formacion a formadores educacion media fortalecida

La Universidad Central realizó actividades artísticas y científicas para motivar a los estudiantes y fortalecer los procesos en cada colegio. Entre 2014 y 2015, 14 colegios recibieron la visita de la UC, en las cuales tomaron parte aproximadamente 2820 estudiantes.

Orientación vocacional

Los estudiantes de 10.° y 11.° pudieron acceder al servicio de orientación vocacional. El resultado de las pruebas se entregó a cada estudiante y se consolidó la información obtenida para que cada colegio pudiera seleccionar el área de énfasis más conveniente.

Curso libre intersemestral

En el periodo de vacaciones de 2015, estudiantes abordaron temáticas propias de las ciencias naturales, las artes, la música, las matemáticas y sus aplicaciones, así como herramientas de lectura y escritura.

Hubo un simulacro de la prueba de Estado Saber 11 y se ofrecieron diversas electivas en ajedrez, origami, primeros auxilios, apreciación pictórica, diseño de robots, fotografía, culturas del mundo, entre otras. A los y las estudiantes que cumplieron con los requisitos les fue entregado un certificado de asistencia.

Los estudiantes de los grados 10.° y 11.° de la IED que recibieron acompañamiento visitaron la UC para empezar a involucrarse en la vida universitaria. La Universidad dispuso las instalaciones físicas, los materiales y los profesores para atender la visita de los estudiantes. En el año 2015 estuvieron 1363 estudiantes en la UC.

Algunas de las actividades realizadas fueron:

• Ciencias naturales: visitas a laboratorios de mecánica, electrónica, física, química y biología.
  • Música: conciertos pedagógicos, visita a la biblioteca especializada, actividades en las aulas de música.
  • Diseño gráfico: actividades en aulas de cómputo, serigrafía y medios audiovisuales.

Jornada de ciencia y tecnología

A la jornada, que tuvo lugar el 22 de abril de 2015 en la Universidad, asistieron 20 estudiantes de las IED con énfasis en Ciencias Naturales. Los participantes desarrollaron actividades en los laboratorios de la UC y asistieron al II Megatorneo de Robótica RUNIBOT.

Media Fest

Con un total de 1446 estudiantes, distribuidos en dos jornadas, tuvo lugar el festival de la Educación Media Fortalecida en el año 2015, en el que a través de actividades académicas y recreativas las y los estudiantes conocieron los programas que la Universidad ofrece. El objetivo de este evento fue ampliar las perspectivas académicas de los estudiantes y brindarles elementos de juicio para que escojan su carrera profesional.

Talleres complementarios

Para apoyar el posible ingreso de los estudiantes a la educación superior, en el año 2015 se los estudiantes de grado 11.° participaron en los siguientes talleres complementarios:

• Bases biológicas para estudios en salud.
  • Cuerpo y corporeidad.
  • Emprendimiento.
  • Física.
  • Iniciación y práctica de la teoría musical.
  • Introducción al cálculo.
  • Medios audiovisuales.
  • Química conceptual y experimental.

Semestre de inmersión

En el primer semestre de 2015 la Universidad dio la bienvenida a un grupo de 24 estudiantes de las IED seleccionados por su rendimiento académico y disciplinario, quienes pudieron cursar el primer semestre en la carrera de su elección de manera gratuita.

Certificación y homologación

El proceso de homologación está en consonancia con la Resolución del Consejo Académico n.° 2 de 2015. Los estudiantes podían presentar su certificación ante cualquier universidad del pacto suscrito con la Secretaría de Educación del Distrito, para validar los créditos académicos permitidos por cada institución, después de presentar un examen de apropiación del conocimiento según al área de énfasis.

Descuentos

Actualmente la Universidad Central otorga a los estudiantes de las IED que hicieron parte del proyecto de Educación Media Fortalecida, un 10 % de descuento en la matrícula para cualquiera de sus programas de pregrado.

323 98 68, ext. 4905