vidas trance 600x400


Continuamos con nuestra larga interrogación de más de 60 películas de todas las épocas, realizadas en más de 20 países sobre la presencia del mundo de los menores en el cine y del doloroso paso al mundo de los adultos, cifrado muchas veces por la pérdida, tema transversal de muchos ciclos anteriores, complementado y ampliado ahora con nuevas visiones y filmografía, que asombrarán a los espectadores por la vitalidad y la poesía aportadas desde la infancia y la adolescencia para plantear las problemáticas del mundo. Ya sea en el seno de la familia, en la escuela, en el barrio, en el fértil terreno de la amistad, en momentos difíciles de rechazo, crueldad o dureza, o de profunda afirmación de la identidad, buscándose a sí misma y en plena efervescencia del sentimiento amoroso, la complejidad del mundo de los menores no dejará indiferente a nadie y evocará, estamos seguros, entrañables recuerdos e identificaciones que nos hablan de lo acertado de estos pedazos de vida, traídos aquí para ustedes. Estas existencias en trance son sin duda las de nosotros mismos.


Programación

Perdidos en el consumo

Viernes 1 de septiembre

gummo

Función: 2:30 p. m.

Gummo. Harmony Korine, 89 min (Estados Unidos, 1997)

Intérpretes: Nick Sutton, Jacob Sewell, Lara Tosh, Chloé Sévigny, Jacob Reynolds y Max Perlich.

En un suburbio perdido de Ohio, traumado por la memoria de un huracán, conviven todo tipo de personajes, unos más extraños que otros, interrogados por la mirada de dos adolescentes abandonados a ellos mismos, que tratan de describir el mundo, montados en su patineta, mientras la vida pasa a su lado. Entre Larry Clark y David Lynch, Korine nos describe un universo sin sueños y sin concesiones, poblado de olvidados losers en el país de los winners.


elephant

Función: 4:30 p. m.

Elephant. Gus Van Sant, 81 min (Estados Unidos, 2003)

Intérpretes: Elias Mc Connel, Alex Frost y Eric Deulen.

Luego del traumatismo de la masacre escolar de Columbine, Colorado, llevada a cabo por adolescentes, el cineasta estadounidense reflexiona sobre la fragilidad identitaria en las escuelas de su país, y la presión a la que se ven sometidos los adolescentes más vulnerables, capaces de responder a la exclusión y al abuso de los más fuertes, populares o admirados, con una violencia desenfrenada e incomprensible. El libre acceso a las armas hace de la masacre perpetrada por Alex y Eric, filmada en plano secuencia por los corredores de la escuela, un momento electrizante, lleno de sensaciones encontradas.


kids

Función: 6:30 p. m.

Kids. Larry Clark, 91 min (Estados Unidos, 1995)

Intérpretes: Leo Fitzpatrick, Justin Pierce, Chloé Sévigny, Rosario Dawson, Sajhan Bagat, Billy Valdés, Bily Waldeman, Javier Nuñez y Luis Nuñez.

Alrededor de Washington Square, al sur de Manhattan en Nueva York, transcurre un alocado día en la vida de un grupo de adolescentes, que viven su mundo paralelo, desafiando todo tipo de convenciones, riesgos asumidos y una alta inconsciencia. Pronto la indiferencia de sus familias y la ansiedad de saciar con inmediatez, les pasará duramente factura, todo entre skateboarding, fumadas, tomadas y orgías.


Madre solo hay una

Sábado 2 de septiembre

jai tue ma mere

Función: 2:20 p. m.

J’ai tué ma mère (Maté a mi madre). Xavier Dolan, 96 min (Canadá, 2009)

Intérpretes: Anne Dorval, Xavier Dolan y François Arnaud.

Hubert, un joven adolescente, tiene problemas en asumir su homosexualidad, así como en hacer que su entorno pueda entenderlo. En esta dura lucha por la afirmación y la independencia, el enfrentamiento con su madre será inevitable y descarnado. Al menos simbólicamente está a punto de matarla, y deberá cambiar de ambiente antes de explotar.


mother

Función: 4:15 p. m.

Mother (Madre). Joon Ho-Bong, 128 min (Corea, 2009)

Intérpretes: Hye-Ja Kim, Bin Won, Ku Jin, Je-Mun Yun y Mi-Seon Yeon.

