Cineclub

fotografos en el cine 600x400

Ya sea registrando las tendencias de la moda, ejerciendo como corresponsal de guerra, haciendo de fotorreportero o utilizando el soporte de la imagen fija para preservar su memoria, la figura del fotógrafo y su relación con la cámara son una permanente fuente de inspiración e interrogación para el cine de todas las épocas y países. Retomamos algunos reconocidos ejemplos, dentro de los que sobresale la visión de Michelangelo Antonioni, antes de una labor más amplia al respecto.

Sábado 18 de noviembre

Fotógrafos en el cine: de la extrema ficción a la hiperrealidad

blow up

Función: 2:30 p. m.

Blow-Up. Michelangelo Antonioni, 111 min (Reino Unido/Italia, 1966)

Intérpretes: David Hemmings, Vanessa Redgrave, Sara Miles.

Libre adaptación del relato corto “Las babas del diablo”, parte del compendio “Las armas secretas” (1959), de Julio Cortázar. Esta historia tiene lugar en Londres, donde un fotógrafo especializado en moda, en su deambular por la ciudad, se da cuenta que captura aleatoriamente un asesinato que lo obsesiona, y al cual decide seguirle la pista. A partir de ese momento, los eventos de su vida tomarán giros extraños y hasta los encuentros más apasionados serán dignos de sospecha y precaución.

salvador

Función: 4:20 p. m.

Salvador. Oliver Stone, 122 min (Estados Unidos, 1986)

Intérpretes: James Woods, James Belushi, Elpidia Carillo, John Savage, Michael Murphy, Juan Fernández.

Richard Boyle, experimentado reportero de guerra, convence a su amigo Doctor Rock de acompañarlo a El Salvador, a las entrañas de la guerra civil, librada por el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), contra las tropas regulares y los escuadrones paramilitares del partido ARENA, financiado por el gobierno estadounidense. Pronto, el reportero entenderá que no podrá permanecer neutral en una confrontación más compleja de lo que puede concebir. Esta historia está basada en un testimonio autobiográfico.

before the rain

Función: 6:30 p. m.

Before the Rain (Antes de la lluvia). Milcho Manchevsky, 113 min (Macedonia/Inglaterra, 1995)

Intérpretes: Rade Serbedzija, Katrin Cartlidge, Grégoire Colin.

Tras veinte años de haber partido de su aldea natal en Macedonia, Aleksander, fotógrafo de guerra, deja Londres para regresar a su tierra natal, atravesada por tensiones étnicas entre ortodoxos y musulmanes. La Yugoslavia de su infancia, donde todos participaban de una vida en común y sin distinción de origen, ha desaparecido. Al defender a una adolescente musulmana del maltrato y una muerte segura, Aleksander se enfrentará a la irracionalidad de ambos bandos y entenderá que nadie es profeta en su tierra.

Lunes 20 de noviembre

memento

Función: 2:30 p. m.

Memento. Christopher Nolan, 113 min (Estados Unidos, 2001)

Intérpretes: Guy Pierce, Carry-Ann Moss, Joe Pantoliano.

Desde su accidente, Leonard debe enfrentarse a dos realidades: dar con el asesino de su esposa y, por otro lado, combatir su imposibilidad de acumular nueva información en su memoria de corto plazo. Al tiempo que hace lo posible para que una cosa no afecte la otra, encuentra una mujer que busca manipular su búsqueda y cuya influencia lo lleva a un callejón sin salida.

extrano caso de angelica

Función: 4:30 p. m.

El extraño caso de Angélica. Manoel de Oliveira, 97 min (Portugal, 2010)

Intérpretes: Pilar López de Ayala, Leonor Silveira, Filipe Vargas, Ricardo Trepa, Ana María Magalhaes.

Angélica, hermosísima joven, hija de una familia acomodada de Provincia, muere el día de su boda, en la flor de la edad. Su familia llama a un fotógrafo, para inmortalizar su última pose. La vida de este hombre se verá muy afectada por dicho encargo y por las fotografías que tomará.

profesion reportero

Función: 6:30 p. m.

The Passenger (Profesión: reportero). Michelangelo Antonioni, 119 min (Italia/Estados Unidos, 1975)

Intérpretes: Jack Nicholson, María Schneider, Jenny Runacre.

Un reportero de guerra que a pesar de él mismo no es capaz de encontrar las noticias que busca, decide usurpar la identidad de un muerto con el que se topa en medio de sus correrías. No sabrá el peligro en el que se sumerge, al mismo tiempo que su vida amorosa se complica y su verdadera identidad se diluye.

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91