Cineclub

interna midbo

La Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO), organizada por la Corporación Colombiana de Documentalistas ALADOS, es un evento enfocado en el cine y otras prácticas documentales contemporáneas, que a lo largo de los últimos 20 años se ha consolidado, en Colombia y América Latina, como un espacio fundamental de exhibición, encuentro, diálogo y pensamiento alrededor del cine de lo real. Desde el 27 de septiembre hasta el 10 de octubre de 2018 en Bogotá, MIDBO celebra su vigésima edición a través de sus tres componentes principales: la exhibición de películas documentales, la exposición de obras de documental expandido y el encuentro Pensar lo Real. Más información en www.midbo.co.


Programación

Miércoles 3 de octubre

el alguacil

Función: 2:00 p. m.

Alguacer (El alguacil). Samuel Moreno Álvarez, 26 min (Colombia, 2018)

Fernando es un indígena kamëntsa que nació en el valle del Sibundoy (Putumayo, Colombia), pese a tener 48 años aún vive en la casa de su abuela. Sale de fiesta cada vez que quiere, es popular, tiene amigos y gana dinero como locutor en la emisora local. Lo cual hace que el resto de su familia cuestione su comportamiento, ya que aparentemente nunca se interesó por salir adelante. Ahora Fernando ha sido elegido como alguacil mayor de la comunidad kamëntsa, como autoridad mayor. Esto lo convierte en el brazo de la ley en un pueblo de 4000 habitantes. A través de este documental mostraremos de una manera esperanzadora y sin herir susceptibilidades, la vida de un kamëntsa común, no el taita sabio o el médico ancestral que siempre se muestra como libre de pecados, sino un kamëntsa con altibajos, con defectos, que tiene la posibilidad de ser autoridad. Ahora sus familiares y el resto de la comunidad tendrán que verlo y respetarlo como alguacil, pero él mismo también deberá vencer sus propios dilemas y elegir entre si realmente le gusta lo que hace o quiere volver a su antigua vida.


expedicion marimba

Función: 2:30 p. m.

Expedición marimba. Luis Eduardo Martínez, 52 min (Colombia, 2017)

Una expedición científica en la que participan un percusionista sinfónico, un físico y un físico-pianista, nos lleva al interior del litoral pacífico colombiano para conocer a los últimos constructores de la ancestral marimba de chonta. Acompañando los cantos del currulao, la marimba se convierte en la puerta de entrada a la maravillosa cultura de los pueblos afrocolombianos.


teteras

Función: 4:00 p. m.

Teteras. Nacho de Paoli y Dora Schoj, 11 min (Argentina, 2017)

El documental es un recorrido y análisis de lo que fueron las teteras durante los 80 y 90 a través de la memoria de los hombres, en donde sus testimonios se complementan para comprender esta práctica y su impacto social. Alejandro Modarelli y Pablo Castro Videla, nos cuentan dónde se encontraban estos baños, quiénes acudían, cómo eran los códigos, de qué manera cambió esta forma de relacionarse y en qué medida se sienten parte o no de una nueva generación donde la práctica persiste, pero las formas de interacción han cambiado completamente. Los dos actores sociales aportan sus puntos de vista desde lo urbanístico, lo social, lo histórico, lo erótico, teñidos de los recuerdos de sus propias experiencias y de todo lo que han visto con sus propios ojos.


na misak

Función: 4:15 p. m.

Na, Misak. Luis Tróches Tunubalá, 25 min (Colombia, 2017)

Na, Misak es la historia de un realizador audiovisual, Misak, que está haciendo una película. El desafío que se propone es hacer un documental sobre su pueblo en el que, al buscar referentes, encuentra que la constante en el cine y la televisión es abordar el tema de lo indígena mostrándolo de manera exótica y folclórica. Durante el desarrollo, el joven confronta sus pensamientos sobre lo que es él como Misak frente a los imaginarios que ha construido el cine sobre la identidad de indígena. Para ello, revela sus gustos, ideas, mostrando la complejidad de ser indígena a través de la cotidianidad.


usted no es mujer

Función: 4:45 p. m.

Usted no es mujer. Sebastián Barreto, 27 min (Colombia, 2018)

En el pueblo cafetero de Santuario, Colombia, se ubica una comunidad indígena transgénero. Allí, entre sus cientos de miembros, Juliana y Berónica han tenido que sobrellevar el destierro de su comunidad en medio de una población altamente católica y llena de prejuicios. Con las circunstancias en su contra, han logrado salir adelante, pero con cicatrices, cicatrices que revelan una herida más profunda y sin sanar en la sociedad colombiana.


leaving your skin

Función: 5:15 p. m.

