pacifico 600 400


Luego de ciclos como “Memoria visual del conflicto armado en Colombia” y “Campesinos”, en el segundo semestre de 2016 el Cineclub le sigue apostando a la producción audiovisual nacional, de todas las épocas, temáticas y lenguajes, poniendo esta vez el énfasis en los temas, los imaginarios y las estéticas surgidas de los departamentos del Pacífico colombiano. Este ciclo da pie a una reflexión sobre su creación cultural, los estragos dejados por los diferentes extractivismos y la fiebre del oro, la desolación de la guerra y la migración a otras regiones o ciudades, con su consecuente diálogo intercultural, en torno a músicas populares y nuevos ritmos. Una necesaria revisión en momentos de gran auge e impacto de la producción regional.


Programación

Viernes 23 de septiembre

carne de tu carne

Función: 2:30 p. m.

Destinitos fatales: cuerpos y almas en pena

Carne de tu carne. Carlos Mayolo, 86 min (Colombia, 1983)

Intérpretes: Adriana Herrán, David Guerrero, ández, Santiago García y Sebastián Ospina

Durante la dictadura de Rojas Pinilla, explota en Cali un convoy de dinamita, destrozando parte de la ciudad y dejando al descubierto las raíces de casas que habían guardado historias secretas: las de propietarios de haciendas e ingenios azucareros. Una de estas familias recibe la visita de una muchacha que ha vivido varios años en Estados Unidos y es medio hermana del joven protagonista. Se conocen, se atraen y se sumergen en un delirio en el que aparecen los antepasados como personajes míticos que protagonizaron también historias de incesto y violencia. (Tomado de http://www.proimagenescolombia.com/).


pura sangre

Función: 4:30 p. m.

Pura sangre. Luis Ospina, 105 min (Colombia, 1982)

Intérpretes: Carlos Mayolo, Florina Lemaitre, Humberto Arango, Luis Alberto García y Gilberto Forero

Roberto Hurtado, potentado azucarero del Valle del Cauca, padece una extraña enfermedad que lo obliga a hacerse transfusiones sanguíneas permanentemente para sobrevivir. La sangre proviene de jóvenes cazados por el macabro grupo que integran Florencia, Perfecto y Ever, bajo la dirección de Adolfo, hijo del magnate enfermo. Las víctimas mueren desangradas, no sin antes verse sometidas a terribles vejaciones por parte de sus desalmados captores. El terror reina en la ciudad (adaptado a partir de http://goo.gl/9DNlSU).


vuelco del cangrejo

El vuelco del cangrejo. Óscar Ruiz Navia, 95 min (Colombia, 2015)

Intérpretes: Karent Hinestroza, Rodrigo Vélez, Arnobio Salazar, Jaime Andrés Castaño, Yisela Álvarez, Miguel Valoy e Israel Rivas

Daniel, un turista silencioso, queda varado en La Barra, un remoto pueblo del Pacífico colombiano, en espera de una lancha. Allí, Cerebro, lider de la comunidad, vive grandes contrariedades por cuenta del Paisa, un terrateniente empeñado en construir un hotel en la playa (adaptado a partir de https://goo.gl/w5wp6c).


Sábado 24 de septiembre

Función: 2:30 p. m.

Nacer, trabajar, morir: los ritmos de la existencia

la marimba de los espiritus

La marimba de los espíritus. Gloria Triana, 28 min (Colombia, 1983)

En el caserío de Sansón, a las orillas del río guapi, en el Pacífico caucano, vive y trabaja don José Torres y familia, especializados en la construcción de marimbas y demás instrumentos ancestrales, herencia de la cultura africana, expresión profunda del sentir de la población de la costa pacífica y su relación con los ríos y con la selva.


cantos y danzas de vida y muerte

Cantos y danzas de vida y muerte. Gloria Triana, 26 min (Colombia, 1983)

En la costa Pacífica chocoana, todos los ciclos de la existencia del hombre, son acompañados por la expresión musical de arraigo afro descendiente, tanto en su llegada, como en su partida, a través de toques particulares y característicos de cantos y danzas de vida y muerte, registrados en su desarrollo tanto en la costa misma (Bahía Solano), como a orillas del río Atrato (Quibdó).


