Cineclub

de una revolucion a ptra 600x400


Contrastando con el homenaje a cien años de cine y revolución en Rusia, realizado en octubre, donde se construía un nuevo orden estético y social, el Grupo Dziga Vertov y su animador principal, Jean-Luc Godard, iniciativa fílmica surgida de las jornadas de lucha obrero-estudiantil de mayo del 68, se interrogan, muy influenciados por las corrientes ideológicas provenientes de la extrema izquierda (y notablemente el maoísmo), sobre la realidad política en el mundo occidental (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia), la crisis del Pacto de Varsovia (invasión a Checoslovaquia), así como la lucha por la liberación nacional en el tercer mundo (Resistencia Palestina). A la larga, la revolución deseada, pero imposibilitada, se convierte en tema de una muy interesante reflexión visual, llena de provocación, polémica e invención, entre ficción y realidad.


Programación

Martes 7 de noviembre

una pelicula como cualquier otra

Función: 2:30 p. m.

Un film comme les autres. (Una película como cualquier otra). Jean-Luc Godard y Grupo Dziga Vertov, 103 min (Francia, 1968)

En agosto de 1968, a penas pasados los días de gran conmoción social de las jornadas de mayo, protagonizadas por obreros y estudiantes, Godard y el Grupo Dziga Vertov salen a la calle, a las universidades, a las fábricas, a registrar debates entre los grupos organizados que participaron de huelgas y manifestaciones; que analizan los alcances del movimiento, sus errores, y, finalmente, la imposibilidad de desestabilizar al sistema, al régimen y al gobierno del general de Gaulle.


una pelicula americana 1 pm

Función: 4:30 p. m.

One american movie/1 P.M. (Una película americana/1 PM). Jean-Luc Godard, D.A. Pennebaker y Richard Leacock, 103 min (Estados Unidos, 1968)

Crónica de las protestas y manifestaciones estudiantiles en las universidades estadounidenses, particularmente la de Berkley en California en contra de la guerra de Vietnam, y la presencia de las tropas de la Guardia Nacional en los campus, que chocaron profundamente a la opinión pública de la época.


la chinoise

Función: 6:30 p. m.

La chinoise (La China). Jean-Luc Godard, 96 min (Francia, 1967)

Intérpretes: Anne Wiazemsky, Jean-Pierre Léaud y Juliet Berto.

París, 1967. Anticipándose al mayo de la agitación callejera y las protestas estudiantiles del año que vendría, Godard analiza las vicisitudes de un grupo de estudiantes de clase media en los que Véronique, Guillaume e Yvonne ansían arduamente vincularse a la lucha del proletariado, siguiendo la doctrina ideológica del gran timonel Mao Tse Tung. Ello los conducirá inclusive a entrever la posibilidad de la lucha armada, alejados totalmente de las masas, y en medio de su delirio grupuscular. Pero entenderán con amargura y pronta resignación que una cosa es la teoría y otra la práctica…


Miércoles 8 de noviembre

british sounds

Función: 2:20 p. m.

British sounds (Sonidos británicos). Jean-Luc Godard y Grupo Dziga Vertov, 50 min (Francia, 1969)

Más allá de los intereses de las disqueras, este trabajo militante, censurado inicialmente por la televisión británica, pero muy exitoso en salas de cine, se analiza el surgimiento y el auge del rock and roll en Inglaterra como un movimiento de contracultura, contra información y de resistencia generacional; contra la participación de Inglaterra en la dominación colonial.


letter to jane

Letter to Jane (Carta a Jane). Jean-Luc Godard y Grupo Dziga Vertov, 50 min (Francia, 1972)

Basado en una foto de la famosa actriz estadounidense, que venía de protagonizar su largometraje de ficción Tout va bien, Jean-Luc Godard se libra a toda una serie de reflexiones sobre el momento político y estético por el que atraviesa la creación en occidente.


pravda

Función: 4:30 p. m.