Leaving your skin (Dejar la piel). Israel Ahumada, 32 min (México, 2017)

Wanda Seux, una de las actrices y vedetter más emblemáticas de México de los ochenta, ha caído en un abismo: la muerte de su madre, la soledad y el paso del tiempo, que la mantienen en el fondo; Wanda, sin embargo, lucha día a día por emerger de ese vacío y emprender el camino de vuelta a través del oscuro túnel hacia la plenitud.


no pasaran

Función: 6:00 p. m.

No pasarán - álbum de recuerdos. Henri-Francois Imbert, 70 min (Francia, 2003)

Un día, cuando era un niño, descubrí en la casa de mis abuelos una serie incompleta de postales fotografiadas en el pueblo de mi familia. Estas seis postales muestran los acontecimientos que tuvieron lugar en este pueblo, cerca de la frontera española, cuando los republicanos llegaron a Francia, huyendo ante los franquistas, al final de la Guerra Civil española en 1939.

Veinte años más tarde, fui en busca de las veintitrés postales que creía imposible encontrar y que faltaban en la serie. En cuatro años las encontré todas, y descubrí la historia de este éxodo, tomando en cuenta esta única serie de postales y las reuniones que su búsqueda ha desatado.


Jueves 4 de octubre

el monte

Función: 2:00 p. m.

El monte. Claudia Caremi, 13 min (Cuba/España, 2017)

En la Sierra Maestra, José Manuel explica a su nieta Malena su visión del mundo a través del conocimiento profundo de los secretos de la naturaleza. Plantas y personas tienen grandes parecidos y deben respetarse. José Manuel espera que Malena herede el conocimiento que a su vez él obtuvo del padre y se convierta en un gran árbol de monte.


de todo vivimos

Función: 2:15 p. m.

De todo vivimos. Diego Olivos, 26 min (Chile, 2018)

En Tirúa, comuna de origen mapuche del sur de Chile, las tradiciones y prácticas propias del territorio se encuentran amenazadas por la industria forestal y el monocultivo de pino y eucalipto. Prosperino, de 65 años, es ngutamcheve y kimche, practica y enseña la medicina mapuche con el uso de plantas originarias. Carmen, de 48, busca recuperar territorio perdido por el monocultivo, reforestando con especies nativas. Sin conocerse, ambos comprenden una lucha en común contra la desaparición del bosque nativo y lo que este significa.


love

Función: 2:45 p. m.

Love. Ignacio Oyuela, 11 min (Argentina/China, 2017)

Anyu y Lan viven juntos desde hace más de 50 años en Sunan, China. Ambos mantienen viva la tradición Yugur a través de sus actividades diarias. Sus trabajos exponen el vínculo entre la comunidad y los valores de mantener la tradición viva. Love retrata la relación entre sus habitantes y los alrededores.


lecciones thai chi

Función: 3:00 p. m.

Lección de Tai Chi. Diego Rodríguez Ocampo, 13 min (Colombia/Cuba, 2017)

Día a día Orlando se esfuerza porque su minusvalía no afecte las clases de Wu-Shu que imparte a los abuelos. Su mayor placer es curar la soledad y el tedio de los ancianos. Sin embargo, cuando la rutina entorno a las clases termina, su soledad también se delata.


marca registrada

Función: 3:15 p. m.

Marca registrada. Manuel Santiago Vásquez, 16 min (Colombia, 2018)

El ser humano es libre y no posee amo, a pesar de esto es codependiente de la estética que trae consigo la modernidad; esta estética lleva a los sujetos al abismo del consumo y la infelicidad que produce el no poseer infinidad de bienes y lujos. Como respuesta a este fenómeno, surgieron las fábricas artesanales de zapatillas imitación en los barrios populares de Bogotá, fábricas que con gran ingenio y con maquinaria reconstruida a partir de la chatarra, tomaron el éxito de las grandes marcas de tenis y fabricaron sus propias versiones, teniendo como resultado grandes plagios con defectos a simple vista. Marca registrada documenta de manera satírica el proceso de producción de las zapatillas imitación, siendo esta la expresión de una economía alternativa y popular.


aequador

Función: 4:00 p. m.

Aequador. Laura Huertas, 19 min (Francia/Colombia, 2012)

Se trata de un documental de ciencia ficción que evoca la colonización, las utopías latinoamericanas del pasado y su cohabitación con el presente. Un viaje sin palabras remontando el curso del río Amazonas, donde las construcciones modernistas han sido abandonadas, como los recuerdos de una civilización cuyo futuro fue devorado por la naturaleza.


recreations

Función: 4:20 p. m.

