Muestra internacional documental de Bogotá (MIDBO 2015)

Ejkei: un documental sobre el skateboarding en Puerto Rico (Puerto Rico, país invitado). Javier Viqueira, 55 min (Puerto Rico, 2012)

Función: martes 3 de noviembre
Hora: 2:30 p.m.

El título del documental juega con el lenguaje y su fonética, plasmando de manera cómica y sutil la apropiación de la palabra en inglés “skate”.  Resulta ser un comentario sobre la criollización de esta actividad a manos (y pies) de los corredores del patio.


Seva vive (Puerto Rico, país invitado). Francisco Serrano, 90 min (Puerto Rico, 2008)

Función: martes 3 de noviembre
Hora: 4:30 p.m.

Seva Vive redefine la historia de Puerto Rico en esta actualización del cuento clásico puertorriqueño Seva: Historia de la primera invasión norteamericana de la isla de Puerto Rico ocurrida en mayo de 1898. La película mezcla elementos ficticios, pietaje de archivo y entrevistas reales para ilustrar el significado e impacto del cuento hoy día. Pero, más aún, Seva vive deconstruye el debate sociopolítico sobre los hechos y mitos que rodean la historia de Puerto Rico y explora la problemática que surge cuando la ficción se mete con los recuerdos del pasado.


Flor de María (Puerto Rico, país invitado). Freddie Marrero Alfonso y Wilfredo Rodríguez, 13 min (Puerto Rico, 2011)

Función: martes 3 de noviembre
Hora: 6:30 p.m.

Todas las semanas, Janny asiste a su clase de canto. En estos días vive la experiencia de armar una canción en décima para cantarla en público.


La otra intención (Puerto Rico, país invitado). Vilma Liella, 25 min (Puerto Rico, 2014)

Función: martes 3 de noviembre
Hora: 6:30 p.m.

Documental de observación que viaja a través de la plástica de Myrna Báez. Así se propone un juego de contemplación interviniendo en el escenario puertorriqueño donde la alteración de la luz y la diversidad de matices buscan proponer una nueva interpretación inspirada en la obra de la artista. Este recorrido visual se complementa con las voces y los trabajos de amigos y colegas que de manera coral construyen el retrato del legado de esta artista puertorriqueña.


Isla chatarra (Puerto Rico, país invitado). Karen Aurora Rossi, 52 min (Puerto Rico, 2007)

Función: martes 3 de noviembre
Hora: 6:30 p.m.

Extraordinario viaje que nos invita a observar la dependencia y la obsesión por los automóviles en Puerto Rico. Esta isla caribeña en poco tiempo se convirtió en uno de los lugares de mayor densidad vehicular en el mundo. El innovador documental capta lo cómico y lo trágico de un país donde el auto es protagonista en la vida de sus habitantes.


Jornada documental

Los que sienten el fuego arder. Morgan Knibbe, 74 min (Países Bajos, 2014)

Función: jueves 5 de noviembre
Hora: 2:30 p.m.

Un grupo de refugiados quiere entrar a Europa de forma ilegal. Van en bote durante una tormenta, cuando un anciano cae por la borda. Conducido por una fuerza misteriosa y desesperado por encontrar a sus seres amados, su alma viaja sobre la realidad de los náufragos en Europa. El espíritu del anciano observa a personas siendo perseguidas como perros, a un trabajador ilegal, a una madre toxicómana y se desliza en los hacinados refugios de migrantes. Vagando por este limbo, el anciano cuestiona su existencia.


Sin rumbo (Drifter). Gábor Hörcher, 72 min (Hungría, 2014)

Función: jueves 5 de noviembre
Hora: 4:30 p.m.

El joven rebelde Ricsi vive su vida al límite, es un inconformista que se mete sin descanso en un problema tras otro. Conducir coches sin carné o robar y escapar de la policía son solo parte de su rutina diaria. Ricsi no tolera la rutina ni las expectativas de su padre, después de todo, ¿dónde estaba él cuando más lo necesitaba? Drifter fue rodada en un periodo de cinco años y es el retrato de un singular joven que lleva las riendas de su vida.


Transgresión. Fernando Restrepo, 120 min (Colombia, 2015)

Función: jueves 5 de noviembre
Hora: 6:30 p.m.

Evocación íntima de la vida y obra de la documentalista colombiana Marta Rodríguez, su relación afectiva y creativa con Jorge Silva, y cómo su trayectoria y vida personal marcaron también las decisiones artísticas de la cineasta. A través de un seguimiento permanente de más de 15 años, F. Restrepo logra un retrato inédito del personaje, y de sus facetas menos conocidas, a través de preguntas hechas a la cámara, y respondidas por medio de la imagen. Transgresión es también, claramente, una historia del documental colombiano y latinoamericano.

Al día con la academia