Función: 4:30 p. m.

cantos en la mina de apolonia alegri a

Cantos en la mina de Polonia Alegría. Gloria Triana, 27 min (Colombia, 1983)

A orillas del río Timbiquí, en el Pacífico caucano, la población sobrevive de la extracción artesanal del oro, alrededor de grupos familiares, luego de la partida de una multinacional francesa, cuya concesión venció a final de los años 50. En la mina de Polonia Alegría, la ardua labor del minero es ritmada por expresiones teatrales, dancísticas y musicales, que se convierten en actos de memoria e identidad, vividos por sus comunidades como un auténtico acto de liberación del letargo colonial y neocolonial.


alabaos gualies y tumbas

Alabaos, gualíes y tumbas. Lucas Silva, 39 min (Colombia, 2011)

Homenaje a Noelio Rivas, gran cantador popular de alabaos y gualíes, ritmos que combinan la liturgia religiosa con el sentimiento y la herencia afrocolombianos. Él y su grupo de cantadoras y cantadores dieron consuelo a las familias y comunidades que despedían a sus seres queridos en templos y cementerios, a lo ancho y largo del río San Juan, una de las arterias fluviales de mayor importancia del Chocó.


Función: 6:30 p. m.

siembra

Siembra. Santiago Lozano y Ángela Osorio, 82 min (Colombia, 2016)

Intérpretes: Diego Balanta, Inés Granja, José Luis Preciado, Carol Hurtado y John Javier Ramos

Turco, pescador de la costa pacífica, añora regresar a su tierra, de donde se fue tres años antes, en compañía de su hijo, a causa del conflicto armado. La muerte del hijo confronta a Turco, para quien ese cuerpo inerte que se convierte en un obstáculo más para el regreso. El tiempo pasa y debe encontrar un lugar para enterrar a su hijo (adaptado a partir de http://goo.gl/oTNmxJ).


Lunes 26 de septiembre

La gran ilusión: extractivismos I

Función: 2:20 p. m.

los acevedo en el choco

Los Acevedo en el Chocó. Hermanos Acevedo, 24 min (Colombia, 1924)

Extractos preservados del registro documental realizado por los hermanos Acevedo en varios parajes del Chocó, conectados por los grandes ríos del departamento, con núcleos urbanos organizados alrededor de la explotación aurífera y maderera, en los que conviven poblaciones ancestrales de la región, indígenas, afrodescendientes, colonos provenientes del interior del país e inmigrantes ligados a las multinacionales del oro.


gold platinum

Gold Platinum. Kathleen Romelli, 17 min (Reino Unido/Colombia, 1937)

Registro documental realizado por esta antropóloga inglesa que vivió largos años en esta región de Colombia, “Viaje a los sitios de explotación de la compañía minera South American Gold Platinum Co.”, muestra tanto los puertos de Buenaventura y Tumaco así como varias poblaciones como Andagoya, Quibdó, Istmina, Tadó y Condoto del departamento de Chocó y Barbacoas en el departamento de Nariño. Aparecen también secuencias de los habitantes de las poblaciones a orillas de los ríos Atrato y San Juan, tanto comunidades indígenas como afro descendientes (fuente: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano).


el oro es triste

El oro es triste. Luis Alfredo Sánchez, 14 min (Colombia, 1972)

El Oro es Triste muestra al pueblo negro de Barbacoas, en Nariño, al sur de Colombia, donde se ha extraído oro desde las épocas de la Colonia, primero por parte de los españoles y luego, por los estadounidenses que llegaron a comienzos del siglo XX. Allí permaneció la Gold Mine Company extrayendo oro hasta los años setenta cuando, al agotarse este, se retiró de la población dejándola sin oro, sin trabajo para sus gentes y en la más absoluta miseria y abandono, sin la posibilidad de sacar oro del río por medios manuales, como lo hicieron por siglos estos descendientes de esclavos negros traídos por los españoles a la región (adaptado a partir de http://goo.gl/hzQ6NP).


la mineria del hambre

La minería del hambre. Gloria Triana, 31 min (Colombia, 1983)

En las selvas del Chocó, una multinacional minera construyó una moderna ciudad que asombraría en su momento al joven reportero García Márquez en una de sus crónicas. Décadas después, la Chocó Pacific entrega la concesión al gobierno colombiano, con maquinaria vetusta y un pasivo pensional impagable. El Estado entrega los fierros torcidos y un ecosistema devastado a los pobladores de Andagoya y Condoto, que entre el óxido y la desidia subsisten gracias a la minería del hambre.


tierra amarga

Función: 4:30 p. m.