Recreations (Recreo). Claire Simon, 54 min (Francia, 1993)

Hay un país muy pequeño, tan pequeño que puede parecer una escena teatral. Todos los días es habitado por su pueblo de pequeña talla que, si bien viven bajo su ley, no se detienen a pensar en ello. Cuando los niños entran al patio encuentran la fuerza de los sentimientos humanos en este tiempo llamado recreo.


fosfeno

Función: 6:00 p. m.

Fosfeno. Davis Gómez Alzate, 11 min (Colombia/Alemania, 2018)

En 1967 el antropólogo G. Reichel Dolmatoff publicó un estudio sobre una cultura indígena colombiana, sin haber visitado la tribu en cuestión y basándose en las entrevistas con un solo informante que se encontraba lejos de su ambiente cultural y territorio tribal.


faena centauros

Función: 6:15 p. m.

La faena de los centauros. Laura Riaño y David Camacho, 22 min (Colombia, 2017)

En una hacienda en el departamento del Meta se da inicio al trabajo de llano; labor que desarrolla una comunidad de hombres y mujeres facultas y recios cuya misión es cuidar, preparar y transportar al ganado que al final del día será convertido en alimento para el resto de colombianos. Al ritmo de una canción infantil, La faena de los centauros ofrece una visión a los procesos del oficio de la ganadería en el Meta y un acercamiento a sus protagonistas, quienes cargan una tradición cultural ligada a sus costumbres y al respeto por su territorio.


memorias guamoco

Función: 6:40 p. m.

Memorias de Guamocó, minería y conflicto armado. Daniel Ifanger y Mario Niño, 26 min (Colombia, 2017)

Entre el año de 1996 y el año 2002 grupos paramilitares irrumpieron en la región de Guamocó, ubicada en los límites de los departamentos de Antioquia y Bolívar, Colombia, aterrorizando mineros, campesinos y otros colonos de la región. El enfrentamiento de estos grupos con las guerrillas, que ya habitaban la región desde los años 1980, causarán miedo, muertes y desplazamientos de los habitantes de la región. Diez años después, algunos habitantes comparten los recuerdos de la vida bajo el conflicto en una de las zonas geográficamente más estratégicas del país.


fu

Función: 7:10 p. m.

Fu. María Rojas y Andrés Jurado, 9 min (Colombia, 2018)

Fu, es el dios del sueño en la cosmogonía Muisca. A quien se le rendía culto en la isla grande de la laguna de Fúquene, que significa el lecho del dios Fu. Este cuerpo de agua ubicado a 116 kilómetros de Bogotá tiende a la desaparición. Quienes nacieron aquí, rodeados por el junco y la Enea (plantas que crecen en la laguna) han dedicado su vida a tejerlas. Jorge González, artesano puertorriqueño viaja a Colombia en el 2017 y nos presenta Fúquene, el arte de tejer; al otro Jorge, el junco y la laguna. Esta es nuestra memoria de ese encuentro.


vaca

Función: 7:20 p. m.

La vaca. Juan Jiménez, 13 min (Colombia, 2017)

Entre fluidos y mierda, una vaca logra dar a luz a su ternero, a quien le enseña a caminar, a comer y a mamar entre bellos pastizales. Una fría mañana aparece el humano y separa la vaca del ternero, aunque la vaca intenta resistirse, sus esfuerzos son inútiles y ahora su destino parece teñirse de color rojo.


Viernes 5 de octubre

el senor liberto

Función: 2:00 p. m.

El señor Liberto y los pequeños placeres. Ana Serret, 73 min (España, 2017)

Mayo de 1963, Gijón. Una chica en compañía de sus padres se sienta en el Cine Jovellanos. No lleva el pelo cardado como las demás, por eso el hombre sentado justo detrás se fija en ella. Al acabar la película, la chica se levanta y solo entonces, él puede ver su cara. 4 meses después un amigo común les presenta. 8 meses después se casan. Los placeres del señor Liberto no comenzaron a partir de ese instante, pero sí se convirtieron en su propósito de vida. 52 años después, cada día olvida algo, pero aún persisten en él los pequeños placeres.


cine club afiche generico

Función: 3:30 p. m.

N. Ruta 60. Wilson Arango, 38 min (Colombia, 1996)

Entre 1995 y 2005, la Ruta 60 fue una de las más violentas de Colombia. La autopista que conecta a Medellín con la capital del país, fue escenario privilegiado de los más crueles crímenes contra la población civil. Las FARC, el ELN y los paramilitares, hicieron presencia en la región antioqueña, sembrando el terror a lo largo de toda la ruta, llevando desplazamiento, masacres, secuestros y homicidios, dejando a miles de víctimas. Hoy en día muchas cosas han cambiado, y los recuerdos de la barbarie comienzan a desvanecerse. Sobre esta ruta inicia un recorrido a través de las memorias de aquellos que vivieron el conflicto armado al pie de la carretera.


cine club afiche generico

Función: 4:30 p. m.

