eureka 600x400


En el espíritu de cooperación de las universidades situadas en la calle 22, y como parte del Corredor Cultural del Centro, en este ciclo participa la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, que organiza esta excelente muestra de creación audiovisual universitaria en varios formatos y diversos contenidos, películas de docentes y muestra de largometrajes nacionales de reciente realización.


Programación

Lunes 19 de septiembre

ninos ninas

Desde la escuela 1

Función: 2:30 p. m.

Los niños y las niñas. Sara Fernández y Juan Carlos Sánchez, 30 min (Colombia, 2015)

Intérpretes: Nicolás Correa, Juanita Perdomo, Adelaida Henao, María Emilia Henao, María Prada y Santiago Otálora

Un joven se encierra en el baño; una muchacha se rapa el cabello; dos amigos intentan realizar un cortometraje. A través de tres historias distintas, los niños y las niñas explora las desazones, aburrimientos y melancolías de una generación marcada por el cansancio prematuro y la inactividad (fuente: Festival Eureka).


victor xx

Víctor XX. Ian Garrido, 20 min (España, 2015)

Víctor tiene la necesidad de explorar su género. Vive en un pequeño pueblo pesquero de Almería junto a su madre y su novia Rahma, y es en la ciudad, en medio del anonimato, donde se descubre. Pero los secretos no duran para siempre y Víctor tendrá que lidiar con ambas para defender la verdadera imagen que el espejo le devuelve.


gallo

Gallo. Daniel Alberto Sánchez, 14 min (Colombia, 2015)

Omar, un joven de 16 años apuesta su skateboard a que Marcos, su hermano menor es capaz de ganarle en una pelea a Vincent. Marcos pierde la pelea y en un ataque de ira rompe la tabla a golpes. De los pedazos de la tabla y de esta experiencia, Marcos construye una nueva tabla y sigue siendo un niño.


alta fidelidad

Alta fidelidad. Juan M. Gallego, 12 min (Colombia, 2016)

Entre poesía, delirios y mucho amor, este documental hace un retrato de un olvidado reseñista de vinilos y busca cómo esas reseñas han logrado pasar a la historia gracias a los fanáticos del acetato y la buena música.


cazuca

Los altos sueños de Cazucá. Sharon del Carmen Quintana, 10 min (Colombia, 2016)

¿Con qué sueñan los niños? Entre el fútbol y la difícil vida en los altos de Cazucá, este documental rastrea las ilusiones que habitan allí.

Después de la proyección, los asistentes podrán participar en una sesión de preguntas y respuestas con los realizadores.


asuncion

Asunción. Camila Luna Toledo, 25 min (Colombia, 2013)

Intérpretes: Camilo Carmona y Paola Lattus

Asunción es la solitaria recepcionista de una residencia católica para estudiantes. Se siente muy atraída por Manuel, el joven vigilante que se masturba mientras espía a las chicas. Cuando Asunción recibe la misión de vigilar a Manuel, le cubre, perdiendo poco a poco el control de sus deseos reprimidos (fuente: Festival Eureka).


Función: 4:30 p. m.

Cortos por profes

tierra caliente

Tierra caliente. Álvaro Ruiz, 21 min (Colombia, 2015)

Intérpretes: Maruia Shelton, Mónica Chávez, Esteban García y Andrés Gámez

En Colombia, donde no hay estaciones, es común que la gente de ciudades frías viaje a lugares más calientes, la “tierra caliente”, en busca de un verano inmediato. Culturalmente, en estos destinos todo es permitido, todo puede pasar. A medida que la temperatura sube, un secreto hace que el viaje de Lucía, Verónica y sus novios termine siendo un fin de semana que ninguno olvidará (fuente: Festival Eureka).


porque no

Porque no. Ruth Caudelli, 25 min (Colombia, 2016)

Intérpretes: Silvia Varón y Luna Baxter

Dos mujeres discuten en un carro poniendo en riesgo su relación sentimental por un suceso del pasado (fuente: Festival Eureka).


rio

Río. Nicolás Serrano, 15 min (Colombia,2012)

