Cineclub

interna ciclo horror


Uno de los géneros más prolíficos, y a la vez más desprestigiados del cine es el horror. Con una amplia gama de ejemplos que se extienden desde lo clásico y silente (Nosferatu, Caligari) hasta lo moderno (El exorcista, El bebé de Rosemary), y el cine de autor (El resplandor). El rol de la mujer dentro de esta historia ha evolucionado desde una visión estereotípica de víctima con un subtexto sexual, hasta las últimas décadas donde toman el centro de atención como monstruos, heroínas y creadoras detrás de las cámaras. De hecho, a pesar de lo que se creería como el género más misógino, en realidad es uno de los que más ha indagado en la psiquis femenina y le ha permitido una mayor representación.

Si desea ampliar información sobre este tema, lo invitamos a consultar la reseña del libro House of psychotic women de Kier-La Janisse, que en palabras de la autora, realiza “una topografía autobiográfica de la neurosis femenina en los filmes de horror y explotación”.


Programación

Lunes 29 de octubre

Función: 5:00 p. m.

Inauguración del ciclo a cargo de Iván Gómez

Iván Gómez: publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, dedicado a la docencia y el periodismo cultural enfocado en el cine y la literatura. Ha dictado conferencias y talleres en varias universidades, Biblored y el Festival de Cine de Pamplona. Especialista en Creación Narrativa y maestro en Creación Literaria de la Universidad Central; ha colaborado para medios como Shock, Hojas Universitarias, Hoja Blanca, DeFilm, Radiónica y Agenda Cultural. Se ha desempeñado como docente en la Universidad Central en los programas de Creación Literaria, Publicidad y Comunicación Social y Periodismo. Ha publicado en varias antologías de cuento y ensayo, y ha escrito tres novelas y dos libros de cuentos inéditos.


chica regresa casa sola noche

Función: 5:30 p. m.

Una chica regresa a casa sola de noche. Ana Lily Mairpour, 100 min (Estados Unidos, 2014)

“En la ciudad iraní de Bad City puede pasar cualquier cosa. En medio de un abanico de personajes marginales, un vampiro vaga en busca de sangre. Al wéstern vampírico se le suma un romance teñido de sangre. A girl walks home alone at night combina géneros y estilos: invoca el wéstern, la fascinación propia de Lynch y el terror y las novelas gráficas”. (Filmaffinity. (s.f.). Una chica regresa sola a casa de noche. Disponible en https://bit.ly/2OwhrcL).


Martes 30 de octubre

amer

Función: 2:30 p. m.

Amer. Helene Cattet y Bruno Forzani, 87 min (Bélgica, 2009)

“Esta obra fragmentaria, que carece de diálogos, penetra en la vida de una niña que es observada por el ojo de una cerradura. Film experimental y de impecable factura que avanza a golpe de sensaciones, siempre filmadas a flor de piel”. (Filmaffinity. (s.f.). Amer. Disponible en https://bit.ly/2NiKEmX).


american mary

Función: 5:30 p. m.

American Mary. Jen Soska y Sylvia Soska, 103 min (Canadá, 2013)

“Mary Mason (Katharine Isabelle) es una joven y atractiva estudiante de medicina que, atraída por el dinero, se va introduciendo cada vez más en el oscuro mundo de la modificación del cuerpo y las cirugías ilegales, donde los obsesionados artistas pagan cualquier cosa y sufrirán cualquier dolor para conseguir sus inusuales procedimientos. Pero Mary no tardará en darse cuenta que su nueva profesión deja más marcas en su propia psique que en su anormal clientela”. (Filmaffinity. (s.f.). American Mary. Disponible en https://bit.ly/2Qt3k5d).


Miércoles 31 de octubre

babadook

Función: 2:30 p. m.

The Babadook. Jennifer Kent, 94 min (Australia, 2014)

“Seis años después de la violenta muerte de su marido, Amelia (Essie Davis) no se ha recuperado todavía, pero tiene que educar a Samuel (Noah Wiseman), su hijo de seis años, que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos. Cuando un inquietante libro de cuentos llamado The Babadook aparece en su casa, Samuel llega al convencimiento de que el Babadook es la criatura con la que ha estado soñando. Entonces, sus alucinaciones se hacen incontrolables y su conducta, impredecible y violenta. Amelia, cada vez más asustada, se ve forzada a medicarle. Pero, de repente, empieza a sentir a su alrededor una presencia siniestra que la lleva a pensar que los temores de su hijo podrían ser reales”. (Filmaffinity. (s.f.). El Babadook. Disponible en https://bit.ly/2RlMl6a).


dans ma peau

Función: 5:30 p. m.

Dans ma peau. Marina de Van, 93 min (Francia, 2002)

“Esther, una mujer treintañera, comienza a obsesionarse progresivamente con su cuerpo, tras sufrir un accidente que la desfigura”. (Filmaffinity. (s.f.). Dans ma peau. Disponible en https://bit.ly/2DSjrb5).



Entrada libre

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91

Departamento de Cine
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Teléfono: 323 98 68, exts. 4326 - 4327