pacifico 600 400


Luego de ciclos como “Memoria visual del conflicto armado en Colombia” y “Campesinos”, en el segundo semestre de 2016 el Cineclub le sigue apostando a la producción audiovisual nacional, de todas las épocas, temáticas y lenguajes, poniendo esta vez el énfasis en los temas, los imaginarios y las estéticas surgidas de los departamentos del Pacífico colombiano. Este ciclo da pie a una reflexión sobre su creación cultural, los estragos dejados por los diferentes extractivismos y la fiebre del oro, la desolación de la guerra y la migración a otras regiones o ciudades, con su consecuente diálogo intercultural, en torno a músicas populares y nuevos ritmos. Una necesaria revisión en momentos de gran auge e impacto de la producción regional.


Programación

Sábado 1 de octubre

Urbe, cultura y marginalidad

Función: 2:30 p. m.

dr aleman

El doctor alemán. Tom Schreiber, 106 min (Alemania, 2008)

Intérpretes: August Diehl, Marleida Soto, Andrés Parra, Hernán Méndez, Víctor Villegas y Álvaro Rodríguez

Marc, médico alemán sin experiencia, llega al Hospital Universitario de Cali. Pronto se encuentra en medio de los estragos de una guerra de bandas en Siloé. Tendrá que atender heridas de bala, al tiempo que se enamora de una vendedora ambulante que atiende a jóvenes que participan del microtráfico y la violencia barrial. Lidiar con la incomprensión de sus colegas y de su familia de acogida, mientras se hace amigo de estos jóvenes, harán que pronto se encuentre atrapado en un conflicto entre pandillas, frente al cual deberá tomar una decisión (traducido y adaptado a partir de http://goo.gl/dJwSE3).


Función: 4:30 p. m.

angelita miguel

Angelita y Miguel Ángel. Carlos Mayolo y Andrés Caicedo, 25 min (Colombia, 1971)

Intérpretes: Pilar Villamizar, Guillermo Piedrahita, Fabián Ramírez, Andrés Caicedo y Jaime Acosta

Obra inconclusa basada en el cuento homónimo de Andrés Caicedo, nunca terminada por discrepancias entre los codirectores. Narra el encuentro improbable entre un proletario de arrabal y una niña de sociedad, quienes vivirán un amor tórrido y veloz, a pesar de la desaprobación general.


oiga vea

Oiga, vea. Carlos Mayolo y Luis Ospina, 26 min (Colombia, 1972)

Crónica cinematográfica, entre documental y experimental, no exenta de humor e ironía, de las contradicciones reveladas a lo largo de la preparación y celebración de los Juegos Panamericanos de Cali, entre ciudad oficial, hipermediatizada, y ciudad real, popular y marginal, extrainvisibilizada. Papaya suculentamente servida para el ojo crítico de los dos realizadores caleños.


cali de pelicula

Cali: de película. Carlos Mayolo y Luis Ospina, 12 min (Colombia, 1973)

La dupla caleña vuelve al ataque, esta vez alrededor de las expresiones visuales capturadas durante la Feria de Cali, entre tradiciones navideñas, pólvora “ventiada”, corridas de toros, cabalgatas, azote de baldosa en grilles y casetas, clubes sociales, ventas populares callejeras, y aguardiente a granel (amable patrocinador).


agarrando pueblo

Agarrando pueblo. Carlos Mayolo y Luis Ospina, 28 min (Colombia, 1978)

Película de ficción que simula ser un documental sobre los cineastas que explotan la miseria con fines mercantilistas. Crítica mordaz a la “porno-miseria” y al oportunismo de los documentalistas deshonestos que hacen “documentales socio-políticos” en el Tercer Mundo, con el objeto de venderlos en Europa y ganar premios (adaptado a partir de http://goo.gl/crZ5Va).


Función: 6:30 p. m.

hongos

Los hongos. Óscar Ruiz Navia, 103 min (Colombia, 2014)

Intérpretes: Jovan Alexis Marquines, Calvin Buenaventura, Gustavo Ruiz, Atala Estrada, María Elvira Solís, Dominique Tonnelier y Ángela García

Después de su trabajo como obrero de construcción, Ras pinta grafitis en los muros de su barrio en Cali. Por cuenta del insomnio, está empezando a soñar despierto. Después de perder su trabajo, atraviesa la ciudad en busca de Calvin, otro joven grafitero estudiante de bellas artes que atraviesa el divorcio de sus padres y el cáncer que padece su abuela. Sin rumbo fijo, y en el camino, como dos hongos, contaminarán su entorno de inmensa libertad (adaptado a partir de http://goo.gl/QHXJvG).


Lunes 3 de octubre

Las ilusiones perdidas: extractivismos II

Función: 2:30 p. m.

corta

Corta. Felipe Guerrero, 69 min (Colombia, 2014)

Esta película ofrece una contemplación de los gestos del trabajo manual de los corteros de caña de azúcar del Valle del Cauca. Corta es una experiencia cinemática pura, sobre el ritual natural y cotidiano de un mundo sin tiempo (adaptado a partir de http://goo.gl/x3Pw5K).


la toma

La Toma. Paola Mendoza y Juan Mejía Botero, 21 min (Colombia/Estados Unidos, 2010)

La minería artesanal entendida como sustento de la vida y de las tradiciones de las comunidades afrocolombianas es el trasfondo de este documental. Los habitantes de La Toma se enfrentan al desplazamiento y las amenazas de muerte debido a los depósitos de oro que se encuentran en sus suelos. Una joven líder está determinada a salvar su comunidad y el futuro de sus hijos. Se enfrenta al Gobierno, a los grupos paramilitares y sus amenazas, y a las empresas multinacionales, demandando que sus derechos sean respetados (adaptado a partir de http://goo.gl/5PSohB).


todos tus muertos

Función: 4:30 p. m.

Todos tus muertos. Carlos Moreno, 88 min (Colombia, 2011)

Intérpretes: Álvaro Rodríguez, Jorge Herrera, John Alex Castillo, Martha Márquez, Harold de Vasten

Aunque es domingo, día de elecciones, Salvador comienza a trabajar muy temprano en su parcela. Pero su rutina cambia sorpresivamente: en la madrugada alguien entra en su maizal y arroja cadáveres en medio de sus cultivos. Lleno de preocupación y rabia, va hacia el pueblo a denunciar la masacre, pero el alcalde y el comandante de la policía hacen caso omiso para no alterar la jornada electoral (adaptado a partir de http://goo.gl/CyTR1w).


Función: 6:20 p. m.

tierra y sombra

La tierra y la sombra. César Acevedo, 94 min (Colombia, 2015)

Intérpretes: Haimer Leal, Hilda Ruiz, Marieyda Soto, Edison Raigosa y José Felipe Cárdenas

Una mujer que se niega a renunciar a la tierra; un hijo que no puede abandonar a su madre; un padre que debe afrontar sus errores del pasado; una esposa que lucha por salvar a los suyos; un niño que crece en medio de la devastación. La película muestra los últimos días de estos personajes que intentan reparar los frágiles lazos que los unen ante su inminente desaparición provocada por el poder avasallador del latifundio (adaptado a partir de http://goo.gl/LjeuX1).



Entrada libre

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91

Departamento de Cine
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Teléfono: 323 98 68, exts. 4326 - 4327

Al día con la academia