visiones del gueto o ciudades en crisis 600x400


Toda violencia comienza por un acto de exclusión, expulsión o segregación. En las ciudades del mundo, el lugar por excelencia de esas violencias es el gueto. Ya sea por el origen, el color de la piel, la pertenencia cultural, la actividad económica o la injusticia social, el gueto, lugar de la marginalidad, genera sus propias reglas, realidades y ritmos. Encontramos del mayor interés generar esta mirada crítica que va más allá de la división visual del mundo tan conocida y explorada entre anglosajones por un lado, y chinos, afros o latinos del otro en el caso de Estados Unidos, que habla de fracturas nunca cerradas desde los cimientos históricos de ese país. Entre árabes ocupados y judíos colonos en el modelo sionista israelí; entre negros en los townships y blancos en los barrios modernos del modelo heredado del Apartheid en Sudáfrica; entre europeos de origen, del centro de las ciudades, y los nuevos ciudadanos abarrotados en la periferia europea migrados del tercer mundo y, claro, entre pobres y ricos del centro y los bordes de las ciudades de América Latina, resultado de los migrantes internos. Esta visión de conjunto, pasando por el gueto económico de Asia, dominado por la mafia, nos hará ver la crisis por la que pasan los modelos de ciudad en todo el mundo y la enorme diversidad cultural que emerge de esta insoportable exclusión, tan atractiva en términos cinematográficos.


Sábado 23 de septiembre

El gueto o la ciudad en crisis

an american me

Función: 2:20 p. m.

American me (¿americano yo?). Edward James Olmos, 125 min (Estados Unidos, 1992)

Intérpretes: Edward James Olmos, William Forsythe, Sal López, Vira Montes, Dyana Ortelli.

En los años sesenta y setenta se presenta la historia de Montoya Santana, hijo de migrantes mexicanos que sobreviven en las barriadas pobres del sur de Los Ángeles. Excluidos de la cultura y del sistema de valores anglosajón, deberán agruparse para crear su propia ley en las calles. Alrededor de la idea de federar “la raza”, Montoya y sus amigos van ganando control territorial, tanto en el barrio como en la cárcel, hasta convertirse en la voz cantante del sector. Terminarán tiranizando a la población que algún día pensaron representar contra la injusticia. De vuelta a las calles, sin reconocerse con el sistema que él mismo construyó, terminará devorado por sus propios súbditos; pues las calles no perdonan y no tienen piedad por el débil, tal como él lo enseñó.


boyz n the hood

Función: 4:30 p. m.

Boyz n the Hood. John Singleton, 112 min (Estados Unidos, 1991)

Intérpretes: Cuba Gooding Jr., Laurence Fishburne, Hundhail Al Amir.

John Singleton, representante del cine independiente norteamericano, sigue las vidas de tres jóvenes que viven en el gueto de Crenshaw, en Los Ángeles, diseccionando cuestiones de gran actualidad aun hoy en día como la raza, las relaciones de poder, la violencia y las perspectivas futuras de una población completamente excluida de la prosperidad, el consumo y el futuro. Fuente: IMDb (s.f). Boyz n the Hood. Consultado el 6 de septiembre de 2017. Recuperado de: https://goo.gl/NTdkpJ


new jack city

Función: 6:30 p. m.

New Jack City. Mario Van Peebles, 97 min (Estados Unidos, 1991)

Intérpretes: Wesley Snipes, Mario Van Peebles, Ice T, Christropher Williams, Tracy Camilla Jones, Bill Nelson, Allen Payne, Biil Nunn, Chris Rock, Michael Michelle, Russell Wong, Vanessa Williams.

En el norte de Manhattan, Nino Brown ejerce su poder en las calles del famoso gueto de Black Harlem sin piedad alguna y se convierte en el capo del sector y el rey de New Jack City. Alrededor de un condominio residencial abandonado, desplegará su implacable reino involucrando a todos los habitantes del barrio tanto en el consumo, como en la producción y distribución de narcóticos. Frente a esto, un puñado de policías implicados con la comunidad no podrá hacer nada, pues como bien lo dice Nino Brown: “this is the American Way”.