Tierra amarga. Roberto Ochoa, 77 min (Colombia, 1965)

Intérpretes: Lorenzo Miranda, Francisco José Restrepo, Liz Bertrand, Tito Ávila, Betty Álvarez, Iván Cañada y Víctor Dueñas

A partir de un guion del gran escritor Manuel Zapata Olivella, esta obra recrea la entrevista recreada de una periodista estadounidense a un minero negro del Chocó. Quedan en evidencia las dolorosas condiciones de vida del minero y de los demás habitantes de su región, así como la relación con el patrón, de la misma nacionalidad de la reportera y amiga (adaptado a partir de http://goo.gl/pfPWOx).


choco

Función: 6:30 p. m.

Chocó. Johnny Hendrix Hinestroza, 80 min (Colombia, 2012)

Karent Hinestroza, Esteban Copete, Fabio Iván Restrepo, Daniela Mosquera y Sebastián Mosquera

Chocó, una mujer de 27 años, desplazada por la violencia, está casada con Everlides, músico, bebedor y jugador, con quien tiene dos hijos. Chocó trabaja buscando oro en el río San Juan y lavando ropa. Es el cumpleaños de la pequeña Candelaria, y por primera vez Chocó le promete una torta. Sin embargo, las cosas se complican al tratar de cumplir esta promesa (adaptado a partir de http://goo.gl/ExSRIj).


Martes 27 de septiembre

Ritmos urbanos

salsa opus 2 colombie un pays tropical

Función: 2:30 p. m.

Salsa, opus 2: Colombia, un país tropical. Yves Billon, 52 min (Francia, 1991)

En Colombia, la salsa, al estilo cubano, ya fuertemente condimentada, era responsable de todos los sabores de la música y los ritmos tradicionales locales. Dos grandes ciudades, Cali y Barranquilla, reivindican el título de Capital de la Salsa en ferias y carnavales. En los puertos, los barcos venían cargados con lo último de la salsa de Nueva York. En un país asolado por la violencia, la música se ha convertido en una de muchas razones para vivir (traducido y adaptado a partir de http://goo.gl/6oUezv).


zona marginal

Zona marginal. Félix Antonio Varela, 14 min (Colombia, 1999)

Capítulo de la premiada serie “Rostros y Rastros” de la Universidad del Valle, presenta la creación del grupo de Rap “Zona Marginal”, surgido de la fusión de agrupaciones anteriores, que fueron desarrollando un trabajo artístico alrededor de la movida Hip-Hop en los barrios populares de Cali. El grafiti, la danza urbana, la música y otras expresiones hacen parte de este registro que rescata las nuevas afirmaciones urbanas.


el pacifico bogotano

Función: 4:30 p. m.

El Pacífico bogotano. Carlos Bernal, 25 min (Colombia, 1997)

Exploración urbana de la llegada, presencia e influencia de la comunidad afro descendiente del pacífico colombiano en Bogotá, a través de barrios, oficios, músicas, prácticas culturales y procesos de afirmación, como búsquedas de identidad y nuevos arraigos, sin perder la herencia.


arista son

Arista Son. Libia Stella Gómez, 53 min (Colombia, 2011)

Este documental rinde homenaje al músico colombiano Aristarco Perea Copete, quien dedicó su vida entera al son cubano, con una encantadora fusión de sonoridades de la costa pacífica colombiana y del Caribe. Abrigó durante años el sueño de conocer Cuba. Sin embargo, la muerte frustró sus anhelos (adaptado a partir de http://goo.gl/WiSyN7).


