workers 600x400


Durante la semana que inicia con la celebración del Día del Trabajo, se propone este primer corte, en preparación de la programación especial de octubre, dedicada a las relaciones múltiples entre cine y revolución, analizando el papel y el protagonismo de los trabajadores en la pantalla, desde las grandes epopeyas históricas, hasta los episodios más anónimos, que plantean una historia llena de luchas, reivindicaciones, victorias y derrotas, que en el cine comienzan desde la primera película de la historia, perdurando hasta el día de hoy.


Programación

Historia permanente del cine

Martes 2 de mayo

la huelga

Función: 2:30 p. m.

La huelga. Sergei M. Eisenstein, 78 min (URSS, 1923)

Intérpretes: Grigori Aleksandrov, Maksim Straukh y Mikhail Gomorov.

En el cinturón industrial de Petrogrado, una huelga estalla en el año de 1905, en pleno régimen zarista e inicio de las luchas que llevarían a la revolución de 1917. La toma de la fábrica es duramente reprimida, y por medio de todo tipo de tretas y actos de provocación, las fuerzas del orden y sus aliados logran desalojar a los obreros de la fábrica, acorralándolos de tal manera que el desenlace será desmedido, cruel y sangriento.


la madre

Función: 4:30 p. m.

La madre. Vsevolod Pudovkin, 90 min (URSS, 1926)

Intérpretes: Vera Baranovskaya, Nikolai Batalov y Aleksandr Chistyakov.

Adaptación de la obra literaria de Máximo Gorki. Durante los eventos de 1905, previos a la toma del poder revolucionario de 1917, una madre, con las mejores intenciones del mundo, toma acciones para proteger a su hijo, que a la larga lo fragilizarán aún más, ante el sistema represivo del zarismo, las huelgas y la organización obrera en la que está inmerso. Esta ingenuidad terminará aplastando también a la entregada madre.


la linea general

Función: 6:30 p. m.

La línea general. Sergei M. Eisenstein, 90 min (URSS, 1929)

Intérpretes: Marfa Lapkina, M. Ivanin y Konstantin Vasyliev.

En lo profundo del campo soviético, en una región agrícola y lechera, el atraso es todavía visible. La herencia de siglos de sumisión y aislamiento se siente; pero la llegada de dos máquinas transformarán profundamente la vida de los campesinos que se empeñan en sacar adelante la producción en cooperativas. A pesar de la superstición y el escepticismo de algunos, el tractor y la descremadora ayudan a romper las cadenas del pasado, cambiando el ritmo y la eficiencia de las tareas agrícolas. Esta alianza entre el hombre y la máquina será la clave para diferenciar lo viejo y lo nuevo.


Miércoles 3 de mayo

metropolis 2

Función: 1:05 p. m.

Metrópolis. Fritz Lang, 153 min (Alemania, 1926)

Intérpretes: Brigitte Helm, Albert Abel y Gustav Frölich.

En una urbe del futuro, dominada por los rascacielos, la velocidad, y la eficiencia de los flujos, el heredero de esta ciudad-estado se enamora de una joven obrera, imbuida de compasión y misticismo, que hará que el ingenuo delfín se interese momentáneamente por las condiciones de vida y explotación de los obreros, en la que está soportada la actividad de la ciudad. María predice que el entendimiento entre los mundos antagónicos del edén de los rascacielos y la miseria de las catacumbas, donde malviven los proletarios, pasará por la mediación de una máquina.


a nous la liberte

Función: 3:45 p. m.

À nous la liberté (¡Viva la libertad!). Réné Clair, 104 min (Francia, 1931)

Intérpretes: Raymond Cordy, Henry Marchand, Rolla France, Paul Olivier y Germaine Aussey.

Émile y Louis son dos amigos inseparables que purgan juntos una larga condena en prisión. Deciden escaparse, pero solo uno de ellos lo logra. Soltado por tiempo cumplido, el exconvicto buscará a su antiguo amigo, convertido en un rico empresario. Los antagonismos no se hacen esperar, pero finalmente la amistad se impondrá sobra la cárcel mental de la ambición y el dinero. Esta vez los amigos se fugan de las normas de vida impuestas por el capital y el trabajo, emprendiendo el camino hacia una nueva vida, basada en otro tipo de valores, no materiales. Película cuya influencia fue definitiva para Chaplin en su concepción de “tiempos modernos”.


latalante

Función: 5:30 p. m.

L’Atalante. Jean Vigo, 90 min (Francia, 1934)

Intérpretes: Jean Dasté, Dita Parlo, Michel Simon, Louis Lefèvre y Gilles Margaritis.