Intérpretes: Juan Pablo Osorio, Alina Campanela, Manolo Cruz, Adele Mejía, Elena Olivero y Laura Rojas Campanela

Un niño pasa el día con su familia junto a un río. Solo su madre está ausente durante el día de campo. Ella emigró a España y le envía dinero regularmente a su hijo. El niño aguanta en silencio la ausencia de su madre y nota como el cariño de su familia se ha convertido en interés por el dinero que él ahora representa para ellos. Una inesperada llamada de su madre lo llevará a un acto de rebeldía y liberación (fuente: Festival Eureka).


la cara

La cara. Diego F. Reyes Cancino, 23 min (Colombia/Reino Unido, 2013)

Intérpretes: Orlando Valenzuela, Felipe Botero Restrepo, Carmiña Martínez y Luis Hernando Forero

Una mañana Jorge Juan recibe la misteriosa llamada de un desconocido; éste le ruega que establezcan una “relación telefónica” entre ellos, en vista de que su temible cara le impide relacionarse con el mundo en persona. Una vez Jorge Juan accede, la dependencia y curiosidad frente al enigmático hombre aumentan, al punto en que decide realizar un sacrificio personal "para que la temible cara no sea un obstáculo que los separe más".


undertaker

The undertaker. Andrés Beltrán, 10 min (Colombia, 2014)

Filmado en Londres y lleno de una atmósfera oscura y enigmática, Beltrán se acerca al género dándole un giro de forma y contenido.


pullover

Pullover. Camilo Salazar Prince, 13 min (Colombia, 2016)

Intérpretes: Glenn Ford, Gloria Grahame, Broderick Crawford

¿Qué pasa cuando a un hombre adulto se le da la posibilidad de elegir entre volver a vivir su vida desde la infancia o simplemente continuar?

Después de la proyección, los asistentes podrán participar en una sesión de preguntas y respuestas con los realizadores.


cord

Función: 6:30 p. m.

Muestra de largometrajes

Cord. Pablo González, 65 min (Colombia, 2015)

Intérpretes: Christian Wewerka, Laura de Boer y Michael F. Schumacher

En un mundo posapocalíptico donde el contacto genital es peligroso, un traficante de aparatos de masturbación y una junkie sexual se alían en búsqueda de placer (fuente: Festival Eureka).


Martes 20 de septiembre

locas perdidas

Desde la escuela 1

Función: 2:30 p. m.

Locas perdidas. Ignacio Juricic Merillán, 30 min (Chile, 2015)

Intérpretes: Andrew Bargsted, Catalina Vásquez Cristi, Roxana Campos, Rodrigo Perez, Macarena Lagos y Maite Neir

En el año 1996, tras ser detenido y fichado por la policía de investigaciones en un allanamiento televisado a la discoteca donde trabaja como transformista, Rodrigo vuelve a su hogar con el temor de que su madre y hermanas lo vean en el noticiario de esa noche, por lo que mientras ellas se arreglan para asistir a un matrimonio, él planea huir con su pareja, Mauricio, un peluquero amigo de la familia (fuente: Festival Eureka).


poquito es noche

A poquito es noche. Paula Murcia, 30 min (Colombia/Cuba, 2015)

Intérpretes: María Consuelo Garlobo y María Antonia Ginarte

En la Sierra Maestra de Cuba, María Consuelo exige a su hija María Antonia la releve en los cuidados de tres ancianas y de su hermana mayor que sufre de retardo mental. La decisión de la hija de abandonar la casa para independizarse, genera un conflicto entre ellas que revela sentimientos de dependencia y culpa (fuente: Festival Eureka).


pequenas batallas

Pequeñas batallas. Esteban Lopera, 19 min (Colombia, 2015)

Dos traviesos niños y dos veteranos de guerra en un pequeño pueblo Antioqueño, se enfrentan en una batalla de bromas y desquites por sus diferentes prejuicios generacionales.


novia frankenstein

La Novia de Frankenstein. Agostina Gálvez y Francisco Lezama, 13 min (Colombia, 2015)

Intérpretes: Miel Bargman, Renzo Cozza, Mariel Fernández, Claudia Cantero y Jair Jesús Toledo