“Una madre busca desesperadamente demostrar la inocencia de su hijo, presunto responsable del horrible asesinato de una joven. La búsqueda será intensa, y el resultado, desconcertante” (Netflix. (S.f.). Mother. Recuperado de http://goo.gl/BptXpB).


mommy

Función: 6:25 p. m.

Mommy. Xavier Dolan, 139 min (Canadá, 2014)

Intérpretes: Anne Dorval, Antoine-Olivier Pilon y Suzanne Clément.

En los suburbios de una ciudad de Québec, en Canadá, sobrevive Dianne, una madre soltera, tratando de sacar adelante a su hijo Steve, todo un reto para el sistema educativo que no puede con él ni con sus problemas. Todo parece cambiar cuando se muda frente a ellos Kyla, una joven maestra, que acepta darles la mano que tanto necesitaban para entender las necesidades de Steve, y así la madre poder concentrarse en llevar la comida a la mesa. Pero aun así, como se lo dice la directora de uno de los centros que rechazaron a Steve: “No es porque se ama a alguien que se le puede salvar. El amor no tiene nada que ver en ello. Desafortunadamente”.


La poesía de la infancia

Lunes 4 de septiembre

ninos del cielo

Función: 2:30 p. m.

Los niños del cielo. Majid Majidi, 89 min (Irán, 1997)

Intérpretes: Mohammad Amir Naji, Amir Farroch Hashemian y Bahare Seddiqi.

Por pura casualidad del destino, el pequeño Alí pierde los zapatos de su hermana Sara, en un hogar humilde de Teherán. Hará lo imposible por seguirle la huella a través de la ciudad, sin mayores resultados. Resuelto a no fallarle a su hermana, la búsqueda se convertirá en una faena de invención, con tal de dar con los fondos o los medios de reparar la pérdida a como dé lugar.


donde esta la casa de mi amigo

Función: 4:30 p. m.

¿Dónde está la casa de mi amigo? Abbas Kiarostami, 83 min (Irán, 1987)

Intérpretes: Babek Ahmed Poor, Ahmed Ahmed Poor y Kheda Barech Defai.

En una escuela rural, un niño hará lo imposible por encontrar a su compañero de pupitre, para entregarle el cuaderno que olvidó y evitar un severo castigo del profesor. Alegoría de la amistad y de la humanidad basada en el poema homónimo de Sorab Sepheri, el “Amigo”. Es a su vez uno de los 99 nombres de Dios, y por ende, el encuentro de lo humano y lo divino. Kiarostami nos lleva a través de un viaje iniciático, alcanzando lo sublime y lo universal, entre sencillez y depuración.


el color del paraiso

Función: 6:30 p. m.

El color del paraíso. Majid Majidi, 90 min (Irán, 1999)

Intérpretes: Hossein Mahjoub, Mohsen Ramezani, Salameh Feyzi, Farahnaz Safari y Elham Sharifi.

Conmovedor relato, lleno de fe en la humanidad, en el que Mohammad, joven invidente, asiste a una escuela especializada y en las vacaciones regresa a casa, donde sigue sin entender la voluntad del creador al haberlo privado de la visión; trata por todos los medios de ganar la consideración de su padre. Sus dos hermanas, mayor y menor, serán sus guías y encargadas de sacarlo de la tristeza y de la postración en la que se encuentra, llevándolo con amor por las maravillas del mundo. Mohammad se dejará maravillar del mundo, percibiéndolo a través de su sensibilidad, apertura e intuición.


Jóvenes mujeres abriendo mundos

Martes 5 de septiembre

el globo blanco

Función: 2:30 p. m.

El globo blanco. Jafar Panahi, 85 min (Irán, 1995)

Intérpretes: Aida Mohammadkhani, Mohsen Kafili y Fareshteh Sadre Orafaiy.

Fiel a la tradición del cine iraní moderno y contemporáneo, donde la más simple fábula toma significados profundos y universales. Panahi nos muestra en su primer largometraje la odisea de Razieh, una pequeña niña que pierde el dinero entregado por su madre para comprar un pez rojo, ante lo cual solicitará la ayuda y solidaridad de los adultos, que sorprendidos por la insistencia de la niña le ayudarán en su empresa.


la manzana

Función: 4:30 p. m.

