Cineclub

interna uniaguustiniana

La selección de proyectos de grado del programa de Cine y televisión de la Universitaria Agustiniana se presenta como una retrospectiva por diversos procesos creativos de cortometraje de ficción y documental, de diferentes énfasis temáticos y apuestas narrativas. Es una muestra que consolida proyectos en proceso de circulación y exhibición en varios medios y, a su vez, promueve una mirada crítica sobre el constante avance en cómo desde el ámbito universitario se cuentan las historias.


Programación

Viernes 2 de noviembre

Función: 2:30 p. m.

Raíces. Paula Muñoz, 30 min (Colombia, 2018)

Fue San Eduardo Boyacá la tierra que amaron los abuelos y donde creció mi familia, en este viaje recojo la memoria, tristezas y alegrías de un pueblo que está siendo afectado por la migración campesina. De este paraíso terrenal migró la mayoría de mi familia, ahora los protagonistas son los jóvenes quienes alzan el vuelo en búsqueda de oportunidades. En el corazón de quienes amamos este lugar existe la esperanza de ver este terruño florecido, porque es un lugar bendecido que tiene mucho por ofrecer.


Función: 3:05 p. m.

Tras el alba. William Pérez, 18 min (Colombia, 2017)

Después de varios años, Gabriel, Daniela y Diego se reúnen a causa de la muerte de uno de sus amigos de la vida, Felipe fallece por un derrame cerebral. Gabriel decide reunir a todos sus amigos esa misma noche y los lleva a la casa de Pablo. Según pasa la noche, cada uno hace un viaje introspectivo en su vida, a medida que amanece todos encuentran la luz tras el alba.


Función: 3:25 p. m.

Detrás de las montañas. Sebastián Ardila y Thomas Irreño, 15 min (Colombia, 2017)

Alfonso, hijo de campesinos del Huila, ansioso por graduarse del bachillerato y aburrido de la vida rural y de la represión de sus padres, organiza un viaje a escondidas. A tan solo unos días de su graduación, y deseoso de enfrentar su nuevo estilo de vida, muere su padre a manos de la violencia. Quedando solo junto a su madre, Alfonso decide hacerse cargo de las responsabilidades de la casa, pero ella no es capaz de ver su buena voluntad.


Función: 3:45 p. m.

Instantáneo. Dumar Mahecha, 20 min (Colombia, 2018)

Leo es un joven campesino obsesionado con viajar al pasado al momento en el que su padre se fue de la casa. Cuando está realizando un experimento místico para lograrlo, es interrumpido por su madre Irene y mientras discute con ella de repente entra en su mente. Pasa lo mismo con su amiga Laura. Leo reflexiona y se da cuenta que no puede viajar en el tiempo, sino entrar en la mente de las personas viendo su mundo interior y que tiene que resolver el vacío del pasado a través de un último viaje.


Función: 4:10 p. m.

El silencio de la ciénaga. Alberto Gonzales, 20 min (Colombia, 2018)

Obligado a cuidar un secuestrado en la desolada ciénaga, Isidro batalla un duelo con la soledad y su conciencia. Para romper las cadenas que lo someten, se revelará contra el régimen terrorista y arriesgará más de lo que posee para alcanzar su libertad.


Función: 4:35 p. m.

El amor de Ana. Mara Camila Cerón, 15 min (Colombia, 2016)

Ana cree en el amor romántico ideal que vemos en muchas películas, pero su propia historia de amor no tiene un final feliz. Ella, por muchos años, esperó el regreso de Eduardo, el padre de sus hijos, aunque sabía que eso era prácticamente imposible. Durante ese tiempo, Ana le pidió al Divino Niño que le enviara una persona con quien vivir el resto de sus días. Y un domingo, camino a una de sus visitas al santuario del Divino Niño en Bogotá, conoció a Antonio. Ese día acordaron reunirse cada domingo para rezar una novena juntos. Desde ese primer encuentro han pasado quince años y aunque no viven juntos, comparten la mayor parte posible del tiempo y se apoyan mutuamente.


Función: 4:55 p. m.

Malo. Andrés Vargas, 5 min (Colombia, 2018)


Función: 5:00 p. m.

Rap utópico. Ewgduan Ortiz, 6 min (Colombia, 2014)


Función: 5:10 p. m.