Durante el verano, Ivana trabaja para una agencia que alquila departamentos a extranjeros. Su tarea es simple: recibir inquilinos, traducir de inglés a español y cambiar dólares por pesos. Ivana, sin embargo, es compleja, y toda esa red de traducciones e intercambios termina construyendo un mundo en el que la realidad y la ficción, los pesos y los dólares, los amantes y los amores se vuelven indistintos.


quimerico

El quimérico espectáculo de los Bizzanelli. Omar E. Ospina, 17 min (Colombia, 2015)

Intérpretes: Intérpretes: Omar E. Ospina Giraldo, Andrea Echeverry, Miguel Beleño, Hernando Giraldo y Manuel Ospina

Los Bizzanelli, una excéntrica familia, conviven en una estrecha pero particular habitación. Ellos se preparan para presentar su habitual espectáculo, pero ese show no es más que el propio drama que a diario viven como artistas (fuente: Festival Eureka).

Después de la proyección, los asistentes podrán participar en una sesión de preguntas y respuestas con los realizadores.


Competencia Tadeísta

Función: 4:30 p. m.

gallitos finos

Gallitos finos. León Mateo Escobar, 16 min (Colombia, 2014)

Intérpretes:Diego Sánchez, Andrew Peral y Rubén Arciniegas

Sansón, un joven y esbelto gallo, es obligado a combatir por su vida para sustituir económicamente el trabajo que debería hacer su amor. Un corto que ofrece violencia gratuita, es decir, que espera cumplir con los estándares de la demanda. Un homenaje a nuestra tradición y cultura (fuente: Festival Eureka).


dilema

El dilema. Diana Eraso, 18 min (Colombia, 2015)

Un año después de la muerte del líder Jorge Eliécer Gaitán sigue habiendo una persecución extrema a quienes apoyan la ideología liberal por parte de los Chulavitas, un grupo armado conservador extremista. Guillermo y Enrique, dos chulavitas, tienen la misión de encontrar liberales escondidos en un edificio en el centro de Bogotá. Pero cuando Guillermo encuentra su objetivo tiene un dilema entre sus creencias políticas y lo que le dice su corazón (fuente: Festival Eureka).


mater natura

Mater Natura. Juan Camilo Londoño, 18 min (Colombia, 2015)

Intérpretes: Juan Manuel Vega e Isabel Restrepo

Juan Manuel es un hombre casado, tiene una vida estable pero monótona y aburrida. La curiosidad lo lleva a tener un contacto con la naturaleza que no esperaba: ese encuentro dará vuelta a sus creencias, derrumbará sus tabúes y lo llevará a elegir una forma de vida muy diferente a la habitual (fuente: Festival Eureka).


emilio

Emilio. León Escobar, 20 min (Colombia, 2015)

Intérpretes: Martin Hill, Andrés Coronado y Enrique Monzón

Un joven desplazado por la violencia busca recuperar la custodia de su hermano menor capturado por la policía.


juego ninos

Juego de niños. María José Pardo, 17 min (Colombia, 2015

Intérpretes: Antonio R. Frausto, Domingo Soler, Carlos López “Chaflán”, Raúl de Anda, Rafael F. Muñoz, Alfonso S. Tello, Dolores Camarillo

En plena euforia revolucionaria, un grupo de amigos del pequeño pueblo de San Pablo, al norte de México, deciden dejar su vida de labriegos para unirse a las tropas de Pancho Villa. A lo largo de la campaña de la División del Norte, los “Leones de San Pablo” harán hablar de ellos, hasta ganarse el aprecio del propio general Villa. Sin embargo irán cayendo en diferentes acciones de guerra, hasta que el último de ellos deba actuar por el honor de los demás.


amor 95

Amor 95 veces. Christian Carvalho, 9 min (Colombia)

Diego cambia su actitud cuando el amor le llega inesperadamente a su vida. La relación con su madre, adicta a los fármacos, se ve beneficiada a medida que el joven aprende sobre la mujer.


papalotes

Papalote. Camila Ramírez, 23 min (Colombia, 2014)

