preguntas frecuentes 600 400

 

Las preguntas frecuentes brindan un espacio de interactividad entre el usuario y el servicio de Consultorio Contable online que ofrece la página web de la Universidad Central, para que todos los interesados tengan una experiencia de usabilidad que les proporcione información relevante y oportuna para el desarrollo de sus actividades profesionales o académicas, según corresponda.

Contabilidad

¿Qué es contabilidad para las NIIF?

“La contabilidad es un sistema de control de naturaleza económica que tiene como objetivo regular el tratamiento de la información económica, financiera y social que, en desarrollo del objeto social, se genera en el entorno o al interior de la empresa o ente económico” (Consejo Técnico de la Contaduría Pública, 2014).

¿Qué son las NIIF?

Las normas de información financiera son un conjunto de estándares técnicos que establecen los criterios para reconocer, medir, presentar y revelar información financiera en los estados financieros de propósito general de una entidad que se encuentra bajo la hipótesis de negocio en marcha (Consejo Técnico de la Contaduría Pública, 2014)

¿A qué se refieren con los criterios para reconocer, medir, presentar y revelar información financiera en los estados financieros?

Los cuatro elementos mencionados en la definición (reconocimiento, medición, presentación y revelación) están referidos a los estados financieros. Esto se puede corroborar en el párrafo 4.37 del Marco Conceptual para la Información Financiera, que indica:

  • Se denomina reconocimiento al proceso de incorporación, en el balance o en el estado de resultados, de una partida que cumpla la definición del elemento correspondiente, satisfaciendo además los criterios para su reconocimiento establecidos en el párrafo 4.38”.
  • Por su parte, el párrafo 4.54 dispone: “Medición es el proceso de determinación de los importes monetarios por los que se reconocen y llevan contablemente los elementos de los estados financieros para su inclusión en el balance y el estado de resultados”.
  • El párrafo CC37 dice con respecto a la presentación: “La presentación de información financiera que sea relevante y represente fielmente lo que pretende representar ayuda a los usuarios a tomar decisiones con más confianza”.
  • Finalmente, NIC 1.47 dispone: “Esta Norma requiere revelar determinada información en el estado de situación financiera o en el estado (o estados) del resultado del periodo y otro resultado integral, o en el estado de cambios en el patrimonio, y requiere la revelación de partidas en estos estados o en las notas”.

Las revelaciones correspondientes al estado de flujos de efectivo no se mencionan en este párrafo porque están incluidas en la NIC 7  (Consejo Técnico de la Contaduría Pública, 2014).

Según la nueva normatividad contable, ¿se seguirá utilizando el plan único de cuentas?

Se ha debatido si al aplicar las NIIF desaparece o no el plan de cuentas. Al respecto, es necesario aclarar lo que significa el enfoque contable de las NIIF. Estas normas, como es de conocimiento general, se basan en principios, lo cual significa que establecen unos lineamientos o parámetros generales para reconocer, medir, presentar y revelar información financiera, pero no las reglas específicas para individualizar estos criterios. Siguiendo esta línea, si se continúa con la utilización de planes únicos de cuentas, nuevamente iríamos hacia un enfoque de reglas, con el riesgo de afectar uno de los principios básicos de las NIIF: el uso del juicio profesional. No es posible prescribir al detalle cada tratamiento contable sin incurrir en una desviación de los propósitos del Documento de Orientación Técnica 001 – Contabilidad bajo los nuevos marcos técnicos normativos 15 NIIF, porque cada organización tiene sus particularidades y el registro de sus transacciones y otros eventos deberespetar los principios pero reflejar su realidad (Consejo Técnico de la Contaduría Pública, 2014).

¿Cómo se definen los elementos de los estados financieros “activo, pasivo y patrimonio” en las NIIF?

Situación financiera: Los elementos relacionados directamente con la medida de la situación financiera son los activos, los pasivos y el patrimonio. Se definen así:

  • Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.
  • Un pasivo es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.
  • Patrimonio es la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.
  • Ingresos son los incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como decrementos de los pasivos, que dan como resultado aumentos del patrimonio, y no están relacionados con las aportaciones de los propietarios a este patrimonio.
  • Gastos son los decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien por la generación o aumento de los pasivos, que dan como resultado decrementos en el patrimonio, y no están relacionados con las distribuciones realizadas a los propietarios de este patrimonio (IFRS Foundation and the IASB, 2015).

