Cineclub

cineclub generica 600x400

Es un proyecto colaborativo para la circulación de arte y cine queer que propone encuentros en diferentes espacios y lugares de Bogotá, para conocer creaciones artísticas que exploran las relaciones entre cultura, género, sexualidad e identidad.

Kuir Bogotá busca activar la sensibilidad pública en el contexto social y cultural colombiano donde los discursos y prácticas patriarcales y coloniales sirven como trasfondo para la desigualdad, discriminación y pobreza. Cada año, Kuir Bogotá invita a un equipo de artistas, curadoras(es) y pensadoras(es) locales e internacionales para promover la investigación, cooperación y construcción de proyectos que resultan en muestras de arte, cine, danza, teatro, conciertos, intervenciones en la ciudad, talleres y espacios académicos, que se realizan con el apoyo de los espacios y organizaciones asociadas al festival.


Programación

Martes 6 de noviembre

Función: 5:30 p. m.

El Fanny, Cine Continuo

El Fanny, Cine Continuo presentará un ciclo audiovisual a modo de cineforo como componente académico, con una serie de charlas alrededor de ciertas obras, contextos y miradas que influyeron la producción fílmica de los años setenta, y que repercuten en la actualidad tanto discursivamente como en términos de la posibilidad de nuevos formatos y líneas de trabajo visual.


salo

Saló. Pier Paolo Passolini, 117 min (Italia, 1975)

“En una mansión, cuatro señores se reúnen con cuatro exprostitutas y con un grupo de jóvenes de ambos sexos, partisanos o hijos de partisanos, que han sido hechos prisioneros. Nadie en la casa puede eludir las reglas del juego establecidas por los señores; toda transgresión se castiga con la muerte. Además, ellos gozan de la facultad de disponer a su antojo de la vida de los cautivos”. Fuente: Filmaffinity. (s.f.). Saló o los 120 días de Sodoma. Disponible en https://bit.ly/2Sa52dA


Martes 13 de noviembre

Función: 2:30 p. m.

La esquina rosa y el discurso sobre el otro ilícito (charla). Con Andrea Triana, directora de la Editorial Jardín y Paul Sebastián Mesa, Estudios Culturales Uniandes.

El concepto del otro ilícito se ha perpetuado en la construcción de un discurso de lo diverso y multicultural que muchas veces llega a aplanar y reducir experiencias profundamente significativas. Esta charla busca ubicar ese discurso y presentar una propuesta editorial que reflexiona sobre el archivo, el cine y la fotografía como elementos significantes en la producción de narrativas, en la presentación inédita de una serie de fotos de Miguel Ángel Rojas en los años setenta de los teatros y calles del centro de Bogotá. Andrea Triana presentará los retos y planteamientos que dieron origen a la propuesta editorial de su autoría que ha dado origen a este título. Quienes intervienen han participado a profundidad en el desarrollo de la propuesta desde disciplinas que comprenden la producción audiovisual y el diseño editorial. Bajo estrategias metodológicas asociadas a estas disciplinas, como ejes fundamentales en el trabajo colaborativo con Sicardi Galería (USA) y Miguel Ángel Rojas, la propuesta se convierte única en cuanto ha publicado de manera inédita fotografías de los años setenta que se enmarcan en el proyecto visual de Rojas: “La esquina rosa” (1975).



Entrada libre

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91

Departamento de Cine
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Teléfono: 323 98 68, exts. 4326 - 4327