glosario 600 400

A continuación, podrás consultar la definición de términos relativos a aspectos contables, financieros y tributarios, entre otros.

A

Acciones privilegiadas

Además de otorgar los derechos consagrados en el artículo 379 del Código de Comercio, brindan al accionista los siguientes privilegios:

  • Un derecho preferencial para su reembolso en caso de liquidación hasta la concurrencia de su valor nominal.
  • Un derecho a que de las utilidades se les destine, en primer término, una cuota determinada, acumulable o no. La acumulación no podrá extenderse a un período mayor de cinco años.
  • Cualquier otra prerrogativa de carácter exclusivamente económico.

En ningún caso podrán otorgarse privilegios que consistan en voto múltiple o que priven de sus derechos de modo permanente a los propietarios de acciones comunes (Presidencia de la República, 1971).

Activo

Es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos (Presidencia de la República, 2013, p. 18).

Alineamiento estratégico

Es el proceso mediante el cual una organización construye una visión compartida y la hace realidad en la gestión diaria de la empresa (Serna Gómez, 2003, p. 242).

Amenazas

Son los eventos, hechos o tendencias en el entorno de una organización que inhiben, limitan o dificultan su desarrollo operativo (Serna Gómez, 2003, p. 36).

Análisis de liquidez

A través del cálculo del índice de liquidez se identifica la capacidad que tiene una entidad para generar efectivo y atender sus compromisos a corto plazo.

Análisis económico

Es el estudio realizado a una entidad para identificar si está obteniendo suficiente rentabilidad para la creación de valor de la misma.

Análisis financiero

Conjunto de técnicas encaminadas al estudio de las inversiones con un enfoque científico. El interés que puede ofrecer una inversión se analiza utilizando conjuntamente las técnicas que ofrecen el análisis de balances, la matemáticas financieras, los métodos estadísticos y los modelos econométricos. Otros aspectos que se deben tener en cuenta son la coyuntura sectorial o nacional y cualquier otro tipo de información política, social o económica, cuya incidencia pueda considerarse importante (Estupiñán Gaitán y Estupiñán Gaitán, 2006, p. 388).

Análisis horizontal

Se ocupa de los cambios en las cuentas individuales de un período a otro y, por lo tanto, se requiere de dos o más estados financieros de la misma clase, representados para períodos diferentes. Es un análisis dinámico porque se ocupa del cambio o movimiento de cada cuenta de un período a otro (Estupiñán Gaitán y Estupiñán Gaitán, 2006, p. 388).

Análisis vertical

Consiste en tomar un solo estado financiero y relacionar cada una de las partes con un total determinado dentro del mismo estado, el cual se denomina cifra base. Es un análisis estético pues estudia la situación financiera en un momento determinado sin considerar los cambios ocurridos a través del tiempo. El aspecto más importante del análisis vertical es la interpretación de los porcentajes. Las cifras absolutas muestran la importancia de cada rubro en composición del respectivo estado financiero y su significado en la estructura de la empresa (Estupiñán Gaitán y Estupiñán Gaitán, 2006, p. 388).

Apalancamiento (Laverage)

Ratio de análisis financiero, que se define como la proporción entre los fondos ajenos de la empresa con interés fijo y el total del capital (propio y ajeno) de la misma. Recibe este nombre porque produce un efecto de palanca en los dividendos atribuibles al capital de los socios, con tal de que el interés pagado por el capital ajeno sea menor que el rendimiento que la empresa obtenga del total capital manejado: cuanto mayor sea esta diferencia y mayor el apalancamiento, tanto mayor será la rentabilidad atribuible al capital propio (Estupiñán Gaitán y Estupiñán Gaitán, 2006, p. 388).

Arqueo de caja

Es la comprobación de que los totales del recuento de caja coinciden con los saldos finales que figuran en el libro de caja. También debe comprobarse la coincidencia del saldo de los documentos de cobro y de pago que se hayan anotado en el libro (Hortiguela, 2012, p. 70).

Auditoria

Es un examen sistemático de los estados financieros, registros y operaciones con la finalidad de determinar si están de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, con las políticas establecidas por la dirección y con cualquier otro tipo de exigencias legales o voluntariamente adoptadas (Madariaga, 2004, p.13).


C

Cadena de valor

Herramienta gerencial cuyo propósito es identificar aquellas actividades de la empresa que pudieran aportarle una ventaja competitiva potencial a la organización y al mismo tiempo identificar fuentes de afectación al proceso productivo (Gallardo Hernández, 2012, p. 102).