En Bogotá la gente también se enamora. Ana Camila Parra, 15 min (Colombia, 2015)

Tomás es un estudiante de colegio que toma el bus todos los días en la mañana. En el paradero se encuentra con una hermosa estudiante a quien desea conquistar... pero su timidez e ingenuidad le dificultan alcanzar su deseo. ¿Podrá Tomás enamorarse en Bogotá a pesar de sí misma? O ¿todo será una aventura triste y gris como las calles de la ciudad?


Función: 5:30 p. m.

El arte de tocar. Paula Robayo, 14 min (Colombia, 2015)

Zoé, una joven escritora de poemas, vive sumergida en un mundo lleno de silencio, pues sus oídos no escuchan ningún sonido. En la atmósfera de un cineclub ve a un hombre que le atrae, Freddy, elegante y esbelto; pero ella desconoce que él vive en un mundo lleno de oscuridad pues sus ojos no ven. Zoé toma la determinación de acercársele a Freddy en varias ocasiones que siempre terminan en desastre, sin embargo, gracias a las prodigiosas palabras de ella encontradas por él coincidencialmente, Zoé tiene la oportunidad de conocerlo y juntos se darán cuenta de que por medio del arte y los sentidos se llega al camino del amor.


Sábado 3 de noviembre

Muestra documental y experimental uniagustiniana

La muestra audiovisual del programa de Cine y televisión de la Universitaria Agustiniana tiene como propuesta establecer un vínculo entre diversos públicos tanto en el ámbito universitario como en el sector audiovisual, y a nivel del espectador frecuente de las salas de cine. La muestra audiovisual propone una retrospectiva de los trabajos más recientes de cortometraje documental, así como de ejercicios de experimentación y work in progress a nivel experimental. Los proyectos aquí seleccionados son resultado de variadas estéticas y alcances discursivos, que discuten tanto los modelos de producción como las manifestaciones artísticas presentes en el audiovisual contemporáneo.

Programa documental 1

cresta caida

Función: 2:00 p. m.

Crestas caídas. Nancy Cristancho, 7 min (Colombia, 2018)

Este documental nos llevará a conocer diferentes posturas de lo que se entiende por el punk y se indagará entre diferentes puntos de vista: si el punk solo es un grupo de personas con una estética marcada o si hay un trasfondo y una razón de ser más allá de lo que se percibe a simple vista, y si es así como lo expresan y mediante qué elementos.


disciplina en rampas

Función: 2:10 p. m.

Disciplina entre rampas. Camilo Poveda, 11 min (Colombia, 2018)

Allison Torres y Thomas Guzmán son dos pequeños practicantes de Roller y BMX, que a lo largo de sus cortas vidas han fortalecido el amor a la práctica deportiva y que, junto a la ayuda de sus padres, han podido ganar reconocimientos deportivos y sociales. Los dos pequeños fortalecen día a día sus aprendizajes y desean proyectarse en un futuro como grandes deportistas colombianos.


orgullo apate

Función: 2:25 p. m.

Orgullo apate. Jossie Pedraza, 10 min (Colombia, 2018)

El café es uno de los productos de mayor calidad en Colombia y por muchos años ha sido un símbolo de orgullo, pero, ¿actualmente es un orgullo justificado o solo adoptado por el reconocimiento internacional? Este documental cuestiona el orgullo del colombiano hacia el café, haciéndolo desde una puesta en escena de un personaje irónico, un vendedor ambulante de café que viaja del campo a la ciudad y de la ciudad al campo, para verse reemplazado al final por un maniquí.


Programa documental 2

catarsis

Función: 3:00 p. m.

Catarsis. Daniela Piñeros, 10 min (Colombia,2018)

Catarsis es un viaje a través del Museo de Arte Moderno de Bogotá, expuesto como espacio de conexión íntima; el espectador podrá explorar tanto la infraestructura como las expresiones artísticas del mismo, para tener como resultado una liberación sensorial y emocional, y entender al museo como un cuerpo.


onism

Función: 3:12 p. m.

Onism. Sebastián Ramírez, 10 min (Colombia, 2018)

En Chinauta se realiza una práctica medicinal ancestral con el Yagé, es una reforma tanto espiritual como mental. El documental busca e interpreta la percepción de las cosas a partir de nuestra experiencia como equipo de realización allí dentro, y cómo son estos cambios en una persona expuesta a la visión del Yagé. Todo esto guiado por un Taita, el cual nos cuenta y nos prepara para la iniciación del ritual.


cartas gorrion

Función: 3:25 p. m.