Lunes 25 de septiembre

china girl

Función: 2:30 p. m.

China girl. Abel Ferrara, 90 min (Estados Unidos, 1987)

Intérpretes: James Russo, David Caruso, Richard Panebianco, Sari Chang.

En el sur de Manhattan, Canal Street marca el límite entre dos mundos: de un lado Little Italy y por el otro Chinatown. Dos adolescentes guiados por su deseo deciden ignorar la frontera invisible entre estos mundos, haciéndose enfrentar tanto a sus mayores y propias familias como a las organizaciones criminales para los que trabajan. En un mundo sin piedad en el que el control de las calles se ejerce de forma violenta, dos jóvenes inconscientes pondrán la organización social de cabeza por amor. Y eso es simplemente intolerable. Las reminiscencias y los ecos de “West Side Story” siguen vigentes tres décadas después.


do the right thing

Función: 4:20 p. m.

Do the right thing. Spike Lee, 120 min (Estados Unidos, 1989)

Intérpretes: Danny Aiello, John Turturro, Rosie Pérez, Richard Edson, Ossie Davis, Ruby Dee, Spike Lee, John Savage, Giancarlo Esposito, Bill Nunn, Samuel L. Jackson, Roger, Guenveur Smith, Frank Vincent, Steve Park.

En un barrio multirracial de Brooklyn, según las reglas impuestas por el precario equilibrio del modelo anglosajón del gueto urbano, las pequeñas susceptibilidades cotidianas se convierten en razones de enfrentamiento visceral, cuando Salvatore y sus hijos, de origen italoamericano, entran en mortal contradicción con su entorno afroamericano. El odio será la única salida para las cabezas caliente de ambos lados, en un día caluroso de un verano sin fin que marcará una tragedia anónima más.


little odessa

Función: 6:30 p. m.

Little Odessa. James Gray, 98 min (Estados Unidos, 1994, 98 min.)

Intérpretes: Tim Roth, Edward Furlong, Moira Kelly, Vanessa Redgrave, Maximilian Schell, Paul Guilfoyle, David Vadim.

En el sur de Brooklyn se encuentra Little Odessa, un gueto judío ruso, del cual el hijo de Arkady Shapira fue expulsado de por vida por los barones de la mafia local. Pero Joshua, hijo de Arcady, no lo entiende de esa manera, y regresa asesinando al que se interpone en su camino, desafiando el poder de Boris Volkoff y su organización a cualquier precio. De nada valdrá la mediación de Arkady ante el gran patrón, al cual le debe lealtad y un préstamo impagable que mantienen su negocio a flote, ni la salud precaria de su madre ni los consejos de su novia. Joshua está dispuesto a sacrificar a su padre, a perder a su amor y a encarrilar a su hermano menor por el camino de la violencia.


Martes 26 de septiembre

chungking express

Función: 2:30 p. m.

Chungking express. Kar-Wai Wong, 102 min (Hong Kong, 1994)

Intérpretes: Tony Leung, Brigitte Lin, Takeshi Kaneshiro, Faye Wong.

En el popular y concurrido barrio de Chungking, en Hong Kong, cohabitan indios, chinos, malasios, entre restaurantes, comercios y negocios de todo tipo. En medio del barullo y la actividad se encontrarán un policía taciturno y romántico, una joven idealista que trabaja en un restaurante, y un detective que persigue a una enigmática mujer. Espejismos y desencuentros urbanos, que hacen del amor una realidad esquiva, en medio de una actividad sin fin.


a better tomorrow

Función: 4:30 p. m.