Calidad

Grado en el que un conjunto de características asignadas cumple con los requisitos establecidos (Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, 2005).

Capacidad directiva

Todas aquellas fortalezas o debilidades que tengan que ver con el proceso administrativo, entendido como fortalezas o debilidades en planeación, dirección, toma de decisiones, coordinación, comunicaciones, control (Serna Gómez, 2003, p. 38).

Capital social

Cifra del valor nominal de las acciones de una sociedad en un momento determinado. Está formado por los fondos aportados por los socios o accionistas.

Competitividad

Capacidad que tiene una sociedad para incrementar sus niveles de bienestar y hacer frente al desafío de la competencia en una economía globalizada (Superintendencia Financiera de Colombia, 2016).

Control

Es un mecanismo preventivo y correctivo adoptado por la administración de una dependencia o entidad que permite la oportuna detección y corrección de desviaciones, ineficientes o incongruencias en el curso de la formulación, instrumentación, ejecución y evaluación de las acciones, con el propósito del cumplimiento de la normatividad que las rige, y las estrategias, políticas, objetivos, metas y asignación de recursos (Angarita, 2012, p. 85).

Control contable

Procedimiento administrativo empleado para conservar la exactitud y la veracidad en las transacciones y en la contabilización de estas; se ejerce tomando como base las cifras de operaciones presupuestadas y se les compara con las que arroja la contabilidad (Angarita, 2012, p. 85).

Control financiero

Es la fase de ejecución en la cual se implantan los planes financieros, el control trata del proceso de retroalimentación y ajuste que se requiere para garantizar que se sigan los planes y para modificar los planes existentes, debido a cambios imprevistos (Estupiñán Gaitán y Estupiñán Gaitán, 2006, p. 391).

Costo de compra

Valor de los recursos económicos utilizados para la compra, adquisición o suministro de un producto, bien o servicio.

Criterios de auditoría

Representan el término que los auditores usan para describir la evidencia que se aplica como criterio o norma para establecer la adecuación de los resultados reales, los procedimientos prescritos, o las prácticas reales. Los criterios de auditoría pueden estar referidos a los requerimientos y prohibiciones contenidos en normas, regulaciones, estándares, indicadores, metas o modelos, etc. contra los cuales se comparan los resultados de la aplicación de pruebas de auditoría, considerando un nivel deseado contra el real o efectivo. Pueden ser de procedimientos o de resultados.

CREE

Impuesto sobre la renta para la equidad, creado con la Ley 1607 de 2012, como aporte de las sociedades y personas jurídicas y asimiladas en beneficio de los trabajadores, la generación de empleo y la inversión social (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, 2012).

Cultura organizacional

La conforman las acciones y costumbres de una empresa y está estructurada a través de sus principios, objetivos, estrategias y sistema. Además, le permite a cada una de las personas involucradas sentirse identificada con esta cultura.


D

Debilidades

Son las actividades o los atributos internos de una organización que inhiben o dificultan el éxito de la empresa (Serna Gómez, 2003, p. 36).

Déficit

Se dice que existe un déficit cuando una cantidad es menor a otra con la cual se compara. Para este caso en particular, el término es usado en asuntos de dinero. Por lo tanto, se tiene un déficit cuando la cantidad de dinero usada en todos los gastos en una empresa, en el gobierno de un país o en el presupuesto de una persona (egresos) es mayor a la del dinero que recibe (ingresos) (Subgerencia Cultural del Banco de la República, 2015).

Déficit de caja o tesorería

Se encarga de pronosticar los cambios en el saldo de efectivo, por lo que con su elaboración se pretende determinar las necesidades óptimas de liquidez, y comprobar la coherencia con los demás presupuestos. Así, una de las funciones principales del presupuesto de tesorería es la función informativa, donde se ponen de manifiesto los excedentes o déficits de tesorería que presenta la empresa. La gestión financiera, delimitada entre los largos y cortos plazos, obliga a hacer previsiones a través de diferentes instrumentos, puesto que la capacidad de maniobra, dependiendo del tiempo, no será la misma en un caso que en otro y tampoco serán los mismos instrumentos utilizados (Estupiñán Gaitán y Estupiñán Gaitán, 2006, p. 392).