Función: 6:30 p. m.

la playa dc

La Playa D.C. Juan Andrés Arango, 90 min (Colombia, 2012)

Intérpretes: Luis Carlos Guevara, Andrés Murillo y James Solís

Tomás, joven afrodescendiente ha huido de la Costa Pacífica colombiana a causa de la guerra. Llega a Bogotá, metrópolis de ocho millones de habitantes, situada a 2600 metros sobre el nivel del mar, punto de quiebre para el personaje. El asfalto, la congestión y la inclemencia de sus calles acompañan su recorrido. En el acto de cortar pelo, legado histórico de los esclavos que trazaban en los peinados de los niños mapas con rutas de escape, encuentra una manera de hacer arte. En las cabelleras de los demás, comienza a dibujar el mapa que lo llevará a encontrar a su hermano, y de paso, a sí mismo (adaptado a partir de http://goo.gl/cDjbGm).


Miércoles 28 de septiembre

Chichipatos, pistolocos y traquetos

el rey

Función: 2:30 p. m.

El rey. Antonio Dorado, 93 min (Colombia/Francia, 2004)

Intérpretes: Fernando Solórzano, Marlon Moreno, Cristina Umaña, Elkin Díaz, Vanessa Simon, Diego Vélez y Juan Sebastián Aragón

Pedro Rey es el ambicioso propietario de un bar en la Cali de los años 60 en donde conoce a Harry, un gringo que le abre las puertas del narcotráfico. Juntos crean una lucrativa red comercial para llevar droga en Estados Unidos. La estrategia de Pedro para llegar hasta la alta sociedad no será del todo exitosa: arriesgará al amor de su vida por causa de su desmedida codicia (adaptado a partir de http://goo.gl/uXbCzQ).


perro come perro

Función: 4:30 p. m.

Perro come perro. Carlos Moreno, 106 min (Colombia, 2008)

Intérpretes: Marlon Moreno, Andrés Parra, John Álex Castillo, Óscar Borda, Álvaro Rodríguez y Blas Jaramillo

Víctor y Eusebio, expolicías, ahora sicarios al servicio de una oficina de cobranzas de Cali, están condenados a muerte. Han sido citados para llevar a cabo un operativo sin detalles. Se conocen en una habitación de hotel, donde permanecen a la espera de instrucciones. Ambos ocultan sus culpas. El Orejón, mafioso devoto de la brujería y agorafóbico, los vigila y los ha hecho rezar. El Orejón orquesta un oscuro operativo de cobranza. El cerco se cierra y caen en el cebo de un falso y último operativo. La única y desesperada opción que encuentran es unirse para luchar, así mueran en el intento (adaptado a partir de http://goo.gl/r8edKs).


manos sucias

Función: 6:30 p. m.

Manos sucias. Josef Kubota, 84 min (Estados Unidos/Colombia, 2014)

Intérpretes: Cristian James Advincula y Jarlin Javier Martínez

Un pescador desesperado y un joven ingenuo se embarcan en un peligroso viaje de tráfico de drogas hasta la costa del Pacífico colombiano. Van ocultos bajo las olas, que remolcan un narco-submarino lleno de millones de dólares en cocaína. Juntos deberán enfrentarse a una región devastada por la guerra, mientras que la navegación por el mangle genera una creciente tensión entre ellos.


Jueves 29 de septiembre

infortunio

Función: 6:20 p. m.

Las películas de Víctor González.

Infortunio. 20 min (Colombia, 2011)

Intérpretes: Armando González, Angie Julieth Viáfara, Selene Mezú, Marisela González, Herney Carabalí, Liomar Izquierdo, Dago Luis Carabalí, Gilber Polo, Alonso Granoble y Gloria Balanta

Relata la vida de una familia en crisis económica y de salud. La madre se ve abatida por un fuerte dolor de cabeza, mientras su hija, desesperada, prepara paños de agua tibia combinada con plantas medicinales. El esposo busca una solución: toma su gallo de pelea y sale a apostar sin dinero, solo acompañado de su gran fe (reseña del director).


gracia divina

Gracia divina. 75 min (Colombia, 2013)

Intérpretes: José Luis Zapata, Lilibeth Mezu, Duban Campo y Víctor Chury

Tras salir de su tierra natal, Héctor y su familia llegan a un pueblo en el que se encuentra asentado un imperio delincuencial. Muchas de las personas del lugar se han unido al avivamiento espiritual que se anida en este contexto. La vida de Héctor se transforma (fuente: Festival de Cine de Cali).