Jean, capitán de una barcaza industrial que transporta insumos y mercancías de las fábricas a los puertos por medio de canales, se casa con una campesina que nunca ha salido de su lugar de arraigo. Juliette no está hecha para la dura vida a bordo de L’Atalante, donde deberá lidiar con las labores cotidianas, el trasegar propio del barco y las insinuaciones y mal temperamento del segundo de a bordo, el Père Jules. Soñando con París, abandona el barco con tal de ir al encuentro de la gran ciudad. Ambos, Jean y Juliette, desfallecen por no estar juntos, hasta que el azar conspira a favor de los enamorados.


Jueves 4 de mayo

the crowd

Función: 2:30 p. m.

The crowd (Y el mundo gira). King Vidor, 98 min (Estados Unidos, 1929)

Intérpretes: Eleanor Boardman, James Murray, Bert Roach y Estelle Clark.

En medio de las grandes masas de la mega ciudad moderna, que no cesa de moverse, de transportarse, de agitarse, una joven pareja trata de salir adelante, enfrentándose a los desafíos de la vida cotidiana, entre la velocidad de los procesos y la indiferencia de los habitantes.


modern times

Función: 4:30 p. m.

Modern times (Tiempos modernos). Charles Chaplin, 87 min (Estados Unidos, 1936)

Intérpretes: Charles Chaplin, Paulette Goddard y Henry Bergman.

Crítica a la deshumanización y mecanización del hombre en tiempos industriales y de la nueva esclavitud y dependencia de las máquinas, en plena recuperación de la crisis económica emprendida por el New Deal de Roosevelt, en la que el genial director retoma las herramientas estéticas del cine silente y la musicalización sincrónica del cine sonoro, cuyo resultado es este clásico absoluto de la historia del cine, que plantea “la empresa individual y la cruzada humana en búsqueda de la felicidad”, en palabras del mismo Chaplin.


the grapes of wrath

Función: 6:25 p. m.

The grapes of wrath (Las uvas de la ira). John Ford, 129 min (Estados Unidos, 1941)

Intérpretes: Henry Fonda, Jane Darwell, John Carradine, Charley Grapewin, Russell Simpson y O.Z. Whitehead.

Adaptación de la gran novela social de John Steinbeck. Tom Joad es liberado bajo palabra. Vuelve a Oklahoma donde espera reunirse con los suyos, pero solo encuentra polvo y desolación. Le ganan la sequía y los tractores enviados por los bancos. Emprenderán una migración forzada por el hambre hacia la tierra prometida: California. Luego de muchas dificultades por la Ruta 66, o Mother Road, los Joads llegarán a los cultivos del Central Valley para ser cruelmente explotados por los grandes propietarios agrícolas californianos. Antes de la llegada de millones de campesinos provenientes de México, las víctimas del American Dream fueron aquellas ordas de Basura Blanca y Cuellos Rojos, que pasaron del arraigo y la tierra, a ser expropiados por los bancos, convertidos en jornaleros, eternos errantes.


Viernes 5 de mayo

taller de linea y 18

Función: 2:30 p. m.

Taller de línea y 18. Nicolás Guillén Landrián, 15 min (Cuba, 1971)

En un taller de fabricación y reparación de autobuses en La Habana, Guillén Landrián aborda los mecanismos y las estructuras de producción, además de los espacios de participación y decisión obrera, como las asambleas sindicales, generadas a partir del triunfo revolucionario. Hay un intervalo entre los discursos y las realidades, aprovechado creativamente por Nicolasito.


de cierta manera

De cierta manera. Sara Gómez, 80 min (Cuba, 1976-1980)

Intérpretes: Mario Balmaseda, Yolanda Cuéllar, Matio Limonta y Isaura Mendoza.

El filme refleja el conflicto entre los viejos hábitos que genera la marginalidad y una nueva moral, una nueva ética del trabajo, en el contexto de las transformaciones sociales que tienen lugar en Cuba a partir del triunfo de la Revolución en 1959. La construcción del barrio Miraflores en 1962 por sus propios habitantes: sus conflictos, contradicciones y cambios en lo individual. El filme se basa en hechos reales y combina el documental con la ficción. (Fuente: www.ecured.cu).


coffea arabiga

Función: 4:30 p. m.

Coffea arábiga. Nicolás Guillén Landrián, 18 min (Cuba, 1968)

Obra mayor del documental experimental en América Latina, en la que su autor explora las diferentes implicaciones de la llegada del café a Cuba; desde su producción inicial por medio de mano de obra esclava en las plantaciones del oriente, hasta los cultivos urbanos del grano en el Cordón de la Habana, pasando por su importancia en la vida campesina y en la cotidianidad de los cubanos. En esta ocasión, Guillén Landrián, con humor, sarcasmo y maestría, despliega un complejo análisis de los diferentes regímenes de discurso y narrativas del poder revolucionario.


hasta cierto punto

Hasta cierto punto. Tomás Gutiérrez Alea, 70 min (Cuba, 1983)

Intérpretes: Mirta Ibarra, Óscar Álvarez, Omar Valdés, Coralia Fernández, Rogelio Blain y Ana Viña.

