Cineclub

cine fotografia colombia 600x400


Acompañamos el muy merecido homenaje que La Silueta Ediciones realiza al gran fotógrafo y director de la fotografía colombiana, Jorge Silva, compañero de obra de Marta Rodríguez, con la que realiza siete documentales en formato 16 mm, trabajo comenzado con su primer corto de ficción, y su labor como fotógrafo acompañando a otros creadores como Gabriela Samper o Carlos Mayolo. Esta transición de la foto fija a la imagen en movimiento es ampliada a través de dos trabajos poco conocidos, el cortometraje de Guillermo Álvarez (Fotosíntesis, 1985), y el reciente documental de Juan Carlos Alonso e Iván Sierra (2015), sobre la figura del fotógrafo de parque, personaje central de la vida bogotana durante décadas, que recuerda la pasión fotográfica de Silva por registrar la vida cotidiana de nuestra ciudad.


Programación

Martes 14 de noviembre

chircales

Función: 2:30 p. m.

Chircales. Marta Rodríguez y Jorge Silva, 42 min (Colombia, 1966–1971)

En la periferia marginada de Bogotá, subsiste un régimen de explotación y subyugación laboral propio del medioevo de los grandes latifundios de Colombia. La inserción del campo en la ciudad y sus fatales consecuencias, desigualdad y ausencia de modernidad es analizada a través de cinco años en la vida y muerte de la familia Castañeda, jornaleros protagonistas de esta cadena, que no inicia ni termina en ellos, pero que los atraviesa, condenándolos amargamente.


planas

Planas: testimonio de un etnocidio. Marta Rodríguez y Jorge Silva, 40 min (Colombia, 1971)

Obra de urgencia militante sobre la famosa masacre de Planas, ocurrida en los llanos orientales, que causó gran conmoción, visibilizando el problema indígena en Colombia. A causa de la organización de los indígenas en una Cooperativa Agropecuaria, los colonos no podían explotarlos. El gobierno responde montando una operación militar que producirá el asesinato de líderes, desplazamiento de la población, quema de poblados Sikuanes y Guahibos, aplicación de torturas, maltrato de niños y violación de mujeres. Conmoción que termina con un debate en el Senado, donde por primera vez se delatan las masacres de estas comunidades por la intervención del ejército. (Fuente: Jorge Silva, Marta Rodríguez: 45 años de cine social en Colombia. Sergio Becerra, Juan Guillermo Ramírez, editores. P. 24).


voz de los sobrevivientes

Función: 4:30 p. m.

La voz de los sobrevivientes. Marta Rodríguez y Jorge Silva, 16 min (Colombia, 1980)

Mientras se investigaba y registraba el proyecto de Nuestra Voz… Rodríguez y Silva, haciendo un paréntesis urgente, rodaron La voz de los sobrevivientes a petición de los mismos indígenas del CRIC, que aquí denuncian ante delegados de Amnistía Internacional cómo la recuperación de tierras les ha costado la vida de sus líderes más valiosos. Este documental es un homenaje a Benjamín Dindicué, líder paez asesinado en 1979. (Paranagua, P. (2003). Cine documental en América Latina. Madrid, España. Ediciones Cátedra).


nuestra voz de tierra memoria y futuro

Nuestra voz de tierra, memoria y futuro. Marta Rodríguez y Jorge Silva, 90 min (Colombia, 1974–1980)

Esta pieza fusiona el registro documental y la puesta en escena, a partir de la experiencia de un grupo indígena de las montañas del Cauca, y de las figuras del terrateniente y el diablo, con el propósito de cuestionar varios siglos de tenencia de la tierra basada en la mitología y en los imaginarios impuestos primero; y finalmente rechazados y recompuestos (Rodríguez, M. (S.f.). Nuestra voz de tierra, memoria y futuro. Recuperado de https://goo.gl/539Egf).


campesinos

Función: 6:30 p. m.

Campesinos. Marta Rodríguez y Jorge Silva, 52 min (Colombia, 1970–1975)

En 1948 la violencia azota el campo colombiano. En el Tolima, las fuerzas oficiales dan muerte a campesinos liberales, entre ellos, al marido de Rosalba Velasco, quien presencia todo. Durante una década sus acciones dejarán un sinnúmero de policías y civiles muertos, y se convertirá en blanco de la persecución del ejército, la policía y las bandas paramilitares de la época (ProimágenesColombia. (S.f.). La sargento Matacho. Recuperado de https://goo.gl/weCnzP).


amor mujeres flores

Amor, mujeres y flores. Marta Rodríguez y Jorge Silva, 52 min (Colombia, Inglaterra, Alemania, 1984–1989)

En la sabana de Bogotá se desarrolla el cultivo extensivo de flores, mayoritariamente dedicado a la exportación. Grandes inversiones locales y multinacionales han transformado dramáticamente la concentración de la propiedad de la tierra, por lo que los pequeños propietarios, campesinos arraigados en la zona, se han convertido en jornaleros y trabajadores agrícolas, extraños en su propia tierra. Una mano de obra barata, mayormente femenina, es explotada en condiciones inhumanas, expuesta a todo tipo de agentes químicos, que han afectado gravemente su calidad de vida. A pesar de esta dramática situación, el amor sigue siendo posible.