Bibliografía

Consejo Técnico de Contaduría Pública (2014). Contabilidad bajo los nuevos marcos técnicos normativos. Recuperado de http://www.dian.gov.co/micrositios/niif/biblioteca.html

IFRS Foundation and the IASB (2015). Marco conceptual para la información financiera. Recuperado de http://goo.gl/iA6AMm


Control

¿Cuál es el objetivo de la auditoría financiera?

La auditoría financiera tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros por parte de un contador público distinto del que preparó la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su razonabilidad, dando a conocer los resultados de su examen a fin de aumentar la utilidad que la información posee. El informe o dictamen que presenta el contador público independiente otorga fe pública a la confiabilidad de los estados financieros, y por consiguiente, de la credibilidad de la gerencia que los preparó (Consejo Técnico de la Contaduría Pública, 2014).

¿Qué se entiende por auditoría operativa?

La auditoria operativa se entiende como el examen que elabora un profesional capacitado sobre la eficacia y la eficiencia de los procesos de la entidad; su fin es verificar que los resultados se obtengan de procesos verídicos, oportunos y en especial, reales. Esta auditoría formula y presenta una opinión sobre aspectos administrativos, gerenciales y operativos, hace énfasis en el grado de efectividad y eficiencia con que se han realizado los recursos materiales y financieros mediante la modificación de políticas, controles operativos y acción correctiva (Mejía, Montilla y Montes, 2008, p. 26).

¿De quién es la responsabilidad de los estados financieros?

Si bien el auditor es responsable de formar y expresar una opinión sobre los estados financieros, la responsabilidad por la preparación y presentación de los mismos, de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable, es de la administración de la entidad, con supervisión de los encargados del gobierno corporativo. La auditoría de los estados financieros no releva a la administración ni a los encargados del gobierno corporativo de sus responsabilidades (Corporación Edi-Ábaco, 2002).

¿Qué es la revisoría fiscal?

La revisoría fiscal es un órgano de fiscalización que, en interés de la comunidad, bajo la dirección y responsabilidad del revisor fiscal y con sujeción a las normas deauditoría generalmente aceptadas, le corresponde dictaminar los estados financieros yrevisar y evaluar sistemáticamente los componentes y elementos que integran el control interno, en forma oportuna e independiente en los términos que le señala la ley, los estatutos y los pronunciamientos profesionales (Consejo Técnico de la Contaduría Pública, 2014).

¿Quiénes están obligados a tener revisor fiscal en Colombia?

Deberán tener revisor fiscal:

  • Las sociedades por acciones,
  • Las sucursales de compañías extranjeras, y
  • Las sociedades en las que, por ley o por los estatutos, la administración no corresponda a todos los socios, cuando así lo disponga cualquier número de socios excluidos de la administración que representen no menos del veinte por ciento del capital (Presidencia de la República, 1971).

Así mismo “será obligatorio tener revisor fiscal en todas las sociedades comerciales, de cualquier naturaleza, cuyos activos brutos al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior sean o excedan el equivalente de cinco mil salarios mínimos y/o cuyos ingresos brutos durante el año inmediatamente anterior sean o excedan el equivalente a tres mil salarios mínimos” (Congreso de la República, 1986).

Bibliografía

Congreso de la República (1986). Ley 43 de 1990. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-104547_archivo_pdf.pdf

Consejo Técnico de la Contaduría Pública (2014). Pronunciamiento sobre revisoría fiscal. Recuperado de http://www.cijuf.org.co/normatividad/ctcp-y-jcdec

Corporación Edi-Ábaco (2002). Objetivo y principios generales que gobiernan una auditoría de estados financieros. Recuperado de http://www.leyes.com.py/documentaciones/infor_interes/contabilidad/NIA/NIA-200.pdf

Mejía, E., Montilla, A. y Montes, C. A. (2008). Auditoria Operativa. Universidad Libre.

Presidencia de la República (1971). Decreto 410 de 1971, artículo 203. Recuperado de http://www.mincit.gov.co/descargar.php?id=66161


Finanzas

¿Cómo se puede definir “análisis financiero”?