Pravda. Jean-Luc Godard y Jean-Henry Roger, 58 min (Francia, 1969)

Reacción cinematográfica a la invasión de Checoslovaquia por parte de las tropas del Pacto de Varsovia, liderado por la Unión Soviética. A partir del término ruso pravda, que significa verdad, y es también el nombre del periódico oficial de la URSS fundado por Lenin, el Grupo Dziga Vertov (Jean-Luc Godard y Jean-Henri Roger) parte de este doble sentido para, con imágenes de Checoslovaquia (un presentador de la TV checoslovaca, escenas de la vida cotidiana, trabajadores y transeúntes checoslovacos), poner de manifiesto cómo las imágenes y los sonidos pueden mentir al espectador y probar, asimismo, que el capitalismo todavía está fuertemente presente en los países del Este (Filmaffinity. (S.f.). Pravda. Recuperado de https://goo.gl/5bEMii).


luttes en italie

Luttes en Italie (Luchas en Italia). Grupo Dziga Vertov (Jean-Luc Godard y Jean-Pierre Gorin), 59 min (Francia, 1970)

Película realizada a petición de la RAI italiana y posteriormente rechazada, este documental realizado casi en su totalidad en Francia, recupera testimonios de protagonistas de primer plano de las luchas obreras y estudiantiles en Italia, que debieron salir de su país de origen por motivos políticos.


vent d est

Función: 6:50 p. m.

Vent d’Est (Viento del Este). Jean-Luc Godard y Jean-Pierre Gorin, 103 min (Francia, Italia, Alemania, 1968)

Intérpretes: Gian María Volonté, Anne Wiazemsky, Paolo Pozzesi, Cristiana Tullio-Altan, Daniel Cohn-Bendit, Glauber Rocha, José Varela, George Götz y Vanessa Redgrave.

Realizada por encargo de un mecenas, esta película constituyó una suerte de manifiesto fundacional del Grupo Dziga Vertov. Las estructuras, los clichés y los estereotipos del wéstern tradicional, sirven de coartada para una reflexión sobre la lucha de clases y la desmitificación del cine burgués. (Filmaffinity. (S.f.). El viento del este. Recuperado de https://goo.gl/KSnNDt).


Jueves 9 de noviembre

pravda

Función: 2:20 p. m.

Pravda. Jean-Luc Godard y Jean-Henry Roger, 58 min (Francia, 1969)

Reacción cinematográfica a la invasión de Checoslovaquia por parte de las tropas del Pacto de Varsovia, liderado por la Unión Soviética. A partir del término ruso pravda, que significa verdad, y es también el nombre del periódico oficial de la URSS fundado por Lenin, el Grupo Dziga Vertov (Jean-Luc Godard y Jean-Henri Roger) parte de este doble sentido para, con imágenes de Checoslovaquia (un presentador de la TV checoslovaca, escenas de la vida cotidiana, trabajadores y transeúntes checoslovacos), poner de manifiesto cómo las imágenes y los sonidos pueden mentir al espectador y probar, asimismo, que el capitalismo todavía está fuertemente presente en los países del Este (Filmaffinity. (S.f.). Pravda. Recuperado de https://goo.gl/5bEMii).


luttes en italie

Luttes en Italie (Luchas en Italia). Grupo Dziga Vertov (Jean-Luc Godard y Jean-Pierre Gorin), 59 min (Francia, 1970)

Película realizada a petición de la RAI italiana y posteriormente rechazada, este documental realizado casi en su totalidad en Francia, recupera testimonios de protagonistas de primer plano de las luchas obreras y estudiantiles en Italia, que debieron salir de su país de origen por motivos políticos.


vladimir y rosa

Función: 4:35 p. m.

Vladimir y Rosa. Grupo Dziga Vertov (Jean-Luc Godard y Jean-Pierre Gorin), 92 min (Francia, Estados Unidos, Alemania, 1970)

Intérpretes: Juliet Berto, Anne Wiazemsky, Jean-Luc Godard, Jean-Pierre Gorin, Yves Alfonso, Claude Nedjar y Ernest Menzer.