Miércoles 15 de noviembre

campesinos

Función: 2:30 p. m.

Campesinos. Marta Rodríguez y Jorge Silva, 52 min (Colombia, 1970–1975)

En 1948 la violencia azota el campo colombiano. En el Tolima, las fuerzas oficiales dan muerte a campesinos liberales, entre ellos, al marido de Rosalba Velasco, quien presencia todo. Durante una década sus acciones dejarán un sinnúmero de policías y civiles muertos, y se convertirá en blanco de la persecución del ejército, la policía y las bandas paramilitares de la época (ProimágenesColombia. (S.f.). La sargento Matacho. Recuperado de https://goo.gl/weCnzP).


amor mujeres flores

Amor, mujeres y flores. Marta Rodríguez y Jorge Silva, 52 min (Colombia, Inglaterra, Alemania, 1984–1989)

En la sabana de Bogotá se desarrolla el cultivo extensivo de flores, mayoritariamente dedicado a la exportación. Grandes inversiones locales y multinacionales han transformado dramáticamente la concentración de la propiedad de la tierra, por lo que los pequeños propietarios, campesinos arraigados en la zona, se han convertido en jornaleros y trabajadores agrícolas, extraños en su propia tierra. Una mano de obra barata, mayormente femenina, es explotada en condiciones inhumanas, expuesta a todo tipo de agentes químicos, que han afectado gravemente su calidad de vida. A pesar de esta dramática situación, el amor sigue siendo posible.


chircales

Función: 4:30 p. m.

Chircales. Marta Rodríguez y Jorge Silva, 42 min (Colombia, 1966–1971)

En la periferia marginada de Bogotá, subsiste un régimen de explotación y subyugación laboral propio del medioevo de los grandes latifundios de Colombia. La inserción del campo en la ciudad y sus fatales consecuencias, desigualdad y ausencia de modernidad es analizada a través de cinco años en la vida y muerte de la familia Castañeda, jornaleros protagonistas de esta cadena, que no inicia ni termina en ellos, pero que los atraviesa, condenándolos amargamente.


planas

Planas: testimonio de un etnocidio. Marta Rodríguez y Jorge Silva, 40 min (Colombia, 1971)

Obra de urgencia militante sobre la famosa masacre de Planas, ocurrida en los llanos orientales, que causó gran conmoción, visibilizando el problema indígena en Colombia. A causa de la organización de los indígenas en una Cooperativa Agropecuaria, los colonos no podían explotarlos. El gobierno responde montando una operación militar que producirá el asesinato de líderes, desplazamiento de la población, quema de poblados Sikuanes y Guahibos, aplicación de torturas, maltrato de niños y violación de mujeres. Conmoción que termina con un debate en el Senado, donde por primera vez se delatan las masacres de estas comunidades por la intervención del ejército. (Fuente: Jorge Silva, Marta Rodríguez: 45 años de cine social en Colombia. Sergio Becerra, Juan Guillermo Ramírez, editores. P. 24).


voz de los sobrevivientes

Función: 6:30 p. m.

La voz de los sobrevivientes. Marta Rodríguez y Jorge Silva, 16 min (Colombia, 1980)

Mientras se investigaba y registraba el proyecto de Nuestra Voz… Rodríguez y Silva, haciendo un paréntesis urgente, rodaron La voz de los sobrevivientes a petición de los mismos indígenas del CRIC, que aquí denuncian ante delegados de Amnistía Internacional cómo la recuperación de tierras les ha costado la vida de sus líderes más valiosos. Este documental es un homenaje a Benjamín Dindicué, líder paez asesinado en 1979. (Paranagua, P. (2003). Cine documental en América Latina. Madrid, España. Ediciones Cátedra).


nuestra voz de tierra memoria y futuro

Nuestra voz de tierra, memoria y futuro. Marta Rodríguez y Jorge Silva, 90 min (Colombia, 1974–1980)

Esta pieza fusiona el registro documental y la puesta en escena, a partir de la experiencia de un grupo indígena de las montañas del Cauca, y de las figuras del terrateniente y el diablo, con el propósito de cuestionar varios siglos de tenencia de la tierra basada en la mitología y en los imaginarios impuestos primero; y finalmente rechazados y recompuestos (Rodríguez, M. (S.f.). Nuestra voz de tierra, memoria y futuro. Recuperado de https://goo.gl/539Egf).