Urwalder. Nina Bendzko, 45 min (Colombia/España/Alemania, 2017)

Dos mujeres. Dos bosques. Una guerra. Recuerdos silenciosos de ida y vuelta entre Ruth, la abuela del director que murió hace 30 años, e Ingrid, una mujer de 80 años que vive en Colombia. El documental Urwalder abarca la complejidad de recordar experiencias de vida traumáticas. (Nina Bendzko. (s.f.). URWÄLDER. Disponible en https://bit.ly/2OU15aY)


Sábado 6 de octubre

ya existia en mi memoria

Función: 2:00 p. m.

Ya existía en mi memoria. Frank Rodríguez, 7 min (Colombia, 2018)

¿A qué sonaba la ciudad? ¿Quiénes la transitaban? ¿Qué pasó con lo que murió? ¿Cuáles imágenes alcanzamos a recordar? ¿En dónde están las imágenes que hemos olvidado? Un recorrido por la memoria que ya existía, que resucita para sacudir la complejidad del tiempo presente.


liliana

Función: 2:10 p. m.

Liliana. Paula Cárdenas, 10 min (Colombia, 2017)

Lo poco que sé de mi mamá fue que murió hace quince años, a partir de ese momento nadie en la familia habló, Liliana se convirtió en una señal de advertencia. Hace unos días otro de nosotros murió, y cansada del silencio empecé a buscar respuestas; en la voz de mi abuela, mi tía abuela y la mía, para poder reconocer a Liliana, y a la familia que siempre he creído desconocer.

Al parecer todo es un ciclo y yo puedo estar en él, ¿en qué parte de todo estoy?, no conozco nada, ni a mí ni a ustedes. Después de tanto tiempo, esta parece ser la oportunidad para hablar y dejar de huir de nosotros; esto, más que dos muertes parecen una herencia.


margarita

Función: 2:25 p. m.

Margarita. Sigifredo Escobar e Iseth María Córdoba, 17 min (Colombia, 2018)

Margarita está preparando un evento para su hija Karol, consigue sillas, carpas, sonido y más importante aún, compone una canción para tan esperado momento.


leer mano

Función: 2:50 p. m.

Leer la mano. Nathalia Martínez, 21 min (Colombia, 2017)

Leer la mano es un ensayo audiovisual sobre los diarios filmados de los realizadores Ana Salas y Juan Soto; una reflexión a través del montaje sobre la auto-representación y re-creación de sí mismo, una oscilación entre las máscaras y lo más profundo del yo.


raices

Función: 3:15 p. m.

Raíces. Paula Muños, 30 min (Colombia, 2018)

Fue San Eduardo Boyacá la tierra que amaron los abuelos y donde creció mi familia, en este viaje recojo la memoria, tristezas y alegrías de un pueblo que está siendo afectado por la migración campesina. De este paraíso terrenal migró la mayoría de mi familia, ahora los protagonistas son los jóvenes quienes alzan el vuelo en búsqueda de oportunidades. En el corazón de quienes amamos este lugar existe la esperanza de ver este terruño florecido, porque es un lugar bendecido que tiene mucho por ofrecer.


prenda

Función: 4:00 p. m.

La prenda. Jean Cosme Delaloye, 78 min (Suiza/Guatemala, 2015)

La vida de Karin Gramajo cambia radicalmente cuando su joven prima Kelly es brutalmente raptada y asesinada en Guatemala, y decide entonces convertirse en abogada. Por su parte, Astrid fue raptada y violada a los 14 años y decide escapar a Estados Unidos, donde logra superar el miedo a hablar sobre su pasado, mientras se encuentra en peligro inminente de ser deportada. Es un documental sobre dos mujeres que luchan por ponerle fin a la impunidad que reina en Guatemala, donde una niña o un niño es raptado cada día.


tigre papel

Función: 6:00 p. m.

Un tigre de papel. Luis Ospina, 115 min (Colombia, 2007)

La vida de Pedro Manrique Figueroa, precursor del collage en Colombia, no está escrita por nadie, y por una razón poderosa: se parece demasiado a una novela de aventuras, a la vez incompleta y contradictoria, siempre vinculada a las centelleantes incertidumbres de la tradición oral. Utilizando la vida y obra de Manrique Figueroa como pretexto, la película hace un recorrido por la historia desde 1934 hasta 1981, año de la misteriosa desaparición del artista.



Entrada libre

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91

Departamento de Cine
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Teléfono: 323 98 68, exts. 4326 - 4327