Demanda de liquidez

Se refiere a la cantidad de activos líquidos que los agentes económicos desean mantener. La demanda de liquidez está constituida fundamentalmente por la demanda de dinero, que es el activo plenamente líquido (Estupiñán Gaitán y Estupiñán Gaitán, 2006, p. 392).

Diagnóstico estratégico

Es el análisis de fortalezas y debilidades internas de la organización, así como amenazas y oportunidades que enfrenta la institución (Serna Gómez, 2003, p. 36).

Diferenciación

Es una estrategia genérica de tipo competitivo la cual consiste en hacer que el producto que ofrece la empresa sea percibido por el consumidor como único en el mercado. Se puede obtener mediante la optimización o coordinación de las actividades que conforman la cadena de valor de la industria producto o servicio (Angarita, 2012, p. 117).

Direccionamiento estratégico

Las organizaciones para crecer, generar utilidades, y permanecer en el mercado deben tener muy claro hacia dónde van, es decir, haber definido su direccionamiento estratégico (Serna Gómez, 2003, p. 22).


E

Eficacia

Cambio logrado en la situación de la comunidad como resultado del producto de un proceso en relación con las metas y los objetivos de la entidad. Relación entre el valor agregado de un producto y su costo (Procuraduría General de la Nación, 2016).

Eficiencia

Relación entre el costo de los recursos utilizados en un proceso y el valor del producto obtenido. Se presenta dentro del proceso (Procuraduría General de la Nación, 2016).

Empresa

Se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios; dicha actividad se realizará a través de uno o más establecimientos de comercio (Presidencia de la República, 1971).

Estados financieros

Los estados financieros presentarán razonablemente la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de una entidad. La presentación razonable requiere la representación fiel de los efectos de las transacciones, otros sucesos y condiciones de acuerdo con las definiciones y criterios de reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos establecidos en la Sección 2 Conceptos y Principios Generales (Presidencia de la República, 2013, p. 25).

Estados financieros auditados

Los estados financieros presentarán razonablemente la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de una entidad. La presentación razonable requiere la representación fiel de los efectos de las transacciones, otros sucesos y condiciones de acuerdo con las (Presidencia de la República, 2013, p. 25).

Estados financieros auditados

Información financiera de una empresa certificada por contadores públicos autorizados, correspondiente a cada ejercicio económico anual; son exigidos a las empresas que realicen oferta pública de valores inscritos en Bolsa y aquellos que soliciten autorización para su inscripción en Bolsa (Estupiñán Gaitán y Estupiñán Gaitán, 2006, p. 394).

Estrategia

Esquema específico de utilización de los recursos con miras a alcanzar objetivos a largo plazo (Procuraduría General de la Nación, 2016).


F

Formulación estratégica

Consiste en seleccionar los proyectos estratégicos o áreas estratégicas que han de integrar el plan estratégico corporativo (Serna Gómez, 2014, p. 249).

Fortalezas

Son las actividades y los atributos internos de una organización que contribuyen y apoyan el logro de los objetivos de una institución (Serna Gómez, 2003, p. 36).


I

Indicadores de endeudamiento

Los indicadores de endeudamiento tienen por objeto medir en qué grado y de qué forma participan los acreedores dentro del financiamiento de la empresa. De la misma manera se trata de establecer el riesgo en que incurren tales acreedores, el riesgo de los dueños y la conveniencia o inconveniencia de un determinado nivel de endeudamiento para la empresa (Estupiñán Gaitán y Estupiñán Gaitán, 2006, p. 396).

Indicadores de gestión

Es una herramienta que permite medir la gestión, o calcular el logro de objetivos sociales o institucionales. Si un indicador de gestión no sirve para mejorar la gestión de debe desecharse como se deshecha un producto malo o falto de calidad (Estupiñán Gaitán y Estupiñán Gaitán, 2006, p. 279).

Indicadores de Leverage

Es un indicador del nivel de endeudamiento de una organización en relación a sus activos o patrimonio. Este indicador mide hasta qué punto está comprometido el patrimonio de los propietarios de la empresa con respecto a sus acreedores. El Leverage determina la proporción con que el patrimonio y los acreedores participan en el financiamiento de los activos. Este indicador se utiliza para determinar el riesgo que corre cada uno de los financiadores de los activos (socios y acreedores) (Estupiñán Gaitán y Estupiñán Gaitán, 2006, p. 396).