Intérpretes: Rey Vásquez, Male Sáenz y Esteban Quiroga

Anthony es un niño interesado en todo lo relacionado con volar, la forma más cercana para él de hacerlo es por medio de las cometas. Su abuelo un viejo gruñón, no quiere que Anthony sueñe con ser piloto. Por esa razón, le impide jugar con cometas. Finalmente, algo hará que su abuelo cambie de opinión (fuente: Festival Eureka).


belen

Belén. Andrea Castellanos, 11 min (Colombia)

En una sociedad tradicionalmente machista en la que las mujeres están obligadas a permanecer en silencio, a Belén le harán sobrepasar sus propios límites, con el único objetivo de defender lo que más quiere en el mundo.


volamos

¿Volamos? Miguel Beltrán, 10 min (Colombia)

Anthony es un niño interesado en todo lo relacionado con volar, la forma más cercana para él de hacerlo es por medio de las cometas. Su abuelo un viejo gruñón, no quiere que Anthony sueñe con ser piloto. Por esa razón, le impide jugar con cometas. Finalmente, algo hará que su abuelo cambie de opinión (fuente: Festival Eureka).


scanner

Scanner. Sebastián Losarela, 8 min (Colombia)

Esteban trata de construir un entorno ideal en el que pueda escapar de la muerte, sin embargo, su realidad se ve alterada cuando no puede diferenciarla del mundo digital. Buscando el escape de la muerte se cruzan sus realidades hasta encontrarla de frente.


casa del diablo

Función: 6:30 p. m.

Muestra de largometrajes

Los habitantes de la casa del diablo. Iván Reina, 86 min (Colombia, 2015)

Este es el retrato coral de Fercho, El Diablo y El Jipi, dueños efímeros de una tierra de nadie que es –quizás– su único rincón en el mundo. Las ruinas les permiten compartir los fragmentos de sus días, sobrevivir a la ciudad y al tiempo, y convertirse en una pequeña familia. Haciendo de los vestigios el cimiento de sus vidas, se revela su propia capacidad para renacer.


Miércoles 21 de septiembre

Función: 2:30 p. m.

Desde la escuela 3

asuncion

Asunción. Camila Luna Toledo, 25 min (Colombia, 2013)

Intérpretes: Camilo Carmona y Paola Lattus

Asunción es la solitaria recepcionista de una residencia católica para estudiantes. Se siente muy atraída por Manuel, el joven vigilante que se masturba mientras espía a las chicas. Cuando Asunción recibe la misión de vigilar a Manuel, le cubre, perdiendo poco a poco el control de sus deseos reprimidos (fuente: Festival Eureka).


velleza

Velleza. Luis Menjura, 20 min (Argentina, 2013)

Casi por error Matías se hace amigo de Martina, dos nombres parecidos pero con personalidades radicalmente opuestas. Ambos habitan una red social, la cual propicia el intercambio de mensajes que llevan consigo intereses ocultos en clave de amor. Su curiosidad avanza con la noche y les obliga a plantearse la duda de pasar de un plano virtual a uno real y tangible.


villas progreso

Villas del progreso. Daniela Reyes y Alejandra Vanegas, 20 min (Colombia, 2014)

Luz Marina abandona el Chocó a los quince años en búsqueda de un mejor futuro en Bogotá. Pasado un tiempo y ya con siete hijos, se ve en la necesidad de conseguir una casa propia y en una vivienda de interés social. Encuentra lo que a primera vista puede parecer un acceso a cumplir ese sueño: un dudoso contrato de compraventa de un inmueble.

Después de la proyección, los asistentes podrán participar en una sesión de preguntas y respuestas con las realizadoras.


Función: 4:30 p. m.

