fotografica bogota 600x400

El Museo Nacional de la Fotografía de Colombia desarrolla el Encuentro Internacional de Fotografía, Fotográfica Bogotá, con el fin de ofrecer a los ciudadanos exposiciones gratuitas en diferentes espacios de la ciudad. Como es costumbre, cada edición cuenta con un país invitado de honor, y en esta versión 2017, Francia será el país invitado. El Cineclub de la Universidad Central acompaña a Fotográfica Bogotá por medio de una muestra cinematográfica que trae a su público las óperas primas de la más reciente generación del cine francés, con un protagonismo muy importante de las mujeres directoras, y una visión estética de la fotografía muy conectada con la época actual y sus desarrollos tecnológicos. Este ciclo es posible gracias al apoyo de la Embajada de Francia en Colombia.

Protagonistas de la imagen contemporánea

Lunes 15 de mayo

Función: 2:30 p. m.

À peine j’ouvre les yeux (Tan pronto abro los ojos). Leyla Bouzid, 102 min (Francia/Túnez, 2015)

Intérpretes: Baya Medhaffar, galia Benali y Montassar Ayari.

En Túnez, en 2010, meses antes de la revolución del jazmín, Farah pasa su examen final de bachillerarto. Sus padres quieren que se convierta en médica, pero la joven canta en una banda de rock comprometido, descubre las borracheras nocturnas, sus romances y vibraciones; pero Hayet, su madre, porque sabe de Túnez, de las prohibiciones y de los tabúes en contra de las mujeres, está muy preocupada por su hija, y trata, a su manera, de protegerla de un inevitable dolor.

Intérpretes: Liv Henneguier, Yoan Zimmer y Andrej Chyra.

Jozef, trabajador inmigrante polaco, llegó a Francia para encontrar a su hijo Román, que abandonó quince años antes. Tratará de encontrarlo con la ayuda de Rose, la hija de su jefe, sin saber que va a provocar profundos cambios en la vida de estos dos adolescentes, llevándolos al borde.

Les cowboys (Los vaqueros). Thomas Bidegain, 104 min (Francia, 2015)

Intérpretes: François Damien, Finnegan Oldfield, Agathe Dronne y John C. Reilly.

Un hombre y su familia disfrutan de la cultura del viejo oeste y van a cuanto encuentro de apasionados existe en el viejo continente. En uno de ellos, su joven hija desaparece ante lo cual el padre y el hijo partirán en una angustiosa búsqueda por varios países hasta el Medio Oriente, convirtiéndose en verdaderos vaqueros, hasta recuperar su preciada hija y hermana.

Martes 16 de mayo

Intérpretes: Salomé Richard, Claude Gensac y Lazar Gousseau.

Después de una experiencia fallida en el rodaje de una película en el extranjero, Ana, de 26 años, regresa a Estrasburgo, su ciudad natal. Durante un verano caliente, se dispone a sustituir la bañera de su abuela por una ducha, come zanahoria, guisantes y salsa de tomate, pierde su licencia de conducir, se acuesta con su mejor amigo y recae en los brazos de su ex. En resumen, durante el verano, Ana intenta hacer frente a la vida.

Intérpretes: Pauline Lloret Besson, Frédéric Lloret y Meaud Besson.

Pauline, de 15 años, es la única de sus hermanos que aún vive con sus padres. De su madre, una ex reina de la noche, y su padre que se trasviste, su diario vivir es explosivo. Pauline fue filmada durante dos años por su media hermana Emilie, que mezcla archivos de familia e imágenes tomadas de la vida... Descubrimos una joven llena de vitalidad, a veces molesta, pero con un encanto hilarante. Durante los dos años en los que la cámara la sigue se hace una pregunta fundamental: ¿cuándo y cómo uno se convierte en un adulto? ¿Cuál es el momento adecuado para dejar la protección de la familia, para "largarse"?

Miércoles 17 de mayo

Función: 6:30 p. m.

Fidelio, l’odyssée d’Alice (La odisea de Alice). Lucie Borleteau, 97 min (Francia, 2014)

Intérpretes: Arianne Labed, Melvil Poupeaud y Anders Lie Danielsen.

Alice tiene 30 años y es una marinera. Ella deja a Félix, su hombre en tierra, y se embarca como mecánica en un viejo carguero, el Fidelio. A bordo, se entera de que está allí para reemplazar a un hombre que acaba de morir y descubre que Gael, su primer amor, comanda la nave. En su camarote, Alice encuentra un libro que perteneció a su predecesor. Sus notas de lectura, entre los problemas mecánicos, conquistas sexuales y la melancolía amorosa, por extraño que parezca, resuenan con su travesía. A merced de las paradas en el medio de una tripulación masculina, sacudida por su indecisión amorosa, Alice está expuesta a una frágil felicidad y deberá tratar de mantenerse en curso.

Jueves 18 de mayo

Viernes 19 de mayo