Cineclub

ciclo poesia visual 600x400

El cine nació como un medio netamente visual, y aunque nunca fue mudo, durante la época silente hubo una gran variación ensayística con el fin de alcanzar los límites del medio sin necesidad de diálogos, a veces ni tramas. Al establecerse la industria cinematográfica como un espectáculo de masas, el cine cayó presa de la tiranía de la dramaturgia y relegó los filmes primordialmente visuales a meros documentales o cine experimental. Con este ciclo se busca rescatar los mejores proyectos estilísticos, narrativos y conceptuales, que explotan al máximo el recurso audiovisual a través de la historia del cine, a partir de propuestas de cine material reciclado, conceptual o experimental.


Programación

Sábado 22 de septiembre

Conversatorio a cargo de Iván Gómez

Iván Gómez: Publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, dedicado a la docencia y el periodismo cultural enfocado en el cine y la literatura. Ha dictado conferencias y talleres en varias universidades, Biblored y el Festival de Cine de Pamplona. Especialista en Creación Narrativa y maestro en Creación Literaria de la Universidad Central; ha colaborado para medios como Shock, Hojas Universitarias, Hoja Blanca, DeFilm, Radiónica y Agenda Cultural. Se ha desempeñado como docente en la Universidad Central en los programas de Creación Literaria, Publicidad y Comunicación Social y Periodismo. Ha publicado en varias antologías de cuento y ensayo, y ha escrito tres novelas y dos libros de cuentos inéditos.


koyaanisqatsi

Función: 2:30 p. m.

Koyaanisqatsi. Godfrey Reggio, 87 min (Estados Unidos, 1982)

“Realizado entre los años 1975 y 1982, es un singular documental que refleja la colisión entre dos mundos obligados a convivir: por un lado, la vida de los hombres en la sociedad moderna, la vida urbana y occidental, llena de tecnología, ciencia y consumismo. Por otro, la naturaleza y el medio ambiente del planeta Tierra. Sin voz humana, tan solo con el poder de las imágenes y la banda sonora minimalista de Philip Glass, Godfrey Reggio presentó este documental ante 5000 personas el 4 de octubre de 1982 en el Radio City Hall de Nueva York, convirtiéndose al instante en un documental de culto”. (Filmaffinity. (s.f.). Koyaanisqatsi - Life Out of Balance. Disponible en https://bit.ly/2Q8Qs5g).


powaqqatsi

Función: 5:30 p. m.

Powaqqatsi. Godfrey Reggio, 99 min (Estados Unidos, 1988)

Powaqqatsi es la segunda parte de la trilogía conformada por las películas Koyaanisqatsi (1982), Powaqqatsi (1988) y Naqoyqatsi (2002). Se trata de “una exploración de las naciones en desarrollo y el efecto que tienen sobre ellas su transición hacia el nivel de las naciones de occidente”. (IMDb. (s.f.). Powaqqatsi. Traducido de https://imdb.to/2M1fJLo).


Lunes 24 de septiembre

berlin sinfonia gran ciudad

Función: 2:30 p. m.

Berlin: die sinfonie der grosstadt. Walther Ruttmann, 62min (Alemania, 1927)

“Inspirado en el documental soviético Kino-Nedelia (1918) de Dziga Vertov. Ruttmann realizó en 1927, contando con los mejores fotógrafos alemanes de la época, un documental basado en la vida, durante un día, de la ciudad de Berlín”. (Filmaffinity. (s.f.). Berlin - Die Symphonie der Großstadt. Disponible en https://bit.ly/2MQPH2D).


naqoyqatsi

Función: 5:30 p. m.

Naqoyqatsi. Godfrey Reggio, 89 min (Estados Unidos, 2002)

Naqoyqatsi es un “retrato visual de nuestro mundo contemporáneo dominado por la tecnología globalizada y la violencia”. (IMDb. (s.f.). Naqoyqatsi. Traducido de https://imdb.to/2NfGhx7).


Martes 25 de septiembre

anima mundi

Función: 2:30 p. m.