Eurekas 1

kaotikos

Los Kaóticos. Mauricio Leiva, 15 min (Colombia, 2015)

Cuando los niños no quieren crecer, tienen que inventar una sociedad en la que la vida adulta no tenga ningún rastro, una vida en la que ser joven y libre sea el estandarte de una revolución en contra de los adultos. Por esto, Choco­Jet, al acercarse a su mayoría de edad, debe cumplir el ritual de cumpleaños. Para esto, emprenderá una aventura en busca de un nuevo integrante de esta sociedad limítrofe. Con lo que no contaba era que con ella iba a llegar una de las muestras más grandes de la adultez: nunca se imaginó que se iba a enamorar de su compañera de aventuras.


impresion guerra

La impresión de una guerra. Camilo Restrepo, 26 min (Colombia, 2015)

Intérpretes: Rey Vásquez, Male Sáenz y Esteban Quiroga

Después de más de 70 años de conflicto armado interno, en Colombia la violencia está presente de maneras sutiles en la vida cotidiana. La impresión de una guerra muestra la lucha contra el olvido, la indiferencia y la impunidad (adaptado a partir de http://camilo-restrepo-films.net/es/).


control z

Control Z. Eri Yojana Pedrozo y Jehisel Ruth Ramos, 15 min (Colombia, 2015)

Esta historia se desarrolla en una ciudad antigua al lado del mar en la que vive Adolfo, joven fotógrafo, serio y analítico enamorado de ese lugar y de Iris, una chica descomplicada y dulce que para su vida es como la brisa refrescante. Ambos son testigos de una marcha sin descanso, se puede percibir en el ambiente toda su impotencia y desesperanza: un sujeto, líder y autoridad, reparte a los ciudadanos una pastilla llamada Control Z para borrar sus malos recuerdos y brindarles una nueva vida, paz y seguridad a sus corazones dolidos.


becerra

Becerra. Jerónimo Atehortúa, 15 min (Colombia, 2014)

Intérpretes: Hernán Méndez y Ana Aristizábal

Un día rutinario en la vida de Becerra comienza cuando fuma un cigarrillo, se afeita, se pone su traje, come el desayuno y se va a recoger a su jefa para llevarla alrededor de la ciudad. Lo que parece un día de rutina se rompe con un evento impactante que cambiará para siempre la relación de estos personajes.


revolver

Esto es un revólver. Pablo González, 22 min (Colombia, 2010)

Alex y Jonathan trabajan en el taller automotriz de Alfonso. Animados por cierta información que el primero ha conseguido, los tres deciden robar a una banda de contrabandistas de la cual hace parte Víctor. Lo que Jonathan y Alfonso no saben es que Alex y Víctor son hermanos y que la motivación de su compañero no es el dinero, sino el afán de probarse tan capaz como el hermano mayor y abrir las puertas de un medio que le ha sido vedado por este.


cloud behind

Leave not a cloud behind. Pablo González, 8 min (Colombia, 2010)

Intérpretes: Martin Stange, Friederich Binroth, Alejandro Bernal y Denis Lavant

Él está en coma. Ella no puede dormir. Se enamoran en sus sueños. Christopher y Mariana: una pareja de amantes con destinos cruzados. Así comienza su historia.

Después de la proyección, los asistentes podrán participar en una sesión de preguntas y respuestas con los realizadores.


Función: 6:30 p. m.

Muestra de largometrajes

paisaje indeleble

Paisaje indeleble. Jaime Barrios, 100 min (Colombia, 2015)

Intérpretes: Ernesto Martínez, Luisa Vargas, Virgelina Vargas, Hernán Méndez e Inés Correa

Gustavo regresa al pueblo de su infancia, tratando de encontrar allí respuestas esenciales para su vida. Lo primero que ve es la enorme fábrica de cemento cercana a la humilde población. Paisaje que recuerda claramente y que refleja de alguna manera su conflicto interior. Recorre con nostalgia su casa natal, la tumba de su madre, e inicia un reencuentro con personas cercanas a su pasado (fuente: Festival Eureka).


Jueves 22 de septiembre

Función: 2:30 p. m.

