Cineclub

ejercito de las sombras 600x400


En complemento y extensión al primer ciclo dedicado a los clásicos del cine policiaco francés en agosto de 2016, en el que destacan figuras como Melville, Clouzot o Bresson, género en el que dieran sus primeros pasos jóvenes cineastas de la nueva ola como Godard, Truffaut o Chabrol, este ciclo sobre una nueva etapa del polar fílmico, más influenciada por el cine estadounidense, vio surgir figuras creadoras de un estilo más globalizado como Luc Besson, Mathieu Kassovitz o Jan Kounen. Así mismo, cineastas como Jacques Audiard, con obras como Un profeta, retoman el linaje estético de la vieja “escuela francesa”, para el mayor deleite de varias generaciones de cinéfilos.


Programación

Lunes 27 de noviembre

El Ejército de las Sombras II. Cine policíaco francés contemporáneo

la femme nikita

Función: 2:20 p. m.

La femme Nikita. Luc Besson, 117 min (Francia, 1990)

Intérpretes: Anne Parrillaud, Marc Duret, Patrick Fontana, Tchéky Karyo.

Nikita es seleccionada por los servicios secretos franceses por sus destrezas y liderazgo. Hace parte de una unidad de élite en términos de espionaje, con difíciles misiones, que la llevarán al borde de sus capacidades. Pero inclusive la más mortífera máquina de aniquilación deja que en algún momento surja su humanidad.


l 627

Función: 4:15 p. m.

L. 627. Bertrand Tavernier, 135 min (Francia, 1991)

Intérpretes: Didier Bezace, Jean-Paul Cormat, Charlotte Kady.

"Este descarnado drama policial nos muestra la parte más vulnerable del narcotráfico parisino. Lulu es un duro agente antidrogas que no cumple las reglas o se doblega ante sus superiores débiles y corruptos. Él prospera en este mundo violento, donde las agallas pueden superar las deficiencias de medios y equipo de su escuadrón. A pesar del entorno despiadado en el que vive y trabaja todos los días, todavía se las arregla para mantener su humanidad". Fuente: IMDb. Ley 627. Consultado el 1 de noviembre de 2017. Recuperado de: https://goo.gl/aP1T5B.


leon el profesional

Función: 6:35 p. m.

Léon (el profesional). Luc Besson, 110 min (Francia/Estados Unidos, 1995)

Intérpretes: Jean Reno, Natalie Portman, Gary Oldman, Danny Aielo, Michael Badalucco.

Léon es el más despiadado asesino a sueldo del bajo mundo neoyorquino. Si bien trabaja para la mafia italiana, esta lo utiliza para ajustes de cuentas que equilibran el ambiente en las calles entre las diferentes facciones. Tiene la mejor cobertura posible: su físico corpulento encierra un alma de niño. No se mete con nadie y confía plenamente en Tony, su contacto de la Cosa Nostra, quien guarda el dinero fruto de sus asesinatos. Pero un día, abre la puerta para evitar que su joven vecina sea asesinada como el resto de su familia, lo que hace tambalear profundamente su existencia.


Martes 28 de noviembre

assassin

Función: 2:15 p. m.

Assassin(s) (Asesino(s)). Mathieu Kassovitz, 128 min (Francia, 1996)

Intérpretes: Michel Serrault, Mathieru Kassovitz, Mehdi Benoufa.

El señor Wagner es un meticuloso asesino profesional, al servicio del crimen organizado. Ha logrado sobrevivir a los ajustes de cuentas del bajo mundo y a los diferentes liderazgos en las calles. Pero siente que es hora de pasar el relevo a una joven generación. Piensa que el joven Max, adicto a la televisión y a los juegos de video es el indicado para reemplazarlo. Aunque Max y su joven amigo Mehdi piensan otra cosa. Cada sociedad tiene los asesinos que merece.


36 quai des orfevres

Función: 4:30 p. m.

36, Quai des orfèvres (El muelle). Olivier Marchal, 111 min (Francia, 2004)

Intérpretes: Gérard Depardieu, Daniel Auteuil, André Dussollier, Valeria Golino.

“En la parte más vulnerable del mundo criminal parisino, la policía se siente frustrada por una pandilla que comete una serie de robos violentos. Leo Vrinks y Denis Klein son dos policías que buscan ascenso, y la inminente partida del jefe prepara el escenario para que compitan por el trono vacante. La competencia entre ellos se vuelve cada vez más despiadada y difumina las líneas habituales de moralidad, hasta que no parece haber diferencia entre la policía y los criminales que persiguen. Vrinks, al reunirse con una fuente, se involucra con un asesinato. Klein aprovecha la oportunidad para subir la apuesta y organizar el arresto de Vrinks; pero cuando él va más allá e involucra cruelmente a la esposa de Vrinks, Camille, la venganza será inevitable”. Fuente: IMDb. Asuntos pendientes. Consultado el 1 de noviembre de 2017. Recuperado de: https://goo.gl/xQN5ih.


dobermann

Función: 6:30 p. m.

Dobermann. Jan Kounen, 103 min (Francia, 1997)

Intérpretes: Vincent Cassel, Monica Bellucci, Tchéky Karyo.