Óscar, cineasta que prepara un documental sobre el machismo, llega a una de las fábricas del puerto de La Habana donde se encuentra con Lina, obrera y madre soltera, con la que emprenderá una apasionada relación. El matrimonio de Óscar se verá comprometido, y cuando el cineasta propone a Lina emprender una relación más seria, ella, que no está dispuesta a perder su libertad y estilo de vida, le dice que solo está dispuesta a ir “hasta cierto punto”.


la clase obrera va al paraiso

Función: 6:30 p. m.

La clase obrera va al paraíso. Elio Petri, 125 min (Italia, 1972)

Intérpretes: Gian María Volonté, Mariangela Melato y Gino Pernice.

Lulú Massa es un obrero metalúrgico del cordón industrial del Gran Milán, consciente de su papel de clase, en medio de la organización obrera de su fábrica; pero cuando sufre un accidente laboral que le arrebata uno de sus dedos, se enfrenta a la doble opción de radicalizarse aun más dentro de los grupos obreros que actúan en su fábrica, o ceder a las sirenas y a las presiones del mundo del consumo y la alienación.


Sábado 6 de mayo

el crimen del senor lange

Función: 2:30 p. m.

El crimen del señor Lange. Jean Renoir, 80 min (Francia, 1936)

Intérpretes: Réné Lefèvre, Fiorelle, Jules Berry, Marcel Levesque y Henri Guisol.

El dueño de un taller de artes gráficas desaparece, dejando en la incertidumbre a todos sus trabajadores. El hijo y heredero está de acuerdo en que ellos retomen el negocio, convirtiéndolo en una cooperativa con beneficios y responsabilidades iguales; pero aparece de repente el negociante Batala, con la letra de una antigua deuda, reclamando la propiedad de la empresa. Ante los abusos del inescrupuloso personaje, el señor Lange, uno de los trabajadores, no tendrá otra alternativa que asesinarlo. Consciente de su acción, emprende la huida a la frontera belga en compañía de Valentine, trabajadora de una lavandería vecina. La promesa de una vida mejor, dependerá de la reacción de aquellos que lo reconocieron en un bar y que lo escuchan atentamente. ¿Verán en Lange a un frío asesino, o a uno de los suyos, y por tanto lo absolverán?


sacco y vanzetti

Función: 4:20 p. m.

Sacco Y Vanzetti. Giuliano Montaldo, 120 min (Italia, 1971)

Intérpretes: Gian María Volonté, Riccardo Cucciolla, Cyril Cusack, Rossanna Fratello, Geoffrey Keen y Milo O’Shea.

Basada en los famosos acontecimientos que chocaron a la opinión pública estadounidense a finales de la década de 1920. Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, dos trabajadores migrantes italianos llegados a Boston, son acusados injustamente a base de falsos testimonios, a la pena de muerte por un robo a mano armada y asesinato que no cometieron. Quedó en evidencia que el crimen de estado perpetrado en contra de estos dos militantes anarquistas, estuvo motivado por sus convicciones, consideradas criminales. Previo al gran descalabro bursátil y a la crisis económica que desató en 1929, la organización obrera era en Estados Unidos, considerada un gravísimo delito. Las Marchas del Hambre, desde todo el país hacia Washington, demostrarían sin embargo la fuerza de la organización obrera.


dancer in the dark

Función: 6:30 p. m.

Dancer in the dark (Bailando en la oscuridad). Lars Von Trier, 140 min (Estados Unidos/Dinamarca, 2000)

Intérpretes: Björk, Cathérine Deneuve, David Morse y Jean-Marc Barr.

Selma Jezkova es una joven migrante de Europa del Este, que llega a Estados Unidos en compañía de su pequeño hijo buscando una mejor vida. Logra engancharse en una fábrica de objetos metálicos, y mientras está en la ardua labor de la cadena de producción, interactuando con las máquinas y sus compañeros, piensa estar en medio de una de las comedias musicales hollywoodenses que tanto admiró antes de migrar. Su felicidad durará poco, siendo acusada de un asesinato que no cometió.


Lunes 8 de mayo

la terra trema

Función: 1:45 p. m.

La terra trema (La tierra tiembla). Luchino Visconti, 160 min (Italia, 1948)

Los Archidiacono son una familia de pescadores artesanales de un pequeño pueblo de Sicilia. Lo arriesgan todo al comprar, por sus propios medios, una embarcación que les permitirá salir de la cadena de dependencia de los negociantes locales, que compran la faena a precios de miseria. Obra financiada por los sindicatos de pescadores sicilianos, y en ese sentido, producción auto-gestionada constituye una de las obras fundamentales de la estética del neorrealismo, en el marco de la reconstrucción económica de Italia en la inmediata posguerra.


koyaanisqatsi

Función: 4:30 p. m.

