Cineclub

midbo 600x400


De manera constante, la MIDBO se ha preocupado por traer a los bogotanos las últimas tendencias de la creación del cine de lo real, a través de obras colombianas y de todos los continentes. Este año tendremos en la Sala Fundadores la Competencia y el Panorama Nacional, la Muestra Estudiantil, así como las Obras Internacionales Invitadas y por Convocatoria. Para saber más sobre el seminario “Pensar lo Real”, las videoinstalaciones y los proyectos de cine expandido, así como el Taller en Cine Ensayo, ingrese a www.midbo.co.


Programación

Miércoles 1 de noviembre

Otras Miradas

tercera orilla

Función: 2:30 p. m.

La tercera orilla (A terceira margen). Fabián Remy, 57 min (Brasil, 2016)

En 1953, trece años después del comienzo de la llamada Marcha al Oeste en Brasil, los indigenistas de Villas-Boas encontraron entre los indios Caiapó al joven João Kramura, un hombre blanco tomado de sus padres y criado en la tribu. La historia de João y Thini, que es la misma historia problemática de la vida entre dos mundos, es narrada de nuevo a través del indio Funi-ô Thini-á. Siguiendo los pasos de João, que encuentran resonancia en los pasos de Thini, el documental cuestiona la ruptura de la cultura indígena después de la invasión blanca y la evolución de los conceptos de antropólogos e indigenistas a lo largo de 60 años.


cuerpos solos

Cuerpos solos (Corps seuls). Edwige Moreau, 36 min (Francia, 2016)

Una isla en la ciudad, eludida e ignorada. Hombres provienen de todas partes del mundo y se alojan allí. Una mujer busca una manera de hacerse parte. Historias emergen de la convergencia de soledades, amores perdidos, de desilusión o de fantasía.


Panorama Nacional

la selva te conoce mas que tu mismo

Función: 4:30 p. m.

La selva te conoce más que tú mismo (The jungle knows you better than you do). Juanita Onzaga, 20 min (Bélgica/Colombia, 2017)

Colombia es una tierra de fantasmas. Dos hermanos deambulan por estos místicos paisajes en busca del espíritu de su padre. A través de sus pensamientos, sueños y recuerdos, su viaje los lleva de Bogotá hacia la selva colombiana. Allí, encuentran una compañía inesperada y algunas respuestas sobre la mística relación entre la vida y la muerte.


Otras Miradas

Internacional

ciudad perdida

La ciudad perdida. Francisco Hervé, 78 min (Chile, 2016)

Aysén, una región de la Patagonia Chilena, es del tamaño de Inglaterra, pero tiene apenas noventa mil habitantes. Viven aislados, casi sin caminos, en un paisaje deslumbrante, accidentado, violento. En algún rincón de este mundo perdido, una ciudad misteriosa se esconde. Hace quinientos años, un grupo de conquistadores construyó la Ciudad de Oro. Todavía están vivos. Quien entra allí se hace inmortal, pero pierde la memoria. Es la ciudad perdida de los cesares y estás aquí para encontrarla.


Competencia Nacional

teatro electrico

Función: 6:30 p. m.

Teatro eléctrico. Juan Camilo Moreno, 10 min (Colombia/Cuba, 2016)

La mirada nunca se detiene. Se pregunta, duda, esclarece y saca conclusiones. El ojo puede ser el más curioso y fisgón, el más excitante y peligroso. Nunca parar de mirar, nunca dejar de dudar. Más allá puede estar la verdad.


warmipura

Warmipura. Melisa Sánchez Hincapié, 26 min (Bolivia, 2016)

Warmipura refleja las vivencias y remembranzas de un grupo de mujeres que habitan la comunidad de Jatun Churicana en el campo de Chuquisaca, Bolivia. Con sus testimonios entretejen los recuerdos y reconstruyen los conocimientos que transitan generacionalmente. Warmipura enaltece las labores cotidianas que configuran las dinámicas culturales de esta comunidad en relación con su propio entorno natural.


del unico para el perdido

Del único para el perdido. Yollerman Pérez, 41 min (Colombia, 2017)

Yollerman Pérez recibe un obsequio enviado por Kerly, su padre, del cual no tiene noticias desde hace tres años. Este presente hace que Yollerman emprenda una travesía por distintos lugares, en la cual, a través de distintas personas busca entender las causas por las cuales su padre desarrolló un temperamento agresivo y violento. Durante su recorrido y por medio de una larga conversación con Kerly, Yollerman hace un descubrimiento que le ayuda finalmente a entender parte del comportamiento agresivo de su papá, y decide dar inicio a un proceso de reconciliación donde todas las partes puedan sanar las heridas y continuar con sus vidas.


Jueves 2 de noviembre

Competencia Nacional

bogota blues

Función: 2:30 p. m.

Bogotá blues. Miriam Cotes Benítez, 85 min (Colombia, 2017)

Documental independiente que hace un recorrido por el pasado, el presente y el futuro del blues en Bogotá. La historia nunca antes contada en las voces y la música de los protagonistas del blues, que nos llevan a comprender que esta música, originada en el lamento de los esclavos negros, tiene mucho que decir en la Bogotá y en el país de hoy.


