Editorial
2016 sectores productivos 001

Germán Umaña Mendoza y otros

2 edición, 2016
ISBN: 978-958-26-0246-8 
Páginas: 186
Dimensiones:  17 x 24 cm
Formato: impreso
Editorial: Editorial Universidad Central
CO $ 23000

 

 Comprar
Ir al catálogo


Obtenga la versión e-book en:

Amazon      iTunes      Casa del Libro      Odilo


Se recoge en esta obra el análisis y diagnósticos sobre mipymes de algunos sectores económicos con mucha tradición en Bogotá, que se han visto afectados por los TLC: las fábricas de muebles del barrio Doce de Octubre, las de calzado en el Restrepo, las de prendas de vestir en Policarpa Salavarrieta y los panificadores de Fontibón. Al estudio de estos gremios, se suma el de uno que no tiene un espacio físico -o cluster- en la ciudad: los desarrolladores de software de ParqueSoft.
Con una metodología de trabajo basada en la compentitividad comercial revelada y en análisis Can-Magic, se muestran las dinámicas de dichos sectores y los cambios a que se han visto sometidos tras la firma de los TLC con Estados Unidos, la Unión Europea, Corea y México.
Uno de los aspectos clave de este estudio es la determinación de agendas de cambio para afrontar los nuevos retos. Este es uno de los primeros trabajos en el país donde se evidencia la importancia de una sinergia entre la academia, el Gobierno local y los sectores privados. En este caso, participaron la Universidad Central, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y los empresarios de la mipymes involucradas.