La manzana. Samira Makhmalbaf, 86 min (Irán, 1998)

Intérpretes: Massoumeh Naderi, Zahra Naderi y Ghorban Alí Naderi.

Dos hermanas, cortadas del mundo por una drástica decisión de sus padres, establecen contacto con el exterior a través de las ventanas de su casa, por medio de las cuales pasan sonidos, imágenes, sombras y personajes que les permiten descifrar lo que pasa afuera. Un día, una de esas sombras les regala una manzana, y el mundo de las cautivas cambia por completo.


a traves de los olivos

Función: 6:30 p. m.

A través de los olivos. Abbas Kiarostami, 103 min (Irán, 1994)

Intérpretes: Ali Kheshavarz, Farhad Kheramand y Zarifeh Shiva.

La película explora la relación entre un director y sus actores durante un rodaje en un apartado paraje rural. Dos actores locales interpretan a una pareja que se casó justo después de un terremoto. Ponen a prueba la paciencia del director al no poder diferenciar ficción de realidad. Al mismo tiempo, el actor trata desesperadamente de convencer a la actriz de que deben casarse, declarándole su profundo amor. ¿Será ella sensible a su propuesta?


Infancias balcánicas

Miércoles 6 de septiembre

cuando papa salio de viaje de negocios

Función: 2:30 p. m.

Cuando papá salió de viaje de negocios. Emir Kusturika, 136 min (Yugoslavia, 1985)

Intérpretes: Moreno D’E Bartolli, Miki Manojlovic y Mirjana Karanovic.

Un comentario desprevenido sobre una caricatura satírica en un periódico conduce a un padre de familia, bosnio y musulmán, en plena ruptura ideológica entre Tito y Stalin, a ser confinado en un campo de reeducación política, lejos de los suyos, que están en Sarajevo. Esta turbulenta época es vista a través de los ojos de Malik, un niño de ocho años, sonámbulo e inocente, que conocerá el amor, y tratará de reunir a una familia que se resquebraja poco a poco.


do you remember dolly bell

Función: 4:30 p. m.

Do you remember Dolly Bell? Emir Kusturica, 110 min (Yugoslavia, 1980)

Intérpretes: Slavko Stimac, Slobodan Aligrudic y Ljljiana Blagojevic.

En un barrio de Sarajevo, la amistad entre un grupo de amigos se desarrolla alrededor de las actividades realizadas en la casa de la cultura del sector, donde tienen su banda musical y socializan entre ellos. Pero cuando Dolly Bell no cumple sus promesas de amor a Dino y desaparece, este la va a buscar a otra ciudad, para lo que tendrá que vender pertenencias familiares y enfrentarse a sus padres, todo para encontrarse ante la dolorosa realidad: su amor de adolescencia es ahora una prostituta profesional explotada por su antiguo amigo. Sin juzgarla encontrará el amor en una relación corta y desenfrenada; el enfrentamiento con el antiguo amigo y actual proxeneta, por la honra de su amada, será inevitable.


tiempo de gitanos

Función: 6:30 p. m.

Tiempo de gitanos. Emir Kusturika, 142 min (Yugoslavia, 1988)

Intérpretes: Davor Dujmovic, Bora Todorovic y Ljubiana Adzovic.

En los suburbios de Skopje, en Macedonia, vive una comunidad de gitanos, entre ellos, Khaditza, respetada curandera y chamana, con sus dos nietos y el inútil de su hijo, tío de Perhan y Danira. Todo transcurre entre matrimonios, ceremonias, conjuros y borracheras, hasta que Ahmed, el truhan local, convence al joven Perhan de irse con él a Milán, para que lo ayude en sus acciones delincuenciales. Para ello, deberá dejar a Azra, el amor de su vida, lo que cambiará la vida de estos dos adolescentes.


Asumiendo identidades

Jueves 7 de septiembre

mi vida en rosa

Función: 2:30 p. m.

Mi vida en rosa. Alain Berliner, 88 min (Francia, 1997)

Intérpretes: Georges Du Fresne, Michèle Laroque y Jean-Philippe Écoffey.

Ludovic, a pesar de su corta edad, ha decidido que el cuerpo que le tocó biológicamente no corresponde con el de su identidad, por lo que ante la atónita reacción de sus compañeros de escuela y de su familia, deconstruirá su masculinidad para convertirse en una mujer transgénero. La incomprensión y el rechazo tendrán que ceder ante su determinación de hacer valer su derecho a elegir lo que quiere ser.


xxy

Función: 4:30 p. m.