A better tomorrow (Un mejor mañana). John Woo, 95 min (Hong Kong, 1986)

Intérpretes: Chow Yun Fat, Leslie Cheung, Lung Ti, Emily Chu.

Mark es el hombre de mano y gatillero preferido de una organización criminal de Hong Kong. Pero un día cae en desgracia por un disparo que lo incapacita y debe pasar por las peores humillaciones con tal de mantenerse en el clan. Del cielo al infierno, lo cual lo acerca a su hermano policía, con el cual la relación es conflictiva, por sus antiguas amistades. Moverán juntos ahora todos los contactos del barrio con tal de obtener venganza el uno, y justicia el otro.


dead or alive

Función: 6:30 p. m.

Dead or alive. Takashi Miike, 105 min (Japón, 1999)

Intérpretes: Sho Aikawa, Riki Takeuchi, Renji Ishibashi

Un matón de la mafia china es enviado al movido y populoso distrito de Shinjuku, en Tokyo, para saldar viejas cuentas con un clan Yakuza, con tal de tomar el dominio del juego ilegal, la prostitución y el tráfico de droga, entre otras lucrativas actividades. El detective Jojima aprecia la ayuda, pero al mismo tiempo teme que las cosas se le salgan de control y, al final, el duelo se hará inevitable.


Miércoles 27 de septiembre

once were warriors

Función: 2:30 p. m.

Once were warriors (Fuimos guerreros). Lee Tamahori, 102 min (Nueva Zelanda, 1994)

Intérpretes: Rena Owen, Temuera Morrison, Mamaengaroa Kerr-Bell.

En Nueva Zelanda, los descendientes de los guerreros maoríes ya no tienen lugar en la sociedad regida por los valores anglosajones. Marginalizados y excluidos, no les queda más que asociarse en pandillas callejeras en los guetos urbanos, a los que sus ancestros no pertenecían, para reciclar su antiguo orgullo en la economía ilegal y en la violencia. Uno de ellos deberá escoger entre el liderazgo en las calles y el amor de su familia, a la que martiriza inútilmente.


tsotsi

Función: 4:30 p. m.

Tsotsi. Gavin Hood, 94 min (Sudáfrica, 2005)

Intérpretes: Presley Chweneyagae, Mothusi Magano, Israel Makoe, Terry Pheto, Kenneth Nkosi, Zenzo Ngqobe.

En Johannesburgo, una década después del fin del régimen del apartheid sobre las mayorías negras en Sudáfrica, las grandes diferencias sociales siguen también marcadas por el color de la piel. Entre modernidad, lujo a ultranza del centro de negocios y los suburbios residenciales, opuestos a los guetos negros de la periferia, o townshipps, la película relata una semana en la vida de Tsotsi, jefe de una pandilla urbana, que se niega a aceptar esta dura división en la vida cotidiana.


omar

Función: 6:30 p. m.

Omar. Hany Abu-Assad, 96 min (Palestina, 2013)

Intérpretes: Adam Bakri, Leem Lubany, Eyad Hourani.

En la Cisjordania invadida y ocupada por las tropas israelíes, Omar se debate entre su amor por la hermosa Nadia y su lealtad por la liberación palestina, en la cual está bajo las órdenes de Tarek, su cuñado, quien condiciona su matrimonio a su participación efectiva en los operativos. En plena acción de comando, Omar es detenido y hecho prisionero. Negándose a colaborar, el oficial de inteligencia israelí encargado de su caso encuentra su punto débil. Amenazará con asesinar a Nadia si no le trae la cabeza de Tarek, infiltrando la organización. Omar deberá, una vez liberado, tomar la decisión de su vida: ser leal a su causa a precio de perder su amor o colaborar con el invasor. El final será tan sangriento como sorprendente y no dejará a nadie con la cabeza puesta.


Jueves 28 de septiembre

elefante blanco

Función: 2:30 p. m.