Otras Miradas

noma

Función: 4:30 p. m.

Noma. Pablo Pinedo Bóveda, 81 min (Sudáfrica, 2016)

Noma, una joven madre soltera en la Sudáfrica del post-apartheid, se une a una ocupación de tierras para construir su chabola en un nuevo poblado, arriesgándose a violentos desahucios.


Otras Miradas

un padre

Función: 6:30 p. m.

Un padre. Victor Fornies, 61 min (España/Francia, 2017)

Cuando te observo pienso qué pasa en tu mente en cada momento de silencio. Es un recuerdo de mi vida tus silencios y nuestros silencios. ¿Por qué tanta tensión? ¿Por qué ese silencio? Nunca pregunté a mis amigos si también les pasaba lo mismo con sus padres. Y entonces yo he creído que ese silencio era nuestro, personal y familiar.


Viernes 3 de noviembre

Competencia Nacional

atentamente

Función: 2:30 p. m.

Atentamente. Camila Rodríguez Triana, 88 min (Colombia, 2016)

Libardo y Alba, una pareja de ancianos que se conocen en el ancianato en donde viven, se enamoran, se hacen novios e inician una lucha por conseguir cincuenta mil pesos que les permita alquilar por una noche un cuarto de hotel para tener un tiempo de privacidad, ya que en el ancianato en donde viven no pueden tenerlo. En esa lucha deben enfrentarse a sí mismos, a sus temores, a sus limitaciones, a sus dolores, a su tiempo y a su propia fragilidad, para poder construir ese momento de encuentro de ellos dos en el amor. Una lucha que parece sencilla, pero que para ellos dos se convierte en una odisea contra el tiempo, contra sus limitaciones y contra sus propios fantasmas.


Competencia Nacional

marejada feliz

Función: 4:30 p. m.

Marejada feliz. Liberman Arango Quintero y K-minantes Colectivo, 17 min (Colombia, 2017)

Jhon Fredy Espinoza, Choco, ha vivido durante más de 20 años en la calle. En su adolescencia fue actor de la película La vendedora de rosas, allí vivió de cerca la relación cine-vida real. Tras un accidente pierde la movilidad de sus piernas y una de sus manos, limitando su capacidad motriz a una silla de ruedas.

Natalia es su compañera sentimental, su ángel, como él mismo la describe. El hogar que han construido se transforma con el paso del tiempo: cama improvisada, cocina variante, según los invitados a comer. Son una pareja llena de alegría y locura. Mecánicos, poetas, vendedores ambulantes y nómadas callejeros; diariamente se pasean en las noches para compartir historias alrededor del fuego y para hacer la preparación del alimento.

La fachada de Los Muelles, un almacén que vende repuestos para vehículos, enmarca espacialmente la extensión de su morada, pero los actos que se desarrollan no tienen límite; personajes entran y salen del cuadro, una danza majestuosa se crea entre el diálogo de los transeúntes y la quietud corporal de Choco.


Panorama Nacional

charlus rex

Charlus Rex. María Clara Borrero y Oscar Campo, 25 min (Colombia, 2017)

Contemporáneo y amigo de Andrés Caicedo y uno de los personajes de sus relatos, Charlus Rex, el rey frío del norte, es un referente de la historia underground de Cali de los años 70, del estallido en la ciudad de una modernidad cultural que tenía dos vertientes: la de los cercanos a las izquierdas ideológicas y la de los malditos, los vanguardistas que se refugiaron en el arte y la rumba. El rey Charly pertenece a la segunda vertiente. De vida solitaria, azarosa y en ocasiones trágica, su recorrido por una ciudad que pocas veces ha abandonado y su pensamiento delirante en torno a la homosexualidad, la religión y la filosofía, lo hacen el centro de un grupo de intelectuales que lo han considerado su rey, su interlocutor o su pesadilla.


Otras Miradas

mon kimono rouge

Mon kimono rouge (Mi kimono rojo). Françoise Desbois, 29 min (Alemania, 2016)

En un baúl de la casa de mi familia en Borgoña tengo un tesoro: un kimono de seda roja ofrecido una vez por un viejo amigo a la familia; durante horas lo admiraba, pero hasta ahora nunca lo he usado.

Por lo que puedo recordar, mi primer recuerdo de un kimono fue el que usó mi abuela japonesa cuando vino a visitarnos por primera vez a Francia, debí tener alrededor de 5 años. Desde entonces, he estado fascinada por aquellos maravillosos y hermosos objetos que de alguna manera simbolizan a Japón para mí, que crecí en Francia rodeada de la intrigante cultura japonesa.

Durante este viaje cinematográfico finalmente tendré la oportunidad de probarlo. Lo llevaré conmigo, cuidadosamente envuelto en su papel de seda blanca. Es hora de seguir el hilo de seda desenredado hasta Japón.


Competencia Nacional

sembradora

Función: 6:30 p. m.