Se define el análisis financiero como un proceso que comprende la recopilación, interpretación, comparación y estudio de los estados financieros y los datos operacionales de un negocio. Esto implica el cálculo e interpretación de porcentajes, tasas, tendencias, indicadores y estados financieros, complementarios y auxiliares, los cuales sirven para evaluar el desempeño financiero y operacional de la firma, lo que ayuda de manera decisiva a los administradores, inversionistas y acreedores a tomar sus respectivas decisiones (Ortiz, 2011, p. 34).

¿Cuáles son las herramientas más usuales para realizar el análisis financiero?

  • Estados financieros básicos suministrados por la empresa.
  • Información financiera y contable complementaria.
  • Información sobre el mercado, la producción y la organización.
  • Elementos de la administración financiera y las matemáticas financieras.
  • Información sectorial y macroeconómica (Ortiz, 2011, p. 46).

¿A qué se refieren cuando se realiza un análisis vertical u horizontal?

Análisis horizontal: se ocupa de los cambios en las cuentas individuales de un periodo a otro y, por lo tanto, se requiere de dos o más estados financieros de la misma clase, representados para periodos diferentes. Es un análisis dinámico, porque se ocupa del cambio o movimiento de cada cuenta de un periodo a otro.

Análisis vertical: consiste en tomar un solo estado financiero y relacionar cada una de las partes con un total determinado dentro del mismo estado, el cual se denomina cifra base. Es un análisis estético pues estudia la situación financiera en un momento determinado, sin considerar los cambios ocurridos a través del tiempo. El aspecto más importante del análisis vertical es la interpretación de los porcentajes. Las cifras absolutas muestran la importancia de cada rubro en composición del respectivo estado financiero y su significado en la estructura de la empresa (Estupiñán y Gaitán, 2012, p. 388).

¿Cuáles son las responsabilidades del personal que trabaja en finanzas?

El personal de finanzas tiene la obligación de adquirir los recursos y posteriormente de ayudar a operarlos, con el fin de maximizar el valor de la firma. He aquí algunas de sus actividades concretas:

  • Pronosticar y planificar.
  • Tomar las decisiones importantes de inversión y de financiación.
  • Coordinar y controlar.
  • Tratar con los mercados financieros.
  • Manejar el riesgo (Brigham y Houston, 2005, pp. 14-15).

¿Qué es un indicador financiero?

Una razón o indicador financiero es la relación entre dos cuentas de los estados financieros básicos que permite señalar los puntos fuertes y débiles de un negocio y establecer probabilidades o tendencias. Los indicadores no dicen nada por sí mismos y por consiguiente es necesario comprarlos con algo. Dichos estándares de comparación pueden ser los siguientes:

  • Estándares mentales del analista, es decir, su propio criterio.
  • Indicadores de la misma empresa en años anteriores.
  • Indicadores calculados con base en los presupuestos de la empresa.
  • Indicadores representativos de la industria.

Según su clasificación, los indicadores comúnmente utilizados son los siguientes:

  • Indicadores de liquidez. Razón corriente, prueba ácida.
  • Indicadores de endeudamiento. Nivel de endeudamiento, endeudamiento financiero, impacto de la carga financiera, cobertura de intereses.
  • Indicadores de actividad. Rotación de cartera, rotación de inventarios, rotación de activos.
  • Indicadores de rendimiento. Margen bruto de utilidad, margen operacional de utilidad, margen neto de utilidad, rendimiento del patrimonio (Ortiz, 2011, pp. 235-239).

Bibliografía

Brigham, E. F. y Houston, J. F. (2005). Fundamentos de Administración Financiera. Estados Unidos: Thomson.

Estupiñán, R. y Gaitán, O. (2012). Análisis financiero y de gestión. Bogotá: ECOE Ediciones.

Ortiz, H. (2011). Análisis financiero aplicado y principios de administración financiera. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.


Gestión-costos

¿Qué es la contabilidad de gestión?

Se le denomina contabilidad de gestión al sistema de información responsable de proporcionar oportunamente los datos contables para la gestión y toma de decisiones de una organización.

La oportunidad de la información contable exige, en ocasiones, que se den datos anticipándose a los hechos a través de los presupuestos (Sáez Torrecilla, Fernández Fernández y Gutiérrez Díaz, 1993).

