Cineclub

cineclub generica 600x400

En esta oportunidad disfrutaremos del resultado de las asignaturas de Proyecto de Producción Creativa de la Universidad Central y otras asignaturas que implican trabajos de realización audiovisual. En estos proyectos los estudiantes han tenido la oportunidad de explorar libremente temáticas y apuestas estéticas, el resultado son varios cortometrajes y un piloto de una serie web, abordados tanto desde la ficción y el documental, así como desde diferentes géneros, perspectivas sociológicas y antropológicas, donde temas como la locura, las tradiciones culturales y el patrimonio inmaterial de nuestro país, hasta temáticas profundamente personales donde el centro son ellos mismos, sus familias y reflexiones propias, son algunas de las aproximaciones eclécticas por las que tendremos la oportunidad de transitar.


Programación

Miércoles 14 de noviembre

Segundo semestre

Función: 2:30 p. m.

Pandora. Ana Rivera Moreno (Colombia, 2018)

Janeth Moreno, una mujer ensimismada y poco expresiva, se verá obligada a redescubrirse a ella misma a causa de la curiosidad de Ana María, su hija, por saber sobre ella y sus vivencias. Ana estará motivada a conocerla por el extraño y particular hábito de coleccionismo de cajas de su madre.


Recuerdos de un llanero. Alieth Pulido (Colombia, 2018)

Las experiencias de un niño en el campo, como vive la violencia intrafamiliar y política de los años sesenta y como mediante esas experiencias le repercuten en su vida madura, viendo así un cambio en el personaje por el amor a su hija menor.


Los hilos de la montaña. Yenny Astrid Pineda (Colombia, 2018)

Carmela, de 60 años, es una señora que vive en los campos del pueblo de Cumbal, ubicado al sur de Nariño, desarrollando día a día el tejido de las ruanas. Documentos vivos que caminan por las montañas son sus raíces que conserva y a la vez la inspiran al realizar su tejido en la guanga, el telar ancestral de su comunidad, con la lana de oveja desenredándola para finalmente convertirla en ovillos de palabras con las que hará su historia, su ruana, pero es también un viaje a través de sus recuerdos y momentos creados en la cotidianidad; aquellos que le dieron esas historias plasmadas en sus tejidos, esa conexión con la tierra sintiendo cada parte de su hogar vivo, con un espíritu que ella busca liberar para que este lleve el mensaje al legado de un pueblo, de no abandonar quienes son y de donde vienen.


Flashback. Arturo Ramírez (Colombia, 2018)

Arturo, un joven estudiante de cine de 19 años en Bogotá, en una crisis creativa, indaga en su pasado la respuesta a la pregunta de ¿quién es? Inicia su búsqueda a partir de las películas que lo acompañaron durante su vida, relatando sus experiencias, para luego darse cuenta de que la pesquisa nunca acabará.


Tilín tilín y nada de paletas. María José Osorio (Colombia, 2018)

Bogotá es la ciudad del caos, del desorden y de la anarquía. Es una ciudad que siempre se encuentra en movimiento y va avanzando tan apresuradamente que poco a poco ha ido creando un monstruo que en cualquier momento nos devorará en su espeso paisaje, cargado con una atmósfera vorágine.


¿Esto es normal? Daniel Ramos (Colombia, 2018)

Un fotógrafo investiga cómo las personas afectadas por la violencia de género: heterosexuales, homosexuales, transexuales y bisexuales, han sido juzgados por la sociedad de manera violenta e inhumana, a través de la definición de que es NORMAL y que es ANORMAL, la gran revolución será mostrarse como personas auténticas.


Bogotá, cuando la ciudad habla. Kevin Benito (Colombia, 2018)

Cuatro jóvenes se inician en una aventura, un recorrido por toda la ciudad de Bogotá. Lugares de los más clásicos a los más modernos. ¿Cómo sería una ciudad convertida en persona?


Un recuerdo filial. Ana María Soriano (Colombia, 2018)

En un principio Ana Isabel cuidaba de su hijo Jaime Elías, pero el tiempo pasó, los papeles se invirtieron: ahora Jaime debe cuidar de su mamá en la vejez, una tarea que requiere de amor, respeto, perseverancia y resiliencia.


El mejor ejemplar. María Camila Orozco (Colombia, 2018)

James es un hombre apasionado por los caballos en especial por el suyo, Emperador. Se prepara para encontrarse con su caballo y prepara sus panelas y zanahorias que nunca pueden faltar para el encuentro con su ejemplar. Este caballo con solo escuchar la voz de su amigo se emociona y relincha hasta poder verlo, los dos se preparan para salir a juntar sus dos corazones y formar un solo pensamiento.


Memoria. Gabriela Ibagón (Colombia, 2018)

Ludwig, mi tío, un hombre apasionado por la escritura y la lectura, enamorado de la poesía, demuestra que esta pasión es más fuerte que la muerte dejando en vida su mayor legado, escritos que dejó en la margen de los libros que pasaron por su vida y pensamientos que escribía desde su corazón, que con el tiempo se convierten en el mejor legado para su familia.


Like a queen. Andrea Cubillos (Colombia, 2018)

Vanessa, una joven de 21 años, es una cantante reprimida que lucha con su temor al rechazo y a pasar vergüenza. Apoyándose en los performance y backstage de su ídolo, Madonna, busca el valor para enfrentar sus temores y cumplir sus sueños.


Quinto semestre

Función: 5:30 p. m.

Las dos caras de una moneda, serie web, 1 temporada (3 capítulos). Carlos Andrés Hurtado, 20 min por capítulo (Colombia)

Storyline de la serie

En un salón de ensayos de Bogotá, un carismático actor, Manuel, de 28 años, y una extrovertida actriz, Elena, de 27, se encuentran por primera vez con un director novato, Pablo, de 27 años, para montar en poco tiempo una obra experimental sobre una pareja.

En medio del ajetreo de los ejercicios y ensayos, se crea un creciente choque de egos en donde cada uno se va conectando más con su papel hasta el punto de confundirlo con su vida personal. Sin embargo, tratan de ignorar esta situación sin darse cuenta de que una misteriosa figura los acecha a la vez que sus propias identidades se van quebrando ante la máscara de sus personajes.

Logline de la serie

Dos actores y un director de teatro preparan el estreno de una obra sin percatarse que pueden fracturar su propia identidad.

Al encontrarse por primera vez para el montaje de una obra experimental en tiempo récord, Manuel, Elena y Pablo están dispuestos a apostarlo todo para tener un buen resultado. Cada día realizan diversos juegos y ejercicios teatrales antes del ensayo que se enfoca en diferentes partes de la obra que preparan, una obra sobre la complicada relación de una pareja que se reencuentra después de un largo tiempo, y en donde existe un juego de emociones, culpabilidad y secretos que terminan afectando a un nivel íntimo y personal a los actores. Estos hechos crean conflictos que se ven representados en una misteriosa figura blanca que camina entre ellos, lo que potencia el núcleo de la discordia hasta que ocurre un punto de quiebre que logra herir la perspectiva propia de sus identidades, y es cuando los tres protagonistas son absorbidos por los roles que interpretan convirtiéndose en sus personajes.



Entrada libre

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91

Departamento de Cine
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Teléfono: 323 98 68, exts. 4326 - 4327