XXY. Lucía Puenzo, 87 min (Argentina, 2007)

Intérpretes: Ricardo Darín, Valeria Bertuccelli, Germán Palacios, Carolina Pelleritti, Martín Piroyansky, Inés Effron, Guillermo Angelelli y César Troncoso.

Alex tiene 15 años, tiene apariencia, educación formativa y voz de chica, su naturaleza es intersexual, y por lo tanto es XXY. En su juventud esta condición despertará todo tipo de juicios, rechazos y violencias sobre Alex, al mismo tiempo que atracciones que le abren nuevas puertas, ante las cuales sus padres deberán elegir entre proteger a su progenitura o dejarlo enfrentarse a la crueldad de la vida, para encontrar su identidad y su camino, así les duela a todos.


crazy

Función: 6:30 p. m.

C.R.A.Z.Y. Jean-Marc Vallée, 125 min (Canadá, 2007)

Intérpretes: Michel Côté, Marc-André Grondin, Danièlle Proulx, émille Vallée, Pierre-Luc Brillant, Maxime Tremblay, Alex Gravel, Nathasha Thompson, Johanne Lebrun y Mariloup Wolfe.

Un joven canadiense francófono de la provincia de Quebec crece entre las décadas de los 60 y 70, en plena consolidación de la lucha por la independencia de esta provincia de la dominación anglosajona del país. Pero aun en esta época de apertura y autodeterminación, debe luchar por conciliar su homosexualidad emergente frente a los valores conservadores de su padre, y de sus propias creencias católicas. (Imdb. (S.f.). C.R.A.Z.Y. Recuperado de https://goo.gl/p8Veuc).


Chiquitos pero picosos: niños asesinos

Viernes 8 de septiembre

bennys video

Función: 2:30 p. m.

Benny’s video. Michel Haneke, 92 min (Austria, 1992)

Intérpretes: Arno Frish, Angela Winkler y Ulrich Mühe.

Benny, un fanático de 14 años, que graba todo en formatos de video casero, está tan atrapado en su fantasía cinematográfica que ya no puede relacionarse con el mundo real. Lo lleva hasta tal punto su desconexión que comete un asesinato planeado a través de su ventana, punto de extensión de su mundo. Luego graba una confesión en la cámara dirigida a sus padres. (Imdb. (S.f.). El video de Benny. Recuperado de https://goo.gl/zaQDe2).


the wave

Función: 4:30 p. m.

The wave. Dennis Gansel, 107 min (Alemania, 2008)

Intérpretes: Frederick Lau, Max Riemelt y Jennifer Ulrich.

El experimento de un maestro de escuela secundaria para demostrar a sus estudiantes cómo es la vida bajo una dictadura gira horriblemente fuera de control, cuando forma una unidad social con vida propia. (Imdb. (S.f.). La ola. Recuperado de https://goo.gl/yZJWM).


bully

Función: 6:30 p. m.

Bully. Larry Clark, 108 min (Estados Unidos, 2001)

Intérpretes: Brad Renfro, Nick Stahl, Bijou Philips y Rachel Miner.

En la secundaria las relaciones a veces pueden ser ni fraternales ni soportables. Varios adolescentes se asociarán con tal de conspirar violentamente contra un compañero, que los tiene azotados. Las cosas llegarán demasiado lejos y el remedio será peor que la enfermedad, convirtiéndolos en una banda de asesinos.


Desde Asia con amor

Sábado 9 de septiembre

ilo ilo retratos de familia

Función: 2:30 p. m.

Ilo ilo, retratos de familia. Anthony Chen, 99 min (Singapur, 2013)

Intérpretes: Chen Tianwen, Yeo Yann Yann, Angeli Bayani y Koh Jia Ler.

En el Singapur de fines de los noventa, y ante la pérdida del abuelo que cuidaba de su nieto Jiale, una familia de clase media debe contratar a una empleada doméstica proveniente de Filipinas. Teresa funge de madre sustituta de Jiale, mientras la madre, embarazada de su segundo hijo, trabaja como secretaria e invierte todos sus ahorros en un improbable negocio que la deja en la ruina. A su vez, el padre esconde su bancarrota ante el miedo de no poder asumir más su rol. En medio de la crisis Jiale y Teresa recomponen como pueden las nuevas relaciones familiares.


la bicicleta de pekin

Función: 4:30 p. m.