Elefante blanco. Pablo Trapero, 105 min (Argentina, 2012)

Intérpretes: Ricardo Darín, Jérémie Renier, Martina Gusmán.

En la Villa Ciudad Oculta, barriada popular de Buenos Aires, habitada esencialmente por bolivianos, peruanos y paraguayos, segregados y excluidos de la sociedad, ocurre una historia de amistad entre dos curas, Julián y Nicolás, partidarios de la teología de la liberación y de la opción social por los pobres, que tras sobrevivir un intento de asesinato por parte del ejército durante su trabajo en Centroamérica, se asientan en este sector para desarrollar su apostolado y labor social. Allí conocen a Luciana, justo al lado del esqueleto de un proyecto de sanidad abandonado desde la época de Perón, que la gente apoda “Elefante Blanco”, con quien lucharán codo a codo contra la corrupción y el tráfico organizado de droga, males endémicos de la zona. Su trabajo les enfrentará a la jerarquía eclesiástica y a los poderes gubernamentales y policiales al arriesgar su vida por defender su compromiso y lealtad hacia los vecinos del barrio.


la playa dc

Función: 4:30 p. m.

La Playa D.C. Juan Andrés Arango, 90 min (Colombia, 2012)

Intérpretes: Luis Carlos Guevara, Andrés Murillo, James Solís, Saín Castro.

“La historia de Tomás, un joven afro descendiente que ha huido de la Costa Pacífica colombiana a causa de la guerra, es una historia que se repite todos los días en el país. Llegar a Bogotá, una metrópolis de ocho millones de habitantes, situada a 2.600 metros sobre el nivel del mar es un punto de quiebre para el personaje, quien debe enfrentarse a una ciudad que poco abre sus puertas. El asfalto, la congestión y la inclemencia de la calle acompañan el recorrido de Tomás, quien encuentra en el acto de cortar pelo, un arte, un legado histórico de los esclavos que trazaban en los peinados de los niños mapas con rutas de escape. Así, en las cabelleras de los demás, comienza a dibujar el mapa que lo llevará a encontrar a su hermano y, en esta búsqueda, se encontrará a sí mismo.” Fuente: Proimágenes Colombia. (s.f). La Playa D. C. Consultado el 7 de septiembre de 2017. Recuperado de: https://goo.gl/udWMiH.


tropa de elite

Función: 6:30 p. m.

Tropa de élite. José Padilha, 105 min (Francia, 2007)

Intérpretes: Wagner Moura, André Ramiro, Caio Junqueira.

En las calles de las favelas de las lomas de Río de Janeiro se libra una guerra a muerte por el control territorial entre las diferentes pandillas urbanas, por el control territorial y el lucrativo negocio de las drogas, con repercusiones en toda la ciudad. Un comando de élite de la policía, apodados los “Calaveras” actuará sin compasión con tal de imponer la ley a sangre y fuego. La población estará atrapada entre la mira de dos campos y muchos caerán hasta que se pueda imponer el dominio de uno de los bandos.


Viernes 29 de septiembre

divines

Función: 2:30 p. m.

Divines (Divinas). Houda Benyamina, 105 min (Francia, 2016)

Intérpretes: Oulaya amamra, Déborah Lukumuena, Kevin Mischel, Jisca Kalvanda, Yasin Houicha.

Dounia es una adolescente de origen árabe que trata de salir adelante: trata de ser buena hija, va al colegio, tiene una amistad entrañable con su grupo de amigas y trata de sobrevivir como puede en el barrio periférico, donde poblaciones inmigrantes de varias generaciones son excluidas de la sociedad y sus beneficios. Pero cuando ya no es posible derrotar la segregación, opta por dejarse reclutar por la dueña del microtráfico en su barrio, con tal de ganar mucho dinero, su nueva meta. Entenderá que el éxito en las calles se paga con sudor y sangre, y su inocencia será el precio a pagar.


bande de filles

Función: 4:30 p. m.

