Cineclub

cineforo conflicto posconflicto 600x400

Debido al conflicto armado interno en Colombia, en los últimos 40 años más de ocho millones de personas han sufrido violaciones a los derechos humanos. Esta lamentable situación es desconocida por una parte de la sociedad, conocida en algún sentido por la otra, pero es indiferente a la mayoría, quienes ignoran la dimensión de la problemática que agobia al país, quizá en el sentido de John Paul Lederach, experto internacional en transformación de conflictos: “No hacemos nada porque no acabamos (ni acabaremos) de entender el todo”.

Como una forma de entender ese todo, más aún, de “sensibilizar el conflicto”, es decir, de educar e informar sobre estas violaciones a los derechos humanos ocasionadas, en el caso colombiano, por los grupos armados ilegales, y también sobre las necesidades de la población vulnerada y las labores que efectúa el Gobierno Nacional, a través de la Unidad para las Víctimas, para reparar los daños ocasionados económica y sicológicamente, se crea el cineforo “Conflicto y posconflicto: una mirada a la solidaridad y a la reflexión con las víctimas”, que busca generar conciencia sobre la situación y necesidades de más de ocho millones de víctimas del conflicto armado en Colombia.


Programación

Jueves 25 de octubre

todos tus muertos

Función: 5:00 p. m.

Todos tus muertos. Carlos Moreno, 88 min (Colombia, 2011)

“Aunque es domingo, día de elecciones, Salvador decide levantarse muy temprano y comienza a trabajar en su parcela como un día cualquiera. Es un campesino humilde y tranquilo, un hombre introspectivo que hace poco caso de la algarabía y el alboroto que se ha armado en el pueblo alrededor de la reñida elección del próximo alcalde. Pero su rutina cambia sorpresivamente. Durante la madrugada alguien ha entrado en su maizal y ha arrojado varios cadáveres que se amontonan macabramente en medio de sus cultivos. Salvador, lleno de preocupación y rabia, va hacia el pueblo a denunciar la masacre, pero el alcalde y el comandante de la policía deciden no avisarle a nadie ni encender alarmas para no perturbar los comicios. Una vez que llegan a la parcela del campesino y enfrentan la grotesca situación, se dan cuenta que están al borde de un escándalo de orden público y, en ese preciso día, de un estrépito político. Los tres hombres tienen por delante calurosas y tensas horas para decidir qué hacer con la montaña de muertos. Mientras tanto, los mosquitos, el teléfono celular, un rumor periodístico, la ira de un hacendado y una misión humanitaria zumbarán con agobio en sus oídos”. (Proimágenes Colombia. (s.f.). Todos tus muertos. Disponible en https://bit.ly/2dQ0Gsf).



Entrada libre

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91

Departamento de Cine
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Teléfono: 323 98 68, exts. 4326 - 4327