En 1969, ocho militantes norteamericanos fueron acusados de conspiración para provocar la revolución, y juzgados en el proceso conocido como el juicio de los ocho de Chicago. Jean-Luc Godard y Jean-Pierre Gorin hacen una reconstrucción paródica del juicio cuyo juez lleva por nombre Ernest Adolf Himmler, y dibuja sobre revistas de Playboy en lugar de escuchar a los acusados... Una sorprendente mezcla de cine político y de farsa, que hace una caricatura de la justicia aburguesada y corrupta. (Filmaffinity. (S.f.). Vladimir y Rosa. Recuperado de https://goo.gl/sa3q6X).


tout va bien

Función: 6:30 p. m.

Tout va bien (Todo va bien). Jean-Luc Godard y Jean-Pierre Gorin, 95 min (Francia, 1972)

Intérpretes: Yves Montand, Jane Fonda, Vittorio Caprioli, Jean Pignol, Pierre Oudry y Elisabeth Chauvin.

Suzanne es una reportera estadounidense esposa de Jacques, dueño de una fábrica que entra en huelga, un par de años luego de las grandes huelgas obreras y las manifestaciones estudiantiles de mayo del 68. Es la ocasión para Godard y el Grupo Dziga Vertov de analizar el conformismo que atraviesa tanto las relaciones sociales como el amor en las parejas, y la forma en cómo se piensan y construyen las películas. Es la ocasión para Godard y sus amigos de aceptar, con amargura y escepticismo, el triunfo del capitalismo después de aquellas jornadas de resistencia.


Viernes 10 de noviembre

Las funciones del viernes 10 de noviembre no se llevarán a cabo, debido a que este día se realizará la presentación y sustentación de proyectos de grado de los estudiantes de 8.° semestre del pregrado en Cine.
letter to jane

Función: 2:20 p. m.

Letter to Jane (Carta a Jane). Jean-Luc Godard y Grupo Dziga Vertov, 50 min (Francia, 1972)

Basado en una foto de la famosa actriz estadounidense, que venía de protagonizar su largometraje de ficción Tout va bien, Jean-Luc Godard se libra a toda una serie de reflexiones sobre el momento político y estético por el que atraviesa la creación en occidente.


british sounds

British sounds (Sonidos británicos). Jean-Luc Godard y Grupo Dziga Vertov, 50 min (Francia, 1969)

Más allá de los intereses de las disqueras, este trabajo militante, censurado inicialmente por la televisión británica, pero muy exitoso en salas de cine, se analiza el surgimiento y el auge del rock and roll en Inglaterra como un movimiento de contracultura, contra información y de resistencia generacional; contra la participación de Inglaterra en la dominación colonial.


ici et ailleurs

Función: 4:30 p. m.

Ici et ailleurs (Aquí y en otra parte). Jean-Luc Godard y Anne-Marie Miéville, 53 min (Francia, 1974)

Aquí, una familia de franceses promedio frente a su televisor, con las imágenes y sonidos que produce; en otros lugares, y particularmente en los campos de entrenamiento en Jordania y en los territorios palestinos ocupados por Israel, los combatientes palestinos son filmados en su vida cotidiana, en medio del hacinamiento de los campos de refugiados, sus debates, su entrenamiento, su muerte (la masacre de fedayín en Amman por las tropas del rey Hussein, en septiembre de 1970…). Pero parece no haber conexión entre ambos. (Unifrance. (S.f.). Ici et ailleurs. Recuperado de https://goo.gl/Dx6WRc).


pravda

Pravda. Jean-Luc Godard y Jean-Henry Roger, 58 min (Francia, 1969)

Reacción cinematográfica a la invasión de Checoslovaquia por parte de las tropas del Pacto de Varsovia, liderado por la Unión Soviética. A partir del término ruso pravda, que significa verdad, y es también el nombre del periódico oficial de la URSS fundado por Lenin, el Grupo Dziga Vertov (Jean-Luc Godard y Jean-Henri Roger) parte de este doble sentido para, con imágenes de Checoslovaquia (un presentador de la TV checoslovaca, escenas de la vida cotidiana, trabajadores y transeúntes checoslovacos), poner de manifiesto cómo las imágenes y los sonidos pueden mentir al espectador y probar, asimismo, que el capitalismo todavía está fuertemente presente en los países del Este (Filmaffinity. (S.f.). Pravda. Recuperado de https://goo.gl/5bEMii).


week end

Función: 6:40 p. m.

