2018 ima sociologi a 001

Editorial: Editorial Universidad Central
Pendiente

Ir al catálogo

En la década de los sesenta se constituyó una institución pionera en el país: la Facultad –hoy Departamento– de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia. En sus comienzos, esta institución tuvo una prolífica participación en el diseño e impulso de políticas públicas como la reforma agraria y la acción comunal, y desarrolló amplias redes académicas con universidades y organizaciones nacionales e internacionales. Pero también vivió momentos de crisis, desconfianzas y cambios, a raíz de los conflictos vividos dentro y fuera de la universidad en esos años.
Con base en un amplio acervo documental y entrevistas a varios estudiantes de la época, este libro presenta una nutrida y ponderada investigación histórica y sociológica acerca de la fundación y los primeros años de la Facultad de Sociología: la gestión y visión de sus fundadores y líderes intelectuales; los avatares de sus relaciones con el Estado y los organismos internacionales, y las desavenencias académicas y políticas dentro de la misma facultad en la segunda mitad de esa década. Asismismo, se retrata el transcurrir de la vida académica, política y socioultural en ese verdadero "campo de fuerzas" en el que estudiaron los sociólogos durante esos intensos años: la formación de su identidad intelectual y profesional; sus vínculos de camaradería, sus experiencias políticas y las relaciones de género entre la comunidad universitaria.
Se trata, entonces, de un valioso testimonio sobre las formas de estudiar y divertirse, las filias y las fobias, las creencias y utopías de la época, además de un importante aporte a la historia de las ciencias sociales en el país.

Al día con la academia