Viernes 30 de septiembre

Herencias y desarraigo

mar y pueblo

Función: 2:30 p. m.

Mar y pueblo. Carlos Duplat, 15 min (Colombia, 1973)

Este trabajo de investigación participativa y comunitaria, realizada por el “Grupo La Rosca”, liderado por Orlando Fals Borda, registra la pesca y el cultivo indiscriminado del camarón en las costas del Pacífico Colombiano, cercanas a Guapi, y el contraste entre las plantas industriales que operan en la región, frente a la actividad artesanal de los pobladores, que se valen de este trabajo como medio de subsistencia (fuente: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano).


buenaventura

Buenaventura. Antonio Dorado, 29 min (Colombia, 1994)

En el puerto de Buenaventura existe una muy particular clase de guerreros: los polizones. Intentando una y otra vez ingresar clandestinamente a los buques de carga, entre containers de plátano o camarón, estos hombres se juegan la vida con tal de alcanzar su sueño y llegar a Estados Unidos. Algunos lo logran, otros no. Y los que regresan, cuentan sus hazañas, animan a los demás, generando una nueva cultura urbana, con otros referentes estilísticos y musicales.


aguablanca ciudad negada

Aguablanca, ciudad negada. Harold Marín, 26 min (Colombia, 1996)

Capítulo de la premiada serie Rostros y Rastros de la Universidad del Valle, este documental sigue los pasos de aquellos pobladores, muchos de ellos afrodescendientes, que, desterrados de sus lugares de arraigo a lo largo del Pacífico, se fueron asentando en Cali, específicamente en el sector de Aguablanca, que fue creciendo sin control alguno y ha dado lugar a marginaciones, exclusiones y segregaciones; pero también nuevas fuentes de creación e identidad urbana.


hecho villapaz

Hecho en Villapaz. María Isabel Ospina, 52 min (Francia/Colombia, 2013)

En el corregimiento de Villapaz, perdido en el Valle del Cauca, un joven albañil se apasiona por el cine. De la manera más recursiva e insospechada realiza melodramas, películas de horror, y hasta documentales, que dan cuenta de la vida de su comunidad con todos sus matices, alegrías y tragedias. Así, su pueblo se transforma en un enorme set de grabación, cuyos habitantes son los protagonistas de sus increíbles historias (adaptado a partir de http://goo.gl/XBFA7D).


Función: 4:20 p. m.

san pacho un santo blanco para un pueblo negro

San Pacho: un santo blanco para un pueblo negro. Gloria Triana, 26 min (Colombia, 1983)

Nianco Santero, hijo de Miguel, heredó de su padre, escultor de santos, la tradición de realizar estas representaciones, que ahora realiza para las carrozas del Festival de San Pacho, que invariablemente se celebra en las calles y plazas de Quibdó, desde 1929, vector de expresión y alegría popular, entre danzas, cortejos y chirimías, con gran participación comunitaria y barrial.


mama choco

Mamá Chocó. Diana Kuéllar, 58 min (Colombia, 2009)

Paulina, madre de 26 hijos, es una partera y artista chocoana. A causa de un bombardeo abandona su casa y su tierra con su familia y vecinos. Junto a miles de desplazados caminan hasta llegar a Cali, donde no tienen otra opción que hacinarse en una casa de madera, plástico y tierra. Con cantos, Paulina evoca su pueblo, una región desolada por la guerra. Esta es una crónica del dolor del destierro y la lucha por vivir dignamente en un lugar que se pueda llamar hogar (adaptado a partir de http://goo.gl/74DdLe).


calabazos

Los calabazos del sol. Fernando Restrepo, 15 min (Colombia, 2002)

Este proyecto visual busca generar una mirada más intensa hacia la situación de ignominia que sufren las poblaciones negras en Colombia, especialmente los niños. Expone de manera simbólica (música, imagen, poesía) los elementos violentos que afectan a cada niño, a cada pequeña persona que se desarrolla en Colombia, bajo la influencia de las masacres, el desplazamiento y el hambre (reseña del director).