Bande de filles (Banda de chicas). Céline Schiama, 113 min (Francia, 2014)

Intérpretes: Karidja Touré, Asa Sylla, Lyndsay Karamoh, Marietou Touré e Idrissa Diabaté.

Una chica con pocas perspectivas en la vida se une a una pandilla, reinventándose y ganando un sentido de confianza en sí misma, en medio de su gusto por la danza. Sin embargo, pronto descubre que esta nueva vida no necesariamente la hace más feliz. (Imdb. (S.f.). Girlhood. Recuperado de https://goo.gl/bszffW).


la haine

Función: 6:30 p. m.

La haine (El odio). Mathieu Kassovitz, 98 min (Francia, 1995)

Intérpretes: Vincent Cassel, Hubert Koundé, Saïd Taghmaoui

Vinz, Hubert y Saïd son amigos inseparables, que viven en uno de los guetos periféricos de París, la “Cité des Muguets”, donde conviven comunidades y poblaciones de diferentes orígenes y religiones. Luego de la muerte de uno de sus amigos a manos de la policía, deciden hacer parte de la reacción violenta para vengar a su amigo. Pero las cosas deben ir más allá, deben ser amos del mundo. Y entre más alto se llega, más dura será la caída.


Sábado 30 de septiembre

gomorra

Función: 2:10 p. m.

Gomorra. Matteo Garrone, 137 min (Italia, 2008)

Intérpretes: Gianfelice Imparato, Salvatore Abruzzese, Tony Servillo.

En un barrio periférico y marginal de Nápoles, al sur de Italia, la Camorra, organización criminal de vieja data, tiene un control y un arraigo tal en el territorio, que la vida de cada uno de los individuos que allí habita depende de sus designios. Los jóvenes del destruido barrio están totalmente involucrados con el tráfico de drogas que, a su vez, alimenta toda la industria de maquila desarrollada en el puerto, por medio de la explotación de la mano de obra inmigrante, africana y asiática. Lo que comienza en las calles del barrio, mueve la economía de todo un sector, y los engranajes no pueden ni deben parar, caiga quien caiga.


ajami

Función: 4:30 p. m.

Ajami. Scandar Copti, Yaron Shani, 124 min (Palestina/Israel, 2009)

Intérpretes: Fouad Habash, Nisrine Rihan, Elias Saba, Ranin Karim

En Ajami, barrio del puerto industrial de Jaffa (Israel), sobreviven como pueden los descendientes de la población árabe, tanto cristiana como musulmana, expulsados de una sociedad que no fue concebida para ellos. En sus populosas calles, cinco jóvenes deciden tomar el riesgo de romper las reglas, tanto de su propia comunidad como de la ley de un país que los ignora y los margina, con tal de salir adelante. El costo de la autonomía será más alto del que ellos imaginaron.


black

Función: 6:35 p. m.

Black. Adil El Harbi, Bilall Fallah, 95 min (Bélgica, 2015)

Intérpretes: Sanaa Alaoui, Martha Canga Antonio, Aboubakr Bensaihi

Alrededor del populoso barrio de Matongué en Bruselas, donde confluyen todo tipo de culturas africanas, árabes y latinoamericanas, dos adolescentes, una africana y un marroquí rompen la regla no escrita de involucrarse con un miembro de otra comunidad, siguiendo su instinto, su deseo y su mutuo amor por la danza, así esto genere las más intolerables reacciones entre los miembros de los Black Bronx y los 1080, las pandillas tutelares de cada uno de sus entornos. Las reacciones a este amor juvenil traerán consecuencias incalculables, poniendo en entredicho el frágil equilibrio del poder callejero y las fronteras invisibles que mantienen a cada cual en su puesto. Mientras tanto, la policía observa, esperando el mejor momento para intervenir.



Entrada libre

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91

Departamento de Cine
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Teléfono: 323 98 68, exts. 4326 - 4327

Al día con la academia