¿Por qué es importante llevar contabilidad de costos en la empresa?

La contabilidad de costos proporciona información para dirigir la contabilidad administrativa y financiera. Además, mide, analiza y presenta información financiera y no financiera relacionada con los costos de adquirir o utilizarrecursos en una organización. Por ejemplo, calcular el costo de un producto es función de la contabilidad de costos que responde a las necesidades de valoración de inventario de la contabilidad financiera y las necesidades de la toma de decisiones de la contabilidad administrativa (como la elección de los productos a ofrecer). La contabilidad de costos moderna adopta la perspectiva de que la recopilación de la información de costos es una función de las decisiones administrativas que se toman (Horngren, Foster G. y Datar, 2007).

¿Cuál es la importancia de un presupuesto en la empresa?

Las organizaciones hacen parte de un medio económico en el que predomina la incertidumbre, por ello deben planear sus actividades si pretenden sostenerse en el mercado competitivo, puesto que cuanto mayor sea la incertidumbre, mayores serán los riesgos por asumir.

Es decir, cuanto menor sea el grado de acierto de predicción, mayor será la investigación que debe realizarse sobre la influencia que ejercerán los factores no controlables por la gerencia sobre los resultados finales de un negocio. Esto se constata en los países de América Latina que por razones del manejo microeconómico en la década de los años ochenta experimentaron fuertes fluctuaciones en los índices de inflamación y devaluación y en las tasas de interés.

El presupuesto surge como herramienta moderna de planeamiento y control al reflejar el comportamiento de la competencia y de indicadores económicos como los enunciados y en virtud de su relación con los diferentes aspectos administrativos, contables y financieros de la empresa (Burbano Ruiz, 2005).

¿Qué significa presupuesto base cero?

Los presupuestos base cero surgieron por la influencia del concepto de costeo de actividades. Conforme a esta técnica, cada presupuesto se construye sobre la premisa de que todas las actividades relacionadas en el presupuesto deben ser plenamente justificadas. Numerosas organizaciones (tanto privadas como públicas) han utilizado los presupuestos base cero.

Algunas organizaciones consideran que el concepto de empezar desde un punto igual a cero en la construcción del presupuesto es irrealista para que tenga algún beneficio. En su lugar, emplean un enfoque a los presupuestos sobre una base porcentual, en el cual se escoge como la base algún porcentaje de los desembolsos actuales. Por ejemplo, es frecuente que se elija un nivel de 70 %. Por lo tanto se solicita a cada unidad organizacional que suministre información presupuestaria bajo el supuesto de que su operación será financiada en un 70 % del presupuesto del año anterior. La pregunta que procede hacerse, entonces, es ¿qué actividades se realizarían todavía a un nivel de financiamiento de 70 %? Este análisis detallado por actividad se lleva a cabo enseguida sobre las demás actividades que constituyen el otro 30 % del presupuesto del año pasado. ¿Se necesitan realmente estas actividades? ¿Cumplen eficazmente la relación costo-beneficio? Estas son las preguntas pertinentes que han de hacerse (Welsch, Hilton y Gordon, 2005).

Bibliografía

Burbano Ruiz, J. (2005). Presupuestos: enfoque de gestión, planeación y control de recursos. Colombia: MCGraw-Hill.

Horngren, C., Foster, G. y Datar, S. (2007). Contabilidad de Costos. México: Pearson Prentice Hall.

Sáez Torrecilla, A., Fernández Fernández , A. y Gutiérrez Díaz, G. (1993). Contabilidad de costes y contabilidad de gestión. Madrid: MCGraw-Hill/Interamericana de España.

Welsch, G., Hilton, R. y Gordon, P. (2005). Presupuestos, planificación y control. México: Pearson, Prentice-Hall.


Tributaria

¿En qué consiste el impuesto sobre la renta?

El impuesto sobre la renta es un tributo de carácter obligatorio que deben los contribuyentes, con el fin de participar con sus recursos en las cargas del estado, y consiste entregar al estado un porcentaje de sus utilidades durante un periodo gravable, para sufragar las cargas públicas (Legis S.A., 2015, pp. 33).

¿Quiénes son contribuyentes del impuesto de renta y complementarios?