Programación de Super-8

eterna sombra

Eterna sombra. Juan David Daza, 12 min (Colombia, 2014)

Intérpretes: Javier Santamaría, Julián Andrés García Valero, Cesar Salim Saibis, Beatriz Caicedo, Lorena González y Blanca Flor Cuenca de Daza

Víctor es un escritor y periodista colombiano que recibe por medio de su amigo, Ricardo Torres, un periódico en el cual se afirma el suicidio de una amiga periodista de ambos, llamada Gabriela Vargas. Sin embargo, ante tan nefasta noticia, Víctor presiente que no fue un suicidio y que alguien estuvo involucrado en esto. Poco tiempo después, Víctor descubre una serie de señales que lo van llevando a desmantelar una estrategia construida por actos corruptos sobre la Masacre de las bananeras (fuente: Festival Eureka).


llamada perdida

Llamada perdida. Giger Cárdenas, 9 min (Colombia, 2015)

Intérpretes: Angélica Benítez y Camilo Caicedo

Una adolescente llamada María José está en su colegio haciendo una carta para su madre enferma. De un momento a otro una aparición de su madre comienza a llamar su atención de diferentes maneras. María José decide seguirla, hasta llegar a un encuentro inesperado (fuente: Festival Eureka).


5 de julio

5 de julio. Angie Peña, 13 min (Colombia, 2015)

Intérpretes: Miguel Hernández Paola Nieto y Natalia Velásquez

Colombia es atacada por una bomba atómica proveniente de Venezuela en el 2017 que afectará a todo el mundo, generando una nueva sociedad uniforme y progresiva, compuesta por personas de talla promedio. Allí nace nuestro personaje que se convierte en un fenómeno (fuente: Festival Eureka).


nir 8000

NIR-8000R. Santiago Rodríguez, 20 min (Colombia, 2015)

En un mundo distópico, donde las personas se distinguen entre ricos y pobres, la humanidad se ve envuelta en la inminente desaparición de recursos naturales y el avance de la tecnología, así como el sacrificio de la memoria en pro de una mejor calidad de vida. NIR-8000R se verá envuelto en varias situaciones que harán que su mente borrada se revierta, por un accidente que cambiará su vida.


du mundoj

Du Mundoj. Juan Plazas, 20 min (Colombia, 2015)

En 2135, tras haber sobrevivido a una guerra de cincuenta años, El mundo como fue conocido alguna vez ha dejado de existir. Senteraj, la única sociedad que rige sobre la faz de la tierra, es comandada por porkos, híbridos entre humano, cerdo y máquina, estos imponen una dictadura allí. El ser humano es un trabajador más, un peón más en el tablero de ajedrez. Piera y Llich, dos ciudadanos de Senteraj, emprenden un viaje en búsqueda de su equilibro y su libertad, pero en medio del camino se darán cuenta de que no son los únicos en busca de eso y que no solo quedó una sociedad después de la guerra (fuente: Festival Eureka).


arca tiempo

El arca del tiempo. Fernando Torres, 8 min (Colombia)

Narrada con una permanente voz en off, el arca del tiempo, visualiza una Bogotá distópica donde los viajes en el tiempo son posibles.


Función: 4:30 p. m.

Muestra de largometrajes

deshora

Deshora. Bárbara Sarasola­Day, 112 min (Colombia, 2013)

Intérpretes: Luis Alejandro Buitrago, María Ucedo, Luis Ziembroswki

El apacible matrimonio de Ernesto y Helena se verá trastocado con la llegada de Joaquín, un primo de ella que pasa por un mal momento y con quien ella parece tener más de un secreto (adaptado a partir de http://goo.gl/JoP9gG).

Después de la proyección, los asistentes podrán participar en una sesión de preguntas y respuestas con los realizadores.


Función: 6:30 p. m.

Muestra de largometrajes

edificio royal

Edificio Royal. Iván Wild, 100 min (Colombia, 2013)

Intérpretes: Jorge Perugorria, Katerine Vélez y Laura García

Un domingo cualquiera. Un edificio en decadencia. Un muerto embalsamado en la sala de una casa. Una foto de Tom Cruise en un portarretratos familiar. Una plaga de cucarachas a punto de estallar. La visita inesperada de un inspector sanitario. Un conserje tratando desesperadamente de mantener las apariencias, para una administradora que todo lo ve a través de las cartas del tarot, pero no puede entender nada.

Después de la proyección, los asistentes podrán participar en una sesión de preguntas y respuestas con los realizadores.



Entrada libre

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91

Departamento de Cine
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Teléfono: 323 98 68, exts. 4326 - 4327

Al día con la academia