Anima mundi. Godfrey Reggio, 28 min (Italia, 1992)

“Imagen y música se entrelazan en esta tercera colaboración entre el director Godfrey Reggio y el compositor Philip Glass. La película fue producida para celebrar la campaña de Diversidad Biológica del Fondo Mundial para la Naturaleza. La película combina imágenes de la naturaleza con los ritmos pulsantes de Microcosmos (1997) cruzado con Koyaanisqatsi (1983)”. (Filmaffinity. (s.f.). Anima Mundi. Disponible en https://bit.ly/2M0S5OX).


chronos

Función: 3:00 p. m.

Chronos. Ron Fricke, 43 min (Canadá, 1985)

Chronos ofrece una visión extraordinaria de nuestro mundo: la primera película filmada en fotografía con intervalos prefijados, acompañada por una exótica instrumentación con una banda sonora cuadrafónica multicanal”. (Filmaffinity. (s.f.). Chronos. Disponible en https://bit.ly/2wJuCw5).


baraka

Función: 5:30 p. m.

Baraka. Ron Fricke, 100 min (Estados Unidos, 1992)

“Aclamado documental sobre la naturaleza del planeta Tierra. Rodada en 24 países diferentes, trata de captar la esencia de la naturaleza y la cultura de la humanidad y sus costumbres, al tiempo que señala las formas en las que el ser humano se relaciona con su medio ambiente. La aparente fragilidad de la vida humana es contrastada con la grandeza de sus obras, subrayándose la desigual relación entre hombre y naturaleza. Baraka no tiene argumento lineal ni personajes ni diálogos, pero, en medio de estos enormes contrastes, la espiritualidad de la humanidad surge como el elemento más importante que la distingue de otras especies. Un mundo más allá de las palabras”. (Filmaffinity. (s.f.). Baraka. Disponible en https://bit.ly/2oGEPG1).


Miércoles 26 de septiembre

Las funciones del miércoles 26 de septiembre no se llevarán a cabo en ningún horario, debido a que este espacio será destinado a una actividad de otra dependencia.
hombre de la camara

Función: 2:30 p. m.

Chelovek s kino-apparatom (El hombre de la cámara). Dziga Vertov, 67 min (Unión Soviética, 1929)

El hombre de la cámara, muy en la línea de Berlín, sinfonía de una gran ciudad (Berlin: die sinfonie der großstadt, 1927), describe el trascurso de un día en una ciudad rusa mediante cientos de pinceladas fílmicas sobre la vida cotidiana. Podría decirse que se trata de un retrato puntillista en el que solo la totalidad de los breves retazos permiten percibir la ciudad en su totalidad. Con la complicidad de su hermano, el operador Mikhail Kaufman, Vertov, fiel a sus teorías, no permite ni por un momento que se pueda suponer que alguno de esos retazos pueda imaginarse inventado. Por ello, en el vertiginoso montaje que plasma la fascinación de Vertov por el constructivismo y el futurismo, introduce constantemente imágenes del operador que con su cámara está filmando la realidad que le rodea”. (Filmaffinity. (s.f.). El hombre de la cámara. Disponible en https://bit.ly/2Q5MeuS).


samsara

Función: 5:30 p. m.

Samsara. Ron Fricke, 99 min (Estados Unidos, 2011)

“Nuevo documental del responsable de Baraka, filmado a lo largo de cinco años en veinticinco países de cinco continentes. Samsara es una película no narrativa creada por los cineastas Ron Fricke y Mark Magidson. Es la "secuela" de la aclamada cinta Baraka, de 1992, que también fue dirigida por Fricke y producida por Magidson. El término samsara es una palabra en sánscrito que significa mundo o existencia cíclica, pero es usada a menudo para describir actividades mundiales. Según el propio Fricke, el filme ahonda en su tema favorito: la relación de la humanidad con la eternidad. Tal como Baraka, esta obra fue rodada con película de 70 milímetros usando el sistema Panavision System 65, y utiliza música para impulsar la historia. Samsara fue filmada en cerca de cien lugares en veinticinco países y tomó cuatro años para realizarse”. (Filmaffinity. (s.f.). Samsara. Disponible en https://bit.ly/2MMuE17).


Jueves 27 de septiembre

suite habana

Función: 2:30 p. m.