En general, todas las personas naturales y jurídicas que tengan residencia en Colombia, son contribuyentes del impuesto sobre la renta y del impuesto complementario de ganancias ocasionales. En general, son contribuyentes del impuesto de renta:

  • Las personas naturales nacionales.
  • Las sucesiones ilíquidas y asignaciones modales.
  • Las personas naturales extranjeras y sucesiones ilíquidas de causantes extranjeros que residan en Colombia.
  • Las sociedades de responsabilidad limitada y asimiladas.
  • Las sociedades anónimas y asimiladas anónimas.
  • Entre otros (Legis S.A., 2015, p. 34).

¿Quiénes califican como no contribuyentes de renta?

No son contribuyentes del impuesto de renta y complementarios por disposición de la ley, los siguientes sujetos jurídicos, aunque sean económicamente activos:

  • La Nación.
  • Los entes territoriales.
  • La propiedad colectiva de las comunidades negras.
  • Las entidades públicas.
  • Los sindicatos.
  • Las personas jurídicas sin ánimo de lucro que realicen actividades de salud con permiso del Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Fondos de pensiones y cesantías.
  • Las juntas de acción comunal.
  • Los partidos políticos.
  • Las ligas de consumidores.
  • Entre otros (Legis S.A., 2015, p. 36).

¿La retención en la fuente es un impuesto?

Es un sistema de recaudo anticipado de impuestos que consiste en detraer de los pagos o abonos en cuenta, susceptibles de generar el respectivo tributo, una suma determinada conforme a la ley. Este mecanismo de recaudo anticipado ha sido considerado doctrinariamente como una “imposición en el origen”, dado el agente retenedor se encuentra obligado a retener el impuesto causado en el mismo memento en que se origina el hecho que lo genera.

Es preciso aclarar que la retención en la fuente no es un impuesto, sino un mecanismo por medio de la cual se facilita, acelera y asegura el recaudo de tributos. Tampoco constituye un medio de pago, como sí lo es, por ejemplo, el dinero en efectivo (Legis S.A., 2014 A, p. 43)

¿Por qué se origina el impuesto sobre las ventas (IVA)?

Es un gravamen al consumo, del orden nacional y naturaleza indirecta, se ha estructurado bajo la modalidad de impuesto al valor agregado IVA en cada una de las etapas del ciclo económico del bien o servicio, hasta llegar al consumidor final. Es decir, que este impuesto solo grava el mayor valor que se genera por transformarlo o por la utilidad percibida al enajenarlo o prestar el servicio (Legis S.A. 2014 B, p. 37).

¿Qué sanciones debe liquidar el contribuyente en las declaraciones tributarias?

La sanción mínima, según el artículo 639 del Estatuto Tributario, será la suma equivalente a 10 UVT del respectivo año. Cabe aclarar que reincidir aumenta el valor de la sanción hasta en un 100 %

  • Sanción por extemporaneidad: se debe liquidar y pagar una sanción por extemporaneidad por cada mes de retardo equivalente al 10 % del total del impuesto a cargo, esto sin exceder el 200 % del impuesto. Cuando este no genere un impuesto a cargo se liquida en el 1 % de los ingresos brutos percibidos de igual forma por cada mes de retardo sin que este exceda el 10 % de dichos ingresos o del doble del saldo a favor en caso de que este exista. En caso de no existir ingresos es del 2 % del patrimonio líquido del año anterior sin exceder el 20 % de este mismo (Presidencia de la República, 2015).
  • Sanción por corrección e intereses moratorios: cuando esta se realiza antes de que ocurra un emplazamiento la sanción es del 10% del mayor valor a pagar o del menor saldo a su favor.
  • Sanción por no declarar: será el 20% del valor de las consignaciones bancarias o ingresos de quien persiste en su incumplimiento, o el 20% de los ingresos brutos que figuren en la última declaración el que fuere superior (Presidencia de la República, 2015).

Bibliografía

Legis Editores (2015). Guía Legis para la declaración de renta. Bogotá: Legis Editores S.A.

Legis Editores S.A. (2014). Manual de retención en la fuente. Bogotá: Legis Editores S.A.

Legis Editores S.A. (2014). Manual práctico de IVA y facturación 2014. Bogotá: Legis Editores S.A.

Presidencia de la República de Colombia (2015). Estatuto tributario. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/estatuto_tributario.html


Al día con la academia