Indicadores de liquidez

El índice de liquidez es uno de los elementos más importantes en las finanzas de una empresa, por cuando indica la disponibilidad de liquidez de que dispone la empresa. La operatividad de la empresa depende de la liquidez que tenga la empresa para cumplir con sus obligaciones financieras, con sus proveedores, con sus empleados, con la capacidad que tenga para renovar su tecnología, para ampliar su capacidad industrial, para adquirir materia prima, entre otros (Estupiñán Gaitán y Estupiñán Gaitán, 2006, p. 396).

Índice de liquidez

Muestra la capacidad de la empresa para afrontar obligaciones de corto plazo o, en otras palabras, el nivel de cobertura de los pasivos de corto plazo con activos de corto plazo. Cuanto mayor es el índice mayor es dicha capacidad (Estupiñán Gaitán y Estupiñán Gaitán, 2006, p. 396).

Indicadores financieros

Son índices que evalúan el desempeño financiero y operacional de la empresa, en el aspecto macro como también en áreas específicas de un determinado período contable. La aplicación de dichos índices permite establecer la eficiencia, liquida y rentabilidad de la empresa. Son importantes para evaluar la actuación gerencial y deben ser complementados con análisis financieros dinámicos, proyectados, flexibles, y estratégicos (Angarita, 2012, p. 169).

Información

Es un conjunto de datos con un significado, o sea, que reduce la incertidumbre o que aumenta el conocimiento de algo. En verdad, la información es un mensaje con significado en un determinado contexto, disponible para uso inmediato y que proporciona orientación a las acciones por el hecho de reducir el margen de incertidumbre con respecto a nuestras decisiones (Chiavenato, 2006, p. 110).

Ingreso

Son incrementos en los activos o disminuciones en los pasivos que dan lugar a incrementos en el patrimonio distintos de los relacionados con aportaciones de los tenedores de derechos sobre el patrimonio (Presidencia de la República, 2012).


M

Manual de calidad

Documento donde se detalla el funcionamiento del sistema de gestión de calidad de una entidad.

Manual de funciones

Documento en el cual se detalla el perfil y las funciones generales para cada puesto de trabajo en una organización.

Manual de procedimientos

Documento que describe la manera como se desarrolla un proceso o una actividad, el cual incluye tiempos, movimientos, flujo de operación, controles y responsables.

Matriz DOFA

Es una herramienta de gestión utilizada para el análisis interno de una organización, en ella se identifican las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas.


O

Oportunidades

Son los eventos, hechos o tendencias en el entorno de una organización que podrían facilitar o beneficiar el desarrollo de esta si se aprovechan en forma oportuna y adecuada (Serna Gómez, 2003, p. 36).


P

Pasivo

Un pasivo es una obligación presente de la entidad de transferir un recurso económico como resultado de sucesos pasados (Presidencia de la República, 2013, p. 18).

Patrimonio

Parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos (Presidencia de la República, 2013, p. 18).

Proceso

Es un conjunto de actividades debidamente organizadas en forma alternativa o simultánea, para el cumplimiento de objetivos establecidos.


R

Razón o indicador financiero

Es la relación entre dos cuentas de los estados financieros básicos (Balance General y Estado de Pérdidas o Ganancias) que permiten señalar los puntos fuertes y débiles de un negocio y establecer probabilidades y tendencias (Estupiñán Gaitán y Estupiñán Gaitán, 2006, p. 400).

Riesgos

Posibilidad de que suceda algo que tendrá impacto en los objetivos. Se mide en términos de consecuencias y posibilidad de ocurrencia (Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, 2004, p. 3).

Riesgo de liquidez

Es la contingencia de que la entidad incurra en pérdidas excesivas por la venta de activos y la realización de operaciones, con el fin de lograr la liquidez necesaria para cumplir con sus obligaciones (Estupiñán Gaitán y Estupiñán Gaitán, 2006, p. 401).

Riesgo de mercado

Es el riesgo generado por cambios en las condiciones generales del mercado frente a las de la inversión (Estupiñán Gaitán y Estupiñán Gaitán, 2006, p. 401).

Resultado no operacional

Constituido por aquellas partidas que por convención se definen desligadas de la operación del negocio propiamente. Este resultado incluye ingresos y costos fuera de la explotación y además la corrección monetaria (Estupiñán Gaitán y Estupiñán Gaitán, 2006, p. 400).