Función: 6:30 p. m.

la mano peluda

La mano peluda. Víctor González, 50 min (Colombia, 2010)

Intérpretes: Tania Suárez, Ricardo Lucumí, Armando González, Martín Estiven Ruiz, Juan Diego Balanta y Neila González

Nianco Santero, hijo de Miguel, heredó de su padre, escultor de santos, la tradición de realizar estas representaciones, que ahora realiza para las carrozas del Festival de San Pacho, que invariablemente se celebra en las calles y plazas de Quibdó, desde 1929, vector de expresión y alegría popular, entre danzas, cortejos y chirimías, con gran participación comunitaria y barrial.


matachinde

Matachindé. Víctor Palacios, 60 min (Colombia, 2014)

Intérpretes: Tania Suárez, Ricardo Lucumí, Armando González, Martín Estiven Ruiz, Juan Diego Balanta y Neila González

En un pueblo escondido del Pacífico colombiano una comunidad afro se apropió de la Fiesta de la Semana Santa desde sus raíces africanas (fuente: MIDBO).


Sábado 1 de octubre

Urbe, cultura y marginalidad

Función: 2:30 p. m.

dr aleman

El doctor alemán. Tom Schreiber, 106 min (Alemania, 2008)

Intérpretes: August Diehl, Marleida Soto, Andrés Parra, Hernán Méndez, Víctor Villegas y Álvaro Rodríguez

Marc, médico alemán sin experiencia, llega al Hospital Universitario de Cali. Pronto se encuentra en medio de los estragos de una guerra de bandas en Siloé. Tendrá que atender heridas de bala, al tiempo que se enamora de una vendedora ambulante que atiende a jóvenes que participan del microtráfico y la violencia barrial. Lidiar con la incomprensión de sus colegas y de su familia de acogida, mientras se hace amigo de estos jóvenes, harán que pronto se encuentre atrapado en un conflicto entre pandillas, frente al cual deberá tomar una decisión (traducido y adaptado a partir de http://goo.gl/dJwSE3).


Función: 4:30 p. m.

angelita miguel

Angelita y Miguel Ángel. Carlos Mayolo y Andrés Caicedo, 25 min (Colombia, 1971)

Intérpretes: Pilar Villamizar, Guillermo Piedrahita, Fabián Ramírez, Andrés Caicedo y Jaime Acosta

Obra inconclusa basada en el cuento homónimo de Andrés Caicedo, nunca terminada por discrepancias entre los codirectores. Narra el encuentro improbable entre un proletario de arrabal y una niña de sociedad, quienes vivirán un amor tórrido y veloz, a pesar de la desaprobación general.


oiga vea

Oiga, vea. Carlos Mayolo y Luis Ospina, 26 min (Colombia, 1972)

Crónica cinematográfica, entre documental y experimental, no exenta de humor e ironía, de las contradicciones reveladas a lo largo de la preparación y celebración de los Juegos Panamericanos de Cali, entre ciudad oficial, hipermediatizada, y ciudad real, popular y marginal, extrainvisibilizada. Papaya suculentamente servida para el ojo crítico de los dos realizadores caleños.


cali de pelicula

Cali: de película. Carlos Mayolo y Luis Ospina, 12 min (Colombia, 1973)

La dupla caleña vuelve al ataque, esta vez alrededor de las expresiones visuales capturadas durante la Feria de Cali, entre tradiciones navideñas, pólvora “ventiada”, corridas de toros, cabalgatas, azote de baldosa en grilles y casetas, clubes sociales, ventas populares callejeras, y aguardiente a granel (amable patrocinador).


agarrando pueblo

Agarrando pueblo. Carlos Mayolo y Luis Ospina, 28 min (Colombia, 1978)

Marc, médico alemán sin experiencia, llega al Hospital Universitario de Cali. Pronto se encuentra en medio de los estragos de una guerra de bandas en Siloé. Tendrá que atender heridas de bala, al tiempo que se enamora de una vendedora ambulante que atiende a jóvenes que participan del microtráfico y la violencia barrial. Lidiar con la incomprensión de sus colegas y de su familia de acogida, mientras se hace amigo de estos jóvenes, harán que pronto se encuentre atrapado en un conflicto entre pandillas, frente al cual deberá tomar una decisión (traducido y adaptado a partir de https://goo.gl/Kgfyu9).