Suite Habana. Fernando Pérez, 84 min (Cuba, 2003)

“Amanece en La Habana. La ciudad despierta y comienza el día. La Habana, hoy, es un punto de referencia para muchos, un misterio para otros y un sueño lleno de contradicciones y contrastes para quienes la aman o la critican. Pero La Habana no es solo un espacio, una sonoridad, una luz; La Habana es su gente. Y Suite Habana es un día cualquiera en la vida de unos cuantos habaneros corrientes. No hay entrevistas ni diálogos ni narración; sólo imágenes, sonidos y música para expresar cinematográficamente el día a día de una realidad peculiar y única. Cada uno de los personajes representa la curiosa diversidad de los grupos sociales que se mueven en la ciudad... porque no hay una sola Habana: hay muchas Habanas invisibles y distintas para vivir”. (Filmaffinity. (s.f.). Suite Habana. Disponible en https://bit.ly/2NQdegD).


Cineforo Conflicto y Posconflicto

insulto

Función: 5:30 p. m.

El insulto. Ziad Doueiri, 112 min (Líbano, 2017)

“Toni, cristiano libanés, riega las plantas de su balcón. Un poco de agua se derrama accidentalmente en la cabeza de Yasser, palestino y capataz de una obra. Entonces estalla una pelea. Yasser, furioso, insulta a Toni. Él, herido en su orgullo, decide llevar el asunto ante la justicia. Comienza así un largo proceso en el que el conflicto tomará una dimensión nacional, enfrentando a palestinos y cristianos libaneses”. (Filmaffinity. (s.f.). El insulto. Disponible en https://bit.ly/2LZR5KY).


Viernes 28 de septiembre

visitors

Función: 2:30 p. m.

Visitors. Godfrey Reggio, 87 min (Canadá, 2013)

“El director Godfrey Reggio revela la relación casi hipnótica de la humanidad con la tecnología, la cual produce efectos masivos más allá de la especie humana cuando es liderada por estados emocionales extremos”. (IMDb. (s.f.). Visitors. Traducido de https://imdb.to/2PFJQdg).


homo sapiens

Función: 5:30 p. m.

Homo sapiens. Nikolaus Geyrhalter, 94 min (Austria, 2016)

Homo sapiens es una película que trata sobre las fragilidades y las limitaciones de la existencia humana y el final de la era industrial; lo que significa ser un ser humano. ¿Qué quedará de nosotros cuando nos hayamos muerto? Espacios vacíos, ruinas, ciudades con cada vez más y más vegetación, asfaltos despedazados; los lugares que habitamos ahora (pero de donde ha desaparecido la humanidad) están abandonados, en decadencia y reclamados de a poco por la naturaleza luego de haber sido sacados de ella hace mucho tiempo. Homo sapiens es una oda a la humanidad vista desde un escenario futuro posible. Tiene la intención de afilar nuestra visión sobre nuestra actualidad y desarrollar una conciencia sobre el presente”. (Filmaffinity. (s.f.). Homo Sapiens. Disponible en https://bit.ly/2wKZoEN).


Sábado 29 de septiembre

voces en tiempo

Función: 2:30 p. m.

Voci nel tempo (Voces en el tiempo). Franco Piavoli, 86 min (Italia, 1996)

“Un documental íntimo sobre las etapas de la vida, los juegos de la infancia, las maravillas y las angustias de la adolescencia, la alternancia de generaciones”. (Filmaffinity. (s.f.). Voci nel tempo. Disponible en https://bit.ly/2NSUD3k).


desde el este

Función: 5:30 p. m.

D'Est (Desde el Este). Chantal Akerman, 110 min (Bélgica, 1993)

“¿En qué situación ha quedado la antigua Europa comunista tras la caída del muro? ¿En qué ha cambiado la vida de sus pueblos y de sus habitantes? Eso es lo que pretende reflejar este documental, realizado en forma de diario de viaje”. (Filmaffinity. (s.f.). D'Est (From the East). Disponible en https://bit.ly/2wPHykQ).



Entrada libre

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91

Departamento de Cine
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Teléfono: 323 98 68, exts. 4326 - 4327