sus encantos. Sin embargo su relación se verá empañada por las sospechas de su celosa novia. (Filmaffinity. (s.f.). Orfeo negro. Disponible en https://goo.gl/1HQBrb).


el puente

Función: 6:00 p. m.

El puente (Die brücke). Bernhard Wicki, 105 min (Alemania, 1959)

Alemania, 1945. Últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. El conflicto se puede dar casi por concluido, pues el país ha sido invadido por las tropas aliadas. Ya no quedan soldados adultos que defiendan las posiciones, tan sólo adolescentes. En una pequeña ciudad, un grupo de jóvenes ha recibido la orden de proteger un pequeño puente. Enardecidos ante la idea de defender a su país, y entusiasmados por la ideología nazi de "sangre y honor", los chicos se disponen a cumplir las órdenes recibidas. (Filmaffinity. (s.f.). El puente. Disponible en https://goo.gl/dmNQZo).


Jueves 22 de marzo

historia oficial

Función: 2:00 p. m.

La historia oficial. Luis Puenzo, 112 min (Argentina, 1984)

Alicia (Norma Aleandro) trabaja como profesora de historia argentina en un colegio masculino de segunda enseñanza de Buenos Aires. Está casada con Roberto (Héctor Alterio), un alto cargo de la administración. Ambos adoptaron hace años a una niña recién nacida y ahora celebran su quinto cumpleaños, entre la alegría de todos. Pero Alicia empieza a comprobar que algo falla, incluso que su querida hija puede ser una de las desaparecidas del régimen. Comienza así un doloroso e inexorable viaje hacia la verdad, en el que puede perderlo todo. Roberto se niega a revelar el origen de la niña y Alicia comienza a investigar. Un día, consigue hablar con la abuela de la pequeña y un terrible mundo de torturas, muertes y opresión se abre ante sus ojos. Así, Alicia conoce a las Abuelas de la Plaza de Mayo, a una amiga que fue torturada y que ha regresado del exilio, a alumnos que se niegan a creer lo que algunos profesores les enseñan y a su suegro, que no quiere perder la dignidad. En definitiva, a los perdedores. (Fotogramas. (s.f.). La historia oficial. Disponible en https://goo.gl/3C5DPp).


Viernes 23 de marzo

dodes ka den

Función: 2:00 p. m.

Dodes ´ka-den. Akira Kurosawa, 140 min (Japón, 1970)

Primer film en color de Kurosawa. Retrato de un grupo de vecinos de los barrios bajos de Tokio, que usan la imaginación para enfrentarse al desolador panorama de miseria y alcoholismo en el que viven. (Filmaffinity. (s.f.). Dodes ´ka-den (Dodeskaden). Disponible en https://goo.gl/xNRjrK).


Sábado 24 de marzo

adalen 31

Función: 2:00 p. m.

Adalen 31. Bo Widerberg, 110 min (Suecia, 1969)

Narra la historia de amor de dos jóvenes inmersos en el clima de agitación social que se vivió en Suecia durante la huelga de 1931 contra la empresa papelera Adalen, que enfrentó a los trabajadores con las fuerzas estatales y terminó con dramáticos resultados. (Filmaffinity. (s.f.). Adalen 31. Disponible en https://goo.gl/iiCk3W).


tienda en calle mayor

Función: 4:00 p. m.

La tienda en la calle mayor (Obchod na korze). Ján Kadár y Elmar Klos, 111 min (República Checa, 1965)

Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), en una pequeña ciudad eslovaca, el humilde carpintero Anton Brtko (Jozef Króner) intenta llevar una vida apacible. Observa con ironía y desprecio a los seguidores de los nazis, que tratan de imponer su disciplina sobre la comunidad, erigir una absurda pirámide de madera en honor a Hitler, y darle un toque ario a las tiendas judías. La presión de su esposa Evelyn (Hana Slivková) y de su cuñado Markus (Frantisek Zvarík), un caudillo fascista local, no le permiten vivir en paz. Cuando Markus le ofrece hacerse cargo, en calidad de ario, de la mercería de la anciana Sra. Lautmann (Ida Kaminská), su vida queda trastocada. Mientras Evelyn se ilusiona con la idea de enriquecerse, Anton intenta que la Sra. Lautmann comprenda que tiene que renunciar a su negocio por ser judía; a pesar de lo cual entre ambos surge una relación de ternura y comprensión mutua. Las situaciones cómicas en la tienda suceden mientras la fiebre antisemita se va intensificando en el exterior... (Filmaffinity. (s.f.). La tienda en la calle mayor. Disponible en https://goo.gl/dGyd4e).


trenes rigurosamente vigilados

Función: 6:00 p. m.

Trenes rigurosamente vigilados. Jirí Menzel, 93 min (República Checa, 1966)

Durante la ocupación nazi de Checoslovaquia, el joven Milos trabaja en la estación de trenes local junto al mujeriego Hubicka, al demente e hipócrita jefe de estación Zednicek, y a la bella telegrafista Zdenka. El colaboracionista director de los ferrocarriles del pueblo les encarga la misión de proteger ciertos trenes estratégicos, indispensables para los planes de dominación del Führer en Europa Central. Milos verá ahí la oportunidad de escapar a una maldición de los varones de su familia que no han sido nunca verdaderos hombres. Pero Milos tiene un gran problema: no puede satisfacer los deseos de su novia Masa. De este modo, no se puede concentrar en la misión que le han encargado ni podrá convencer al mundo de un valor desconocido hasta el momento en su familia. (Filmaffinity. (s.f.). Trenes rigurosamente vigilados. Disponible en https://goo.gl/372qoJ).



Entrada libre

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91

Departamento de Cine
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Teléfono: 323 98 68, exts. 4326 - 4327