Función: 6:30 p. m.

hongos

Los hongos. Óscar Ruiz Navia, 103 min (Colombia, 2014)

Intérpretes: Jovan Alexis Marquines, Calvin Buenaventura, Gustavo Ruiz, Atala Estrada, María Elvira Solís, Dominique Tonnelier y Ángela García

Después de su trabajo como obrero de construcción, Ras pinta grafitis en los muros de su barrio en Cali. Por cuenta del insomnio, está empezando a soñar despierto. Después de perder su trabajo, atraviesa la ciudad en busca de Calvin, otro joven grafitero estudiante de bellas artes que atraviesa el divorcio de sus padres y el cáncer que padece su abuela. Sin rumbo fijo, y en el camino, como dos hongos, contaminarán su entorno de inmensa libertad (adaptado a partir de http://goo.gl/QHXJvG).


Lunes 3 de octubre

Las ilusiones perdidas: extractivismos II

Función: 2:30 p. m.

corta

Corta. Felipe Guerrero, 69 min (Colombia, 2014)

Esta película ofrece una contemplación de los gestos del trabajo manual de los corteros de caña de azúcar del Valle del Cauca. Corta es una experiencia cinemática pura, sobre el ritual natural y cotidiano de un mundo sin tiempo (adaptado a partir de http://goo.gl/x3Pw5K).


la toma

La Toma. Paola Mendoza y Juan Mejía Botero, 21 min (Colombia/Estados Unidos, 2010)

La minería artesanal entendida como sustento de la vida y de las tradiciones de las comunidades afrocolombianas es el trasfondo de este documental. Los habitantes de La Toma se enfrentan al desplazamiento y las amenazas de muerte debido a los depósitos de oro que se encuentran en sus suelos. Una joven líder está determinada a salvar su comunidad y el futuro de sus hijos. Se enfrenta al Gobierno, a los grupos paramilitares y sus amenazas, y a las empresas multinacionales, demandando que sus derechos sean respetados (adaptado a partir de http://goo.gl/5PSohB).


todos tus muertos

Función: 4:30 p. m.

Todos tus muertos. Carlos Moreno, 88 min (Colombia, 2011)

Intérpretes: Álvaro Rodríguez, Jorge Herrera, John Alex Castillo, Martha Márquez, Harold de Vasten

Aunque es domingo, día de elecciones, Salvador comienza a trabajar muy temprano en su parcela. Pero su rutina cambia sorpresivamente: en la madrugada alguien entra en su maizal y arroja cadáveres en medio de sus cultivos. Lleno de preocupación y rabia, va hacia el pueblo a denunciar la masacre, pero el alcalde y el comandante de la policía hacen caso omiso para no alterar la jornada electoral (adaptado a partir de http://goo.gl/CyTR1w).


Función: 6:20 p. m.

tierra y sombra

La tierra y la sombra. César Acevedo, 94 min (Colombia, 2015)

Intérpretes: Haimer Leal, Hilda Ruiz, Marieyda Soto, Edison Raigosa y José Felipe Cárdenas

Una mujer que se niega a renunciar a la tierra; un hijo que no puede abandonar a su madre; un padre que debe afrontar sus errores del pasado; una esposa que lucha por salvar a los suyos; un niño que crece en medio de la devastación. La película muestra los últimos días de estos personajes que intentan reparar los frágiles lazos que los unen ante su inminente desaparición provocada por el poder avasallador del latifundio (adaptado a partir de http://goo.gl/LjeuX1).



Entrada libre

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91

Departamento de Cine
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Teléfono: 323 98 68, exts. 4326 - 4327

Al día con la academia