La bicicleta de Pekín. Wang Xiaoshuai, 113 min (China, 2011)

Intérpretes: Lin Cui, Bin Li y Xun Zhou.

A Cui Lin, un joven de diecisiete años que migra del campo para trabajar en Beijing como mensajero, le roban su bicicleta. Después de múltiples peripecias a lo largo de la urbe logra encontrarla con la ayuda de un estudiante de su edad.


okja

Función: 6:30 p. m.

Okja. Joon Ho-Bong, 120 min (Corea, 2017)

Intérpretes: Tilda Swinton, Paul daño y Seo-Hyun Ahn.

Mija es una joven adolescente que vive en lo profundo de la campiña coreana. Hará lo imposible por evitar que una poderosa multinacional se apodere de su amigo y mascota, híbrido entre elefante e hipopótamo, una fascinante creatura llamada Okja, de la cual la ejecutiva de la siniestra empresa quiere apropiarse para llevar a cabo todo tipo de experimentos genéticos, supuestamente en beneficio de todos. Pero Mija no está resignada y defenderá a Okja por encima de todo y de todos. La lógica de los sentimientos frente a la lógica industrial, la de la infancia frente al despiadado mundo de los adultos.


Confieso que he crecido

Lunes 11 de septiembre

my childhood

Función: 2:30 p. m.

My childhood (Mi infancia). Bill Douglas, 46 min (Inglaterra, 1972)

Intérpretes: Stephan Archibald, Hughie Restorick y Jean Taylor Smith.

Primera entrega de la trilogía autobiográfica con visos documentales del cineasta británico, dedicada a su infancia, marcada por una vida dura y llena de privaciones en lo profundo de las montañas escocesas, en las que las figuras maternas en un entorno minero y obrero juegan un papel social determinante en la educación de los niños.


my ain folk

My ain folk (Mi gente). Bill Douglas, 55 min (Inglaterra, 1973)

Intérpretes: Stephan Archibald, Hughie Restorick y Jean Taylor Smith.

Segunda entrega de la trilogía sobre la infancia del cineasta británico. Luego de la muerte de su abuela, los hermanos Jamie y Tommy ven sus vidas bifurcarse, quedando con familiares lejanos que se encargan de la educación de uno, y la asistencia social del estado que envía al otro a una dura institución. El paso a la adolescencia llega de forma cruel y abrupta.


my way home

Función: 4:30 p. m.

My way home (Mi camino a casa). Bill Douglas, 71 min (Inglaterra, 1978)

Intérpretes: Stephan Archibald, Paul Kermack y Jessie Comb.

Jamie deja el reformatorio al que fue conducido años atrás para vivir esta vez con su abuela paterna. Después de trabajar en una mina y en una sastrería, es reclutado por la Fuerza Aérea Británica (RAF), por lo que es trasladado a Egipto en plena Segunda Guerra Mundial. Allí se hará amigo de Robert, cuyo compañerismo poco exigente libera a Jamie de la autocompasión, y de un duro pasado. (Imdb. (S.f.). My way home. Recuperado de https://goo.gl/2tdJfX).


rosetta

Función: 6:30 p. m.

Rosetta. Jean-Pierre y Luc Dardenne, 92 min (Bélgica, 1999)

Intérpretes: Émile Duquenne, Fabrizio Rongione y Anne Yernaux.

Premiada con la Palma de Oro en Cannes. Esta obra maestra de los hermanos Dardenne centra su atención en la dura vida de Rosetta, desdichada adolescente de los suburbios obreros de la parte francófona de Bélgica, donde caídos en desgracia por obra de la desaceleración industrial sufrieron migración y desempleo. Rosetta lleva como puede el alcoholismo de su madre y una situación económica precaria, tratando de trabajar para ayudar en casa, al tiempo que conoce las desventuras propias del primer amor. Traicionada y manipulada por todos, la desesperación la conducirá a un suicidio que no podrá consumar, por no tener los fondos suficientes.



Entrada libre

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91

Departamento de Cine
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Teléfono: 323 98 68, exts. 4326 - 4327

Al día con la academia