Jueves 16 de noviembre

voz de los sobrevivientes

Función: 2:30 p. m.

La voz de los sobrevivientes. Marta Rodríguez y Jorge Silva, 16 min (Colombia, 1980)

Mientras se investigaba y registraba el proyecto de Nuestra Voz… Rodríguez y Silva, haciendo un paréntesis urgente, rodaron La voz de los sobrevivientes a petición de los mismos indígenas del CRIC, que aquí denuncian ante delegados de Amnistía Internacional cómo la recuperación de tierras les ha costado la vida de sus líderes más valiosos. Este documental es un homenaje a Benjamín Dindicué, líder paez asesinado en 1979. (Paranagua, P. (2003). Cine documental en América Latina. Madrid, España. Ediciones Cátedra).


nuestra voz de tierra memoria y futuro

Nuestra voz de tierra, memoria y futuro. Marta Rodríguez y Jorge Silva, 90 min (Colombia, 1974–1980)

Esta pieza fusiona el registro documental y la puesta en escena, a partir de la experiencia de un grupo indígena de las montañas del Cauca, y de las figuras del terrateniente y el diablo, con el propósito de cuestionar varios siglos de tenencia de la tierra basada en la mitología y en los imaginarios impuestos primero; y finalmente rechazados y recompuestos (Rodríguez, M. (S.f.). Nuestra voz de tierra, memoria y futuro. Recuperado de https://goo.gl/539Egf).


campesinos

Función: 4:30 p. m.

Campesinos. Marta Rodríguez y Jorge Silva, 52 min (Colombia, 1970–1975)

En 1948 la violencia azota el campo colombiano. En el Tolima, las fuerzas oficiales dan muerte a campesinos liberales, entre ellos, al marido de Rosalba Velasco, quien presencia todo. Durante una década sus acciones dejarán un sinnúmero de policías y civiles muertos, y se convertirá en blanco de la persecución del ejército, la policía y las bandas paramilitares de la época (ProimágenesColombia. (S.f.). La sargento Matacho. Recuperado de https://goo.gl/weCnzP).


amor mujeres flores

Amor, mujeres y flores. Marta Rodríguez y Jorge Silva, 52 min (Colombia, Inglaterra, Alemania, 1984–1989)

En la sabana de Bogotá se desarrolla el cultivo extensivo de flores, mayoritariamente dedicado a la exportación. Grandes inversiones locales y multinacionales han transformado dramáticamente la concentración de la propiedad de la tierra, por lo que los pequeños propietarios, campesinos arraigados en la zona, se han convertido en jornaleros y trabajadores agrícolas, extraños en su propia tierra. Una mano de obra barata, mayormente femenina, es explotada en condiciones inhumanas, expuesta a todo tipo de agentes químicos, que han afectado gravemente su calidad de vida. A pesar de esta dramática situación, el amor sigue siendo posible.


chircales

Función: 6:30 p. m.

Chircales. Marta Rodríguez y Jorge Silva, 42 min (Colombia, 1966–1971)

En la periferia marginada de Bogotá, subsiste un régimen de explotación y subyugación laboral propio del medioevo de los grandes latifundios de Colombia. La inserción del campo en la ciudad y sus fatales consecuencias, desigualdad y ausencia de modernidad es analizada a través de cinco años en la vida y muerte de la familia Castañeda, jornaleros protagonistas de esta cadena, que no inicia ni termina en ellos, pero que los atraviesa, condenándolos amargamente.


planas

Planas: testimonio de un etnocidio. Marta Rodríguez y Jorge Silva, 40 min (Colombia, 1971)

Obra de urgencia militante sobre la famosa masacre de Planas, ocurrida en los llanos orientales, que causó gran conmoción, visibilizando el problema indígena en Colombia. A causa de la organización de los indígenas en una Cooperativa Agropecuaria, los colonos no podían explotarlos. El gobierno responde montando una operación militar que producirá el asesinato de líderes, desplazamiento de la población, quema de poblados Sikuanes y Guahibos, aplicación de torturas, maltrato de niños y violación de mujeres. Conmoción que termina con un debate en el Senado, donde por primera vez se delatan las masacres de estas comunidades por la intervención del ejército. (Fuente: Jorge Silva, Marta Rodríguez: 45 años de cine social en Colombia. Sergio Becerra, Juan Guillermo Ramírez, editores. P. 24).


Viernes 17 de noviembre

dias de papel

Función: 2:30 p. m.

