Cineclub

poesia visual 600x400

El cine nació como un medio netamente visual, y aunque nunca fue mudo, durante la época silente hubo una gran variación ensayística con el fin de alcanzar los límites del medio sin necesidad de diálogos, a veces ni tramas. Al establecerse la industria cinematográfica como un espectáculo de masas, el cine cayó presa de la tiranía de la dramaturgia y relegó los filmes primordialmente visuales a meros documentales o cine experimental. Con este ciclo se busca rescatar los mejores proyectos estilísticos, narrativos y conceptuales, que explotan al máximo el recurso audiovisual a través de la historia del cine, a partir de propuestas de cine material reciclado, conceptual o experimental.


Programación

Lunes 1 de octubre

five dedicated ozu

Función: 2:30 p. m.

Five dedicated to Ozu (Cinco dedicadas a Ozu). Abbas Kiarostami, 74 min (Irán, 2003)

“Cinco secuencias: 1) Una pieza de madera en la orilla, llevada por las olas. 2) Gente andando en la orilla del mar. El más viejo se para, mira el mar y luego se va. 3) Formas borrosas en una playa invernal. Un grupo de perros. Una historia de amor. 4) Un grupo de patos chillones cruzan la imagen, en una dirección y luego en la otra. 5) Un estanque, por la noche. Ranas improvisando un concierto. Una tormenta, luego el amanecer”. (Filmaffinity. (s.f.). Five Dedicated to Ozu. Disponible en https://bit.ly/2DzFG5L).


voyage time lifes journey

Función: 5:30 p. m.

Voyage of time: life's journey (Viaje del tiempo). Terrence Malick, 90 min (Estados Unidos, 2016)

“Documental existencialista sobre la naturaleza, la vida, el espacio y el universo, narrado por Brad Pitt y Cate Blanchett, y rodado para cines IMAX. El documental tendrá dos versiones. La primera, con estreno exclusivo en IMAX, contará con Brad Pitt como narrador y tendrá una duración de 40 minutos. El segundo, pensado para su estreno comercial internacional, durará una hora y media y llevará la voz de Cate Blanchett”. (Filmaffinity. (s.f.). Voyage of Time: Life’s Journey. Disponible en https://bit.ly/2zw6qQl).


Martes 2 de octubre

hombre de la camara

Función: 2:30 p. m.

Chelovek s kino-apparatom (El hombre de la cámara). Dziga Vertov, 67 min (Unión Soviética, 1929)

El hombre con la cámara, muy en la línea de Berlín, sinfonía de una gran ciudad (Berlin: Die Sinfonie der Großstadt, 1927), describe el trascurso de un día en una ciudad rusa mediante cientos de pinceladas fílmicas sobre la vida cotidiana. Podría decirse que se trata de un retrato puntillista en el que solo la totalidad de los breves retazos permiten percibir la ciudad en su totalidad. Con la complicidad de su hermano, el operador Mikhail Kaufman, Vertov, fiel a sus teorías, no permite ni por un momento que se pueda suponer que alguno de esos retazos pueda imaginarse inventado. Por ello, en el vertiginoso montaje que plasma la fascinación de Vertov por el constructivismo y el futurismo, introduce constantemente imágenes del operador que con su cámara está filmando la realidad que le rodea”. (Filmaffinity. (s.f.). El hombre de la cámara. Disponible en https://bit.ly/2Q5MeuS).


samsara

Función: 5:30 p. m.

Samsara. Ron Fricke, 99 min (Estados Unidos, 2011)

“Nuevo documental del responsable de Baraka, filmado a lo largo de cinco años en veinticinco países de cinco continentes. Samsara es una película no narrativa creada por los cineastas Ron Fricke y Mark Magidson. Es la "secuela" de la aclamada cinta Baraka, de 1992, que también fue dirigida por Fricke y producida por Magidson. El término samsara es una palabra en sánscrito que significa mundo o existencia cíclica, pero es usada a menudo para describir actividades mundiales. Según el propio Fricke, el filme ahonda en su tema favorito: la relación de la humanidad con la eternidad. Tal como Baraka, esta obra fue rodada con película de 70 milímetros usando el sistema Panavision System 65, y utiliza música para impulsar la historia. Samsara fue filmada en cerca de cien lugares en veinticinco países y tomó cuatro años para realizarse”. (Filmaffinity. (s.f.). Samsara. Disponible en https://bit.ly/2MMuE17).


Sábado 20 de octubre

suite habana

Función: 2:30 p. m.

Suite Habana. Fernando Pérez, 84 min (Cuba, 2003)

“Amanece en La Habana. La ciudad despierta y comienza el día. La Habana, hoy, es un punto de referencia para muchos, un misterio para otros y un sueño lleno de contradicciones y contrastes para quienes la aman o la critican. Pero La Habana no es solo un espacio, una sonoridad, una luz; La Habana es su gente. Y Suite Habana es un día cualquiera en la vida de unos cuantos habaneros corrientes. No hay entrevistas, ni diálogos ni narración; solo imágenes, sonidos y música para expresar cinematográficamente el día a día de una realidad peculiar y única. Cada uno de los personajes representa la curiosa diversidad de los grupos sociales que se mueven en la ciudad... porque no hay una sola Habana: hay muchas Habanas invisibles y distintas para vivir”. (Filmaffinity. (s.f.). Suite Habana. Disponible en https://bit.ly/2NQdegD).


voci nel tempo

Función: 5:30 p. m.

Voci nel tempo (Voces en el tiempo). Franco Piavoli, 86 min (Italia, 1996)

“Un documental íntimo sobre las etapas de la vida, los juegos de la infancia, las maravillas y las angustias de la adolescencia, la alternancia de generaciones”. (Filmaffinity. (s.f.). Voci nel tempo. Disponible en https://bit.ly/2NSUD3k).



Entrada libre

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91

Departamento de Cine
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Teléfono: 323 98 68, exts. 4326 - 4327