Cartas a un gorrión. Andrés Rojas, 10 min (Colombia, 2018)

A mediados de los años cincuenta en Bogotá, un ambicioso proyecto urbano de modernización avanzaba sin precedentes, alimentando las expectativas de arquitectos, comerciantes y citadinos. Pero, a medida que pasaban las décadas, un tono decadente empezaba a teñir sus calles, y se convierte en el epicentro delictivo de la ciudad, aunque hay factores identificables que ocasionaron el declive de esta vía. ¿Qué tanto han afectado estos factores a la Calle Décima? ¿Qué tanto ha cambiado?


Muestra de cine experimental

La experimentación es un concepto básico del lenguaje audiovisual. El cine se reinventa con el desplazamiento constante de los límites de su propio lenguaje.

El espacio del taller de realización experimental y en nuevos medios persigue la integración entre las nacientes posibilidades narrativas y los formatos convencionales (del GIF animado al filminuto, pasando por el videoclip, la instalación con video y más), lo cual incita la exploración de los elementos constitutivos de la cinematografía como recursos para expresar y comunicar emociones, experiencias, concepciones del mundo, críticas al propio medio, etc.

El taller se concentra en el reconocimiento del proceso creativo, teórico y práctico necesario para plantear y desarrollar un proyecto de creación, partiendo del autoconocimiento del realizador (habilidades, competencias, gustos). Esto permite que cada estudiante proyecte y desarrolle ideas que entren en diálogo con el espectador.

El periodo de realización de las siguientes propuestas está entre el 2016 y 2017.

Programa experimental 1

  • La canica
  • Yeseo
  • Sinfonía Bogotá
  • Contra
  • No podrás olvidar
  • Libre
  • Obsolescencia programada
  • Adoro tus pies
  • Espejismo

Programa experimental 2

Formas, colores, texturas y extrañas particularidades de un mundo onírico, subjetivo y asociado a lo “real” despiertan la inquietud por un proceso creativo diferenciado que potencia la imagen y el sonido como cualidades de un lenguaje expresivo, desarrollado bajo la experimentación audiovisual. Se devela en esta muestra de cinco cortometrajes una re-definición tanto del uso en los dispositivos como de la estructura narrativa por continuidad.

los retratos de un invidente

Función: 4:00 p. m.

Los retratos de un invidente. Daniel Zorro, 9 min (Colombia, 2017)

El registro distanciado, fragmentado, saturado y a veces difuso es característica de lo que ya pasó o lo que está por suceder. El paisaje se muestra extraño y a su vez cotidiano para un personaje solitario en el campo, este es representado bajo una estética que apela a lo sensorial.


universo

Función: 4:11 p. m.

Universo. Whilmar Pardo, 5 min (Colombia, 2017)

El universo es todo lo que existe y el lugar que ocupa comprende todo directa e indirectamente, desde lo infinitamente pequeño hasta lo infinitamente grande. El universo puede ser cualquier cosa, desde una acumulación de ideas que revolucionan la mente de quien lo idea, hasta la formación de una estructura formal de elementos.


fragilidad humana

Función: 4:17 p. m.

Fragilidad humana. Nelson Rodríguez, 7 min (Colombia, 2017)

Cortometraje experimental que explora a través del manejo plástico de imágenes de archivo la fragilidad humana tanto desde su forma interna como externa.


por interno

Función: 4:25 p. m.

Por interno. Vanessa Cusgüen, 4min (Colombia, 2018)

A partir del eterno retorno y las mitologías compartidas por diferentes generaciones y culturas, 7 partes del corto forman varios inicios y finales posibles. La intervención a negativos de 35 mm expone la dualidad entre análogo/artesanal (imagen y formato) y lo industrial/digital (sonido y soporte del corto). Es la unión de formatos, conceptos e intenciones sin geografía ni temporalidad.


psicodelia

Función: 4:30 p. m.

Psicodelia. Juan David Torres, 8 min (Colombia, 2018)

Un mundo donde la realidad y la recreación de universos se ven de otra manera a partir de una secuencia de videos. La imagen es intervenida para descontextualizar la realidad, por medio de partículas y texturas que interactúan entre sí, captando la atención del espectador en cada universo para contrastar las imágenes y sonidos con su propio cotidiano.



Entrada libre

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91

Departamento de Cine
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Teléfono: 323 98 68, exts. 4326 - 4327