Días de papel. Jorge Silva, 17 min (Colombia, 1963)

Primer ensayo del gran documentalista colombiano, Sin banda sonora, donde un joven excluido es marginalizado aún más al ser expulsado de su casa. Deambula por las ruinas industriales de la urbe, añorando su casa y su núcleo familiar. Para matar la tristeza se dirige a los cerros buscando elevar una cometa y, por breves instantes, comulgará con otro niño de la ciudad privilegiada, con hogar y familia, con el que emprenderá una tarde de cometa, también frustrada. El frágil objeto en el viento también referirá memorias difíciles de un pasado que no volverá.


festival folclorico de fomeque

Festival folclórico de Fómeque. Gabriela Samper, 12 min (Colombia, 1965)

Fotografía: Jorge Silva

En las montañas a las cuales Bogotá da la espalda, tiene lugar un festival que convoca a las comunidades aledañas a Fómeque, en torno a los rasgos locales de cultura e identidad campesina. En un escenario muy concurrido, varias generaciones de pobladores expresan su arraigo por medio de la gran maestría musical y coreográfica.


hombre de la sal

El hombre de la sal. Gabriela Samper, 12 min (Colombia, 1969)

Fotografía: Jorge Silva

En el altiplano cundiboyacense sobrevive el oficio de la elaboración artesanal de la sal. Gabriela Samper documenta el desarrollo de todo el proceso llevado a cabo por don Marcos Olaya, experimentado y curtido hombre de campo, según la herencia de los saberes ancestrales.


los santisimos hermanos

Los santísimos hermanos. Gabriela Samper, 12 min (Colombia, 1969)

Fotografía: Jorge Silva

Desplazadas del Tolima durante La Violencia, varias familias de campesinos llegaron a Cundinamarca para tratar de rehacer sus vidas. Configuraron una singular comunidad religiosa llamada la Orden de los Santísimos Hermanos, cuyas normas son estrictamente seguidas por todos sus miembros, con hábitos y lenguaje muy característicos, ante la incomprensión del mundo exterior.


monserrate

Monserrate. Carlos Mayolo y Jorge Silva, 6 min (Colombia, 1971)

Ensayo fílmico que se adentra en la cultura y la religiosidad popular, expresadas cada domingo de peregrinación en el cerro de Monserrate, en Bogotá, con todos sus antagónicos componentes, registrados con ingenio, chispa y humor.


nacer de nuevo

Nacer de nuevo. Marta Rodríguez y Jorge Silva, 40 min (Colombia, 1986)

Retrato de María Eugenia Vargas y Carlos Valderrama, dos ancianos sobrevivientes de la avalancha que arrasó con la ciudad de Armero y afectó gravemente la vida de las comunidades de los ríos aledaños, incluido el río Gualí. A pesar de haberlo perdido todo, los dos ancianos reconstruyen su vida y su tejido social, para literalmente nacer de nuevo.


fotosintesis

Función: 4:30 p. m.

Fotosíntesis. Guillermo Álvarez, 35 min (Colombia, 1985)

En el Parque Nacional, en pleno centro de Bogotá, un foto-agüita y su asistente se empeñan en capturar lo mejor de los transeúntes que solicitan sus servicios en retratos individuales o grupales, por medio de los cuales el director explora el interior de sus personajes, y la función social e identitaria de la fotografía en espacios públicos. Homenaje a un personaje bogotano por excelencia, generador de imaginarios, presente en las películas de Alberto Mejía, José María Arzuaga y la dupla Carlos Mayolo/Luis Ospina, entre otros.


ultimos artesanos de la luz

Los últimos artesanos de la luz. Juan Carlos Alonso e Iván Sierra, 52 min (Colombia, 2013)

Este es un retrato de los abuelos, fotógrafos errantes, cuyo oficio se ha ido. De ellos, solo tres permanecen: conservan sus cajas mágicas y los retratos de hombres muertos, todo para no dejar morir el saber que les legaron (Juan Alonso Fotografía. (S.f.). Los últimos artesanos de la luz. Adaptado a partir de https://goo.gl/kkbhvb).


hector acebes el ojo de un aventurero

Función: 6:30 p. m.

Héctor Acebes: el ojo de un aventurero. Juan Carlos Delgado, 52 min (Colombia, 2007)

La vida de Héctor Acebes parece de novela. Fotógrafo, cineasta, documentalista, ingeniero, excombatiente durante la Segunda Guerra Mundial, pionero de la publicidad, aventurero y viajero incansable. Con base en su obra fotográfica y fílmica, el documental narra la vida de uno de los artistas colombianos más importantes del siglo XX. Realizó tres expediciones a África. Fue uno de los primeros expedicionarios en llegar al nacimiento del Orinoco y retratar a los nativos Yucos de Venezuela, Yanomamis en Colombia y a los Shuars -conocidos por los blancos como los jibaros reductores de cabeza- del Ecuador. (ProimágenesColombia. (S.f.). Héctor Acebes, el ojo de un aventurero. Recuperado de https://goo.gl/Q7d4BA).



Entrada libre

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91

Departamento de Cine
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Teléfono: 323 98 68, exts. 4326 - 4327