Sembradora. David Quiroz, 15 min (Colombia, 2017)

A Rosalba lo que más le gustaba de su vida en el campo eran las flores, verlas retoñar, aspirar su olor, hablarles, mimarlas, cuidarlas. Pero la guerra se llevó mucho más que su jardín, la arrancó de su tierra y le sembró una dolorosa incertidumbre en el alma. Aunque muchos han regresado Rosalba no quiere volver, cada rincón de esa vieja casa le recuerda a su marido, un hombre al que la guerra se lo tragó en algún momento, en algún lugar que ella desconoce. Buscando enfrentar al pasado, Rosalba seleccionará una planta, saldrá de Medellín y emprenderá un viaje hacia su antiguo hogar en la vereda El Chocó de San Carlos, Antioquia. Allí ella volverá a sembrar, plantará nuevamente su jardín y desafiará sus miedos. Para construir su propia paz Rosalba necesita sanar, resignificar los símbolos de dolor y reconciliarse con su tierra.


caminitos por el parque

Caminitos por el parque. Daniela Anaya, 20 min (Colombia, 2016)

Norma decide viajar a Holanda en busca de nuevas oportunidades. Al llegar encuentra un mundo totalmente distinto al de su Colombia natal, y el choque cultural empieza a generarle nuevos problemas de adaptación. Es la ausencia de su familia, y en especial de su mamá, lo que despierta en ella el deseo de regresar. Dos años después de su partida, Norma vuelve a Colombia para pasar sus vacaciones y luego retornar a Holanda llena de energía y con el deseo de seguir adelante con su vida. Sin embargo, unos meses después de su regreso recibe una noticia que la obliga a volver a Colombia por un tiempo indefinido.


parabola del retorno

Parábola del retorno. Juan Soto, 41 min (Colombia/Reino Unido, 2016)

Wilson salió de la casa de sus padres en Medellín rumbo a Bogotá pero nunca llegó a su destino. 30 años después y tras la firma del acuerdo de paz con las FARC, Wilson intenta regresar desde su exilio en Londres para reencontrar a su familia que lo cree muerto. La trayectoria del avión dibuja una parábola, pero Parábola del retorno es también un poema de Porfirio Barba Jacob que otrora le declamaba su hermano de memoria.


Sábado 4 de noviembre

Otras Miradas

kafeneio

Función: 2:30 p. m.

Kafeneio. Nuria Giménez Lorang, 30 min (España, 2016)

Los Kafeneios son una institución en Grecia. Los hombres pasan horas allí: beben café, cerveza y ouzo, fuman, juegan a las cartas, ven la TV, comparten sus preocupaciones o miran por la ventana. Allí parecen sentirse protegidos y a salvo de las dificultades del mundo exterior. Este corto no pretende ser únicamente un retrato, sino también llevar a reflexionar sobre la experiencia de filmar y ser filmado, la forma en que representamos la realidad y los motivos que nos impulsan a representarla. Esos hombres se sienten a salvo allí. Yo me siento a salvo filmándolos.


Competencia Nacional

yo lucas

Yo, Lucas. Lucas Maldonado, 71 min (Colombia, 2016)

Tal vez sea un loco, un enfermo. Quise ser brutalmente sincero. Con mi mamá, con mi papá muerto y conmigo. Logré volver a meter a mis exnovias entre la cama para que hablaran de mí. Hice una película sobre lo prohibido y sobre mi mejor amigo muerto y logré difamarme. Hice una película, lo logré. ¿Vale la pena hacer películas?


Otras Miradas

cuarto reino

Función: 4:30 p. m.

El cuarto reino (The fourth kingdom). Adán Aliaga y Àlex Lora, 12 min (España, 2016)

The fourth kingdom es el reino de los plásticos, un centro de reciclaje en Nueva York para inmigrantes y personas necesitadas, donde el sueño americano todavía es posible.


Panorama Nacional

cine club afiche generico

Historias de Shiriwa y Muñí. Visión ancestral del agua del pueblo wiwa. Rafael Mojica Gil, 33 min (Colombia pueblo wiwa, 2016)

Autoridades y comunidades del pueblo wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta revelan su pensamiento ancestral sobre el agua en una dolorosa expedición por la cuenca del río Ranchería. El agua está amenazada por una represa y por una empresa carbonífera. Se requieren acciones urgentes de trabajo tradicional para su preservación y conservación.


Competencia Nacional

sol negro

Sol negro. Laura Huertas Millán, 43 min (Colombia, 2016)

Antonia es una cantante de ópera cuya belleza es exuberante y crepuscular. Al estar encerrada en una institución de rehabilitación, después de un intento de suicidio, todos sus lazos familiares están destruidos. Pero su hermana permanece profundamente afectada por lo sucedido...


Otras Miradas

arreo

Función: 6:30 p. m.

Arreo. Tato Moreno, 93 min (Argentina, 2016)

Arreo acompaña a una familia de gauchos trashumantes durante un arreo de cabras en los Andes, donde captura sus reflexiones sobre cómo el progreso amenaza su subsistencia y a la vez retrata la belleza de la vida rural en altura.



Entrada libre

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91

Departamento de Cine
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Teléfono: 323 98 68, exts. 4326 - 4327