Resultado operacional

Constituido por el agregado de aquellas partidas relativas a la operación del negocio y que incluye los ingresos y costos de explotación y los gastos de administración y ventas (Estupiñán Gaitán y Estupiñán Gaitán, 2006, p. 400).

Riesgo de solvencia

Es la contingencia de pérdida por deterioro de la estructura financiera del emisor o garantía del título, que puede generar disminución en el valor de la inversión o en la capacidad de pago (Estupiñán Gaitán y Estupiñán Gaitán, 2006, p. 401).

Rotación de cartera

Este indicador establece el número de veces que las cuentas por cobrar giran, en promedio de un período determinado de tiempo, que generalmente es un año (Estupiñán Gaitán y Estupiñán Gaitán, 2006, p. 401).

Rotación de inventarios

Para la empresa industrial los inventarios presentan el valor de las materias primas, materiales y costos asociados de manufactura en cada una de las etapas del ciclo productivo. Para las empresas comerciales los inventarios representan sencillamente el costo de las mercancías en poder de la misma (Estupiñán Gaitán y Estupiñán Gaitán, 2006, p. 401).

Rotación de los inventarios totales

Sumatoria de los inventarios promedio de materias primas, productos en procesos y productos terminados (Estupiñán Gaitán y Estupiñán Gaitán, 2006, p. 401).


S

Sistema Dupont

Una demostración de la forma como pueden integrarse algunos de los indicadores financieros; la constituye el denominado Sistema Dupont. Este sistema correlaciona los indicadores de actividad con los indicadores de rendimiento para tratar de establecer si el rendimiento de la inversión (utilidad neta/activo total) proviene primordialmente de la eficiencia en el uso de los recursos para producir ventas o del margen neto de utilidades que tales ventas generan (Estupiñán Gaitán y Estupiñán Gaitán, 2006, p. 401).

Sistema financiero

Conjunto de instituciones encargadas de promover administrar y dirigir el ahorro hacia la inversión. Mercado donde se ponen en contacto los demandantes de recursos con los ahorradores u oferentes de recursos (Estupiñán Gaitán y Estupiñán Gaitán, 2006, p. 402).


U

Utilidad

Satisfacción de necesidades que se obtiene por la utilización de un bien. Se usa como sinónimo de beneficio (Estupiñán Gaitán y Estupiñán Gaitán, 2006, p. 404).

Utilidad antes de impuestos

Es la cifra resultante después de deducir del total de ingresos todos los costos y gastos diferentes al pago de impuestos (Estupiñán Gaitán y Estupiñán Gaitán, 2006, p. 404).

Utilidad bruta

Es aquella que resulta de deducir los costos de ventas de las ventas netas (Estupiñán Gaitán & Estupiñán Gaitán, 2006, p. 404).

Utilidad operativa

Es la cifra resultante de la deducción de los gastos operativos de la utilidad bruta (Estupiñán Gaitán y Estupiñán Gaitán, 2006, p. 404).


V

Valor contable

Valor de una sociedad y consecuentemente de cada una de sus acciones, según se desprende de los libros de contabilidad. Se trata de un valor histórico actualizado, deducidas las amortizaciones y el pasivo exigible. Generalmente el valor contable no coincide con el valor bursátil. También se conoce como valor según libros (Estupiñán Gaitán y Estupiñán Gaitán, 2006, p. 404).

Valor económico agregado (EVA)

Es una medida del desempeño económico de una empresa y una estrategia para crear valor para sus dueños. Es también un método para cambiar las prioridades y el comportamiento corporativo desde la alta gerencia hasta el personal de menos categoría. Aplicado el EVA, ayuda a medir el desempeño corporativo de manera integral y no solo bajo los indicadores de gestión financieros y muestra equidad entre los intereses de los directivos con los accionistas, quedando estos últimos más a gusto con los resultados de la compañía (Estupiñán Gaitán y Estupiñán Gaitán, 2006, p. 404).

Ventajas competitivas

Es la ventaja generada por el talento humano mediante la invención de nuevas tecnologías, el desarrollo y puesta en marcha de modelos administrativos, estratégicos y económicos, la investigación y desarrollo, el capital intelectual, el rediseño de procesos productivos, la organización y replanteamiento administrativo, planeación estratégica, rompimiento de paradigmas, destrucción creativa, y demás aspectos que se realicen con el propósito de maximizar los recursos y generar valor agregado en las organizaciones que garanticen su competitividad (Angarita, 2012, p. 295).


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