Inspirado en el universo de las tiras cómicas, esta ópera prima construye un carismático ladrón de bancos, Dobermamm, que lleva el crimen en la sangre, heredado de su padre desde la más tierna edad. Junto con su banda, de la que hace parte una sexi sordomuda, ejecutan un golpe magistral, que saca de quicio al detective Cristiani, jefe de una brigada anticriminal parisina. Para este, el atrapar a Dobermann se ha convertido en una obsesión, y no descansará, así sea sacrificando la ley y la justicia, hasta dar con el paradero de su trofeo.


Miércoles 29 de noviembre

la french

Función: 2:00 p. m.

La French (Conexión Marsella). Cédric Jiménez, 130 min (Francia, 2014)

Intérpretes: Jean Dujardin, Gilles Lellouche, Céline Sallette, Mélanie Doutey, Benoît Magimel.

El magistrado Pierre Michel dedicará más de una década de su vida infiltrando al crimen organizado en Marsella, conocido como la “French Connection”, reyes del tráfico de heroína. Pero la tarea no será fácil, por los vínculos de “La French” con las altas esferas políticas, la policía y el crimen transnacional. Entre tanto el gran patrón “Tany” Zampa goza de un gran nivel de impunidad.


gibraltar

Función: 4:15 p. m.

Gibraltar. Julien Leclercq, 116 min (Francia, 2013)

Intérpretes: Gilles Lellouch, Tahar Rahim, Riccardo Scamarcio, Raphaëlle Agogué, Mélanie Bernier.

Marc, huyendo de los problemas fiscales en Francia se instala en Gibraltar, donde maneja un bar con su esposa. Pero las deudas no perdonan y un hábil agente de las aduanas francesas lo recluta como informante encubierto. Deberá ganarse la confianza de sus clientes, vinculados con el tráfico de drogas hasta dar con un gran patrón de la Cosa Nostra. Entre tanto, llega tan hondo en su papel que ya no sabrá de qué lado se encuentra, poniendo en grave peligro a su familia. Entre tanto, el agente que lo protege deberá dar el nombre de su contacto a sus superiores, exponiéndolo doblemente.


un prophete

Función: 6:20 p. m.

Un prophète (Un profeta). Jacques Audiard, 155 min (Francia, 2009)

Intérpretes: Tahar Rahim, Niels Arestrup, Adel Bencherif, Reda Kateb, Hichem Yacoubi.

Malik es un delincuente de poca monta que es enviado a prisión. Allí, pasa de la ingenuidad a su graduación criminal, estableciendo un delicado equilibrio entre el crimen organizado árabe y el córcego. Terminará trabajando para estos últimos al mismo tiempo que mantiene en apariencia su lealtad hacia el grupo criminal árabe. Pero ninguno de los anteriores sabe que Malik quiere trabajar por cuenta propia, y birlará a todos, sabiendo que tendrá que pagar el precio.


Jueves 30 de noviembre

mesrine l instinct de mort

Función: 2:20 p. m.

Mesrine: l’instinct de mort (Mesrine: instinto de muerte). Jean-François Richet, 113 min (Francia, 2008)

Intérpretes: Vincent Cassel, Gérard Depardieu, Mathieu Amarlic, Ludivine Sagnier, Cécile de France.

Primera parte de la saga, basada en hechos reales, inspirada en la vida criminal de Jacques-Réné Mesrine, antiguo paracaidista del ejército colonial francés en Argelia, que ejecutó múltiples robos a mano armada en Francia y Canadá, de donde se fugó hasta instalarse en Estados Unidos. Cuando el FBI siguiéndole los pasos logró dar con su paradero y nueva identidad, huye nuevamente a Francia, donde sería declarado “el enemigo público número uno”.


mesrine l ennemi public numero un

Función: 4:25 p. m.

Mesrine: l’ennemi public numéro un (Mesrine: el enemigo público número uno). Jean-François Richet, 133 min (Francia, 2008)

Intérpretes: Vincent Cassel, Ludivine Sagnier, Mathieu Amarlic, Samuel Le Bilhan, Gérard Lanvin.

Segunda parte de la saga, basada en hechos reales, inspirada en la vida criminal de Jacques-Réné Mesrine quien, de regreso a Francia ejecutará acciones cada vez más audaces y complejas, desde atracos a mano armada y secuestros, hasta enfrentamientos con la policía y exitosas fugas de prisión, radicalizándose cada vez más. Jacques se convierte en una obsesión para el estado francés, luego de utilizar a los medios en su favor, dejando en ridículo a la institución policial que terminará ejecutándolo extrajudicialmente.


13 tzameti

Función: 6:45 p. m.

13 (Tzameti). Géla Babluani, 93 min (Francia, 2005)

Intérpretes: George Babluani, Aurélien Recoing, Pascal Bongard.

Un ingenuo joven acorralado por las deudas toma el lugar de otro en un peligroso trabajo, sin saber realmente a lo que se está exponiendo. Entre más se pone en peligro menos puede escapar de una vida sin futuro. Y cuando piensa que el peligro ha terminado, la vida lo reengancha con la sin salida.



Entrada libre

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91

Departamento de Cine
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Teléfono: 323 98 68, exts. 4326 - 4327