Week end (Fin de semana). Jean-Luc Godard, 105 min (Francia, 1967)

Intérpretes: Mireille Darc, Jean Yanne, Jean-Pierre Kalfon y Jean-Pierre Léaud.

Roland y Corinne son la pareja burguesa ideal: cada cual con su amante propio, con su vida secreta, y marcados por los intereses económicos. De viaje por la campiña francesa en ruta a la casa del padre moribundo de Corinne, y en busca de su herencia, tropezarán con todo tipo de figuras iconoclastas que combatirán ferozmente, así sea desprendiéndose de los automóviles como ícono supremo del confort y del consumo. Retrasados por un diletante grupo de liberación, logran su objetivo demasiado tarde. El padre ha muerto, y solo el asesinato de la madre les asegurará una parte del ansiado botín. El origen de la familia, la propiedad privada y el estado, llevado a las imágenes de una época, casi un lustro antes del Zabriskie point de Antonioni.


Sábado 11 de noviembre

la chinoise

Función: 2:30 p. m.

La chinoise (La China). Jean-Luc Godard, 96 min (Francia, 1967)

Intérpretes: Anne Wiazemsky, Jean-Pierre Léaud y Juliet Berto.

París, 1967. Anticipándose al mayo de la agitación callejera y las protestas estudiantiles del año que vendría, Godard analiza las vicisitudes de un grupo de estudiantes de clase media en los que Véronique, Guillaume e Yvonne ansían arduamente vincularse a la lucha del proletariado, siguiendo la doctrina ideológica del gran timonel Mao Tse Tung. Ello los conducirá inclusive a entrever la posibilidad de la lucha armada, alejados totalmente de las masas, y en medio de su delirio grupuscular. Pero entenderán con amargura y pronta resignación que una cosa es la teoría y otra la práctica...


tout va bien

Función: 4:30 p. m.

Tout va bien (Todo va bien). Jean-Luc Godard y Jean-Pierre Gorin, 95 min (Francia, 1972)

Intérpretes: Yves Montand, Jane Fonda, Vittorio Caprioli, Jean Pignol, Pierre Oudry y Elisabeth Chauvin.

Suzanne es una reportera estadounidense esposa de Jacques, dueño de una fábrica que entra en huelga, un par de años luego de las grandes huelgas obreras y las manifestaciones estudiantiles de mayo del 68. Es la ocasión para Godard y el Grupo Dziga Vertov de analizar el conformismo que atraviesa tanto las relaciones sociales como el amor en las parejas, y la forma en cómo se piensan y construyen las películas. Es la ocasión para Godard y sus amigos de aceptar, con amargura y escepticismo, el triunfo del capitalismo después de aquellas jornadas de resistencia.


vent d est

Función: 6:30 p. m.

Vent d’Est (Viento del Este). Jean-Luc Godard y Jean-Pierre Gorin, 103 min (Francia, Italia, Alemania, 1968)

Intérpretes: Gian María Volonté, Anne Wiazemsky, Paolo Pozzesi, Cristiana Tullio-Altan, Daniel Cohn-Bendit, Glauber Rocha, José Varela, George Götz y Vanessa Redgrave.

Realizada por encargo de un mecenas, esta película constituyó una suerte de manifiesto fundacional del Grupo Dziga Vertov. Las estructuras, los clichés y los estereotipos del wéstern tradicional, sirven de coartada para una reflexión sobre la lucha de clases y la desmitificación del cine burgués. (Filmaffinity. (S.f.). El viento del este. Recuperado de https://goo.gl/KSnNDt).



Entrada libre

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91

Departamento de Cine
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Teléfono: 323 98 68, exts. 4326 - 4327