Koyaanisqatsi. Godfrey Reggio, 86 min (Estados Unidos, 1982)

El mundo moderno depende de la velocidad de sus transacciones e intercambios: humanos, de mercancías, de servicios. En esta loca carrera hacia la nada, el documentalista estadounidense cruza todo tipo de variables visuales, construyendo e identificando con poesía el ritmo que nos conduce a nuestra propia destrucción. En esta estética del apocalipsis, la doble relación trabajo-capital y mercancía-consumo, resultan reveladoras de este salto hacia la nada, a lo largo de todo el planeta.


trabajadores saliendo de la fabrica

Función: 6:30 p. m.

Trabajadores saliendo de la fábrica. Harun Farocki, 40 min (Alemania, 1995)

Para el primer centenario del cinematógrafo, el gran documentalista alemán deshace los pasos del séptimo arte, y regresa a la primera película de la historia filmada por los hermanos Lumière: La salida de los obreros de la fábrica. Se da a la tarea de buscar en todo tipo de archivos este mismo arquetipo visual, repetido en la cinematografía alemana, soviética, estadounidense y francesa, otorgándole por medio de su análisis unos profundos significados, en cuanto a la representación del trabajo en el cine, siempre borrado, siempre negado, siempre postergado.


la isla de las flores

La isla de las flores. Jorge Furtado, 13 min (Brasil, 1990)

A través del humor negro y la sátira, esta obra experimental celebrada por los festivales, por el público y por la crítica, va hilando los conceptos y la definición de diferentes realidades, acontecimientos y situaciones, inevitablemente ligadas a su vez a la situación de pobreza extrema en que viven amplias capas marginadas del consumo y del trabajo en el Brasil moderno. Todo, a través del ejemplo de la cadena ligada al cultivo, distribución, consumo, desecho y reciclaje de un tomate.


surplus

Surplus (Plusvalía). Erik Gandini, 53 min (Suecia, 2003)

Siguiéndole la pista a la hipótesis de esta obra, la de estar aterrorizados ante el consumo, el documentalista sueco Erik Gandini va a los grandes lugares de la producción globalizada de mercancías: China Popular, Bangladesh… Allí se encontrará con unas condiciones deplorables de la explotación de la mano de obra de millones de seres humanos, que sueñan con consumir las mercancías que producen, pero que no pueden pagar y están fuera de su alcance. Mientras millones de norteamericanos mueren de sobrepeso o con las venas atrofiadas por la grasa que comen, una cubana entrevistada sueña con comerse una Big Mac. Para que alguien pueda ponerle un banano partido a sus hojuelas de maíz con leche en el primer mundo, alguien deberá morir en el tercer mundo.


Martes 9 de mayo

araya

Función: 2:30 p. m.

Araya, el infierno de la sal. Margot Benacerraf, 90 min (Venezuela, 1958)

Premiada en Cannes, gran representante del documental poético latinoamericano. En las costas del golfo de Coquivacoa, en el caribe venezolano, se yergue Araya, el mayor productor de sal durante la colonia española. Allí, sus habitantes siguen empobrecidos, produciendo la sal con los mismos métodos artesanales de siglos anteriores, como enfrentarse a un sol inclemente y a una aridez que no perdona.


el coraje del pueblo

Función: 4:30 p. m.

El coraje del pueblo. Jorge Sanjinés, 90 min (Bolivia, 1971)

Intérpretes: Domitila de Chungara, Eusebio Gironda, Federico Vallejo y Felicidad Coca.

A través de la metodología llevada a cabo por el Grupo Ukamau y Jorge Sanjinés, por la cual las comunidades reconstruyen los acontecimientos que protagonizaron ellos mismos, la película narra la matanza de la noche de San Juan, efectuada por tropas del ejército boliviano en 1967, durante la dictadura militar de Barrientos, para reprimir el movimiento de organización sindical de los mineros de estaño, acusados de ser base de apoyo de la guerrilla.


norma rae

Función: 6:30 p. m.

Norma Rae. Martin Ritt, 114 min (Estados Unidos, 1979)

Intérpretes: Sally Field, Bo Bridges y Ron Liebman.

Norma Rae se embarcará en la aventura de sindicalizar a sus compañeros de trabajo en una fábrica textil del sur de Estados Unidos, a pesar de todos los peligros que ello conlleva. Los dueños irán hasta las últimas consecuencias con tal de impedir el proceso de mejora de las condiciones laborales, con el apoyo de la policía y de actores de las vías de hecho. Todos irán por Norma Rae y su familia, pero ella resistirá.



Entrada libre

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91

Departamento de Cine
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Teléfono: 323 98 68, exts. 4326 - 4327

Al día con la academia